EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
  2.1. Exposición del problema


El Departamento Administrativo de Educación Municipal, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, es una organización educacional con horizonte comunal, cuyos objetivos son ofrecer el servicio educativo en forma continua y racional de acuerdo a las normas vigentes, procurando permanentemente establecer las condiciones para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las 42 Unidades Educativas que están bajo su jurisdicción y administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, enmarcado en el Plan de Desarrollo Escolar Municipal, Misión Municipal y Planificación Estratégica de la comuna. La tendencia actual de apertura de nuevos centros educativos hace que la educación particular subvencionada tenga más participación en el mercado, lo que ha provocado una alarmante movilidad  de los alumnos desde el sistema escolar municipal a la Educación Particular Subvencionada.
Con el propósito de impulsar y convertir al Daem de Río Bueno, administrador de las Unidades Educativas municipales de la comuna, en un icono representativo en brindar un  servicio educativo de calidad y equidad,  se hace necesario desarrollar un estudio de la Percepción de la Imagen Institucional del D.A.E.M, con el objeto de implementar un  plan de posicionamiento de la marca “Educación Municipal” , fortalecer la imagen corporativa, aprovechando la experiencia existente, las red de Establecimientos comunales, la calidad de los mismos, la idoneidad de los profesores, con el firme propósito de invitar a los alumnos a que estudien en el sistema municipal y motivar a los apoderados a que participen de él.

  2.2. Fundamentación del problema.


Por una parte, la Educación Municipal pertenece a un mercado que hasta hace algún tiempo ha sido manejada en forma prácticamente intuitiva y reactiva, que en muchos casos no ha podido ser atendida mediante la utilización de las herramientas que nos brinda la Ciencia Administrativa moderna, como lo es el Marketing.
Por otra parte, desde hace varios años que se presenta una gran amenaza en los Establecimientos Educacionales Municipales de las diferentes regiones del país. La pérdida de matrícula en forma creciente, por ejemplo en la Región de los Ríos en el año 2010 se  cerró 17 planteles, de los cuales 4 corresponden a la comuna de Río Bueno con una matrícula de 108 alumnos en total. En la comuna hay  Escuelas con capacidad para 600 alumnos y tienen sólo 248, un Liceo puede recibir 700 estudiantes y tiene 300. Este año de las Escuelas Rurales cerradas una de ellas contaba con 2 alumnos y otra solamente con 1.
  La gran cobertura territorial que ha tenido la educación municipal en la comuna a través del tiempo, la calidad del profesorado y la calidad de las instalaciones no han sido suficientes argumentos para mantener un  servicio acorde a los gustos y necesidades, tanto de los  educandos y de sus apoderados, aunado a la competitividad creciente de los sostenedores particulares, hacen pensar en  cambios e innovación en la forma de trabajo desarrollado hasta el momento en la Administración de la Educación en la comuna.
Como parte importante para mejorar esta problemática se hace necesario, acrecentar el contacto con las comunidades educativas de la comuna, con el propósito de afianzar lazos con los niños, padres y apoderados,  con la Educación Municipal, acrecentar una imagen corporativa, con un potente impacto visual en las Escuelas y Liceos, nueva decoración, nuevo mobiliario y si es factible, desarrollar un Plan de Marketing para la Educación Municipal de Río Bueno.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga