EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

7. CONCLUSIONES.

 El estudio presentado, que lleva por título “El Marketing en la Educación Pública, base conceptual y aplicación a la percepción de la Imagen Institucional de la Dirección Administrativa de Educación Municipal de Río Bueno”, intenta aportar información y técnicas metodológicas, cuyo manejo es fundamental en la sociedad global en la que están insertas las organizaciones que entregan servicios educativos en el sector Municipal, por ende, en el sector público.
En diversas investigaciones en el área del Marketing (Levitt, Kotler, Parisi y otros) se hace ver la importancia de que está disciplina sea un aliado en la Educación Pública, ya que, esta puede competir de igual forma en el Mercado Educativo que los Establecimientos de la Educación Particular. Sin embargo en Educación el Marketing debe ser equilibrado, no agresivo, ya que, por tener prioridad social, aun cuando genere cambios económicos, deben mantenerse alejado del mercantilismo. En definitiva el Marketing debe cooperar con el paradigma unificador que es el incremento de la calidad del servicio entregado y del bienestar de la sociedad.
El Marketing como herramienta hay que saber usarla, a fin de facilitar y optimizar la tarea de Directivos y personal Docente y no Docente. Por tanto se hace necesario que toda Institución Educativa, planifique, desarrolle, distribuya y promocione sus ideas, bienes y servicios, independientemente que cobre o no por ellos.
El estudio en sí, consistió en formular un Objetivo General claro, ya mencionado anteriormente, y de objetivos específicos, a los cuales se da respuesta. Para llegar  a los resultados obtenidos se hizo un estudio descriptivo mediante una encuesta a 188 alumnas y alumnos de las Escuelas y Liceos Municipales de Río Bueno, a 188 padres y apoderados,  y a 85 funcionarios de la diversa Unidades que componen el D.A.E.M. de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno.
Al comparar los puntos de vista de los usuarios y funcionarios pertenecientes al D.A.E.M. de Río Bueno y de acuerdo al instrumento utilizado para llegar a los resultados del presente trabajo, se concluye que:

 Por último, a la luz de los resultados obtenidos, se hace necesario efectuar un estudio para trabajar fehacientemente en la creación de una Imagen Institucional para el D.A.E.M. de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno. Para luego, implementarla, utilizarla y socializarla con los diferentes actores que participan de la Educación Municipal de la comuna de Río Bueno.

8. SUGERENCIAS.

Se sugiere la implementación de los elementos de una Imagen Institucional para la Dirección Administrativa de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno y comenzar un estudio para la implementación de un Plan de Marketing.
Se sugiere que la realización e implementación de un Plan de Marketing se realice mediante un nuevo estudio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga