CAPACIDAD DE LA CORRESPONSALÍA MUNICIPAL DE CONTRIBUIR A LA IDENTIDAD CULTURAL DEL RODENSE

Yamilka Borges García
Yaser Ramírez Benítez

3.3 Capacidad de la TV local para satisfacer las demandas colectivas.


Las Corresponsalías Municipales en Cuba presentan una metodología insuficiente para satisfacer demandas colectivas. Este argumento se demuestra en las investigaciones de Muñoz Fleita, Telecentro Perla Visión y de Dagmar Herrera, Facultad de Comunicación Social, Universidad de La Habana.
“…en nuestro contexto las corresponsalías de televisión no son comunitarias, porque no responden a este término ya acuñado en varios países” (Herrera, 2009).
“En Cuba, las corresponsalías municipales tienen la función, según sus objetivos, de reflejar lo que está pasando en el entorno inmediato y transmitirlo a la comunidad, al tele centro provincial y en algunos casos a la TV Nacional; esto evidencia que son un eslabón en el sistema de la televisión cubana.” (Muñoz Fleita, 2009)
Las TV locales en América Latina tienen a su favor que no son gubernamentales y no responden a ningún partido o gobierno en particular, se relaciona con ellos, pero sus decisiones están ajenas a políticas. (López, 2001). Ahora, sí mantiene una relación bien estrecha con entidades sociales del entorno comunitario lo que le permite una comunicación autogestionada y participativa. (Peruzzo, 2004).
Las TV Municipales en Cuba tienen una función complementaria a los tele centros provinciales y a la TV nacional, lo que la limita en frecuencia en el aire y en la toma de decisiones.
“En América Latina numerosos canales de televisión han surgido de personas de la comunidad, por una necesidad de expresión para contraponerse a un discurso hegemónico de los medios tradicionales, de los grandes medios. En Cuba sucedió al revés, los espacios locales no se contraponen al sistema nacional de la TV cubana, sino que lo complementan, y surgen por una intención del gobierno y del Estado. Por lo tanto, existen presupuestos supraestructurales diferentes a los que marcan a la televisión comunitaria.” (Herrera, 2009)
Estas particularidades reducen la connotación del concepto de TV Comunitaria, porque no abordan otros elementos que ofrecen una visión más profunda del asunto; como por ejemplo la implicación participativa de los pobladores con el proyecto y la prioridad de contenidos locales, presupuestos que podrían generar el desarrollo comunitario.
El comienzo de este apartado destaca la insuficiente metodología de las Corresponsalías Municipales, lo que permite dar por hecho la insuficiente labor participativa de la entidad con su entorno comunitario. De la cual no escapa la TV Rodas.
La identidad cultural es una formación social que se construye diariamente y tiene como esencial la interacción recíproca. El principio básico de la interacción recíproca integra las principales tendencias sociales reales –contemporáneas y la herencia cultural pasada, lo que permite que la comunidad esté estructurada y funcione sobre la base de un reconocimiento cultural. La identidad cultural no es sólo el hecho de dar un rostro a la comunidad, es una estructura efectiva para organizar, planificar y ejecutar acciones de carácter político, económico y cultural.
Por tanto, toda estrategia que se desee realizar para estimular o construir la identidad cultural debe ser diseñada sobre la interacción, sobre la participación de la comunidad en dicha estrategia.
“La participación se potencia si hay un reconocimiento, un respeto, un espacio para diaglogar, para conciliar los intereses que no sean antagónicos”. (Muñoz Fleita, 2009).
¿Qué se puede esperar de la verticalización de los medios hacia la comunidad? ¿Qué consecuencias puede tener en la construcción o expresión de la identidad cultural?
Primeramente la verticalización emite hegemonía, presión social, descontento social e insatisfacción colectiva.
Y las repercusiones que puede tener en la identidad cultural son variadas. Primeramente las acciones o estrategias comunicativas de los medios de comunicación son desorganizadas reflejando un agotamiento en los programadores o ejecutivos al no apreciar los resultados de su estrategia. Por otro parte los efectos que puede realizar el audiovisual televisivo sobre la comunidad suele ser imprecisos.
Una edad o un grupo puede mostrar descontento y otro puede sentirse perfectamente, lo cual refleja que no hay un lenguaje comunitario.
En la TV Rodas las encuestas muestran esta imprecisión cuando los jóvenes, los adultos y la tercera edad emiten su criterio. En el apartado anterior se comentó y es razón para organizar las acciones de la TV desde la participación. Es cierto que la diferencia de edad permite explicar el efecto impreciso del audiovisual en la comunidad, ya que la diferencia de intereses y necesidades explica todo, pero no hasta el punto que algunos informantes dicen que no se tratan temas fundamentales para la identidad colectiva.
Fabiola García en su entrevista mencionaba algunos problemas que le veía a la TV Rodas y que podían ser solucionados con la participación de la comunidad en la programación de la TV:
“…debe trasmitir las pérdidas del Municipio, han habido muchas pérdidas culturales, ya no dejan pescar, cuando Rodas ha sido un pueblo que ha vivido de la pesca…”
“…no existe un enganche para que el televidente se prepare a ver el próximo programa, ahora mismo, no sé de qué se va hablar el próximo programa, cuando me entrevistaron la vez pasada para mí fue una sorpresa verme, pero no pude avisarle a algunas amigas que le gusta verme hablar…”
Otro elemento que podía ser resuelto desde la participación es lo que plantea Marai, Profesora de la Universalización en Rodas:
“No soy nacida en Rodas, por lo que la TV local me permite enterarme de cosas muy curiosas y que no sabía, pero debería ampliarse y darle posibilidades a otras localidades que pertenecen al Municipio”.
Si bien es cierto que la participación es una tarea sin resolver y que tiene un carácter urgente para solucionar dificultades en la comunidad, hay otras limitaciones que tiene el equipo de trabajo que responde a deficiencias de la TV local en Rodas.
La entrevista de Calatayud fue sumamente interesante. Además de plantear que la TV local ha tenido un efecto positivo en la comunidad y fundamentalmente en la identidad cultural nos planteó:
“…para que la TV local fuese mejor yo reforzaría el equipo de trabajo, todos tienen que realizar trabajo de campo y luego editar,  pero además le daría más espacio en el aire y una frecuencia más en la semana. Al proyecto le hace falta también tomarlo en serio, un ejemplo muy simple es cuando la periodista sale de vacaciones no hay programa, que culpa tiene la comunidad que la periodista sea humana y necesite descansar”.
Otra importante respuesta a las demandas colectivas que le ha dado la TV local es la del desempeño de los alumnos de socioculturales y su motivación para investigar problemas reales de la comunidad y cercanos a su objetivo de estudio. 
La Profesora de la Universalización Hilda Lego plantea:
“En la TV de Rodas aparecen las imágenes del barrio, los lugares, la gente, los organopónicos, las entrevistas a personalidades de la cultura. El programa siempre lo espero con ánimos, siempre intento verlo”.
“se estimula mucho lo contemporáneo y lo histórico también, pero este último debe ser más estimulado para el pueblo y para muchos estudiantes que estudian Sociocultural, estos hacen investigaciones sobre temáticas que nada tiene que ver con la especialidad, puede ser un estimulante importante para ellos”.
“…es posible comenzar un turno de clase con lo que se vio el sábado en la tarde, eso es importante”.
Las demandas colectivas del Municipio de Rodas tiene una salida en la TV local con un carácter impreciso, de manera que algunos sujetos se contentan y otro no, unos describen con facilidad las posibilidades que brinda la TV para reconocer su comunidad y otros no.
El proyecto TV local o Corresponsalía Municipal demanda una metodología fundamentada en la participación. ¿Qué necesita ver la comunidad? ¿el colectivo desea reconocimiento local desde lo tradicional o lo contemporáneo?
Esas preguntas y otras más pueden ser realizadas al colectivo y ellos responderán y no cabe dudas que hay que hacer una programación desde lo sentido y lo experimentado por el colectivo. De que existen objetivos prioritarios dictaminados por el gobierno, sí es cierto, pero el proyecto está sustentado en la comunidad y al servicio de la comunidad.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga