EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA EN LOS CULTIVOS DE PALMA AFRICANA EN EL DEPARTAMENTO DEL META

Juan Manuel Ochoa Amaya
Ernesto Leonel Chávez Hernández

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar la sostenibilidad social y ambiental de la siembra de palma africana en el Departamento del Meta, con base en las condiciones laborales de las plantaciones y los incentivos gubernamentales a los empresarios.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Hacer una síntesis de las características de la contratación de los trabajadores que se presentan en las plantaciones.

Realizar una disertación sobre las posibilidades que tiene la palma de constituir una alternativa de desarrollo sostenible.

Llamar la atención sobre las nuevas formas de contratación de los trabajadores que ponen en riesgo la sostenibilidad social de los cultivos de palma en el Meta.

3.3 HIPÓTESIS

Se buscará probar que la siembra de palma africana en el Departamento del Meta origina cambios en el uso del suelo, así como alteraciones de la estructura productiva y deterioro social en la población, cultura y tradiciones ancestrales, lo cual hace que no sea una alternativa de desarrollo sostenible en el largo plazo.

El cultivo de palma africana, gracias a los apoyos gubernamentales, se expande en el Departamento en proporciones que causan trastornos en el ambiente y deterioran la calidad de vida del ecosistema llanero. Adicionalmente, a pesar del apoyo financiero del Estado, las empresas no crean empleo ni mejoran las condiciones de vida y de trabajo, porque estas últimas, además, se han deteriorado por las reformas denominadas de flexibilización laboral.

4. FUNDAMENTACION TEÓRICA

El presente trabajo tiene como base teórica los postulados de la teoría de desarrollo sostenible y sustentable y la teoría de las ventajas comparativas conocidas como el enfoque Heckscher – Ohlin.

La Teoría de desarrollo sostenible hace referencia al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. El Desarrollo sostenible se enfoca hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la tierra, sin aumentar el uso de recursos naturales más allá de la capacidad del ambiente de proporcionarlos. Se trata de tomar acciones, de cambiar políticas y prácticas en todos los niveles, desde el ámbito individual hasta el internacional.

 El desarrollo sostenible no es una idea nueva, lo que es nuevo es la articulación de estas ideas en el contexto de una sociedad global, industrial y de información. Para Colombia este concepto hace parte del desarrollo de la sociedad en cuanto está inserto dentro de las directrices del Ministerio del Medio Ambiente y se incorpora a la economía en busca del equilibrio que se requiere para un mejor funcionamiento en las diferentes relaciones de producción, orientadas hacia una mejor calidad de vida. Al respecto, la ley 99 de 1993 hace la siguiente definición:  

“Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.”

De otra parte, la teoría de desarrollo sustentable hace referencia a una forma de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio ambiental y sus recursos naturales, ya que éstos, son la base de todas las formas de vida. Bajo un modelo de desarrollo sustentable, las actividades humanas impactan el ambiente y emplean los recursos naturales de manera tal que no se sobrepase la capacidad de la naturaleza de absorber los contaminantes que se emiten y de regenerarse a sí mismo. Es un desarrollo con una visión integral, en el que intervienen tres elementos de igual importancia entre sí, ambiente, economía y sociedad; ya que la sociedad depende de la economía y la economía depende del ambiente.

En resumen, si se cuenta con un ambiente sano, caracterizado por el respeto con que la sociedad utiliza los recursos naturales, puede existir una economía viable y con ella una sociedad justa. En definitiva, con el desarrollo sustentable se busca mejorar el nivel de vida de la población y para lograrlo es necesario un cambio en el paradigma de desarrollo, donde las empresas logren una armonía con la naturaleza y los beneficios obtenidos alcancen a todos los grupos sociales, que trabajan para ellos y en términos generales a la sociedad en su conjunto.

Estos razonamientos obedecen a que la naturaleza aporta una fuente limitada de recursos que es necesario conservar y en lo posible reponer y ese precisamente es el caso de los biocombustibles. Esta situación será revisada cada vez con mayor atención en todas y cada una de las actuaciones de los gobiernos y se observará con especial cuidado por ejemplo en las negociaciones multilaterales y en los tratados comerciales.

A este respecto, dentro de las teorías del comercio internacional, la que cobra mayor importancia económica es la teoría basada en la ventaja comparativa la cual se fundamenta en las diferencias entre países y productos. Explica un tipo de comercio entre países de características económicas muy diferenciadas que intercambian productos distintos. En este orden de ideas para el caso de la producción de la palma africana, los países productores están ubicados sobre la zona tórrida con un clima apto, y cuentan además con una mano de obra competitiva por su calificación y bajos salarios.

La Teoría de Ventajas Comparativas hace referencia a las diferencias que tienen los países en cuanto a dotación de factores, mientras que en el enfoque de Heckscher – Ohlin, los países pueden tener acceso para combinar los factores productivos trabajo, capital y recursos naturales en la producción de los mismos bienes.
 
La distinta dotación de factores explica que algunos países tendrán abundancia relativa de tierra, escasez de trabajo o capital, mientras que en otros el factor abundante será el trabajo mientras la tierra y los recursos naturales son comparativamente escasos. En cada país el factor abundante tendería a ser más barato, mientras que los factores escasos tienden a ser más costosos. Además, que esta teoría es respaldada por el pensamiento clásico de David Ricardo quien afirmaba que “la especialización internacional sería mutuamente ventajosa en todos los casos en que las naciones asociadas canalizarán sus recursos para la producción de aquellos bienes en que su eficiencia fuera relativamente mayor”

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir que un país como Colombia, puede interactuar en un mercado internacional a través de la producción de bienes a un menor costo, debido a que cuenta con abundantes recursos naturales, mano de obra barata y abundante lo cual le permite situarse entre las naciones competitivas en el mercado mundial de aceites, porque según Krugman “los países tienden a exportar los bienes cuya producción es intensiva en los factores de los que tienen abundante dotación.”

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga