ESTUDIOS DE LOS PROCESOS INTERCULTURALES: COMUNIDAD, REDES, CONSTRUCCIONES MEDIÁTICAS, EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS, PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y HUMANISMO

Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano

Desarrollo

Organización y la Organización Social

¿Cuál de las diferentes manifestaciones de la materia no posee la cualidad de estar organizada? De una u otra forma la materia ha alcanzado cierta disposición, cierto arreglo, de elementos diversos; más entre estos elementos se establecen relaciones de distinto orden. Es así que para Talcott Parsons la organización puede ser vista como sistemas (por el contrario, la teoría clásica concibe a la organización como una estructura); los cual nos lleva a revisar lo planteado por Ludwing Von Bertalanfty, quien plantea que los sistemas “como un conjunto de elementos interactuantes”; como a un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el que podrían obtener las diversas unidades que componen a este sistema, siempre que actuaran de manera individual. Un sistema constituye un conjunto de elementos que mantienen una relación entre sí; así mismo puede decirse que un sistema constituye un todo, hasta cierto nivel, ya que existen los sistemas dentro de otros sistemas. Al decir que un sistema puede ser considerado como un todo, se establece que este “todo” presenta propiedades y características “propias” que no se encuentran en algún otro elemento aislado, o incluso en otros sistemas. Por último la teoría de sistemas plantea que los sistemas pueden ser abiertos o cerrados, atendiendo a su naturaleza, y físicos o abstractos, si se repara en su construcción. En resumen, retomando lo planteado por la teoría de sistemas: cualquier forma de organización constituye un todo, debido a que posee cualidades y características diferentes; es diferenciable de lo singular como de otras formas organizativas.
Lo disímil, entre una forma de organización y otra, lo establecen sus elementos que la integran; así, no es lo mismo cuando se habla de la organización a nivel molecular que cuando se habla de la organización productiva en una fábrica, o en una sociedad. Más lo común a todo, a todas las formas en que se manifiesta la materia, es el estar organizada; aun la materia “inerte” mantiene cierto nivel de organización. La vida misma es producto de diferentes niveles de organización. El hombre mismo no es solamente resultado de diferentes niveles de organización de la materia, sino de la organización de los hombres que constituyen la sociedad en que se desenvuelve. El conocimiento humano, producto del quehacer científico es el resultado del nivel más elevado de organización en la materia: la conciencia (Kostantinov, 1965. Rosental y Straks, 1960).
Más lo que aquí interesa desarrollar es el concepto de organización, y el desarrollo de esta en la sociedad. Ya no se trata solamente de referir procesos organizativos de la materia en general. Ahora lo que interesa es abordar el proceso de organización en el seno de la sociedad, entre los hombre que la integran. El carácter consciente del hombre hace ahora diferenciable a este tipo de sistemas de los demás. Así, históricamente el hombre ha establecido, desde sus orígenes como ser humano, diferentes órdenes de relaciones sociales que le permitieron hacer posible una producción suficiente; tanto la producción de los bienes materiales, como el hombre mismo, es producto de determinadas relaciones sociales de producción, de determinadas formas de organización entre los miembros de la sociedad. Y como cualquier otra forma de materia, el hombre se encuentra organizado en diferentes niveles; desde las formas más básicas, como la familia, en sus diferentes estadios de desarrollo (Marx y Engels, 1960), hasta formas más complejas como los diferentes modos de producción, al interior de los cuales se establece una estructura orgánica que determina el papel que desempeñan los integrantes de una sociedad respecto a los medios de producción. A lo largo de toda la historia, es posible encontrar formas de organización diversas.
Sin embargo, el propósito aquí es discurrir sobre las formas de organización que se desarrollan en el seno de la sociedad, y en concreto las formas de organización que surgen en el medio rural de la formación socioeconómica denominada México. Para Martínez Borrego, las organizaciones se desarrollan debido a las características de la sociedad, se presentan como un proceso evolutivo o gradual (Martínez, 1991). Edilberto Niño plantea que ‘el proceso de organización tiene su fuente en el interior del sujeto colectivo, y el organismo social que resulta es instrumento de ese sujeto cuyos sujetos individuales que lo componen actúan organizadamente para realizar propósitos y lograr objetivos compartidos por ellos’ (Montero, 2003). Por otro lado, Juárez Hernández plantea que la organización “surge o contribuye a la existente, porque de este modo los individuos que las forman encuentran mejores soluciones a los problemas que se les presentan”. Para este mismo autor, las organizaciones contribuyen a satisfacer diferentes tipos de necesidades, tanto de orden material como de orden espiritual. En este sentido, Juárez coincide con los planteamientos sistémicos al afirmar que los resultados del todo organizado son mayores que los de las diversas unidades que conforman un sistema, o una organización. Estas organizaciones, continúa este autor, enfocan sus acciones a diferentes actividades, siendo las de orden productivo las más descollantes. Más para este autor su concepción acerca de la organización, y de la organización social, difiere un tanto de lo que se ha dejado establecido líneas arriba; Juárez plantea que la organización social constituye algo mucho más amplio que el concepto organización, ya que aquella “es el conjunto más amplio de relaciones y procesos de las cuales las organizaciones son una parte” (Juárez, 2005). En cambio, para Touraine existen tres sistemas fundamentales de referencia de la acción colectiva, a saber, el modo de producción, el sistema político y la organización social, entendiendo a esta última como el sistema de relaciones que aseguran el equilibrio de una sociedad y su adaptación al medio ambiente mediante procesos de integración y de intercambio de roles.
En esta investigación, el concepto de organización constituye una categoría válida para el análisis científico a cualquier nivel, y aplicable en todas las formas fenoménicas en las que la materia toma forma. No constituye algo menos amplio que el concepto organización social. Como ya hemos indicado, la organización tiene lugar a diferentes niveles, y en diferentes formas en que la materia se expresa. La diferencia que existe entre las formas de organización fuera del orden de lo social, y lo social, es el carácter consiente de esta organización; y este carácter consiente de la organización surge, como lo plantea Niño, en el interior del sujeto colectivo, que es la sociedad. Mas como organización consciente busca la obtención de determinados objetivos y propósitos, que no son más que la satisfacción de las necesidades sociales. El tipo de necesidades que pretende resolver cada forma de organización responde a lo que Martínez Borrego refería respecto a las características de la sociedad; y enfocándose en el caso de las organizaciones emergidas en los ámbitos agrarios, esta autora plantea que el “objetivo común que se persigue, en las organizaciones de tipo campesino, está basado en intereses económicos, políticos y sociales”, los cuales se contraponen al sojuzgamiento en que se encuentra el campesino (Martínez, 1991). Los objetivos varían dependiendo de la sociedad de que se trate, así como de los elementos que la integran.
Por lo que respecta al concepto de organización social, puede decirse que toda organización que emerge en el ámbito social mantiene y persigue determinados fines; la organización social representa la forma que adquiere la organización entre los miembros de una sociedad. Como cualquier otra forma que adquiere la materia, la sociedad genera determinadas formas de organización; no es que solamente los integrantes de una sociedad puedan organizarse, o que la organización tenga lugar únicamente en el seno de una sociedad. Pero para diferenciar a la organización social, de cualquier otra forma de organización que tiene lugar en el mundo de la realidad, llamamos organización social al conjunto de relaciones que se establecen entre los hombre para la satisfacción de determinadas necesidades sociales; así, el concepto de organización social involucra a una amplia cantidad de formas organizativas que tienen lugar entre los miembros de la sociedad. De hecho, toda relación que se establece entre los hombre, para el logro de un determinado fin, constituye una forma de organización social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga