EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

4. MARCO TEÓRICO
4.1 Marketing Genérico.


El Marketing es una de las funciones de la empresa encargada de determinar las metas de los clientes y la mejor manera de satisfacer sus necesidades y deseos de forma competitiva y rentable. Ya que los clientes y los compradores empresariales se encuentran con abundantes proveedores que buscan satisfacer todas sus necesidades, las empresas no pueden sobrevivir si se limitan sólo a realizar un buen trabajo.


4.1.1 ¿Que es Marketing?


El marketing se relaciona íntimamente con todo aquello que tiene que ver con “comercialización”, vale decir, planeación de producto, planeación interna que una empresa hace para contar con el producto adecuado, en el momento oportuno y al precio justo, entre otras características y atributos. La revisión de las definiciones  ayudara a reunir los conceptos elementales de esta disciplina.
Según Peter Drucker el Marketing es: “Designar los esfuerzos sistemáticos realizados por la empresa en forma ordenada y de acuerdo a un plan, a fin de buscar, promover y servir mercados para sus productos”
Para Philip Kotler es: “Aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio”
A su vez Stanton lo define como: “Un sistema integral de actividades de negocios diseñados para planear, fijar precios, promover y distribuir algo de valor: bienes y servicios que satisfagan necesidades para el beneficio del mercado y de los consumidores domésticos o usuarios industriales actuales o potenciales”.
La definición de  Pride- Ferrec dice: “Consiste en actividades, tanto de individuos como de organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas dinámicas”.
De acuerdo a estas definiciones es posible identificar algunas características comunes:

Luego de haber revisado estas definiciones e identificar algunas características comunes, se infiere que el marketing es un conjunto de actividades destinadas a determinar y satisfacer las necesidades del consumidor, con el fin de contribuir al logro de los objetivos establecidos por la empresa. El conjunto de actividades está referido a las diversas estrategias, técnicas y políticas aplicadas y desarrolladas por el Marketing.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga