CAPACIDAD DE LA CORRESPONSALÍA MUNICIPAL DE CONTRIBUIR A LA IDENTIDAD CULTURAL DEL RODENSE

Yamilka Borges García
Yaser Ramírez Benítez

2.2.6 Técnicas empleadas


La observación participativa permite obtener información sobre un acontecimiento tal y como éste se produce. Allí donde se sospeche una posible mala interpretación o dificultad en el recuerdo que afecte a los datos, es también preferible utilizar la observación. De igual modo muchos sujetos no le dan mucha importancia a su propia conducta, a menudo no prestan atención o no son capaces de traducirlas a palabras y recurren al recurso de la observación.
Es fundamental este instrumento no sólo porque nutre al investigador y lo pone en contacto con el problema científico analizado, también porque corrobora lo que se dice y lo que se muestra en la TV Municipal. El investigador observa lo que los otros observan también y puede que se corresponda o no con los otros, en criterio e interpretación. 
El investigador al adoptar un rol activo en el contexto de estudio permite compartir o rechazar posturas afirmativas o negativas en relación a los sujetos que participan en la investigación. Puede acercarse en un sentido más profundo y fundamental a los informantes y al problema  científico tratado. 
La entrevista a profundidad es otro instrumento fundamental que está dirigida a los informantes claves.
La identidad cultural es una compleja formación social que demanda la integración de contenidos culturales de diferentes socializadores. Para identificar y conocer las estrategias en que se basan los medios de comunicación para estimularla requiere de experiencia y sistematicidad en el contexto profesional y ambiental. Por ello este instrumento recae fundamentalmente en los informantes claves.
La preparación de la entrevista a profundidad requiere cierta experiencia, habilidades y tacto para saber buscar aquello que se desea conocer. Focalizar progresivamente el interrogatorio hacia cuestiones cada vez más precisas y ayudar a que el entrevistado se exprese y aclare, pero sin sugerir sus respuestas. Mayormente se utilizan dos o más sesiones para profundizar en la temática  a tratar.  (Anexo # 4).
La investigación se apoya en la experiencia pasada de otros estudios cualitativos en organizar la entrevista a profundidad desde una guía de posibles preguntas. Las preguntas se sustentan sobre la base de cuestiones esenciales y básicas del entrevistador y del problema científico tratado.
Las preguntas demográficas o de biografía del entrevistado, preguntas sensoriales sobre el problemas científico tratado, preguntas de experiencia / conducta, preguntas sobre sentimientos y sobre conocimiento, preguntas sobre opinión / valoración y por último preguntas sobre ejemplos o patrones a seguir.
Su utilidad está en identificar y describir cómo ha contribuido la TV Municipal a la identidad cultural del rodense, que sean capaces de apreciar lo que trasmite la TV y qué sentimiento de pertenencia hay en relación a ello. Debe comentar qué trascendencia tiene esta institución en el Municipio y todo lo que respondan debe estar orientado al objeto de estudio y a las preguntas científicas de la investigación.
El cuestionario se realizó con el objetivo de recoger la mayor cantidad de información en el escenario social y por el impacto diferenciador que puede tener las acciones de la TV local en los grupos sociales a favor de la identidad cultural.
Este instrumento es de gran utilidad en las investigaciones cualitativas y cuantitativas, las preguntas están focalizadas sobre la base de cómo los sujetos perciben la identidad en el canal municipal y con qué frecuencia salen algunos contenidos esenciales para la comunidad y suelen ser imprescindibles para la formación de la identidad cultural del rodense.
Las preguntas y las respuestas son menos ambiguas, para que el sujeto se sienta sin presión al contestar y todos las preguntas tienen un espacio abierto para que el encuestado se extienda si lo desea. La última pregunta apunta a que los sujetos envíen un mensaje en función de mejorar las actuaciones de la TV Municipal.
Los sujetos que participan en la investigación pueden darnos información en función del objeto de estudio de la investigación, pero a la vez es un fundamento para la reprogramación de la TV Municipal y un mejor logro de sus objetivos. (Anexo 5).
Los contenidos emitidos por los informantes se organizaron según la edad de los informantes, dado que presentan necesidades e intereses diferentes. Fue necesario organizar los resultados de los cuestionarios desde dos dimensiones de análisis.
Una primera dimensión valorativa (cómo) donde los informantes dan criterios sobre el desempeño de la TV Municipal y con la oportunidad de ampliar su respuesta (ítem 1, 2 y 10 de la encuesta) y una segunda dimensión de contenidos (qué) donde se le dan los contenidos a los informantes y ellos identifican la frecuencia en que salen en la TV. Los contenidos que se trabajan en los cuestionarios tienen una relación directa con la variable identidad cultural, tanto en su construcción como formación social, como en su uso social. (ítem 3 al 9). (Ver Anexo 5).


2.2.6 La triangulación de datos como proceso de validación de la información.


El principio básico de la triangulación es el de recoger informaciones y apreciaciones de una situación dada desde una variedad de ángulos o perspectivas y después compararlos y contrastarlos.
Hay cuatro tipos básicos de triangulación: 1) triangulación de datos con tres subtipos: tiempo, espacio y persona (el análisis de persona, a su vez, tiene tres niveles: agregado, interactivo y colectivo); 2) triangulación de investigador que consiste en el uso de múltiples observadores, más que observadores singulares de un mismo objeto; 3) triangulación teórica que consiste en el uso de múltiples perspectivas, más que de perspectivas singulares en relación con el mismo set de objetos y 4) triangulación metodológica que puede implicar triangulación dentro de métodos y triangulaciones entre métodos. (Denzin, 1989)
La triangulación de datos es la que se utiliza en la investigación. El análisis de los datos se realiza desde las dimensiones temporales y personales. La dimensión espacial no se utiliza en la investigación.  Los datos recolectados en los estudios en múltiples escenarios pero no son cruzados, no se consideran triangulación espacial. En la triangulación espacial los datos son recolectados en dos o más escenarios y las pruebas de consistencia se analizan cruzando los lugares. Algo que no existe en la investigación.
La triangulación temporal representa la recolección de datos del mismo fenómeno estudiado en diferentes puntos en el tiempo. El tiempo tiene relevancia en la investigación, en cuatro años la TV local ha hecho su actuación social y sobre la base de su actuación deben los informantes aportar datos relevantes según el problema científico tratado.
En la triangulación personal se considera tres niveles de personas en la investigación: individuos (informantes claves) y colectivos (comunidad). La recolección de datos desde las dos fuentes (individuo y colectivo) se usa para validar los datos de la investigación. Resulta complejo estudiar la identidad cultural desde un agente socializador sin consultar los principales consumidores (colectivo) y sin el análisis crítico de los que contribuyen a que sea más efectivo ese agente socializador (informante clave).
El objeto de estudio de la investigación exige que se complemente lo que dicen los expertos, en su entrevista, sobre la actuación de la TV local y los resultados de los cuestionarios al colectivo. La correspondencia entre lo que dice uno y no el otro puede ser fuertemente complementado por el procedimiento estratégico de la triangulación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga