CAPACIDAD DE LA CORRESPONSALÍA MUNICIPAL DE CONTRIBUIR A LA IDENTIDAD CULTURAL DEL RODENSE

Yamilka Borges García
Yaser Ramírez Benítez

3.2 Identidad cultural y la actuación social de la TV Rodas.


El diagnóstico sociocultural enuncia que existen en la comunidad un grupo importantes de dificultades y potencialidades que podrían tener una salida discursiva en la TV Rodas a favor de la construcción de la identidad cultural rodense.
En la tesis de Muñoz Fleita, 2009 se muestra cómo las Corresponsalías Municipales tienen la obligación de ser comunitarias sobre la exigencia de que la metodología (Nivel de participación en la comunidad, forma de recoger las necesidades sentidas y la forma de satisfacer las necesidades) se fundamente con una alta participación entre los miembros de la comunidad y la TV.
En la TV Rodas aparecen las características que la autora demuestra en su tesis. La falta de participación hace que la identidad cultural rodense no sea estimulada desde la retroalimentación entre la TV y los consumidores culturales y esto se refleja en la encuesta aplicada a un grupo significativo de la comunidad cabecera del Municipio de Rodas.
El análisis de los datos, sobre la base de la dimensión valorativa de la encuesta, muestra que todos los informantes que participaron tienen una clara identificación con la TV Municipal. Agregando que la programación que se realiza tiene relación directa con ellos o con algún conocido, que las imágenes que se exponen en la TV eran significativamente fuertes como para sorprenderse o para sonreírse o para comentarlo con sus compañeros de estudio o de trabajo.
El resultado demuestra el valor social que tiene la TV en la localidad y pudiera ser un primer paso para adentrarse a cualquier estrategia social que se quiera realizar en el colectivo. La empatía que existe entre la TV y los miembros de la comunidad es factible para que la identidad cultural rodense pueda ser construida con criticidad desde el colectivo.
Sin embargo, la frecuencia en que salen en la TV los contenidos desarrolladores de la identidad cultural muestra un descontento colectivo. El cómo se recoge la información que sale en la programación y la manera de satisfacer al colectivo no es aceptada y se puede reflejar de manera diferenciada por edades y por contenidos.
Los contenidos tradicionales de la identidad cultural utilizados por la TV Rodas son reconocidos en todos los informantes como representativos para formar su identidad cultural, pero la mayoría incluye que debe ser tratado con más sistematicidad. Un ejemplo que resaltan en la encuesta es la temática relacionada con la historia local, anécdotas e historias relacionados con algunos patrimonios o símbolos culturales.
Lo relevante de este punto está en que los jóvenes tienen una mayor demanda de este tipo de temas comparados con las demás edades, lo cual es importante, ya que puede ser oportuno para potenciar un proyecto donde se “rescate” y se potencie la identidad cultural del rodense con la energía que caracteriza a la edad.
El aporte que puede contribuir la TV local a la identidad cultural tradicional queda por debajo de las expectativas del colectivo rodense. Los aspectos tradicionales de la identidad cultural que se analizó en la investigación quedaron en el orden de la historia local, patrimonio cultural, fiestas tradicionales y música local. Estos tuvieron una apreciación diferente en los informantes relacionado con el nivel de impacto que les propició la TV local.
La Historia de Rodas es informada como un tema que se trata en una o dos veces en el mes por todos los informantes. Este resultado confirma los datos anteriormente expuestos en la segunda pregunta de la encuesta. Al parecer los sujetos de la comunidad exigen saber más de la historia local y demandan programas sobre ello, pero lo que más les causó interés a los jóvenes fueron las leyendas que hay en la localidad y que ellos no las saben todas. Hay una exigencia inagotable, propios de la edad, por saber que sucedió en los primeros asentamientos de Rodas, por qué transitaban por el río tantos barcos y si era verdad que había un medio de trasporte de Rodas a Cienfuegos por esta vía.
A los abuelos les pareció maravilloso escuchar algunos programas donde tocaban temas que ellos habían vivido o escuchado cuando jóvenes.
El impacto de los materiales de la historia local es sumamente acogido y puede ser un fuerte para que la TV se apoye y fortalezca la identidad cultural de los locales. La demanda local debe ser utilizada con fines estratégicos y de satisfacción comunitaria.
Las Fiestas y Conmemoraciones de la comunidad tienen una aceptación generalizada en los informantes. Es otro de los temas que mantiene vivo a la TV Municipal, ya que el colectivo persigue estos programas. Los locales siguen la TV por razones, según la encuesta, de la historia local y por la exposición de aglomeraciones festivas y todo el embullo que hay a su alrededor.
En los informantes se puede apreciar satisfacción sobre los temas de fiestas y conmemoraciones, nadie deja de ver el programa que emite las carrozas del día del rodense, el programa que refleja los sucesos del Festival de Boleros o de una quinceañera que la fiesta revolucionó al barrio. Todo demuestra cómo el rodense disfruta las festividades y cómo se reconoce no sólo los rostros de lo que participan, también la localidad y su modo de manifestarse.
El Patrimonio cultural del municipio es tratado en la TV con alta frecuencia según los jóvenes (tres veces en el mes de cuatro salidas), no siendo así en los adultos y abuelos que refieren que lo exponen uno o dos veces en el mes. Esto puedes ser un aspecto positivo de gran utilidad sociocultural, ya que el reconocimiento del patrimonio cultural es un primer elemento crítico para que los profesionales lo gestionen e interpreten a favor de que sea protegido y cuidado. El patrimonio cultural que no se conozca, no se protege y suele ser desechado socialmente.
La música autóctona de la región sí tiene un resultado similar en cuanto a la edad. Los informantes confirman que a veces la ponen en la programación, siendo una debilidad que tiene la TV en relación al reconocimiento local de la música y de sus principales cantautores y compositores. La música es una manifestación amplia y cambiante, lo que permite romper barreras de gustos y preferencias, lo cual pone en crisis la música autóctona de cualquier comunidad.
El conocimiento de la música local exige que sea tratado en la TV local en aras de tener un mayor reconocimiento, pero no sólo desde su espacio de actuación organizada por el Ministerio de Cultura, ahora ha pasado a exigirse desde la televisión. El colectivo de la comunidad de Rodas ha incorporado a su práctica cultural la TV local y desea que se incorpore con inmediatez las temáticas de la música local. Somos cubanos, somos cienfuegueros, somos rodenses, somos un pueblo de música. Esta máxima debe estar presente en la programación de la TV Rodas.
En la entrevista a Fabiola García, exdirectora de la Casa de Cultura de Rodas, sale a relucir la exigencia de reconocer los himnos que existían en Rodas.
“en Rodas había un himno de Rodas, uno para el día de las madres, uno para cada escuela, incluso existía una banda de música en cada escuela y eso no ha sido tratado en la TV de Rodas”.
Este planteamiento es el vivo ejemplo de que la música ha sido un pilar importante en el desarrollo del reconocimiento local de la comunidad de Rodas. 
En el caso de la información de la identidad cultural contemporánea el tratamiento en la TV local es diferente a los contenidos tradicionales. Esta particularidad no es ajena en la bibliografía, en ella se ratifica que el Estado defiende y aprueba con más fuerza los elementos tradicionales de la cultura que los contemporáneos. Esta problemática es abordada en casi todo los medios de comunicación sujetos a las exigencias del Estado. Los medios cumplen con los componentes tradicionales y les cuesta exponer los contemporáneos, ya que resulta conflictivo, dinámico y complejo.
Considerando esta realidad, se decidió analizar en esta investigación los temas relacionados con los valores morales actuales y los problemas latentes de la comunidad por ser contenidos sociales sumamente variables a los acontecimientos sociales.
En estos temas todos los informantes refieren que hace falta más información y tratamiento en la TV local, jóvenes y adultos, sin embargo los adultos mayores anuncian que no es tratado en la TV, por tanto exigen que sea incluido en la programación.
Los jóvenes y adultos dan una sugerencia que cabe mencionarla, ya que sale dentro de las dificultades que toca en su tesis Muñoz Fleita: la participación.
La participación explica las debilidades de la TV Rodas para exponer los contenidos contemporáneos que contribuyen a la construcción de la identidad cultural.
Un porciento alto de esta población plantea que la TV Municipal necesita de más intercambio con la población, ya que ellos, los informantes, son los actores fundamentales de la comunidad, ellos observan y viven con los problemas de la comunidad y ellos pueden ser un altoparlante de los problemas sociales latentes de la comunidad, incluso pueden haber sugerencias de solución.
Los valores morales y conductas correctas en la comunidad tienen un resultado variable según los informantes. Los abuelos confirman que nunca se tratan en la TV y que pueden ser una buena alternativa para tratarlo con los jóvenes y con algunos sujetos disociales.
Los adultos dicen que a veces es expuesto en la TV, pero de una manera indirecta (problemáticas sociales de carácter general), pocas veces se ha tratado una temática directamente en un programa. Sin embargo, los jóvenes plantean lo mismo que los adultos (a veces), pero no dan más explicaciones, quizás no esté dentro de las necesidades sentidas o actualizadas.
Los problemas sociales latentes que ocurren en la comunidad, y que están bien delimitados en el diagnóstico sociocultural de la comunidad, es uno de los temas que no se trata en la TV Municipal según los informantes. Los jóvenes plantean que la TV “siempre dice lo mejor”, lo cual es congruente con los resultados que comentan los adultos y abuelos al decir que nunca se tratan estos temas.
Los jóvenes y adultos plantean que deben aparecer programas que se expongan quejas y sugerencias propias de la localidad, que aparezcan los principales problemas de los barrios ya que no todos tienen las mismas dificultades.
Sobre esta dificultad que plantean los jóvenes y adultos tiene una salida a manera de sugerencia en la última pregunta del cuestionario que les facilitan a los informantes enviarle uno o varios mensajes a la TV para que mejore su servicio.
Según los jóvenes:
“la Corresponsalía debe tratar temas de videos musicales, fiestas de quince, encuentros deportivos, que se ponga por más tiempo en el aire o con más frecuencia en la semana, que visiten escuelas y conversen con los chicos y chicas sobre temas de la adolescencia (inquietudes, sugerencias, desempeño académico) y que salgan en la TV otras comunidades de la región”.
Sobre esta última sugerencia es necesario resaltar la inconformidad con el pobre tratamiento que se les ha dado a otras comunidades cercanas a la localidad cabecera del municipio. Un grupo significativo de ellos solicitan que se expongan cuestiones socioculturales de Congojas, Cartagena y Parque Alto, ya que les permitiría acercarse a estas comunidades y los que viven en estas localidades también se acerquen a la comunidad cabecera.
Estas necesidades ratifican que el proyecto TV Municipal Rodas debe extenderse a otras localidades que reclaman la identidad cultural rodense. Ellos también se identifican, se reconocen dentro del colectivo rodense. Esto puede ser estratégico para organizar proyectos socioculturales en conjunto con la TV. Los proyectos socioculturales estimularía la identidad cultural con un organizado y sistemático accionar, pero la TV le daría el toque sensitivo, ratificaría la seriedad y la entrega del proyecto comunitario.
En el caso de los adultos, ellos plantean que:
“…la televisión del municipio ha puesto temas sobre las fiestas municipales y los accidentes que pueden suceder producto de las bebidas alcohólicas, también han hablado del cuidado y limpieza de las calles y las instalaciones estatales, pero todo en el marco de la fiesta, también ha hablado sobre el precio y el desempeño de los principales productores de hortalizas en la localidad, ejemplos los organopónicos, pero le ha faltado tocar otras problemáticas tan serias y necesarias como el estado actual de las calles de Rodas, el problema del despilfarro del agua en las calles, la limpieza de algunos sitios, el alumbrado público y el estado de algunas instalaciones de servicio público”.
En el caso de los abuelos, ellos mencionan que nunca se tratan los problemas sociales de la comunidad en la TV, pero no sugieren nada en relación al tema, todo lo que sugieren es propio de su edad e intereses:
“Nosotros deseamos que salga en la TV nuestras actividades, el danzón, la fiestas de cumpleaños colectivos (Casa Abuelo de Rodas) y las peñas de música campesina”.
El colectivo rodense informa que la TV Municipal trata temas con más frecuencia que otros, y que son fundamentales para fortalecer y construir una identidad cultural.
Este argumento es válido para concluir que la contribución que realiza la TV local a la identidad cultural está debilitada en algunos temas y en otros se necesitan de más participación por parte del colectivo. Hay temas de interés local que requieren de un tratamiento frecuente en la programación y con niveles de satisfacción acordes a las demanda de la comunidad.
La respuesta a esta problemática recae esencialmente en la capacidad que tiene el equipo de la TV de recoger la información y de satisfacer las necesidades colectivas. Todo apunta a la metodología de la TV local ¿será efectiva?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga