FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba

2.3.2.1.9 Aguas termo minero medicinal

Según el documento Base Monográfica del Distrito de Yura elaborado por Fuentes, Julio en el año 1994, describe: Según Escomel esta agua se infiltra en el terreno donde se encuentra con otras aguas y otros terrenos minerales con los que se mezcla y de los que toma nuevas sustancias, originándose los fenómenos que más allá aparecerán, cargándose de emanaciones radioactivas. Esta agua atraviesa una o varias zonas de rocas diversas a una profundidad regular, tomando el calor por donde recorre por el frotamiento contra las paredes de las grietas angostas por donde pasan; llegan hacia Yura a emerger en los manantiales cargados de sustancias químicas en perfecto estado de ionización y a una temperatura que varía entre 23 °C y 24 °C.
No surge la misma agua en los diversos manantiales, existen fuentes diversas en su composición y propiedades.

a) Balneario de Yura
Aquí se encuentran los cinco manantiales sulfuro alcalinos del famoso pozo del tigre, formado por las aguas del Vegeto, Desagüe, Sepultura, Tigre y Tigrillo.

Construidos en 1846, está dividido en 04 pozos con importantes propiedades curativas. Se respira un ambiente de hidrógeno sulfurado ionizado y cargado de emanaciones radioactivas, tiene un gran efecto terapéutico su temperatura puede llegar hasta los 32°C. Existen varios puntos en que el agua brota con grandes variaciones térmicas y químicas proviniendo por consiguiente, de orígenes diversos.

Para el reumatismo, artritis, enfermedades venéreas, enfermedades del aparato digestivo.

Sus aguas son menos transparentes y gaseosas; son para enfermedades de las vías urinarias, desinflama y limpia el hígado, riñones y páncreas, obesidad.

El agua es turbia y la cantidad de gases que se desprende es mínima, es el menor de los cuatro pozos sulfuro alcalino, comprende la unión de los pozos tigre, sepultura y vegeto.

La atmósfera es pesada y sofocante con olor a huevos podridos es curativo para la inflamación de los ojos y otros en general.

Contraindicaciones
No pueden bañarse en este pozo las personas muy débiles, anémicas, coléricas, las que están en el periodo febril del reumatismo, las que padecen lesión avanzada del corazón, los tuberculosos, los cancerosos, madres en estado de gestación, los diabéticos, los propensos a hemorragias, las arteriosclerosis avanzados. El tiempo de permanencia recomendado es de una hora y no se permite el ingreso de niños debido al gas carbónico que desprende de estas aguas.

Su agua es tibia cargada de sales de hierro, por lo tanto sus aguas son ferrosas, la temperatura varía entre 22°C a 28°C dependiendo de la estación. Al ser aguas mixtas se permite el ingreso de niños y se recomienda la exposición de no más de una hora en las aguas.

Aplicaciones terapéuticas

Contraindicaciones
Diabetes, hipertensos, uricémicos con lesiones cutáneas.

Sus aguas son sulfuro alcalino, sales de hierro casi imperceptibles, su olor es desagradable, son buenos para anemias y esterilidad, diabetes, sistema nervioso, fortalecimiento corporal. Se permite el ingreso de niños.

Aplicaciones Terapéuticas

Desarrollo en los niños

Contraindicaciones
En anemias con hemorragias activas (por fibromas, con cáncer, etc.) diabéticos, hipertensos, uricémicos con lesiones cutáneas en actividad. La temperatura varía de 22°C a 28°C de acuerdo a las estaciones del año y sin aguas ferrosas.

b) Aguas Calientes
Se encuentran ubicadas en el anexo de Quiscos aproximadamente a 10 Km. de Yura Viejo, a una distancia de 15 minutos de la desviación para Quiscos, el camino que nos conduce a esta aguas es una trocha, que atraviesa los campos de cultivos del anexo de Uyupampa para luego descender por una pequeña quebrada hasta un lugar descampado y rodeado de vegetación al fin de un cerro del cual fluyen aguas calientes formando un pozo de regular tamaño.

El agua tiene una temperatura promedio de 27°C y tiene propiedades curativas ya que son aguas sulfurosas, pero la concentración de estos minerales es menor que la que encontramos en los pozos medicinales de Yura. La vegetación que rodea el pozo está compuesta por chilca, paja de cortadera y monte ribereño. La superficie del camino es plana, siendo trocha afirmada y carrozable. El pozo tiene una profundidad de 100 metros, siendo el fondo de tierra. Las condiciones en las que se encuentra son precarias debido a la falta de infraestructura, es una zona apropiada para realizar excursiones y campamentos.

2.3.2.1.10 Manifestaciones culturales e históricas

a) Puntillo
Se encuentra en la parte media del trayecto del río Yura a 20 Km. del pueblo de Yura, en carro 30 minutos y a pie 04 Hrs. de caminata. El camino es trocha carrozable, pero al igual que los demás sitios no hay una señalización que indique el camino adecuado.

En 1984 José A. Chávez, logró ubicar numerosas evidencias que indicaban la presencia de cazadores recolectores en Puntillo y Pampa de Arrieros. La antigüedad asignada por tipología es de aproximadamente 9000 años antes del presente.

En la parte superior de la ladera derecha del río Yura, presenta en la pared una escena muy importante pintada con ocre rojo. Se trata de la representación de una danza ritual de tipo propiciatorio, en ella numerosos personajes ataviados con un tocado y portando en sus manos posiblemente lanzas danzan frenéticamente. La finalidad de las pinturas tiene el objetivo de auspiciar buenos resultados durante la próxima expedición de caza, indispensable para la subsistencia del grupo.

En la margen izquierda del río Yura se lograron localizar 07 abrigos, 06 aleros, 02 cuevas y 06 campamentos líticos y 01 corral de entre los cuales 07 presenta pinturas rupestres. En la quebrada de Huarchoccaca que desemboca en el río Yura y dentro del área de trabajo, se encontraron 06 abrigos, 16 aleros, 02 cuevas y 02 campamentos líticos.

Se encontraron 621 elementos de los cuales sólo 26 son cerámicos de los elementos líticos encontrados podemos observar que han sido trabajados básicamente en retinita, cuarzo jaspes etc. y en poca cantidad obsidiana. Las puntas de proyectil son en su mayor parte de forma peduncular y canaletas laterales, las escasísimas puntas de proyectil de obsidiana y de base escotada pertenecen al periodo arcaico.

Cabe destacar la importancia de las muestras de arte rupestre localizadas en la zona aproximadamente 300 figuras entre antropomorfas, zoomorfas, geométricas y algunos no definidos en mayor porcentaje están diseñados utilizando el color rojo ocre, el blanco, siendo el rojo el más antiguo. Un buen número de las pinturas se encuentran en buen estado de conservación diseñadas en forma completa; la técnica más utilizada ha sido el pintado o pincelado predominando las figuras antropomorfas y zoomorfas, motivado por un marcado naturalismo generalmente en movimiento.

Es importante destacar que las representaciones se han realizado en grupo en forma prioritaria y algunas están aisladamente. Debemos destacar este aspecto ya que las representaciones corresponden a escenas de danza más que las de caza pero que ambas se encuentran íntimamente unidas en la misma, por la sencilla razón de que las danzas parecen ser de tipo propiciatorio a la caza, prueba de ello son las armas que portan alguna de las danzarinas como lanzas entre las más distinguibles. Además de sonajeros que coadyuvan al agro.
Entre los sitios con pinturas sobresalen dos, uno de los cuales se encuentra al borde del río Yura. En la primera se aprecia un grupo de figuras que representa a un conjunto de danzarines bailando a un ritmo frenético y conformando un círculo, gran parte de los mismos difieren en sus actitudes en la danza.

Presenta atuendos cefálicos y blanden en las manos instrumentos que pueden ser lanzas, algunos de ellos sostienen en otra de sus manos una especie de sonaja; hacia un lado y dentro del círculo de danzarines se puede observar un personaje que puede ser el central de mayor contextura corporal y que defiere de los demás.

Una gran parte del sector oeste del grupo de pinturas, se encuentra deteriorado observándose un gran cuadrillado y pinturas superpuestas del blanco sobre el rojo. El realismo con que han sido ejecutados, denota en extremo conocimiento de las expresiones corporales danzas y actitudes.  

b) Ciudadela de Macho Yurac
Aldea ubicada a la margen derecha del río Yura ubicada en la cima de un cerro, donde se encuentran los restos de lo que fue una ciudadela con estructuras habitacionales y tumbas de influencia Wari – Inca así como restos de cerámica. Tiene una antigüedad entre 800 a 1400 años DC.

El centro administrativo Wari estaba dividido de manera regular en barrios o sectores rectangulares cercados por murallas de grandes dimensiones. Construían edificios para la aristocracia, centros administrativos, los barrios con muros sólidos y aquellas habitaciones compuestas de material perecibles, toda la estructura urbana reflejaban la organización y la estratificación social existente; en cada barrio. Existían áreas destinadas a determinados grupos sociales donde las más modestas estaban destinadas a los siervos que desde las culturas precedentes, eran considerados poco más que animales.

El camino es trocha no afirmada, la caminata dura 03 hrs. de Yura Viejo a pueblo Viejo, no tiene una señalización por lo tanto es dificultoso llegar a este lugar. Su estado de conservación es devastador debido a la poca atención que se pone a este recurso turístico.

c) Iglesia de la Virgen Del Carmen
Ubicada en los Baños a un costado del hotel Yura, esta fue la primera que se construyó en los Baños aproximadamente a mediados del siglo XVIII por el Padre Josef Nicolás de Olaguivel. El párroco de Lluta mandó a construir con calicanto y piedra la primera iglesia de la cual se tiene memoria en este pueblo con ella se sintetiza el grado de expansión y consolidación urbana alcanzado por la Calera.

d) Iglesia de La Virgen Del Rosario
Ubicada en la plaza de la Calera hecha de sillar rosado, su construcción data de 1876.

e) Iglesia de San Andrés
Ubicada en la Plaza del Pueblo de Yura Viejo, también está hecha en sillar rosado, su construcción data de 1746.

f) Hotel Yura
Fue declarado por la Resolución Jefatural 708 del 14 de mayo de 1991, como “Monumento Representativo de la Arquitectura Civil Pública”. Actualmente ha pasado en concesión de la Municpalidad distrital de Yura para su administración.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga