EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

4.5. Mercado Meta.


Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", consideran que un mercado meta "consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir" (4).Según Philip Kotler, la determinación de los mercados meta suele generar controversia en el público, especialmente cuando los encargados de Marketing se aprovechan en forma ventajosa de grupos vulnerables, como: niños, grupos marginados, sectores suburbanos de gente pobre, o bien, cuando promueven productos que potencialmente son susceptibles de causar daño (cigarrillos, bebidas alcohólicas, comida con alto contenido de grasa, etc. (5).
(4) KOTLER, Philip. “Fundamentos de Marketing”. New Jersey, Prentice Hall, 1996.
(5) KOTLER, Philip. “Fundamentos de Marketing”. New Jersey, Prentice Hall, 1996.
Por consiguiente, al determinar los mercados meta, la cuestión no es únicamente decidir a quién se determina, sino cómo y para qué. Es decir, que el encargado de Marketing socialmente responsable realiza una segmentación y localización de mercados meta que funcione no solo para los intereses de la empresa u organización, sino también para los intereses de quienes fueron determinados como mercado meta (6).


4.5.1. Estrategias para seleccionar un mercado meta.


4.5.1. A. Marketing Mix indiferenciado.
Esta estrategia utiliza el mismo Marketing Mix para todo el mercado, se centra en las necesidades comunes del mercado, en lugar de observar sus diferencias. Además ofrece a las economías de escala un ahorro de costo del producto, pero su utilización puede ser limitada.


4.5.1. B. Marketing Mix diferenciado.
Esta estrategia se orienta a varios segmentos de mercado y diseña un Marketing Mix distinto para cada uno de ellos. La variedad de productos y de formas de Marketing contribuyen a formar la imagen de la empresa y pueden conseguir la fidelidad de los consumidores cuando cambien de segmento.


4.5.1. C. Concentración en un único segmento.
Esta estrategia hace que una empresa se centre en conseguir un volumen amplio de uno o varios sub mercados. Las ventajas de este enfoque son la posibilidad de disfrutar de muchas economías y de lograr conocer muy bien el segmento, aunque los riesgos son mayores debido principalmente a que el mercado es menor.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga