FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba

1.2 La relación del turismo y el desarrollo económico


El desarrollo es un concepto que se relaciona en forma directa con crecimiento y modernización, sin embargo es necesario reconocer que es un concepto complejo, dado que no sólo tiene un significado económico o de crecimiento material, sino que también persigue la realización del ser humano en su más amplio espectro.

La ONU define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos en el marco del respeto por sus valores culturales. (SARTOR, 1)

La Comisión Económica para América Latina, de la ONU (CEPAL) en el año de 1949 implanta el término desarrollista, la cual consideraba que para alcanzar el desarrollo de los países latino americanos debían tomar medidas para fomentar la industrialización mediante políticas de sustitución de importaciones de bienes manufacturados. (ACERENZA 2007, 12). Este concepto implica un crecimiento económico pero la población no sólo crecer en este aspecto existe otro aspecto que se desarrolla a la par y en 1960 comienzan a considerar un crecimiento económico y social.

El proceso de la innovación en que se encuentra el mundo ha llevado a los países a la utilización de nuevas materias primas y a desarrollar nuevas maquinarias y equipos según sus necesidades, cada vez más sofisticados. Sin hacer distinción entre los puntos del orbe o los más apartados. Por lo tanto se ha convertido en el centro de las transformaciones económicas y base para el crecimiento de los países.

Perroux en 1983 plantea una hipótesis de polos de desarrollo en la cual señala que el crecimiento de una región o área local es determinado por las industrias y firmas de puntas u otros actores económicos dominantes en dicha región o área local. (TELLO 2006, 40)

La localización de las actividades productivas y servicios definen la localización y tamaño de mercado, el hecho de concentrar en una sola área geográfica las firmas, acrecienta el aspecto laboral por lo tanto hay un crecimiento poblacional.

Por otro lado el turismo concentra actividades de servicio directa o indirecta y mano de obra lo cual permite el desarrollo de una zona, incluso la sobrepoblación, desequilibrio si no es planificado.

Sumergiéndonos a la teoría de competitividad, quien dio inicio a este concepto fue Porter (1990), luego surge “El hexágono del desarrollo local”, desarrollada por Meyer – Stamer en el año 2004, estos seis triángulos determinan el desarrollo económico de un área geográfica. (TELLO 2006, 50)

Los triángulos son:

En 1995 surge otro planteamiento por Porter denominado el desarrollo de los distritos interiores llamada teoría de las ciudades interiores Porter argumenta que el desarrollo de estos distritos no requiere de caridades, o de incentivos artificiales por parte del gobierno. Todo lo contrario, requiere el desarrollar las ventajas competitivas y negocios que induzcan al desarrollo. De acuerdo a Porter, las principales ventajas de los distritos interiores en los Estados Unidos son:

En 1998 Porter define clusters “Un grupo de firmas (entidades) relacionadas (de forma horizontal, verticalmente o de soporte) ubicadas en un área geográfica determinada que aprovechando una serie de aspectos (como externalidades, ahorros de costos de transacción, disponibilidad rápida y a gusto del cliente de los insumos, etc.) proveen ventajas a las firmas, sectores, distritos o regiones de un país donde las firmas están ubicadas. Es muy distinto hablar de cadena productiva. (TELLO 2006, 51)

El fenómeno de los clusters competitivos se presenta en todo el mundo: también la competitividad se genera en lugares focalizados. Hawaii y Orlando, en los Estados Unidos; la Costa del Sol, en España; Punta Cana, en República Dominicana; y la Riviera Maya, en México, son ejemplos de clusters turísticos altamente competitivos. (MINCETUR 2005, 01)

Junqueira & Inojosa, define que la intersectorialidad es la “articulación de saberes y experiencias en el planeamiento, la realización y la evaluación de acciones para alcanzar un efecto sinérgico en situaciones complejas, con miras al desarrollo social, superando la exclusión social” (PRATES 1998, 3).

El turismo es un fenómeno de varias dimensiones político, social, cultural, ambiental, económico, etc., la acción en conjunto de estos sectores dan como resultados efectos multiplicadores de mayor amplitud, adquiriendo un rol importante para el desarrollo de una comunidad, es decir, no rechaza a los grupos de la sociedad sin importar su ubicación geográfica.

¿Cómo generar desarrollo en un territorio?
Para Albert Hirschman “Estrategia de desarrollo económico”, según la cual: “el desarrollo no depende tanto de encontrar las combinaciones óptimas para unos recursos y factores de producción dados, sino en llamar y poner en uso para propósitos del desarrollo unos recursos y habilidades que se encuentran ocultos, dispersos o mal utilizados”. (OCAMPO 2008, 52-53)

Establece lo denominado linkages o encadenamientos, donde un sector presenta encadenamientos hacia atrás (backward linkages: BL) si demanda inputs del resto, es decir, induce el desarrollo de otras actividades. Los encadenamientos hacia delante (forward linkages: FL) se da cuando durante el desarrollo de las actividades de un sector obtiene productos que utilizaran otras ramas en su proceso productivo. (SOZA 2008, 64).

En el gráfico 1.2 (ver pdf), se observa un cuadro de interrelaciones entre las ramas propiamente turísticas y los restantes sectores productivos una singular vinculación de la hotelería a las agencias de viajes, y las de hostelería (restaurantes y otros establecimientos de hostelería) con los suministros energéticos (gas manufacturado y gas natural) y las ramas alimenticias (carne y conservas, leche y otros alimentos y bebidas (CALDERÓN 2005, 36)

En líneas generales todas las ramas turísticas son importantes para el desarrollo del sector de la construcción y de los servicios prestados por las empresas. El turismo presenta características de oportunidad y accesibilidad para todos a diferencias de otros segmentos productivos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga