DISCURSOS, REPRESENTACIONES Y DEBATES SOBRE CUESTIONES AGRARIAS EN LA PRENSA ARGENTINA. LA “REFORMA AGRARIA” EN LA NACIÓN, LA OPINIÓN , ANALES Y LA TIERRA – 1973

Marina Poggi
marinapoggicarter@gmail.com

5.3.La Tierra como herramienta de lucha

El periódico La Tierra es el órgano de difusión oficial de prensa de la Federación Agraria Argentina, y se propone acercarles a sus asociados información de interés de las distintas actividades llevadas a cabo por la institución, información técnica, análisis de mercados, clima y tecnología y avisos clasificados.  Para la FAA este periódico posee un significado particular, ya que considera que ha trascendido el mero objetivo de informar: “La Tierraera el mejor maestro y defensor de los intereses de los chacareros, y a través de sus páginas comenzaron a expresar sus inquietudes, sus ideas y ambiciones”.
El 15 de agosto de 1912 queda constituida la FAA, fruto de la primera huelga agraria argentina comenzada la mañana del 25 de junio del mismo año, y que fue registrada por la historia como “el Grito de Alcorta”. Los hermanos José, Pascual y Francisco Netri serán los organizadores institucionales del movimiento agrario conformado en su mayoría por agricultores inmigrantes, cuyos principales reclamos fueron: la rebaja general de los arrendamientos y las aparcerías; entregar en las aparcerías el producto en parva y troje; contratos por un plazo mínimo de cuatro años y libertad de trillar y asegurar las sementeras sin consultar al arrendador (Diecidue, 1969). Los protagonistas de aquel hecho histórico fueron quienes decidieron la fundación de la entidad, que tiene como objetivos desde entonces el “desarrollo agrario sostenible e incluyente”.
Es así que desde 1912, para los pequeños y medianos productores agropecuarios la FAA resulta una entidad central en la representación de sus intereses: “Con esta herramienta fundamental, las mismas luchas se proyectaron positivamente durante muchos años, transformando el paisaje del interior del país a través de una nueva y progresista estructura socio económica y productiva que fue ganando espacio en el campo. No solamente se había logrado torcer el brazo a los poderosos dueños de la tierra, sino que el empuje militante de los agricultores, en el marco aglutinante y organizativo de la entidad que los representa desde entonces, fue logrando leyes que amparaban los derechos e intereses de esta nueva franja social del campo.”
La Tierra fue creada por el abogado italiano Francisco Netri, quién colaboró estrechamente en la constitución de la entidad. Netri es quien percibe la importancia de generar un órgano de difusión propio de la entidad y a los cuarenta días de quedar constituida la entidad funda un periódico llamado “Boletín Oficial de la Federación Agraria Argentina”, que apareció por primera vez el 21 de septiembre de 1912. Al año siguiente, el 25 de junio de 1913, cambia de forma y de nombre, hasta que el 1º de diciembre de 1929 adquiere las características que conserva hasta la actualidad, aunque se convierte en un periódico de distribución semanal el 3 de octubre de 1933 (Diecidue, 1969). Desde entonces, La Tierracircula como periódico que reproduce las noticias que son importantes para la entidad, y que se consideran importantes para sus asociados.
Durante el período que nos ocupa, el periódico La Tierraestuvo dirigido por el director de la entidad, Humberto Volando, como así lo dispone su organigrama. De formato sábana, las características estructurales que el periódico posee en 1973 son las que adquiere desde 1933, cuando se convierte en periódico de distribución semanal. El contenido informativo de La Tierra siempre estuvo concentrado en la temática rural. La cantidad de páginas no es estable, y varía de 4 a 14 páginas.
En las Memorias y Balances correspondientes al período 1973-1974 la FAA dedica un apartado especial a su periódico, e indica que durante el período allí reflejado “se cumplieron ampliamente los objetivos de información, esclarecimiento y capacitación que ya es habitual”, y que “no solamente enfocó los problemas más candentes, sino que ofreció soluciones a través de la actitud asumida en cada oportunidad por nuestra sociedad, las que merecieron la atención de las autoridades y de otras organizaciones” . En el apartado titulado “Departamento de publicidad La TierraAgro Nuestro”, la entidad expresa que sus publicaciones debieron reducir el número de páginas a lo indispensable, restando de este modo información, pero con el objeto de no reducir las tiradas. En cuanto a La Tierra específicamente, lo define como “órgano oficial societario, lazo de unión de todos los organismos federados del país con la Central y entre sí, expresión viva del pensamiento federado frente a todos y cada uno de los problemas de la actualidad agropecuaria” .

5.4.  “La tierra debe ser para el que la trabaja”

El periódico La Tierra tiene como misión informar a los asociados a la FAA acerca de las novedades relativas al sector agrario. Además, considerando que la FAA es desde su origen representante de pequeños y medianos productores en su mayoría no propietarios, es esperable que las cuestiones referidas a las modificaciones en el modo de tenencia de la tierra ocupen un importante espacio en la publicación.
Para constituir el corpus objeto de análisis se procedió a identificar en La Tierratodas las noticias en las que aparece la expresión reforma agraria.
Tal como sucede en los casos de La Nación y La Opinión –según lo hasta aquí analizado-, y a diferencia de los Anales, el modo de nombrar aparece delimitado por el mismo objeto de la investigación, que es la reforma agraria. Durante 1973 son publicadas un total de cincuenta y dos noticias relacionadas con el modo de tenencia de la tierra, de las cuales once refieren directamente a una reforma agraria, y se registra la expresión un total de cuarenta y siete veces, distribuidas de acuerdo al siguiente cuadro:

Tal como en Anales, La Tierra como órgano oficial de difusión de la FAA, reproduce la totalidad de los discursos pronunciados por el director de la entidad. Además, La Tierratiene la particularidad de que tanto el director de la entidad como el de la publicación son la misma persona, por lo que la voz de Volando es una presencia constante en el periódico en general, tanto en las noticias en las que se reproducen íntegramente sus discursos oficiales –ya que aparece como actor y sus voz es incorporada en las noticias-, como en los editoriales que firma semanalmente.
Se observa que la inclusión de voces ajenas responde a dos variables. La primera –que se incorpora mediante intertextualidad manifiesta- tiene como objetivo replicar el discurso incluido, el cual no corresponde con la postura ideológica del periódico:

En La Nación del sábado 30 de diciembre de 1972, página 2, sección II, bajo el título de “Intereses que persigue la “Reforma Agraria”, se publica un artículo firmado por Carlos Manuel Acuña, que no cubre la premisa de “esclarecer las ideas” y que pareciera tiene como propósito el de llevar confusión a la discusión de las mismas.

La segunda variable también se incorpora mediante intertextualidad manifiesta pero con la diferencia de que pertenece a la inclusión de voces ajenas que sí se corresponden con la postura ideológica de La Tierra, ya sea por ser miembros de la propia entidad:

La implementación de una reforma agraria, que por contemplar los problemas y las soluciones con criterio exclusivamente nacional, de ninguna manera puede ser postergada, retaceada o deformada. (Discurso de Humberto Volando en una asamblea)

o solo por coincidencia de posturas:

Con pedido de publicación, el doctor Héctor Sandler, candidato a diputado nacional por la APR, nos ha remitido un trabajo sobre reforma agraria, que damos a conocer a continuación.

La reforma agraria es solo parte de un programa de transformación y liberación y exige una serie de medidas coherentes y concurrentes. Defensa del precio  para el productor a nivel nacional e internacional, lucha contra los monopolios, participación del productor en la política de exportación, créditos para quienes se inician en la producción agropecuaria y refuerzo del sistema cooperativo son, entre otras, medidas que complementan la reforma agraria.

Por último, el discurso propio argumenta a favor de la implementación de una reforma agraria, y de todas las políticas que una reforma agraria podría incluir:

Tres proyectos remitidos al Congreso por el  Poder Ejecutivo nacional centran actualmente el interés del sector agropecuario  por cuanto ellos serán –si se los aprueba respetando su contenido- puntos de partida de una  profunda reforma agraria. Se trata de la ley de fomento agrario (normas sobre la adquisición de tierras por parte de los arrendatarios y aparceros), legislación para tierras improductivas y suspensión de los desalojos rurales.
En el cuadro siguiente se detalla las referencias que La Tierra realiza en torno a la reforma agraria, diferenciando los discursos propios de la publicación de los ajenos a ella:
Las expresiones vinculadas a la reforma agraria que son incorporadas en la noticia N° 1 serán descartadas en este punto, considerando que se incluyen los discursos ajenos con el propósito de replicarlos y de intensificar los argumentos a favor de una reforma, motivo por el cual arrojarían un resultado confuso. Por otra parte, los argumentos que se pretenden intensificar mediante la incorporación de ese discurso ajeno en particular son etiquetados reiteradamente en el resto de los registros.
Los esquemas argumentativos que La Tierra construye -contrariamente a los utilizados por Anales y La Nación-, responden principalmente a los topoi de Ventaja/Utilidad y Peligro y Amanaza (ver cuadro N° 1). De este modo, La Tierraincluye los discursos que enuncia positivamente un plan de reforma agraria, y enuncia negativamente cualquier acción que amenace la implementación de tales políticas agraria en estudio. Así, los esquemas pueden ser presentados del siguiente modo:

Ej: Dijimos antes que reforma agraria también es “reconcentración parcelaria” y en eso estamos los que queremos al país y buscamos el bienestar de sus habitantes.

Ej: En otra ocasión nos referimos  a la actualización de la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales y a la concentración minifundiaria, los dos restantes anteproyectos del leyes que esperan su sanción en el Congreso y que constituyen –en su conjunto- la más sólida piedra basal  que se haya intentado hasta el presente en pro de una Reforma agraria con sentido telúrico y profundidad nacional, que esta hora tan especial de nuestro país reclama.

Ej: La implementación de una reforma agraria, que por contemplar los problemas y las soluciones con criterio exclusivamente nacional, de ninguna manera puede ser postergada, retaceada o deformada.

Durante 1973 La Tierraproduce y reproduce los discursos que valoran positivamente la posibilidad de implementación de un plan de reforma agraria. De este modo, construye principalmente esquemas argumentativos centrados en las ventajas que proporcionan para los pequeños y medianos productores agropecuarios las medidas a implementarse. Durante los meses de inicio del año, La Tierraincorpora principalmente en sus páginas voces que se expresen a favor de una reforma; como ya se ha mencionado, en el único caso en el que incorpora una voz negativa en relación a la temática estudiada, lo hace para contestar una noticia de La Nacióntitulada “Réplica a un comentario sobre reforma agraria” , a la cual responde detalladamente.
La perspectiva desde la cual La Tierra se posiciona en favor de una reforma agraria puede observarse en el discurso histórico de la FAA, como defensora de los derechos de los pequeños y medianos productores agropecuarios, que en ese momento contaban con pocas posibilidades de acceso a la propiedad de la tierra. Si bien hacia 1973 las posibilidades de acceso a la tierra habían variado significativamente, y muchos productores ya eran dueños, la postura ideológica a favor de una reforma se mantuvo en los mismo términos en los que se posicionó desde el inicio de la entidad.
Por último, la intensificación de los argumentos se corresponde en todos los casos con las argumentaciones que valoran positivamente a una reforma agraria, y las afirmaciones se articulan abiertamente. Luego, los discursos ajenos que valoran negativamente una reforma, y que se incorporan con el objetivo  de replicarlos, son atenuados como discursos ajenos, y luego la réplica a tales discursos resulta intensificada:
El autor del mencionado artículo hace una interpretación muy personal de lo que debiera entenderse como reforma agraria, manifestando que “cuando hablamos de reforma agraria lo haremos según su enfoque político tradicional vigente, como sinónimo de parcelamiento y limitación compulsiva”.
Pretende desconocer que reforma agraria también significa “reconcentración de parcelas”, cuando por no haberse dado oportuna solución al problema de la tenencia de la tierra, consciente o inconscientemente se ha estado posibilitando la expansión del minifundio.
Mediante estos ejemplos, se observa que las argumentaciones parten de afirmaciones positivas respecto de una reforma agraria y de todas las políticas agrarias que operen en favor de la modificación en la estructura de tenencia de la tierra en la Argentina. Así, las referencias a la posibilidad de una reforma son elaboradas discursivamente mediante valoraciones positivas, y solo se registran valoraciones negativas cuando se incorpora un discurso ajeno que no coincide ideológicamente con la postura de La Tierra.
Entonces, las construcciones establecidas por la publicación en relación a una reforma agraria se realizan mediante valoraciones positivas. Así, cuando en La Tierrase habla de reforma agraria se utilizan las siguientes predicaciones:

La tierra debe ser para el que la trabaja

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga