FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba

2.3.2 Oferta Turística

De acuerdo a la investigación realizada denominada “Evaluación del patrimonio turístico y planteamiento de circuitos turísticos alternativos en el distrito de Yura”, 2006 se identificó las siguientes características:

2.3.2.1 Recursos Turísticos

2.3.2.1.1 Geomorfología del distrito

a) Relieve
El relieve es bastante accidentado a causa de la erosión que se manifiesta sobre las rocas blandas y duras del lugar. También encontramos una serie de quebradas no muy profundas que hace que existan zonas inaccesibles.

Debido a los procesos endógenos se han formado una serie de montañas de gran elevación y cubiertas por material volcánico, así mismo la presencia de procesos exógenos con la meteorización química que han sufrido las calizas, por las temperaturas elevadas del material volcánico durante su depositación afectó a las calizas que se encontraban debajo produciendo una caliza calcinada.

b) Flora y fauna
La vegetación del distrito es abundante y variada en especial en el valle del río Yura, como las plantas hidrofitas que viven en contacto permanente con el agua, crecen dentro del agua del río, llamadas también plantas sumergidas. Sobre la superficie encontramos las plantas flotantes cuyas raíces y partes del tallo se encuentra en el agua y el resto crece sobre la superficie del agua.

Las plantas de crecimiento espontáneo y abundante del valle son el helecho, lentejas de agua, berros, totora, paja de cortadera, cola de caballo, texao o gallinita, espina de perro, huacha o romaza, manzanilla, romero, orégano, paico, malva, hierba santa, ortiga.

También encontramos plantas xerófilas, en los lugares áridos encontrándose las cactáceas columnares de tallo grueso, también encontramos ccapo (Lepidophilum cuadrangulare), la chilca (Bacharis spectia), paja cortadera (Cortaderia pudiussala) y otros arbustos silvestres. Por encima de los 300 m. encontramos cactus del tipo sancayo (Trichocerius spetia), corotilla (Opuntia corotilla) y la chilhua (Franseria fruticosa). Encontrándose 45 especies de la flora las cuales se reproducen mayormente en las quebradas.

Además de vegetación natural existen en las huertas y las cercanías de las casas un conjunto de plantas que en muchos casos son cultivadas como: el apio, borraja, menta, hierba buena, hierba luisa, ruda, toronjil. Asimismo se cultivan plantas de importancia para el consumo humano como el maíz, la papa, quinua, haba, cebada, oca, olluco, alfalfa, guayaba, pacae, higuera, ciruelo y papaya arequipeña.

Entre los árboles y arbustos que en muchos casos son cultivados se tiene el molle, arrayán, sauce, callacasu, o pájaro bobo, maguey, carrizo, eucalipto, etc.

La fauna en este distrito es variada, se puede apreciar un hábitat natural para las especies silvestres como son los patos, que viven en la parte alta del valle, la perdiz, las tórtolas, los chihuancos, los jancas, ruiseñores, jilgueros, calandrias, chirotes, lechuzas, cernícalos, halcones, águilas, palomas y otras aves. Entre los batracios podemos encontrar los sapos, ranas y entre los reptiles a los lagartos y culebras.

Se observa esporádicamente la presencia de zorros, pumas, vizcachas, venados y pequeños roedores como las ratas, ratones y cuyes silvestres. Entre los animales domésticos, encontramos a las aves de corral (gallinas, patos, gansos y pavos), ganado vacuno, ovino, porcino, caballos, asnos y mulas.

Por último debo señalar la presencia de diferentes tipos de insectos, como los mosquitos, los zancudos, libélulas, saltamontes, escarabajos, hormigas, etc.

2.3.2.1.2 Geología del distrito

Yura es considerado museo paleontológico uno de los lugares que perteneció al fondo oceánico, según muestras de los sedimentos estratos en la era Mesozoico hace 200 millones de años aproximadamente todo era un mar, posteriormente hace 80 millones de años se produce una orogenia donde la placa de Nazca se introduce por debajo de la placa sudamericana levantándose el continente hasta llegar a formar los andes alcanzando una altura de 4000 m.s.n.m.

La formación geológica de este distrito pertenece a la era Mesozoica, siendo evidencia las rocas sedimentarias que muestran las diversas transformaciones sufridas por los cambios climatológicos y biológicos. En algunas zonas del distrito se puede notar la evolución geológica de la corteza terrestre como la quebrada de Ccapúa.

Regionalmente se presenta una secuencia de rocas ígneas y sedimentarias que van desde el Jurasico superior hasta el Cuaternario Reciente, formadas en ambientes marinos de edad Jurásica y Cretácica. Las rocas Terciarias tienen una edad relativa por comparación debido a que no existen fósiles guías de volcánicos Tacaza. Las rocas cuaternarias están representadas por los volcánicos Chila y Barroso de andesitas, flujos de barro, morrenas, fluvio glaciares, aluviales y eólicos recientes.
La litología del distrito de Yura está constituida por rocas sedimentarias, metamórficas, ígneas - extrusivas; las mismas que determinan la textura de los suelos y por lo tanto permiten establecer la susceptibilidad a la erosión.

Las rocas sedimentarias expuestas en los suelos del distrito, se hallan distribuidas en los diferentes poblados tanto urbanos como rurales, las que han determinado la presencia depósitos aluviales de gravas y limo siendo altamente susceptibles a la erosión; areniscas, lutitas y limonitas, altamente susceptibles a la erosión.

Las rocas metamórficas presentan textura de suelos constituidas por cuarcitas, originando una textura de suelo arenoso y por lo tanto es poco susceptible a la erosión. Por último las rocas ígneas – extrusivas presentan la textura intrusiva como los tufos volcánicos y riolíticos volcánico Sencca del terciario superior cuaternario, derrames volcánicos, tufos y sedimentos en la parte inferior perteneciente al grupo Tacaza del terciario; derrames volcánicos y sedimentarios pertenecientes al grupo volcánico Chocolate del Triásico, Jurásico Superior.

2.3.2.1.3 Orografía

El río Yura es la fuente vital del distrito, este río tiene sus orígenes en los deshielos, que en forma de manantiales provienen de los nevados que se encuentran en la parte alta del valle y conforman la cordillera occidental de los andes del sur sobre los 4800 m.s.n.m.

Las aguas descienden de los nevados Chucura y Huarancante, que dan origen a un pequeño riachuelo que discurre en la quebrada de Chucura para juntarse aguas abajo con el río chulunquiani que ingresa por la margen derecha y que se forma en los bofedales que existen cerca de Patapampa que se desplaza en dirección sur este hasta el cerro Sullana, luego en dirección sur oeste toma el nombre de río Aycata, el que recibe los aportes de los ríos, por el margen izquierdo Quequesane y por el derecho Yungarase.

Siguiendo su recorrido recibe las aguas de dos pequeños ríos por la margen derecha que se originan en el nevado Amanta el río Amanta que se une al Aycata, aguas arriba al poblado de Pachachaca y el río Chipana, que aporta sus aguas más abajo de Pachachaca y de cuya unión nace el río Acomayo, que va a recibir aguas abajo y por la margen izquierda del río Ocoruro de la confluencia de estos dos ríos nace el río Yura a 3215 m.s.n.m. a la altura de la localidad Palca.

El río Yura discurre por un cauce estrecho en dirección sur oeste recibiendo las aguas de los ríos y manantiales de Aguas calientes, el de los Baños y quebrada de Agua Salada, el río Yura termina su recorrido en el valle de Palca donde se une al río Chili, para dar nacimiento al Vítor. El valle de Palca constituye la parte más ancha del cauce del Yura convirtiéndose la zona agrícola más productiva de la cuenca.

La longitud del río Yura es de 85 Km. desde sus nacientes hasta la confluencia con el río Chili, en general el río Yura se desplaza a través de una profunda quebrada, que en muchos lugares se reduce de manera tal que se forman verdaderos cañones, a veces inaccesibles, estas características hacen que el valle del Yura presenten limitaciones para la producción, sin embargo, se aprovechan al máximo espacios como Yura Viejo, La Calera, Socosani. Yanacoto grande, Yanacoto chico, Palca y recientemente la irrigación Quiscos Uyupampa.

Su cuenca llega aproximadamente a 1582 m.s.n.m. de los cuales 1069 pertenecen a la provincia de Arequipa, teniendo un caudal de 3000 litros por segundo. Sin embargo, todo este caudal no es aprovechado plenamente en el valle del Yura, siendo aprovechados por la irrigación de las tierras de cultivo del valle de Vítor.

Siendo la temperatura de sus aguas variantes fría en las partes altas y templadas en la parte media y baja, sus aguas son limpias y cristalinas haciéndose visible el fondo de río.

2.3.2.1.4 Volcán Nicholson

El volcán Nicholson se encuentra a 28 km. Al nor oeste de la ciudad de Arequipa en el distrito de Yura. El acceso al volcán se realiza por la carretera asflatada Arequipa – Yura, luego por un tramo de carretera afirmada Yura – Huanca, finalmente se sigue por la senda que va al pueblo de Agua Salada, esta pasa por las faldas del volcán. El trayecto en bus es de 1 hr. La caminata dura 1 hr. 30 min. Aprox.

La denominación de cerro negro es utilizada por los pobladores de Yura y se debe al fuerte contraste que existe entre los materiales de color oscuro del volcán y el vivo color de ignimbritas que se encuentran en la base del edificio volcánico. El nombre Nicholson se debe al reconocimiento del Mayor Carlos Nicholson ex profesor de la Escuela de Geología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

De acuerdo a las características y distribución de los materiales volcánicos se puede asumir que la erupción del Cerro Negro tuvo explosiones violentas originando una fragmentación de materiales lávicos cargados de gases y vapor a altas temperaturas saliendo eyectados en forma de lluvia por efecto de la energía de las explosiones durante la explosión. Es considerado un recurso potencial, ya que muchos investigadores llegan al distrito para realizar sus estudios correspondientes.

2.3.2.1.5 Catarata de Ccorontorio

Tiene una altura de 30 m. aproximadamente, ubicada a 90 minutos de la Calera y llegamos a ella atravesando planicies desérticas, valle y un sinuoso cañón. Tomando la ruta por Yura Viejo la caminata dura 02 hrs. para llegar a la catarata de Capúa, el camino es trocha no afirmada, durante el recorrido se observa la presencia de la vegetación, formaciones geológicas del suelo, andenería pre-inca y la quebrada de Capúa,

El problema que presenta es la falta de señalización, sin embargo el paisaje que se observa es impresionante en especial en la parte de la caída del agua donde se forma un pozo. Para llegar a este lugar se puede utilizar un transporte privado o transporte público pero sólo hasta Yura Viejo el resto del camino es a través de caminata.

2.3.2.1.6 Mirador de Ccoipata

Ubicado a la margen izquierda del río Yura, en el Cerro Yura. Desde este punto se puede observar el valle que forma el curso del río y por la tarde podemos disfrutar de un hermoso ocaso.

2.3.2.1.7 Yura viejo

Se encuentra ubicado entre las coordenadas Latitud sur 16°12’ y longitud oeste 71°41’ y en las coordenadas UTM norte 8’205,40 y por el este 211, 300. Geológicamente Yura Viejo está ubicado en el cráter de un volcán naciente en sus alrededores se encuentran bombas volcánicas con abundante cenizas y piro plástico posiblemente de la edad pleistocena. En el aspecto de la geomorfología está cruzado por el río Yura cuyo cauce se encuentran en la formación cachíos, en sus quebradas se siembra frijoles, frutas, etc. el clima es templado caluroso.

Yura Viejo queda a una distancia de 1 hr. con 45 minutos desde Arequipa en transporte público, el camino es trocha carrozable, cuenta con todos los servicios básicos como es el agua, luz, desagüe, teléfono público además de una escuela primaria y secundaria. También se han encontrado ceramios, joyas de la época inca, los mismos pobladores al construir sus casas han encontrado restos de ceramios, etc. objetos que indican la presencia de la cultura inca. Tiene sus calles empedradas, este es un lugar rústico donde aún se puede encontrar casitas de adobe con techos de sillar, señoras que cocinan con leña, donde las comidas son deliciosas, y sus cultivos son naturales sin productos químicos.

El camino desde este punto a Yurac Mayor se observa andenería pre – inca, campos de cultivo, frutales como el tumbo, la frutilla, etc. hierbas naturales como es la cola de caballos, etc.

Otro camino es para llegar a las cataratas de Ccorontorio, en el camino se aprecia la formación geológica de la quebrada, andenería pre – inca, campos de cultivo, el río Yura.

2.3.2.1.8 Uyupampa – Quiscos

Uyupampa es un anexo totalmente rural, sólo hay campos de cultivo y algunas casitas de adobe con techos de paja, por lo tanto sus caminos son trocha afirmada. Quiscos que presenta un encanto natural que es Aguas Calientes durante el camino se observa abundante vegetación y las formaciones geológicas de las rocas y al llegar al pozo de agua presenta un hábitat natural.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga