ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A DESARROLLAR EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES UNA CULTURA DE LA SALUD ANTIALCOHÓLICA DESDE LA VÍA EXTRACURRICULAR

Miguel Angel Miranda Martín
miguelamiranda69@yahoo.es

2.2  Propuesta de solución

Acción-1

Titulo: “Aprendiendo sobre el alcohol.”

Objetivo: Comunicar un plan de acciones que les permita a los/las adolescentes  autovalorar su nivel de responsabilidad y conocimiento ante el consumo de  bebidas alcohólicas con el fin de regular su comportamiento en esta esfera de la vida.

Materiales: Enciclopedia Encarta
Enciclopedia Océano
Diccionario ilustrado de la lengua española
Breve diccionario de la lengua española.
Software Sophía.

Participantes: Profesor guía y estudiantes.

Procedimiento: El profesor orienta a los estudiantes fichar los conceptos de alcohol, cultura, droga, drogodependencia, adicción, responsabilidad por las diferentes bibliografías que se sugieren.
En el encuentro concebido a este efecto, se revisa la tarea, facilitando las posibilidades de comunicación e intercambio al organizar la actividad en 7 equipos de 4 estudiantes cada uno, y se selecciona a uno de ellos como responsable de cada equipo, orientándoles la siguiente actividad:
Consulten colectivamente los conceptos fichados de alcohol, cultura, droga, drogadependencia, adicción, responsabilidad.
Enumera las características fundamentales de cada uno de ellos.

1. ¿Qué semejanzas y diferencias se aprecian entre los conceptos alcohol, droga y adicción?
2. Elabora un esquema donde relaciones estos tres conceptos.

Se procede a revisar la actividad de forma colectiva compararando los esquemas propuestos y debatiendo los aspectos que más les promueva el interés de los estudiantes respecto a los conceptos, y se estimulan a los equipos y estudiantes con participaciones más destacadas.
En una segunda parte de la actividad se les orienta a los equipos, ya formados, el siguiente cuestionario, para lo cual el jefe de cada uno estará preparado previamente en las respuestas al dominar los conceptos:

Cultura de la salud. - Drogas porteras.
Salud antialcohólica. - Droga Modelo.
Clasificaciones de las drogas. - Alcoholismo.

Cuestionario:

1. ¿Cómo podemos ser responsables ante diferentes situaciones de la vida?
2. ¿Cómo podemos ser responsables ante el no consumo de bebidas alcohólicas?
3. ¿Qué es la salud antialcohólica?
4. ¿Cómo se clasifican las drogas?
5. ¿Cuáles son las drogas porteras?
6. ¿Cuál es la edad adecuada para iniciar el consumo de bebidas alcohólicas? ¿Por qué?
7. ¿Cuál es la droga modelo?
8. ¿Por qué cree usted que es modelo?
9. ¿Qué actitud sugiere mantener para aislarse de las bebidas alcohólicas?
10. ¿Existe relación entre alcohol, adicción, droga y perjudicial?
11. ¿Cuáles son los efectos nocivos que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas?
12. ¿Qué es el alcoholismo o síndrome de dependencia alcohólica?

Se les ofrece un tiempo prudencial para que realicen la actividad y se somete a debate colectivo las respuestas. Después de ello se les informa que con este nuevo conocimiento que poseen, elaboraremos un plan de acciones   educativas, mediante el cual se van a regir ellos para que puedan autovalorar su compromiso para con su salud antialcohólica y la de las demás personas con las que puedan relacionarse ocasionalmente.
Mediante la técnica de la lluvia de ideas, se fueron tomando en consideración los aportes hechos por los equipos y quedó constituido el plan de acciones bajo el título:

“Propuesta para el logro de no consumo de bebidas alcohólicas”

1. Piensa por qué consumes bebidas alcohólicas cada vez que ingieres un trago. Infórmate sobre el alcohol.
2. Escribe una lista con los motivos para dejar de consumir alcohol.
3. Evita las situaciones que asocias con beber alcohol. Elige ambientes alejados de alcohol.
4. Levántate un poco antes que de costumbre, haz ejercicios físicos, bebe jugos de frutas y/o agua.
5. Permanece lo más activo que puedas todo el día.
6. Decídete a no beber alcohol, aunque sea el día de hoy.
7. El alcohol es una droga legal, blanda y portera.
8. Las drogas legales son perjudiciales para el organismo.
9. No consumo bebidas alcohólicas porque no es necesario.
10. Me abstengo a no ingerir bebidas alcohólicas porque no es necesario.
11. Practica deportes (en grupo mejor). Relee la lista de motivos para no ingerir alcohol.
12. No cedas ni por un solo traguito. Recuerda que el deseo de consumir bebidas alcohólicas disminuye con el tiempo; te puedes felicitar por cada día , fin de semana , actividades culturales y recreativas que pasas sin beber .

Acción 2

Titulo: Alcohol: ¿mito o realidad?

Objetivo: Refutar, de forma científica y sin barreras comunicativas, mitos y creencias inadecuados sobre las bebidas alcohólicas, de modo tal que se propicien cambios en el modo de actuación de los estudiantes, en la esfera de salud.

Participante: Estudiantes y  profesor guía.

Invitados: Padres (la mayor cantidad posible) Consejo de dirección y profesores.

Materiales: Tarjetas para entregar a cada alumno.

Procedimiento: El profesor hará una breve introducción del tema informando  que existe una familia de compuestos químicos orgánicos llamados alcoholes, entre los cuales el más conocido es el etílico o etanol, componente fundamental de las bebidas alcohólicas, que son aquellas que tienen una  cantidad igual o superior al 1% de esa sustancia entre sus ingredientes. El alcohol es soluble en agua, y una vez ingerido atraviesa fácilmente las paredes del estómago e intestino delgado por un sencillo proceso de difusión, es absorbido y a través de la sangre llega a los distintos tejidos y órganos del cuerpo. Su concentración en la sangre se llama alcoholemia y puede variar por diversas circunstancias como las siguientes:

Es útil conocer que hasta la actualidad no existen medicamentos, sustancias o procedimientos que garanticen que en una persona pueda acelerarse la eliminación del alcohol consumido

1. Comuníquele a los alumnos que ahora pueden convertirse en profesores y que pueden enseñar lo que saben sobre el ALCOHOL, pero tendrán que aprender de qué manera responden a la información incorrecta o subjetiva sobre esta sustancia.
2. El profesor leerá en voz alta una oración y pedirá a un voluntario que responda lo que el profesor ha leído. Pida otras respuestas posibles.
También se puede comenzar a responder a una o dos preguntas primero para presentar un modelo de respuestas apropiadas.
3. Posteriormente se divide el grupo en pares y se entrega un papel con una frase a cada alumno.
4. Se les pide que lean sus frases a sus compañeros y que el otro responda tratando de evitar mitos o prejuicios. Se les concede cinco minutos para trabajar en pares.

Ejemplos de frases:

a) El alcohol ¿Es una droga?
Ejemplo de respuesta. Algún estudiante puede decir: Eso no es cierto, porque el alcohol se emplea en la medicina, en las farmacias, en las industrias. Pero Sí
es una droga porque al igual que otras sustancias llamadas psicoactivas o drogas, el alcohol modifica el funcionamiento del sistema nervioso, produce cambios en la personalidad y la conciencia, con consecuencias nocivas para el individuo, la familia y la sociedad. Su consumo prolongado puede llevar a una necesidad progresiva de consumir cantidades cada vez mayores para sentir los mismos efectos y a la aparición de molestias físicas y psíquicas cuando se suprime dicho consumo.

b) El ingerir bebidas alcohólicas nos aporta calorías y nos alimenta.
Un alumno puede participar diciendo: Que el alcohol no es un alimento y que  solo aporta calorías vacías, no tiene valor nutritivo para el crecimiento y mantenimiento de la salud. Además irrita las paredes del tubo digestivo, agota las reservas de ciertas vitaminas e interfiere con la absorción de los verdaderos alimentos.

c) Oí que el alcohol es un estimulante.
Un alumno argumentará esta idea: No. Realmente es un depresor del sistema nervioso, primero actúa sobre las zonas del cerebro que controlan el juicio, razonamiento, comprensión y otras altas funciones intelectuales que regulan la conciencia humana, la persona se desinhibe y aparecen emociones, sentimientos y conductas impredecibles muchas veces inadecuadas con expresiones de euforia, tristeza o agresividad. Al deprimir otras áreas del sistema nervioso provoca trastornos en el lenguaje, el control y coordinación de
los movimientos y según la cantidad ingerida puede llegarse a límites peligrosos de intoxicación, coma alcohólico y muerte.

d) Si tienes frío un trago de ron te lo quita.
Un alumno dirá: El ron no es bueno para combatir el frío, pues esta sustancia contiene alcohol y éste dilata los vasos sanguíneos de la piel y nos da una sensación de calor pero realmente la temperatura del cuerpo baja cuando la superficie de la piel caliente entra en contacto con el ambiente más frío que nos
rodea.
Hay muchas otras formas de combatir el frío.

e) Cuando tomo cerveza o ron soy mejor en el sexo.
Un alumno puede decir: Que no es cierto porque la acción del alcohol sobre los sistemas nervioso y endocrino interfiere con los centros que regulan la respuesta sexual humana, la producción y acción de algunas hormonas sexuales, favorece la aparición de impotencia sexual, la incapacidad para experimentar el orgasmo y otras alteraciones en el funcionamiento sexual de la pareja desde el punto de vista físico y de interacción psicológica.

f) Soy más activo cuando bebo ron y las energías se me duplican.
Un alumno puede decir que aparentemente la energía aumenta porque te sientes estimulado, pero momentáneamente porque el alcohol disminuye la capacidad de reacción psíquica, reduce la energía y la fuerza muscular como  consecuencia de su acción sobre el sistema nervioso y el metabolismo del azúcar sobre el tejido muscular.

g) A partir de el alcohol se curan enfermedades.
Algún estudiante puede decir: el alcohol se emplea como antiséptico, para preparar medicamentos, obtener sustancias químicas que se utilizan en las industrias, como disolvente; pero hasta la actualidad no se ha comprobado científicamente que el alcohol cure ninguna enfermedad, por el contrario, es factor de riesgo de distintos problemas de salud y sí existen verdaderas medicinas que son más efectivas, seguras, poco tóxicas y sin riesgo de dependencia para prevenir y combatir determinadas enfermedades.

h) Las personas que “asimilan o aguantan mucho alcohol” nunca se vuelven alcohólicas.
Un alumno dirá: “Aguantar más alcohol” no es motivo de orgullo sino de engaño. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va “obligando” al
organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama TOLERANCIA AUMENTADA y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización. Por eso, algo que aparentemente es síntoma de fortaleza no es más que un signo de una grave dependencia al alcohol.

i) Ayer no asistí a clases porque estaba borracho.
Un alumno puede decir: que tal comportamiento es irresponsable por varias razones la primera que dejo de asistir a la escuela y la segunda porque estaba embriagado lo cual constituyen expresiones negativas de conducta social, el profesor interviene explicando que el alcohol influye en el ser social pues cuando se ingieren cantidades de alcohol que rebasan su capacidad de oxidación y eliminación en el organismo, este se acumula en la sangre y llega a distintos órganos fundamentalmente del Sistema Nervioso Central y provoca alteraciones psicológicas importantes que se conocen como Intoxicación Alcohólica Aguda, Embriaguez o Borrachera que constituyen reflejos de expresiones negativas de conducta social.

1. El profesor reunirá al grupo y les pedirá que repitan sus frases y sus respuestas en voz alta a todo el grupo, y a la vez se ofrecerán consejos o sugerencias cuando haya necesidad.
2. El profesor propondrá comentar los puntos de discusión .
Puntos de discusión:
3. ¿Eran algunas frases más fáciles de responder que otras? ¿Cuáles eran más fáciles? ¿Por qué algunas eran más difíciles?
4. ¿Le irritaron a usted algunas de estas frases? ¿Cuáles?
5. ¿En qué forma pueden esos sentimientos influir en su respuesta a la persona?

Acción 3

Título: “Mirándote a ti.”

Objetivo: Ejemplificar a través de láminas los problemas que ocasiona el  consumo excesivo de alcohol para que todos aprecien las posibilidades reales a las que estamos expuestos si se continúa con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Participantes: Profesor guía y estudiantes.

Materiales: Láminas (accidentes por conducir en estado de embriaguez, Agresiones en escuelas, hogares, comunidad, alcohólicos, etc, siempre a fin con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas).

Procedimiento: El profesor guiará la actividad, se les mostrarán láminas a los alumnos que reflejen los problemas que ocasiona el consumo excesivo, de bebidas que contienen alcohol. Una vez identificados por los alumnos: se hará un análisis de las mismas promoviendo la discusión de los alumnos respecto a los aspectos siguientes, mediante preguntas:

1. ¿Cuáles son las consecuencias físicas y sociales que ocasionan el consumo excesivo de alcohol?
2. ¿Se considera el alcohol una droga?
3. ¿Qué es una droga?
4. ¿Cuándo se padece de alcoholismo o síndrome de dependencia alcohólica?
5. ¿Es una enfermedad el alcoholismo?
6. ¿Qué trastornos ocasiona el consumo excesivo de alcohol desde el punto de vista físico y social?
7. ¿Sabe que conducta seguir ante un paciente que experimente el síndrome de dependencia alcohólica?
8. ¿Qué pueden hacer los adolescentes y jóvenes que se comportan de manera similar para reducir el consumo de bebidas alcohólicas?
9. ¿Qué contribuirá a que un número mayor de adolescentes y jóvenes tenga un tipo de comportamiento responsable ante la ingestión de bebidas alcohólicas?
10. ¿Cómo pueden los adolescentes y jóvenes de nuestra institución escolar ponerse de acuerdo para inducir a otros(as) adolescentes y jóvenes a reducir el consumo de bebidas alcohólicas?

Hay que destacar el carácter condicional y la camaradería que debe privarnos en actividades de este tipo ya que se aplica el criterio de que toda idea es valida y guiados por el profesor dirán sus ideas respecto a cada una de las interrogantes precisando en cada caso la respuesta correcta y vinculándolo siempre que sea posible a la realidad del por qué.
Es importante que en los debates y reflexiones los/las adolescentes y jóvenes concienticen que el ALCOHOL es una droga legal y portera porque crea dependencia y modifican las funciones del organismo, que se es alcohólico  cuando teniendo problemas con el alcohol no es capaz de dejarlo, que constituye una enfermedad y que esta vinculado a muchas enfermedades y problemas en el hogar, familia y comunidad en general.
Los estudiantes serán valorados durante todo el desarrollo de la actividad por  su motivación, participación y posiciones asumidas.

Acción 4

Título: “Frases de presión.”

Objetivo: Argumentar las diferentes formas de decir NO a las presiones para no consumir bebidas alcohólicas, con el fin de acumular elementos objetivos que les permitan entrenarse en situaciones que les pongan en riesgo verdadero.

Participantes: Estudiantes y profesor guía.

Materiales Papel para las tarjetas de registro, marcador, una pequeña campana y un silbato o similar para efectos de sonido.

Procedimiento:
El profesor le explicará al grupo que esto es una práctica tomada de la vida real, decir NO a alguien cuando no quieres ingerir bebidas alcohólicas o decir NO a las presiones de tus amigos. Es importante ser capaz de responder rápidamente y con buen argumento, antes de que tus amigos traten de convencerte.

El profesor pedirá ayuda a dos estudiantes voluntarios (un muchacho y una muchacha) para hacer de jueces en el juego y dividirá al resto del grupo en dos grupo más pequeños por conteo.
Se les informará que esto es un concurso para comprobar cuál de los equipos  ofrece una mejor respuesta a las “frases” o las cosas que los muchachos o las muchachas pueden decir para presionar a sus compañeros a ingerir bebidas alcohólicas.
El profesor explicará que el concurso se juega como en los programas de este tipo.
El equipo A y el equipo B estarán a ambos lados del aula. Deben estar lo suficientemente retirados uno del otro para que no puedan escuchar el murmullo de las respuestas.
El profesor será el animador del juego. Leerá cada “frase” en voz alta.
Después de que lea la “frase” los equipos se reúnen y formulan una buena respuesta. El primer equipo que tenga la respuesta tocará la campana o el silbato (o levantará la mano si no tiene ninguna de las dos cosas). El equipo repite la respuesta en voz alta y si es buena (el profesor y los voluntarios “juzgarán”), y el equipo obtendrá un punto a su favor en el registro.
El juego continúa de la misma forma con todas las “frases” hasta que estas se agoten. El equipo ganador es el que obtenga más puntos.
Al finalizar se recomienda comentar abierta y ampliamente los puntos de discusión.

Puntos de discusión:

1. ¿Qué es una frase de presión? (Cuando alguien amenaza, miente, humilla o te molesta, está usando una presión para presionarte a ingerir bebidas alcohólicas)
2. ¿Es difícil pensar en buenas respuestas contra la presión?
3. Una vez que hayas pensado en una buena respuesta, ¿Es difícil decirla? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
4. ¿Qué haces si tus amigos te siguen presionando?

1. Todos consumen bebidas alcohólicas.
Respuesta: Bueno, yo no soy todos. Además, yo no creo que todos lo hagan, son habladurías.
2. Si me estimas, tendrías el placer de beber conmigo.
Respuesta: Si me estimas respetarás mis sentimientos y no me obligarás a hacer algo para lo que no deseo hacer
3. Si no bebes conmigo, no te veré más.
Respuesta: Bueno, si eso es lo que tú piensas hacer, te voy a extrañar, pero así tendrá que ser.
4. Sé que quieres beber, solo que tienes temor de embriagarte.
Respuesta: Si yo quisiera beber no estaría argumentando nada.
5. Tienes que crecer, no pueden ser siempre niña(o)
Respuesta: Consumir bebidas alcohólicas no significa que hayas crecido. Para mí haber crecido significa decir lo que yo crea y ajustarme a mi creencia,  principios.
6. Ya bebíamos antes, ¿Cuál es el problema ahora?
Respuesta: Tengo derecho a cambiar mi forma de pensar. He decidido no beber más.
7. ¿No quieres probar para saber que gusto tiene el alcohol?
Respuesta: Creo que es una razón muy simple para ingerir bebidas alcohólicas. No, gracias.
8. Si quieres ser popular con las muchachas(os) de la escuela... tendrás que consumir bebidas alcohólicas.
Respuesta: No tengo que depender del alcohol para ser popular. A las personas les caigo bien por la clase de persona que soy.
9. Tú quieres beber tanto como yo.
Respuesta: No, realmente no. ¿Desde cuándo adivinas mis pensamientos? Tengo muchos planes para mi vida y no quiero echarlo a perder todo.
10. Toma una bebida (o un trago) y te pondrá en ambiente.
Respuesta: No, gracias, no quiero embriagarme y no saber lo que estoy haciendo.
11. Si no es contigo, beberé con otros(as)
Respuesta: Está bien, supongo que debes seguir buscando a esos otros(as). 12. Muchas(os) de tus amigas(os) lo hacen, solo tú no bebes.
Respuesta: Lo que mis amigas(os) decidan es asunto de ellas(os). Yo he decidido esperar, esa es mi decisión.

Acción 5

Título: “Jurado 13. Acusado: el alcohol.”

Objetivo: Valorar las desventajas que tiene el ingerir bebidas alcohólicas con a finalidad de desarrollar una cultura antialcohólica en los adolescentes y jóvenes.

Participantes: Estudiantes y profesor guía.

Materiales: Papel y lápices.

Procedimiento:
1. El profesor forma dos equipos de estudiantes (uno de los dos asumirá el papel de defensa, el otro de fiscal)
2. Con el resto de los integrantes se conformará el jurado, los que decidirán la culpabilidad o la inocencia del acusado.
3. Antes de decidir el jurado, el profesor deberá elegir a dos alumnos (una hembra y un varón), uno de ellos representará al juez y el otro personalizará al alcohol, que por supuesto es el acusado.
4. El profesor entregará a cada uno de los equipos papel y lápiz para sus diferentes roles, se les pide además que designen a una persona que será el relator del equipo, y dentro de los integrantes se buscan testigos para apoyar los roles.
5. Se brinda tiempo para que todos los equipos trabajen (el profesor va orientando el trabajo del grupo aunque debe favorecer y apoyar el trabajo individual)
6. Durante el juicio el alumno(a) que asume el rol del alcohol debe permanecer en silencio y solo responder si se le hiciera alguna pregunta:
7. Finalizada la exposición de todos los elementos, el alcohol asumirá su propia defensa.
8. El profesor deberá favorecer y reforzar las ventajas del no ingerir alcohol.

Acción 6

Título:”La abstinencia alcohólica en la actualidad”

Objetivo: Reconocer a la abstinencia alcohólica como una forma viable en la actualidad que toda persona puede asumir con el fin de prevenirnos del  alcoholismo.

Participantes: Estudiantes y profesor guía.

Materiales: Pizarrón y tizas.

Procedimiento:
1. El profesor escribirá en el pizarrón el título “La abstinencia alcohólica en la actualidad” y debajo hará dos columnas con los títulos Ventajas de beber alcohol y Ventajas de dejar de beber alcohol, posteriormente escuchará diversas opiniones, que pueden ser controvertidas.
2. El profesor pedirá a los alumnos que participen en un ejercicio colectivo de  reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de la abstinencia alcohólica.
3. Concluir con una discusión en plenaria en la que se destaquen los puntos principales surgidos mediante la actividad.
Al finalizar la actividad, se preguntará a los estudiantes qué han aprendido. El profesor comprobará si las respuestas corresponden a sus expectativas. ¿Participaron activamente todos los miembros del grupo? ¿Fue provechoso este método de trabajo con el grupo?

Acción 7

Titulo: “Explorando la situación de mi hogar.”

Objetivo: Valorar modos de comportamiento de la familia mediante un debate  problematizador, para que favorezcan su proyección de forma positiva hacia el desarrollo de una cultura de la salud antialcohólica.

Participantes: Estudiantes , profesor guía , familia (la mayor cantidad posible).

Procedimiento: El profesor propondrá a los jóvenes realizar dramatizaciones que ilustren modos no adecuados de los padres en el contexto familiar relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas.
Después de visualizar las dramatizaciones se propiciará un debate sobre los aspectos negativos observados, propiciando que los alumnos se identifiquen con la actuación de los personajes representados y su proyección positiva en este sentido.
Las representaciones estarán relacionadas con las conductas más comunes y frecuentes que se observan por casualidad o necesidad.

Dramatización-1 (Padre con el síndrome de dependencia alcohólica) Personajes: Papá, mamá y adolescente.
El joven y la mamá se encuentran sentados en su casa con una conversación amena, pasado cierto tiempo llega el padre y esposo en estado de embriaguez, le alza la voz a su madre y la agrede físicamente proporcionándole un empujón, en el instante su hijo interviene para defender a su mamá, pero el padre bajo los efectos de la bebida lo empuja y le da una bofetada. El adolescente da media vuelta y se va de casa.
En las valoraciones y debates los alumnos deben aplicar los conocimientos adquiridos en el encuentro anterior, hay que tener en cuenta todos los elementos que interactúan y a través de preguntas y respuestas lograr que los participantes valoren los aspectos positivos y negativos observados buscando siempre que los que emitan sus criterios sean los estudiantes para que de esta
forma tomen conciencia y puedan proponer ideas que ofrezcan la solución de  as mismas.
Para el debate se proponen algunas preguntas. Propiciar que todos los participantes puedan expresar sus reflexiones.

1 ¿Es correcto el comportamiento del papá?
2 ¿Piensan que si el papá no está ebrio su conducta fuese diferente?
3 ¿La conducta del hijo en todo momento es correcta?
4 ¿Qué consecuencias pueden traer estas situaciones para la conducta de los/las adolescentes y jóvenes?

Dramatización-2 (Consumo gradual de bebidas alcohólicas y enfermedad) Personajes: Padre, madre, hijos, amigos.
Se representa un hogar (papá, mamá e hijo) donde predomina la armonía, el entendimiento, amor, respeto, la ayuda. El papá por funciones de trabajo se ausenta de casa, su mamá tiene baja el autoestima, se deprime, se aburre y se siente sola, para cubrir esa soledad comienza a beber todos los días un trago de ron, su hijo la reprime y le sugiere buscar otras vías para ocupar el tiempo, la madre no lo escucha, incluso le molesta que su hijo le llame la atención y continua ingiriendo la bebida, pasado cierto tiempo en las mañanas para calmar sus nervios se bebe un trago.
Se sugieren algunas interrogantes para facilitar el debate y de esta forma todos los/las adolescentes y jóvenes puedan expresar sus valoraciones.

1 ¿Es un vicio consumir bebidas alcohólicas?
2 ¿Tú mamá esta enferma o no?
3 ¿Creen que la comunicación madre-hijo es correcta?
4 ¿Qué sugieren ante esta situación?

Es importante que el debate final lleve a la conclusión que el alcoholismo es una enfermedad crónica y que esta daña al organismo, provoca trastornos en las conductas , daña el funcionamiento familiar, social, y puede ser causas de violencia, conductas antisociales que pueden terminar en prisión, accidentes, etc.
Y que los mejores espacios para evitar esta práctica son la escuela, la familia y la comunidad que mediante un accionar en conjunto pueden lograr una cultura de la salud antialcohólica en el pueblo en general.
Por la claridad de sus ideas, la expresión oral, el poder de análisis y sugerencias se evaluarán los alumnos.

Acción 8

Titulo: Alcopoesía.

Objetivo: Reflexionar a partir del análisis de un texto poético sobre las consecuencias positivas que se evidencian en el comportamiento de los/las adolescentes y jóvenes cuando abandonan el hábito de ingerir bebidas alcohólicas.

Participantes: Estudiantes y profesor guía.

Materiales: Hoja impresa con el texto de la poesía

Procedimiento. Se les informa a los adolescentes y jóvenes que se les va a leer una poesía (entregar el texto escrito), el cual fue escrito por un adulto alcohólico y que hace 14 años no ingiere bebidas alcohólicas que reportan daños al organismo, familia y sociedad. Luego harán un análisis de la misma. El docente para el análisis pude utilizar cualquier variante de las propuestas.

Con dedicación y entrega - El que ama la familia
Me mantengo en sobriedad - El que aprecia a sus amigos
¡Qué sublime maravilla! - El que tiene un gran despertar
Este nuevo despertar  -  Admito sinceramente
Soy aquel, no, no lo soy - Mi derrota ante el alcohol
¡Soy ahora el verdadero! - Que fui su esclavo más fiel
El que disfruta la vida - Que le rendí pleitesía
El que cumple en su trabajo - Sin ningún razonamiento
Es por ello que yo puse - A mantenerme bien sobrio
Mi voluntad y mi vida - Para ser justo, humilde y veraz
Para superar el mal - Ayudar a los demás
Aprendí a diario - Sin mentiras ni egoísmo
Con la fe que tengo en mí - Adiós a la calamidad
Podré conseguir un día - Adiós a la mendicidad
Mi preciosa libertad - Adiós sufrimiento perverso
Gracias al amor -¡Viva la sobriedad!
El mal se irá para siempre

Variante-1

Explicar al grupo que para hacer el análisis y expresar sus opiniones acerca de la poesía se dividirán en tres grupos.
Primer grupo (escribe en su libreta los sentimientos positivos y de afectos que   se hace alusión en la poesía).
Segundo grupo (escribir en su libretas las virtudes que se ponen de manifiesto). Tercer grupo (motivos, necesidades y vivencias afectivas (alegría, entusiasmo, optimismo emociones, más o menos odio, tristeza apatía) que se reflejan). Todos tienen el derecho de expresar sus opiniones libremente.
Se valorarán a los participantes según sus opiniones, análisis y criterios. Se seleccionará el equipo ganador en relación con el número de intervenciones y claridad de sus ideas.

Variante-2

El análisis del texto poético puede realizarse a partir de las siguientes interrogantes:

1. ¿Con qué palabras cualifica el autor el estado de sobriedad?
2. ¿Por qué usted considera que esta persona ha despertado de nuevo?
3. ¿Qué nos quiere expresar con el verso? ¡Soy ahora el verdadero!
4. ¿Qué opinan la generalidad de las personas de este criterio?
5. ¿Qué importancia atribuye a la voluntad para cambiar tu conducta con relación al alcohol?
6. ¿Qué relación pudieran establecerse entre el AMOR y la conducta alcohólica?
7. ¿Qué te sugiere el último verso?
Se valorarán a los participantes según sus opiniones, análisis y criterios.
En las conclusiones finales del análisis debemos reforzar y destacar que el cumplimiento del deber social, el amor, la bondad, la valentía, el optimismo y la combatividad deben estar implícitos en el mensaje diario del educador en cualquier contexto. Se reclama que toda acción de aprendizaje establezca una relación de cultura- educación – conciencia- ética tanto para los/las adolescentes y jóvenes como para adultos.

Acción 9

Título: Consultando bibliografía.

Objetivo: Motivar a los adolescentes y jóvenes hacia el conocimiento de alcoholes y alcoholismo; expresando las consecuencias de ellos en el organismo humano.
Participantes: Profesor y estudiantes.

Materiales a utilizar: Pizarrón, tabloide, libros de textos, material de apoyo, otras fuentes.

Procedimientos: Para la realización de la actividad, se divide el grupo en tres equipos donde hay un responsable por equipo y se designan tres áreas en el aula u otro local que reúna las condiciones: a una se le llamará “Conociendo”, a otra “Consecuencias” y la otra” Opiniones”.

Para realizar la actividad el profesor le entregará a cada equipo los materiales necesarios para realizar la misma (bibliografía orgánica e inorgánica, tabloides, diccionarios de la lengua española, documentos en Word previamente confeccionados) estas fuentes deben entregarse equitativamente de forma que en cada área halla el material necesario para que la actividad cumpla su objetivo.

1. Se orienta fichar el concepto de alcohol, alcoholismo según los autores de las bibliografías consultadas.
2. Resumir las consecuencias que ocasiona el consumo excesivo de alcohol.
3. Dar lectura a los conceptos y tallerearlos, asumiendo su posición. El responsable del equipo seleccionará el alumno(a) que va a exponer su criterio.
4. Para explicar las consecuencias en debate, un equipo expondrá las consecuencias físicas, otro las biológicas y el último las sociales. Propiciando el debate y la reflexión entre todos los participantes.
5. Para concluir se orientará a los alumnos como actividad independiente que escriban una composición con el tema:

“Yo, joven abstemio”
“Yo no ingiero bebidas alcohólicas porque…..”
“Mi opinión sobre el alcoholismo es”
Los temas se distribuirán por equipos, esta tarea se comprobará y evaluará en el próximo encuentro previsto en el horario único.

Acción 10

Título: La música que incita.

Objetivo: Valorar el contenido de la canción para lograr la reflexión crítica y proyectarnos hacia el buen gusto en la música popular y a la educación antialcohólica.

Materiales: Hoja impresa con la letra de la canción, grabadora.

Participantes: Estudiantes y profesor guía.
Invitado: Trabajador de cultura.

Procedimientos. El profesor o especialista le informará a los estudiantes que a continuación escucharán la canción “Coge la Botella” del grupo musical cubano Yumury y sus hermanos; deben escuchar con atención la letra por que en una segunda sesión realizaremos comentarios sobre el contenido y la letra.
Tiempo: 4:15 minutos.
Una vez que culminen de escuchar la canción se le entrega a los/las adolescentes y jóvenes la letra de la canción y se pasa al análisis de la misma, propiciando un debate, a partir de preguntas que el profesor entregará a algunos alumnos en una tira de papel.

Posibles preguntas:

¿Te gustó la canción?
¿Qué tipo de música escuchó?
¿Cuándo escuchas canciones que contienen letras similares te provoca consumir alcohol?
¿Qué mensaje nos trasmite específicamente la letra de la canción?
¿Crees que textos como estos alejan a los/las adolescentes y jóvenes del alcohol?
¿Son estas canciones las que deben ser difundidas por los medios audiovisuales? ¿Por qué?
Se les hará saber a los alumnos(as) que pueden expresar sus opiniones sin temor y libremente, las mismas serán respetadas.

Acción 11

Título:” El consumo de alcohol: sus resultados”.

Objetivo: Reflexionar sobre las consecuencias físicas y sociales que ocasiona la ingestión de bebidas alcohólicas en el individuo, la familia y la sociedad para una proyección futura de mejor calidad de vida.

Participantes: Estudiantes  , profesores de Ciencias y profesor guía.

Invitados: Representante del municipio que atiende Prevención y Atención a la población, especialista de salud del centro de Higiene y Epidemiología.

Materiales: Láminas de agresividad, crimen, delincuencia, accidentes, ausencia y eficiencia en el trabajo ,tablas estadísticas.

Procedimientos: En este caso el profesor guiará la actividad, se les mostrarán láminas y datos a los alumnos que reflejen los problemas globales y regionales más representativos en el momento actual del alcoholismo, una vez identificados por los alumnos se preguntará.

1 ¿Cuáles son los resultados generales del alcoholismo?
Para el individuo. Para su familia. Para la sociedad.
2 ¿Sabes cuáles son los efectos inmediatos del alcohol?
3 ¿Cuáles son sus efectos a largo plazo?
4 ¿Cuáles efectos ocasiona el alcohol en el cuerpo humano? Mencione no menos de dos efectos en el cerebro, corazón, pulmones, sangre, hígado, glándulas sexuales, huesos, etc.
5 ¿Cuáles son los efectos sociales que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas?

Hay que destacar el carácter condicional y la camaradería que debe privarnos  en actividades de este tipo ya que se aplica el criterio de que toda idea es valida y guiados por el profesor los/las adolescentes y jóvenes darán sus ideas al respecto a cada una de las interrogantes precisando en cada caso la respuesta más acertada y vinculándola siempre que sea posible a la realidad del por qué.
Es importante que en los debates y reflexiones los/las alumnos queden claro que el alcoholismo es un tipo de toxicomanía que constituye un problema de salud y que su trascendencia actual las sitúa, junto con las guerras y la hambruna, entre los tres grandes flagelos de la humanidad al concluir el pasado milenio y que constituye la principal amenaza para la salud en muchos países desarrollados, aunque Cuba no escapa de esta problemática si se ha convertido en una preocupación como factor de riesgo por lo que se coopera en la creación de un plan internacional para su prevención y erradicación. Se retomarán algunos de los elementos mostrados en las láminas al inicio, aquí debemos precisar de manera muy sencilla el impacto negativo de la globalización neoliberal en los/las adolescentes y jóvenes del mundo y sus posiciones consumistas.
Los/las adolescentes y jóvenes se evaluarán durante todo el desarrollo de la actividad por su motivación, participación y posiciones asumidas.

Acción 12

Título: “Alcohol: cuanto menos mejor”.

Objetivo: Reflexionar a partir del análisis de una frase las cantidades de bebidas alcohólicas recomendables para que no perjudique el organismo, aunque no consumirlo es más saludable.

Materiales: Pizarra, tiza, borrador.

Participante: Estudiantes y profesor guía.

Invitados: Padres y Consejo de la FEEM.

Procedimiento.
El profesor escribirá en el pizarrón la frase:
“El buen perfume viene en frasco chiquito”
“Si del alcohol se trata cuanto menos mejor”
Les informará a sus alumnos que la capacidad de alcohol en el organismo se mide por unidad y que una unidad = 10mg de etanol.
Se pasa al análisis de la misma utilizando las interrogantes siguientes
¿Es necesario ingerir bebidas alcohólicas?
¿Cuántas cervezas puede tomarse un hombre, una mujer sin daños para el organismo en una semana?
¿Las bebidas todas tienen el mismo grado de alcohol?

Todos los participantes tienen el derecho de expresar sus opiniones libremente En las consideraciones finales debe quedar claro que el alcohol no es necesario consumirlo y que no existe un límite de seguridad de consumo de bebidas alcohólicas que pueda garantizar la ausencia de efectos adversos consecutivos a dicha ingestión pues cada persona y circunstancias son únicas.
Pero si lo hace debe tener presente que:
Una unidad = 10mg de etanol (es el alcohol que se encuentra en una copa de vino, en un cuarto de cerveza o en un vasito pequeño de licor).
Se recomienda que las mujeres no superen las 14 unidades y los hombres las 21. Un consumo habitual de más de 7 unidades en los hombres y de más de 5 en las mujeres daña al organismo crónicamente.
El cuadro siguiente muestra los consumos recomendadas máximos por semana para las principales bebidas. Superar las mencionadas cantidades supone enfrentar al organismo contra la posibilidad de graves riesgos para la salud.

Si una persona supera las cantidades mencionadas supone enfrentar al  organismo contra posibles riesgos de salud y lo llevaría a ser un alcohólico. Posteriormente el profesor en papel impreso entregará el cuadro como un medio de consulta y le orientará las siguientes actividades.
Un hombre puede consumir 5L de cerveza sin correr riesgo para su salud.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga