FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba

2.2 Aspectos Poblacionales

2.2.1 Demografía

La característica demográfica del pueblo yureño ha sido de un crecimiento sostenido hasta el año 1981, pero por efectos de la expansión urbana de Arequipa hacia el Cono Norte, la formación de Ciudad de Dios, el universo demográfico se ha modificado. (ver PDF)

Hasta antes de 1981 el flujo migratorio era de Yura hacia Arequipa, desde esa fecha al presente se han invertido, sobre Yura recae parte del flujo migratorio de la ciudad de Arequipa.

La población del distrito se divide en tres sectores:

2.2.2 Economía

La PEA del distrito de Yura hasta el año 2007 está conformada por 3754 hombres y 2423 mujeres, observándose una tasa de crecimiento promedio anual en varones del 7,8% y en mujeres del 12,9%. Sin embargo la población total de la PEAO es de 5652 personas.

El distrito de Yura es un sector agrícola cuenta con andenes, en los cuales siembran alfalfa, cebada grano, maíz, ajo, cebolla, maíz morado, zanahoria, papa, haba y la cebolla, el último producto mencionado es dirigido al mercado, los demás cultivos son para la subsistencia familiar.

Así mismo realizan producción pecuaria del ganado vacuno, ovino, caprino, y porcino. La Leche Gloria S.A. recoge la producción de leche de la cuenca yureña y sólo en Uyupampa elaboran quesos de forma artesanal. En el aspecto de la avicultura las importantes granjas de pollos se encuentran en La Rinconada.

Por otro lado trabajan en la minería no metálica, primero fue la extracción de las piedras calizas para la obtención de la cal y yeso con los cuales se ha construido todas las casonas y los principales monumentos coloniales de Arequipa. La extracción minera de la laja ha determinado que la producción forrajera y caballar gire a su alrededor y por lo tanto el cultivo y crianza es fuente de ingresos para ciertas familias. La fábrica de cemento Yura que extrae la puzolánica para la industria cementera local y las lutitas arcillosas.

Son tan inagotables estas canteras como hualhuani, gramadal, chilcane, labra, cachíos, etc. que no se tiene una cifra exacta de la cantidad que ya se ha extraído, la extracción se da a pulso en condiciones de tajo abierto, no utilizan ningún tipo de tecnología minera, el traslado a la zona de embarque se realiza a lomo de bestia siendo una distancia de 6 Km. aproximadamente por lo cual las condiciones de trabajo son infrahumanas.

En el sector industrial y comercial, la primera planta envasadora de agua mineral de Arequipa se instaló en Yura “Cola Escocesa”, posteriormente se realizó el embotellamiento de agua Socosani. Algunos de los pobladores trabajan para esta industria.

En la actividad turística, Yura es considerado como uno de los balnearios sui generis, debido a las características del agua “termal y curativa” por lo cual son llamadas termo medicinales, los servicios que se han desarrollado en el lugar son los de hospedaje y alimentación. Por otro lado los baños termales que van anexados a un hotel principal llamado Hotel Yura, algunos de los pobladores trabajan para este hotel.

2.2.3 Educación

Existen 16 centros educativos en el distrito de Yura, lo cual representa un 1% de la Provincia de Arequipa, de los cuales 12 son estatales, 01 particular y 03 parroquiales, sólo Yura Viejo cuenta con un centro de estudios para la secundaria en todo el distrito. De acuerdo al censo de 1993 carentes de nivel educativo son 647 personas, 205 personas han pasado por la preescolar, 2559 son egresados de la escuela primaria, 1649 de la secundaria, con estudio superior no universitaria 144, superior universitaria 137, No saben leer y escribir 704 personas. De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Educación del 2001, con educación primaria 22 296 personas, secundaria 58 751.

2.2.4 Vivienda

La mayoría de la población conserva una casa propia ocupada, predominando como material de construcción el ladrillo o bloque de cemento seguido piedra con sillar o con cal, en tercer lugar el adobe o tapia, piedra con barro, estera en menor porcentaje, la madera (pona, tornillo, etc. y la quincha (caña con barro); la mayoría de las viviendas cuentan con piso de cemento, seguido por tierra en menor porcentaje la lozeta o el cerámico.

El poblador de Yura tiene en su propiedad en la mayoría artefactos eléctricos y equipos, son 333 viviendas las que cuentan con estos implementos pero los más comunes que utilizan son la radio, tv a color, equipo de sonido, lavadora de ropa, refrigeradora o congelador, computadora y 539 viviendas con cuentan con ningún artefacto o equipo eléctrico.

Por otro lado el combustible que más utilizan es leña, seguido por gas, muy poco utilizan otro tipo energía.

2.2.5 Servicios Básicos

La población del distrito de Yura tiene dificultades con la provisión de servicio de agua, predomina el suministro por camión cisterna u otro similar siendo 3573 viviendas, seguido por río, acequia, manantial o similar 293 viviendas, las demás viviendas se abastecen por medio de pozo 237 viviendas; sólo 64 viviendas cuentan con red pública dentro de la vivienda, pilón de uso público 21 viviendas, y por último 22 viviendas se abastecen de agua por el vecino.

Muchas de estas viviendas no cuentan con un servicio de agua permanente, sino, a veces por semana incluso horas al día, 44 viviendas se abastecen un día a la semana y de 4 a 6 días sólo 3 viviendas y tres días a la semana 12 viviendas.

En relación al servicio higiénico de 4462 viviendas sólo 58 viviendas cuentan con red pública de desagüe dentro de la vivienda, y 3235 con pozo ciego o negro/ letrina. Por otro lado 48 viviendas cuentan con red pública de desagüe fuera de la vivienda pero dentro de la edificación, 320 cuentan con pozo séptico, 6 río, acequia o canal y 795 viviendas no cuentan con este servicio.

En cuanto a la energía eléctrica, de 4462 viviendas 3581 cuentan con este servicio y 881 viviendas no dispone energía eléctrica

2.2.6 Servicio de Comunicación e información

El distrito de Yura sólo 333 hogares disfrutan de estos servicios, 31 viviendas cuentan con teléfono fijo, 2038 cuentan con celular, 21 viviendas tiene internet y 34 tienen tv por cable, pero, 2493 viviendas no cuentan con ninguno de estos servicios.

2.2.7 Salud

El distrito cuenta con dos puestos de salud, ubicados en la Estación, Ciudad de Dios los que pertenecen a la Red Arequipa Norte. A su vez cuenta con un centro de ESSALUD en la fábrica de Cemento Yura.

2.2.8 Seguridad

El distrito de Yura cuenta con dos puestos policiales uno en Ciudad de Dios y otro en Los Baños, sin embargo, los índices de robo que se registra son pocos teniendo mayor incidencia en robo de animales. Sin embargo, se convierte en un lugar inseguro para las pertenencias de los excursionistas, porque se han registrado casos de robo en los pozos medicinales con baja frecuencia.

2.2.9 Servicio de transporte público

Existen tres empresas de transporte terrestre de vía regular y dos no siendo en total de 05 empresas de transporte que operan con destino a Yura.

Los transportes con destino a Yura tienen su terminal ubicado en el antiguo estación del ferrocarril de trenes. Las salidas del transporte son cada 40 minutos desde las 06:00 am. hasta las 06:00 pm. La duración del viaje es de 01 hora y el pasaje tiene un costo de S/. 1.70 sus salidas son de lunes a domingo.

Los transportes que tienen como destino Yura Viejo, tiene un horario limitado siendo a las 6:00 am. y 3:00 pm. Su terminal queda también en el antiguo estación ferrocarril de trenes. El viaje tiene una duración de 01 hora. con 45 minutos de Arequipa a Yura Viejo, el costo del pasaje S/. 2.20, sus salidas son de lunes a domingo.

Los vehículos con la ruta Arequipa – Quiscos – Uyupampa salen a las 06:00 am. y 02:00 pm. del paradero de Zamácola. Para llegar de Arequipa a Uyupampa el carro demora 02 hrs. 30 minutos y para llegar a Quiscos 03 hrs. Siendo el costo del pasaje S/. 2.70.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga