EL MARKETING EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASE CONCEPTUAL Y APLICACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RÍO BUENO

Jaime Bórquez Zuñiga
borquezzuniga@yahoo.es

4.14. Antecedentes de la Comuna de Río Bueno.


La Comuna de Río Bueno tiene una superficie de 2.130 Km2, con una población según Censo 2002  de 32.627 habitantes, lo que determina una densidad de 15,32 habitantes por Km2., del total de la población un 46,1 % se encuentra radicada en el área urbana, es decir, 15.054  habitantes y un 53,9 % en el área rural, 17.573 habitantes.
La comuna se encuentra ubicada en la Región de los Ríos, Provincia del Ranco, se extiende entre los 40º15' (S) latitud Sur y 72º50' (E) longitud Este y 73º 08' (O) longitud Oeste. Limita administrativamente por el Norte (N) con la comuna de La Unión y Lago Ranco; por el Sur (S) con San Pablo y Puyehue, comuna de la Provincia de Osorno, Región de Los Lagos; por el Este (E) con el Limite Internacional de Argentina y la comuna de Lago Ranco y por el Oeste (O) con la intersección de las comunas de La Unión y San Pablo.
Podemos indicar que la actividad económica de la comuna está determinada por recursos naturales y factores climáticos.
El clima se caracteriza por ser  templado y con abundantes lluvias.  La temperatura rara vez desciende de 0º y en contadas ocasiones pasa de los 30º, siendo la media actual entre los 10º y 12º.
Existe una importante cantidad de mano de obra flotante (no se ha cuantificado) constituida por trabajadores temporeros que, como su nombre lo dice, tienen mayores actividades por temporada y especialmente favorece a mujeres y a jóvenes. (Berries)
En el sector urbano, la gran mayoría tiene en su fuente laboral actividades  secundarias y terciarias correspondiente al área de servicios estatales,   Educación,   Salud,   Municipalidad y en el comercio.    Es característico,  también,  la existencia de trabajadores independientes en el área de diversos talleres, generalmente pequeños con uso de tecnología simple. 
La comuna cuenta con un Hospital Base ubicado en la ciudad de Río Bueno, un Consultorio urbano y siete postas rurales, entregando atención primaria permanente. Además en la comuna existen una Comisaría y cuatro retenes rurales.
La comuna de Río Bueno se conecta con la Ruta 5 sur  a través de la ruta T-71, pavimentada y que constituye el acceso norte; también existe el acceso sur, mediante la ruta T-87, camino asfaltado que sale al enlace Cocule.

La actividad económica de la comuna es fundamentalmente agrícola-pecuaria, con énfasis en esta última actividad; además, tiene incidencia considerable la actividad maderera, localizándose de preferencia en el sector de Mantilhue.
La actividad comercial se desarrolla preferentemente en la ciudad de Río Bueno. Por último cabe mencionar que de la Ilustre Municipalidad de la  comuna de Río Bueno depende el Departamento Administrativo de Educación Municipal que es objeto del presente trabajo.


4.14.1. Departamento Administrativo de Educación Municipal de Río Bueno.
El Departamento Administrativo de Educación Municipal de Río Bueno, es una organización educacional con horizonte local y nacional, cuyos objetivos son ofrecer el servicio educativo en forma continua y racional de acuerdo a las normas vigentes, procurando permanentemente establecer las condiciones para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las 42 unidades educativas que están bajo su jurisdicción y administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, enmarcado en el Plan de Desarrollo Comunal, Misión Municipal y Planificación Estratégica. Éste Departamento nace producto del traspaso de la Educación Pública por parte del Estado a las Municipalidades Chilena en Marzo de 1981.

4.14.2. Funciones del Departamento Administrativo de Educación Municipal.

El Departamento de Educación tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Sugerir la contratación y administrar al personal directivo, administrativo, auxiliar y otros profesionales que sean necesarios para la eficiente administración de las unidades educativas de la jurisdicción comunal, en concordancia con la ley 19070, estatuto Docente 1.862 y/o Código del Trabajo según corresponda.
  2. Preparar en el mes de enero de cada año, las dotaciones suficientes y necesarias para el inicio del año escolar.
  3. Proponer la contratación y administrar a los profesores necesarios para atender al alumnado de los establecimientos educacionales de su jurisdicción, de acuerdo a la legislación respectiva.
  4. Exigir a las personas no tituladas que ejerzan docencia, la habilitación correspondiente de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
  5. Proponer programas y desarrollar cursos de capacitación y actualización del personal docente y no docente, de acuerdo a las necesidades detectadas.
  6. Procurar el mejoramiento de la infraestructura escolar y establecer normas para su mantenimiento y su uso para fines educativos.
  7. Presentar, para su aprobación a los organismos pertinentes, anteproyectos para reparaciones mayores, ampliaciones y reposiciones de locales escolares.
  8. Cumplir con las normas de la Ordenanza General de Construcciones y con las especificaciones  técnicas del Ministerio de Educación en lo que se refiere a locales escolares.
  9. Procurar la entrega de mobiliario y  del material didáctico necesario y adecuado para contribuir a mejorar la calidad del proceso educativo considerando las orientaciones técnicas del Ministerio de Educación.
  10. Solicitar autorización para el traslado de establecimientos que cambien de ubicación.
  11. Cautelar que, en los establecimientos educacionales de su jurisdicción, se cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos para mantener la calidad de cooperador de la función educacional del Estado.
  12. Instruir a los jefes de establecimientos educacionales en el sentido de dar las facilidades del caso a los funcionarios de los distintos niveles del Ministerio de Educación para el cumplimiento de sus actividades supervisoras, poniendo a su disposición los antecedentes que estos requieran.
  13. Hacer cumplir al personal directivo de los establecimientos de la comuna, las normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación.
  14. Controlar el cumplimiento del calendario escolar regional, en lo referido a los establecimientos que están bajo su jurisdicción.
  15. Cautelar la existencia de la documentación oficial en los establecimientos educacionales y en el Departamento de Educación Municipal, cuando corresponda.
  16. Elaborar anualmente el PADEM y la Dotación docente.
  17. Cautelar la aplicación de los programas complementarios que establezcan al Ministerio de Educación.
  18. Coordinar con organismos del Ministerio de Educación (Secretaría Regional Ministerial y/o Direcciones Provinciales de Educación), los programas relativos a actividades extraescolares y culturales.
  19. Propender y facilitar la ejecución de proyectos y programas de mejoramiento de la calidad de la educación.
  20. Velar por el cumplimiento de la Ley de Subvenciones.
  21. Velar por la utilización eficiente de los recursos del Ministerio de Educación.
  22. Asesorar al Alcalde y al Director de Servicios Incorporados en materias Educacionales Municipales ante el Ministerio de Educación.
  23. Colaborar en los programas y actividades de la Sección de Extensión y Cultura.
  24. Integrar el Comité de Emergencia.

Del Departamento de Educación dependen las Secciones Técnica y de Administración.  En la Técnica, se contempla el programa extraescolar y de perfeccionamiento, los programas complementarios al Plan de Estudio, de Matrículas y de Asistencialidad.  En la de Administración, se considera las Oficinas de Adquisiciones, Abastecimiento, Personal y Remuneraciones, y Finanzas.  Del Jefe de Departamento dependen directamente, además, los establecimientos educacionales.

4.14.3. Visión

El Departamento Administrativo de Educación de Río Bueno, tendrá como visión instalar y consolidar un sistema educativo comunal que sea capaz de ofrecer una educación de carácter equitativo, participativo y de calidad que le permita a los alumnos y a cada uno de los agentes educativos directos el logro de sus expectativas, acordes a sus potencialidades académicas y formativas para insertarse y responder a los requerimientos de la sociedad del siglo XXI.

4.14.4. Misión

 La  Misión del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Río Bueno será contribuir a crear un sistema de gestión pertinente a las condiciones de la comuna de Río Bueno, para que los alumnos, docentes, asistentes de la educación, autoridades y comunidad en general, puedan en conjunto contribuir, desde su ámbito de acción, al fortalecimiento del mejoramiento continuo de la calidad de la  educación en cada uno de los establecimientos educacionales dependientes de esta municipalidad


4.14.5. Dotación de personal. Ver PDF


4.14.6. Alumnos.
La Comuna de Río Bueno posee una matrícula de 7.635 alumnos, de los cuales el 54,5% es atendido por el sector municipal y el 45,5% restante por el sector particular subvencionado.
Para atender la demanda educacional la comuna posee una oferta de 59 establecimientos educacionales, de los cuales 35son municipales y 27 son particulares subvencionados.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga