ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA CASA DE CULTURA HABARIMAO DE CUMANAYAGUA. CIENFUEGOS. CUBA

Armando Gregorio Perdomo Hernández

INTRODUCCIÓN

Podría preguntarse con cierto escepticismo si es la comunicación una ciencia, ya que nada hay más cotidiano que el acto de comu­nicarse constantemente con los demás. También cabría  preguntar­se si es más bien un arte, como ha sido sostenido por algunos filósofos; si se piensa en los medios de información y su enorme  desarrollo actual, se podría hablar más bien de una tecnología.  Una reflexión sobre la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales conduciría a enfatizar los as­pectos psicológicos, emocionales de la comunicación.
Lo fascinante de esta temática es que cada una de estas su­posiciones tendría su espacio en la comprensión de los procesos comunicativos, es por esto que la comunicación ha sido calificada como "una ciencia múltiple y dispersa" (Ojalvo, V.: 2000) de reciente  incorporación al campo científico, aunque poseedora de una larga historia, que se remonta a los momentos en que el ser humano fue consciente de su capacidad de comunicarse con otros.
Algunos autores ubican el surgimiento de la comunicación como ciencia a partir de los años 30 del siglo XX, con el auge de la propaganda en los países capitalistas más desarrollados, sin embargo, pueden encontrarse huellas mucho más remotas, en la filosofía griega de la Antigüedad: en su Oratoria, Aristóteles define los elementos que permiten construir un discurso persuasivo, mientras que en la Retórica, se caracterizan los medios para lograr el fin deseado mediante la palabra. A estos medios el filósofo los llamó: ethos, pathos y logos haciendo referencia a lo que actualmente sería la credibilidad del comunicador, el establecimiento de premisas emocionales y la disposición de los argumentos lógicos del mensaje.
En el pasado más reciente se encuentra un aporte a la comprensión científica de la comunicación en los trabajos de Carlos Marx, quién señaló por vez primera la doble acepción del concepto, en los planos material y espiritual, hace énfasis así en los estrechos vínculos existentes entre las relaciones sociales y las inter­personales, y da lugar a un desarrollo conceptual propio de la psicología de orientación marxista.
A la conformación del cuerpo teórico y metodológico de la  co­municación han contribuido tanto filósofos, teólogos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, como matemáticos, físicos y ci­bernéticos, los cuales, al analizar desde ópticas propias sus diferentes aspectos, han enriquecido su aparato conceptual,  lo han dotado de gran complejidad y diversidad.
Existen numerosas tendencias teóricas o escuelas con marcadas diferencias, sobre todo en las organizaciones o instituciones. Esta diversidad abarca un amplio rango  que llega desde presupuestos muy instrumentales y pragmáticos típicos de los primeros tiempos del desarrollo de la materia, hasta propuestas mucho más complejas y abarcadoras en la contemporaneidad.
El diferendo apunta a la concepción sobre qué es y qué debe ser la comunicación en las instituciones; funciones y objetivos que cumple y cómo organizar los elementos que la conforman. En tanto algunos conciben la comunicación desde el punto de vista de su papel únicamente trasmisor, con funciones concentradas en el mejoramiento de la elaboración de mensajes, y el perfeccionamiento de canales de transmisión, otros proponen aproximaciones más complejas al ver la comunicación como parte orgánica de la institución, componente tanto de sus políticas formales como funcionales, lo que incorpora una dimensión mucho más trascendente del problema.
Muy frecuentemente se encuentra la comunicación concebida como un fenómeno de generación espontánea, el cual no es necesario dirigir, al ser tan natural e inherente al ser humano. En tales casos cada área organiza sus acciones comunicativas de manera inconexa, sin coordinación entre sí, ni orientación central, lo que se revierte en incoherencia y hasta contradicción en el discurso, duplicación de esfuerzos y gastos innecesarios  de recursos.
La comunicación es un proceso de intercambio de mensajes y construcción de significados, componente socializador de las relaciones interpersonales, insustituible en toda  actividad humana. Es una actividad inherente al ser humano, resultado de la evolución histórico-natural y condicionada por la actividad laboral y el desarrollo de la conciencia.
La comunicación  presenta diferentes niveles de manifestación: interpersonal, grupal, institucional y social. Todos los niveles de comunicación se producen 
en la institución.
El sistema  de  Comunicación Institucional es un proceso que tiene un valor estratégico, constituye una  herramienta de gestión, lo dirige y controla la máxima dirección, al tener en cuenta la misión, visión, valores, clima laboral, cultura, competencias y desempeño institucional y debe estar alineada a la estrategia de la institución a partir del diagnóstico e información para lograr la planeación, organización, implementación, control y evaluación de la misma.
Las casas de cultura tienen en la comunicación institucional un valioso instrumento en el éxito de su  misión social.
La presente investigación parte de la necesidad detectada en la exploración diagnóstica de dotar a la Casa de Cultura “Habarimao” de Cumanayagua de una estrategia de Comunicación Institucional que favorezca su gestión comunicacional.
La Casa de Cultura “Habarimao” de Cumanayagua como  institución cultural   importante del  municipio, puede fortalecer su comunicación institucional en función de satisfacer las exigencias cada vez más crecientes del público.
Para la realización de la investigación se consultaron diferentes trabajos de diploma de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y otras bibliografías referidas al tema que ocupa la misma. Entre ellas se destacan:

La consulta a la bibliografía citada aportó elementos teóricos metodológicos, que fundamentan en ambos sentidos la investigación que se presenta. Su estudio contribuyó a nutrir provechosamente componentes necesarios desde el aparato conceptual de la comunicación organizacional y los enfoques que asume la estrategia presentada en cada uno de ellos, y aunque se parte de un patrón como guía para la acción investigativa, los contextos en los que se desarrollan las mismas difieren sustancialmente en la intención de perfeccionar la gestión de la comunicación en la Casa de Cultura Habarimao de Cumanayagua, la que presenta características propias que justifican la necesidad de indagar e implementar la estrategia que se diseña. 
La propuesta capitular de esta investigación se establece en torno al:
Capítulo 1 aborda los referentes teóricos de estrategia y los procesos de comunicación institucional en los que se fundamenta.
Capítulo 2  presenta el diseño de la estrategia de comunicación, que toma como base los resultados del diagnóstico para proponer toda una serie de acciones dirigidas a mejorar la comunicación institucional en la Casa de Cultura “Habarimao”, su implementación y validación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga