DISCURSOS, REPRESENTACIONES Y DEBATES SOBRE CUESTIONES AGRARIAS EN LA PRENSA ARGENTINA. LA “REFORMA AGRARIA” EN LA NACIÓN, LA OPINIÓN , ANALES Y LA TIERRA – 1973

Marina Poggi
marinapoggicarter@gmail.com

1. Introducción

1.1. Definición del problema


           
La importancia de estudiar medios de comunicación se funda en la presencia cotidiana que la prensa posee en la sociedad, una presencia que no se agota y se renueva cada día, ya que las noticias resultan de acontecimientos inmediatos: son elaboradas para el día y “no para durar en el tiempo” (Raiter, 2010: 21). Los medios, como uno de los “emisores institucionales por excelencia”, establecen la agenda; esto es posible por el carácter institucional de los enunciados que emiten y porque llegan a una gran cantidad de personas de modo simultáneo y con muy poco tiempo de diferencia (2010: 17). A la vez, los medios se convierten en uno de los focos de lucha en donde se disputa la hegemonía en torno a determinados significados, con el objetivo de ganar consentimientos e instalar tales significados.
Este estudio tiene la intención de ser un aporte a la comprensión del discurso ofrecido durante 1973 por distintos sectores sociales, en lo que tiene que ver con el complejo y heterogéneo mundo rural. El problema que se plantea es de qué manera las publicaciones periódicas reflejaron la problemática agraria, en una coyuntura discursiva que involucró una multiplicidad de voces, y que a lo largo del año fue creciendo y volviéndose más compleja.
Como propósito general se pretende colocar en el centro de la atención la problemática vinculada a las representaciones e imágenes del mundo agrario argentino, y cómo nutren los debates en la sociedad. Siguiendo la idea de Edgardo Carniglia de que “la participación de los medios, y en particular los periódicos agrarios, en el espacio simbólico supone la (re)producción de representaciones” (2001: 289), el objetivo principal es reconstruir y analizar las representaciones ofrecidas por los medios de comunicación sobre el agro pampeano, considerando como eje temático las cuestiones referidas al modo de tenencia de la propiedad agraria, cuestiones que se materializaron discursivamente durante el año estudiado en el debate en torno a una reforma agraria, incluida en las discusiones preelectorales de 1973 en Argentina. El análisis se centra en La Nacióny La Opinión –medios de circulación nacional-, y Anales y La Tierra ­­–órganos de prensa de la Sociedad Rural Argentina (SRA en adelante) y la Federación Agraria Argentina (FAA en adelante) respectivamente-. Con la elección de estas cuatro publicaciones se pretende tomar una muestra distintiva de los medios gráficos que circulaban durante el año mencionado, para observar el comportamiento de los discursos en el transcurso de un año que mantuvo una agenda política convulsionada: el debate preelectoral, el inicio del proyecto democrático del gobierno peronista con Héctor Cámpora como presidente y su posterior renuncia a los 49 días de asunción, la designación de Raúl Lastiri como primer mandatario provisional, nuevas elecciones presidenciales y el inicio de la tercera y última presidencia de Perón. Los límites temporales que encuadran el estudio remiten entonces a cuestiones de índole política y socio-económicas que marcaron fuertemente la historia argentina.
La década de 1970 estuvo caracterizada por la sucesión de gobiernos y políticas radicalmente distintas sobre el agro pampeano. El contexto nacional era conflictivo y cambiante, y el panorama rural se veía ampliamente afectado ya que las políticas aplicadas eran variables, inestables e insuficientes para el sector. El inicio del año 1973 tiene como característica trascendental ser el marco del período pre- electoral en el que Cámpora resultará como presidente electo, dando inicio a la restauración democrática del gobierno peronista. Las políticas agrarias forman parte de las discusiones que se abren en esta etapa y comienzan a instalarse en la prensa como un fuerte debate.
El objetivo del estudio será definir cuáles son las representaciones que cada uno de los medios analizados construye en torno a una reforma agraria, y cual es el modo en que estas representaciones son puestas en funcionamiento a la hora de reproducir las discusiones de la época respecto del debate de las políticas agrarias relacionadas a la problemática analizada. Para ello, se seleccionaron todas las noticias que aluden a una reforma agraria publicadas desde enero hasta diciembre de 1973.
La definición de reforma agraria utilizada para el presente estudio -en el modo en que se aplicaría en la Argentina en el contexto estudiado-, es comprendida en un sentido amplio: no  como un programa en sí mismo, sino como diferentes medidas de índole impositiva, con el objetivo de regular la acumulación y la improductividad de las tierras. En términos de Mario Lattuada  el modelo peronista de política de tierras que asume el gobierno peronista en este período es el de estímulo-castigo: “una combinación de incentivos económicos y un castigo impositivo que permita premiar a los eficientes y castigar a los ineficientes” (1988: 47). El objetivo principal era el aumento de productividad agropecuaria y “el logro de este objetivo, según la propuesta, estaba asociado a la corrección de deficiencias estructurales permanentes de la estructura agraria, entre las cuales se destacaban e interrelacionaban el sistema de tenencia de la tierra y la subutilización del suelo como factor productivo” (Lattuada, 1986: 215).
El período elegido comprenderá entonces el año 1973, porque se delimita de este modo una etapa en donde la propiedad de la tierra y el proyecto de reforma agraria comienzan a instalarse en la vida política como un fuerte debate, considerando que forman parte de las discusiones pre-electorales del inicio del año. Si bien el problema del acceso a la tierra es una temática siempre vigente y en permanente discusión, en este aspecto posee variaciones en su significado dependiendo del momento histórico. Por tal motivo es que se ha elegido un período definido, en el que se inicia un proceso de discusión sobre la posibilidad de una modificación en el régimen de propiedad de la tierra.
Así, a fin de poder comparar los discursos, se han seleccionado publicaciones diarias de circulación nacional (La Nación y La Opinión), y publicaciones específicas de corporaciones diferenciadas desde su origen (Anales y La Tierra). La elección de estas publicaciones responde a que resultan características de diferentes tipos de lectores: mientras que el público general puede informarse acerca de la cuestión rural por medio de La Nación o La Opinión, hay otro público más acotado y específico representado por La Tierra y Anales que decide informarse sobre la temática rural específica acorde a sus intereses por medio de estas publicaciones provenientes del seno de una entidad corporativa. De este modo se puede completar el cuadro de la representación que se hace del eje temático seleccionado para el estudio.El enfoque de análisis presentado es interdisciplinario, en donde participarán la comunicación, la lingüística y la historia. Se propone llenar un vacío en el campo de la historia rural, al analizar una muestra representativa de publicaciones como objeto de estudio en sí mismas y en los sentidos que aportan a la construcción de representaciones sociales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga