FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba

CONCLUSIONES

Primera
La relación entre el turismo y el desarrollo para Yura obedece más a criterios de oportunidad de la producción turística, permitiendo enlaces comerciales desde los sectores base como la agricultura hasta los sectores impulsores como el turismo.

Segunda
La población adulta de Yura, se encuentra económicamente activa, sin embargo, las condiciones de desarrollo que presenta Yura no son adecuadas, ya que existe mayor presencia de población infantil y adulta. Aún con índices de analfabetismo y deficiencias de servicios básicos.

Tercera
La demanda potencial para el distrito de Yura, son los que visitan el valle de Colca y Arequipa, cuyas motivaciones, principales son de cultura y naturaleza. La demanda actual son excursionistas locales, y pocos son extranjeros, el mes de mayor acogida es agosto. El promedio de permanencia del turista en Arequipa es de dos días.

En relación a la oferta, Los Baños, La Calera, Yura Viejo, Macho Yurac, Aguas calientes, Capúa el volcán Nicholson son los recursos turísticos potenciales, para desarrollarlos de manera adecuada, acompañados de las costumbres y tradiciones permite una visión turística del distrito

Cuarta
Los factores de desarrollo identificados son los recursos principales motivadores, servicios de alimentación y alojamiento no siendo los adecuados por el tipo de atención, limpieza y comodidad. El sistema de transporte restringido y rígido además del servicio que ofrece, los servicios básicos que dispone la mayoría de las viviendas, cercanía al centro médico y puesto policial, ausencia de programas de recreación y esparcimiento a pesar de la existencia de áreas adecuadas pero en abandono. Así mismo la baja presencia de profesionales en turismo para mejorar la capacidad de atención y servicio en el distrito. En relación a la conservación aún es incipiente, ya que no hay una buena cultura en la población y en el excursionista.

La formación de linkages es la forma más adecuada para desarrollar turísticamente el distrito obteniendo una visión de oportunidades de negocios para la población misma, basados en las preferencias del turista, y aceptación de la población.

Quinta
El perfil del proyecto propuesto permite identificar las principales intervenciones para ofertar los recursos turísticos a través de cadenas productivas que permita un desarrollo adecuado al distrito. Con un horizonte de evaluación a tres años permite la recuperación en un corto plazo de la inversión con una tasa del 56% y con un beneficio costo de 1.86, lo cual permite ver la rentabilidad del proyecto.

Sexta
Los factores de desarrollo si están en función de los recursos turísticos, las agencias de viajes no ofrecen Yura porque no le ven potencialidad en la actualidad, segundo, no es solicitado por los turistas factor importante depende de él para ofertar lugares turísticos, la población tiene interés en participar pero no son tomados en cuenta tercer factor importante ya que depende de ello para generar los linkages productivos y sostenibles que beneficie de manera equitativa en el territorio.

RECOMENDACIONES

  1. Yura no sólo se puede desarrollar desde el enfoque rural, ya que como balneario también tiene oportunidades competitivas y de posicionamiento, por la presencia de sus aguas termales y las nuevas tendencias del turismo de salud, desarrollada por Chile, Colombia, Brasil entre otros. Se debe desarrollar otros tipos de estudios y planes para lograr su desarrollo e integración a la industria turística.
  1. Los linkages que se presentan se pueden desarrollar por cada tipo de segmento de productos a desarrollar para lo cual, se debe revisar otros modelos de encadenamiento para poder visionarlos.
  1. Los factores competitivos identificados para el distrito de Yura, también se pueden desarrollar por el tipo de segmento para poder plantear estrategias y acciones adecuadas que permitan una orientación efectiva de posicionamiento en el mercado turístico y evitar la masificación y declive como destino. Para lo cual hacer estudios de segmentación de mercado para cada tipo de producto propuesto en la investigación.
  1. El proyecto propuesto menciona los estudios que deben realizarse para que sea más efectivo el ordenamiento territorial para el adecuado desarrollo turístico. Se recomienda elaborar estudios de factibilidad de los estudios de conservación y mejoramiento de los recursos como de la accesibilidad. Así mismo aportar otras acciones que puedan mejorar las condiciones de desarrollo para el distrito.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga