CAPACIDAD DE LA CORRESPONSALÍA MUNICIPAL DE CONTRIBUIR A LA IDENTIDAD CULTURAL DEL RODENSE

Yamilka Borges García
Yaser Ramírez Benítez

3.1.1 Diagnóstico Sociocultural


El análisis social de la evolución urbana, rural y demográfica del municipio, nos muestra que estamos en presencia de una población con concepciones generalmente rurales.
Desde el punto de vista recreativo y sociocultural, se cuenta con el centro cultural Liceo o círculo social antes referido, principal polo recreativo de la villa desde su fundación y hoy ajeno a su función cultural al albergar allí al museo municipal, institución generadora de conocimiento científico, no abierta al público en espera de acciones constructivas.

También dentro del banco de problemas de la comunidad se destacan:

Dentro de las principales costumbres y tradiciones culturales (que a su vez forman parte del patrimonio cultural intangible) de los habitantes de esta comunidad, se destacan:

Constituyen las necesidades culturales:

Relación Comunidad - entorno:
La comunidad no cuenta con proyectos, ni convenios encaminados al cuidado, protección y conservación del medio ambiente. No todos los comunitarios poseen dominio de los problemas ambientales relacionados con su entorno más cercano, los ríos Damují y Jabacoa lo que limita la toma de conciencia de su existencia y la adopción de acciones, y medidas que permitan atenuar los efectos que ellos provocan en los diferentes aspectos.
Muchas familias se dedican a la crianza de animales, principalmente cerdos, algunos en condiciones no adecuadas.
Las escuelas constituyen el centro cultural más importante de la comunidad, ya que poseen y ponen al servicio cultural, sus recursos materiales y humanos. Los pobladores de la comunidad en cuestión, mantienen una estrecha relación con esta institución a pesar de no encontrarse enclavada en su área.
Se cuenta con un círculo de abuelos, el cual funciona de manera estable
En el entorno medio ambiental de la comunidad se destacan varios focos contaminantes, lo cual reafirma la necesidad de crear una cultura "medio ambientalista", que contribuya al cuidado y protección del entorno, pues aún resulta insuficiente el número de acciones encaminadas hacia este fin.
En "Rodas I y II" no se ha logrado aglutinar en su totalidad a las personas en torno al desarrollo comunitario, evidenciándose de esta forma el débil trabajo desarrollado por las organizaciones de masas, cuyos resultados se consideran insatisfactorios: se carece de un sistema emulativo que propicie y estimule el quehacer comunitario en todas sus aristas (culturales, sociales y políticas), a lo que debe agregársele la inestabilidad de los líderes de estas organizaciones y la no planificación de actividades culturales y recreativas.
Esto ha traído como consecuencia, entre otros aspectos, la desmotivación de los comunitarios hacia las tareas específicas del quehacer cultural.
Las creencias religiosas que más abundan en la comunidad, se encuentran representadas por el espiritismo, la brujería, el cristianismo (fundamentalmente el catolicismo.)
Predomina un alto índice delictivo, que se manifiesta en el elevado número de hurtos y sacrificios de ganado mayor, práctica de juegos ilícitos (charada, entre otros). Una gran parte de los habitantes, en edad laboral, se encuentran desvinculados laboralmente y en su mayoría se dedican a la compra - venta de productos ilegales (café, ron, cigarro,  ropa, entre otras).
Dentro de los principales valores, se ubica el compañerismo, la solidaridad y la sensibilidad con la celebración de días festivos (cumpleaños, días de las madres, de los padres, navidad, incluyendo las fechas y conmemoraciones religiosas, etc.) de forma colectiva.
Los aspectos referidos hasta el momento, constituyen sólo una aproximación a la dinámica sociocultural de la comunidad objeto de estudio, con lo cual se pretende sentar las bases para la elaboración e implementación de un proyecto sociocultural que impulse el sentido de pertenencia de la comunidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga