CAPACIDAD DE LA CORRESPONSALÍA MUNICIPAL DE CONTRIBUIR A LA IDENTIDAD CULTURAL DEL RODENSE

Yamilka Borges García
Yaser Ramírez Benítez

Capitulo 2: Diseño Metodológico de la Investigación.

2.1 La metodología cualitativa como alternativa para la investigación sociocultural.

Las investigaciones que se han realizado desde el siglo XIX hasta nuestros díasen las ciencias sociales se han encaminado, preferentemente, por un enfoque cualitativo. ¿Qué es lo cualitativo?

Tal y como lo dice la palabra, es una cualidad, una característica de los objetos, fenómenos y procesos,  ya sean de naturaleza objetiva o subjetiva.

Las investigaciones antropológicas y sociológicas fueron las primeras en utilizar este tipo de enfoque para explicar sus problemas científicos. Ellos enfatizan el hecho de tal manera que si los naturalistas realizan sus investigaciones en los laboratorios, era pertinente realizar sus investigaciones en el campo. De ahí el término estudio de campo, pues los datos se recogen en el escenario social de una manera natural: preguntando, visitando, mirando, escuchando.

Este enfoque fue ganando en complejidad, ya que los procesos sociales así lo exigían. La etnográfica fue uno de los métodos investigativos que se apropió de este enfoque cualitativo, pues ya los estudios en el campo no eran tan simples como escuchar y mirar, se necesitaba explorar, describir y explicar fenómenos de naturaleza social, cultural e histórico en un contexto determinado. La intención era describir desde lo cultural, fenómenos sociohistóricos, socioideológicos y socioreligiosos.

La investigación cualitativa surge como una alternativa en las ciencias sociales, donde los instrumentos se ajusten a los fenómenos estudiados. No todos los procesos sociales se pueden explicar por el método cuantitativo, y medidos con precisión, hay fenómenos que tienen una expresión y manifestación diferentes en intensidad y cualidad,  en dependencia del contexto sociocultural en que se encuentre.

Esta investigación no escapa a las exigencias comentadas, y mucho más si se considera que las variables de análisis tienen una naturaleza compleja.

La identidad cultural y sus manifestaciones parten de posturas antropológicas, sociológicas, psicológicas y filosóficas. Su complejidad se muestra desde el punto que no hay un concepto único y acabado, que su análisis debe considerar dimensiones objetivas y subjetivas y que su evaluación, descripción o explicación son realizados gracias a técnicas de naturaleza interactiva. Todo esto se puede realizar gracias a un enfoque investigativo tan flexible como el cualitativo.

  1. La metodologia de la investigación cualitativa se caracteriza por:

  2. Es inductiva.

  3. El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.

  4. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.

  5. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

  6. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

  7. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.

  8. Los métodos cualitativos son humanistas.

  9. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación.

  10. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

Las características señaladas son un patrón de trabajo que favorecen a los estudios de corte sociológico, antropológico y psicológico.

En la historia de las ciencias, la investigación cualitativa tuvo varias etapas de perfeccionamiento. En la obra de Lincoln y Denzin, 1994 se aprecia todo lo positivo de las etapas en función de mejorar su actuación.

 “La investigación cualitativa es un campo interdisciplinario, transdiciplinario y en muchas ocasiones contradisciplinario. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y la física. (…) el multiparadigma es su enfoque. Los que las practican son sensibles al valor del enfoque multimetódico.”

Ese enfoque multimetódico hace que haya una lectura completa y dinámica de la realidad estudiada. Los autores Lincoln - Guba, 1994 y Angulo, 1995,  enfatizan esa diversidad de enfoques en varios niveles de análisis: el ontológico, epistemológico, metodológico, técnico-instrumental y contenido.

El nivel ontológico define a la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción con la misma. Plantea cómo está formada la realidad natural y social. Esta investigación utiliza este nivel para comprender las interrelaciones de interdependencia que sucede entre el fenómeno de estudio y la realidad social.

La identidad cultural es un proceso de construcción que surge de una dinámica social y de los principales socializadores. Compréndase que las relaciones que puedan surgir entre un medio de comunicación, en toda su expresión, y la identidad cultural sólo se da y se manifiesta en una realidad compleja y dinámica. La contribución que puede realizar la TV local a la identidad cultural solamente se puede concebir desde la interacción en un espacio sociocultural y sociohistórico de la realidad. La TV facilita la construcción de la identidad cultural, pero la TV usa esa identidad cultural para su programación y ella puede estar al servicio de la comunidad sólo si la usa como herramienta de intercambio.

El nivel epistemológico dice que la investigación parte de una realidad concreta y los datos que están los utiliza para llegar a una teorización posterior. Determina la validez del conocimiento asumiendo una vía inductiva y no desde una vía hipotética-deductiva.

La utilización de este nivel en la investigación está precisamente cuando analizamos: si la identidad cultural es construida, debe existir una narración oral que la tipifique, que la concretice y que la asuma el colectivo en sus saberes y actuación. Y precisamente, en su actuar y expresión es que utilizamos la vía inductiva, desde el hecho concreto se revela y describe la identidad cultural estimulada desde un medio de comunicación,  la TV local.

El plano metodológico se refiere a las distintas formas de investigación en torno a la realidad. Enuncia que la investigación tendrá un carácter emergente, construyéndose en la medida que se avanza en el proceso de investigación, lo que permite, en todo momento, ir recogiendo datos relevantes para el estudio.

La construcción del conocimiento en la investigación se sostiene en la compleja expresión que tiene la identidad cultural mediada por la televisión local. La TV tiene una programación que mantiene cierta frecuencia en función de objetivos concretos, pero la identidad cultural es un proceso social que se construye colectivamente durante toda la vida, no hay un momento específico para su desarrollo. Su manifestación y desarrollo se da en todo momento y siempre se reestructura para que se mantenga viva, se trasmita y se rescate.

Las diferentes ramas del conocimiento que se desea construir en la investigación exige que en todo momento se consideren los criterios de los informantes de la investigación y los espacios en que se manifiesta la identidad.

El nivel técnico soporta las diferentes técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de la información. Fundamentalmente aquellas técnicas que permitan agrupar datos explícitos de una situación determinada. En la investigación los instrumentos que se utilizan permiten que se agrupe la información relevante, ya que puede surgir información no acorde al objeto de estudio.

La identidad cultural es una formación social que tiene varios niveles de expresión, desde las conductas diarias hasta la expresión oral. Este nivel permite que la investigación agrupe desde la expresión oral los principales contenidos que usa la TV local para que el colectivo construya su identidad y se reconozca como tal.

La utilización de los instrumentos y técnicas permite recoger en menos tiempo una diversidad de criterios colectivos sobre el objeto de estudio, lo cual agiliza el estudio.

Y por último,  el nivel del contenido integra todas las ciencias y disciplinas de tal forma que se aplique en todas las ciencias sociales.

La investigación utiliza como punto de partida que la identidad cultural presente dimensiones objetivas y subjetivas en su definición. La realidad social en que tiene actuación sólo puede ser comprendida desde principios sociológicos, antropológicos y psicológicos.

La investigación se complejiza aún más cuando se incluye la comunicación social como espacio desarrollador de la identidad cultural. La TV es un espacio social que surgió en el siglo XX y su impacto social le permitió ganarse el renombre de herramienta socializadora por excelencia. El estudio de la identidad cultural no puede realizarse divorciado de los principales agentes socializadores, ni de las principales ciencias que la comprenden, la definen, la describen y la estimulan.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga