ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DIRIGIDAS A DESARROLLAR EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES UNA CULTURA DE LA SALUD ANTIALCOHÓLICA DESDE LA VÍA EXTRACURRICULAR

Miguel Angel Miranda Martín
miguelamiranda69@yahoo.es

Capitulo II.
Propuesta de acciones educativas para el desarrollo de una cultura de la salud antialcohólica

2.1. Fundamentación de la propuesta

Las acciones educativas que se presentan en este capítulo se sustentan en los   fundamentos de las ciencias de la educación como la filosofía, sociología, pedagogía y psicología, recogidos en el capítulo 1 de este informe. En la literatura consultada se aprecia que existe ausencia de suficientes estrategias  referentes al tratamiento hacia el consumo de alcohol en los/las adolescentes y  jóvenes de la enseñanza media superior y superior . Con relación a este eje temático las informaciones que aparecen en diferentes fuentes de información y otras ramas del saber con enfoques médico- epidemiológicos, lo que demuestra falta de tradición en el tratamiento del tema desde el punto de vista pedagógico.
En esta investigación la dirección pedagógica se centra en las interrelaciones que deben lograrse entre el profesor y los/las adolescentes y  jóvenes a través de actividades extracurriculares previamente organizadas.
Se ha seguido el enfoque socio histórico – cultural de Vigotski y sus colaboradores, así como las mejores tradiciones de la pedagogía cubana, las cuales se centran en el desarrollo integral de la personalidad, concibiendo el aprendizaje como proceso de apropiación de la cultura, bajo condiciones de orientación e interacción social.
A través de la comunicación entre el profesor y el grupo de adolescentes y  jóvenes no solo se trasmite información, sino se propicia el intercambio, la reflexión, el debate, el diálogo de interacción e influencia mutua lo que propicia el desarrollo de la personalidad de los implicados y la proyección positiva en el desempeño futuro. Además de lograr la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes   relacionados con el desempeño educativo. Se crean situaciones comunicativas motivadoras, dirigidas a expresar vivencias, sentimientos, necesidades, motivaciones, así como percepciones y conocimientos de su singularidad en las relaciones internas y externas.
Las acciones educativas a desarrollar se realizan siempre en condiciones grupales, y los grupos funcionarán de forma variada en dependencia del tipo de
actividad y de las características personales de los integrantes. Las acciones están concebidas para realizarse extracurricularmente teniendo en cuenta el horario único flexible.
En las acciones educativas se tiene en cuenta la exigencia de la inclusión de los/las adolescentes y jóvenes como protagonistas en las acciones, al considerársele como elemento dinámico, dentro del proceso, propiciando que sea sujeto activo de su propia transformación.
Además resulta un componente esencial para dinamizar a los/las adolescentes y jóvenes y desarrollar sus valores morales, sentimientos, actitudes, ya que contribuye a la regulación de su conducta y de sus aprendizajes.
Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico del estado actual de la muestra con respecto a la ingestión de bebidas alcohólicas se considera necesario transformar el conocimiento y los modos de actuación de los estudiantes de la enseñanza media superior y superior .
La mayoría de las personas tienen la sensación intuitiva de que el conocimiento es algo más amplio, más profundo y más rico que los datos y la información. Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencias, valores, información y “saber hacerque sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento, las personas deben hacer prácticamente todo el trabajo. Esta transformación se produce gracias a la comparación; las consecuencias; las conexiones; y la conversación. El conocimiento también es una forma de capacidad intelectiva, de habilidades, destrezas y competencias que se pueden medir a través de métodos cualitativos, cuantitativos y psicométricos; en no pocos casos, se asocia el tema de conocimiento al de inteligencia como capacidad de aprendizaje, como capacidad de adaptarse al entorno o como respuesta adecuada a un estímulo. Una vía para lograr este fin son las acciones educativas antialcohólicas que se aplican las cuales tienen un carácter sistémico y pueden ser utilizadas durante el proceso pedagógico con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura en este sentido en los/las adolescentes y jóvenes del IPE “ Mario Domínguez Regalado” de Sagua la Grande .
Se estructuran de la forma siguiente: Título, objetivo, materiales, participantes, procedimiento.
Acciones educativas antialcohólicas. Actividades instructivas, formativas, subordinadas a objetivos o fines conscientes que poseen diferentes grados de complejidad y que sugieren modos de actuación de acuerdo al diagnóstico de los que participan y en las que se tienen en cuenta las necesidades, intereses y los motivos de estos para que puedan expresar sus puntos de vista, reflexiones u opiniones en aras de consensuar, mejorar y perfeccionar a corto o mediano plazo la conducta responsable ante el consumo de alcohol.
Las mismas se caracterizan por ser creativas, novedosas y estar vinculadas al perfeccionamiento de la personalidad de los/las adolescentes y jóvenes en el semestre primero del Curso utilizando la fórmula correcta familia + escuela + sociedad. Se utilizarán métodos productivos que impliquen al alumno(a) en la búsqueda del conocimiento de modo que sean los protagonistas de su propio aprendizaje y así mismo que logren convertirse en transmisores de todo aquello que sean capaces de aprender.
Algunas de las acciones fueron elaboradas para esta investigación, otras se retomaron de diferentes programas educativos divulgados, y se reestructuraron y ajustaron al objetivo de esta investigación.
En el diseño de cada una de las acciones se tuvieron en cuenta los principios del proceso pedagógico aportados por la pedagogía cubana contemporánea.
A continuación se explican como los principios concebidos por Fátima Advine Fernández, Ana María González Soca y Silvia C. Recarey Fernández (2002: 80-97 son considerados en las acciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga