FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba

CAPÍTULO I

Marco Teórico - Conceptual

1.1 El turismo como actividad económica y la intersectorialidad del fenómeno turístico


Según Shwink y Bormann define al turismo como “Movimiento de personas que abandonan temporalmente el lugar de su residencia permanente por cualquier motivo relacionado con el espíritu, su cuerpo o su profesión”. (RODRÍGUEZ 1982, 06)

Según Oscar Padilla en su libro “Turismo, Fenómeno Social”, define al turismo como un fenómeno social que consiste “En el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural” . (GURRÍA 1991, 14)

Según Fabio Cárdenas el turismo consiste en los desplazamientos realizados en el tiempo libre que generan fenómenos socioeconómicos, políticos, culturales y jurídicos, conformados por un conjunto de actividades, bienes y servicios que se planean, desarrollan, operan y se ofrecen a la sociedad. (CÁRDENAS 1999, 23)

Por lo tanto el turismo es el desplazamiento de las personas de manera no permanente fuera de su residencia habitual a otro lugar con motivos diferentes que no generen ingresos, podríamos decir que es una actividad integradora.
Sin embargo, un fenómeno que ha aparecido e incluso ha tenido un crecimiento significativo es el turismo, algunos autores lo denominan la industria sin chimenea, pero, como es que el turismo logra involucrarse en el aspecto económico, social y ahora ambiental.

Revisando las teorías de desarrollo económico que han ido evolucionando con el transcurrir de los años, siempre se menciona la industria como factor principal para el polo de desarrollo, el sector agrícola como principal fuente de manutención, las industrias como mejora de calidad de vida, la sostenibilidad en busca de proteger la parte ambiental.


Gurría comenta la definición de Padilla es más completa, el primer elemento para entender es turismo que significa volver o retornar. Fenómeno social es la manifestación del comportamiento humano resultado de la interacción social. Desplazamiento voluntario es la movilización de las personas a un lugar determinado por decisión propia y Individuos o grupos de personas necesariamente debe haber un sujeto del fenómeno turístico.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga