LA FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y EL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN, LAS ESPECIFICACIONES, LA MATRIZ PARA ELABORAR EL PERFIL DE LAS COMPETENCIAS DE LOS CARGOS U OCUPACIONES

Pedro Manuel Zayas Agüero
pedro@ucm.hlg.sld.cus
Rosa Maria Grave de Peralta Avila

4.3 Principales técnicas e instrumentos empleados en la realización del análisis y la descripción de cargos.

Existen un conjunto de métodos y técnicas reconocidos por la generalidad de los especialistas para la realización del análisis de los cargos.

La experiencia en distintos procesos desarrollados, aconseja que deben ser empleados en sistema, de forma que permitan verificar la información obtenida por una técnica determinada. También es importante la participación de los principales sujetos en la construcción del conocimiento.

En el desarrollo de los cargos y ocupaciones se emplean un conjunto de métodos en función de conocer las principales particularidades del trabajo. Entre estos se encuentran los siguientes:

Método de observación directa

Es el método de investigación más antiguo y posee toda una serie de ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta.

La observación es la percepción consciente, sistemática y estable de los objetos, fenómenos y proceso con la finalidad de conocer algún aspecto de los mismos

En el estudio del trabajo se han desplegado toda una serie de técnicas e instrumentos en su ejecución, por ejemplo: fotografías, guías de observación y listas de comprobación.

Autobservación:

Nadie mejor que el ocupante del cargo conoce que es lo que se hace en el mismo.

La autobservación y su posterior registro a través de los denominados diarios de trabajo, es una de las vías que pueden emplearse en el análisis de los cargos.

Esto puede presentar varios inconvenientes, tales como la existencia de diferencia, entre los patrones, de qué se debería hacer y de qué se hace, así como una percepción inadecuada del fenómeno o poca motivación para realizar los registros.

En el empleo de este método se recomienda confeccionar instrumentos que le sirvan de guía al trabajador en la recogida de información.

Análisis de documentos

En la realización del estudio de los cargos, como método complementario está el análisis de documentos.

El análisis de documentos se puede usar en el análisis, descripción y valoración con los documentos tales como manuales de trabajo, calificadores y otros.

Generalmente existen en otras empresas cargos iguales o similares, manuales de funciones, calificadores de cargos, referencias sobre un cargo determinado u otra información que puede ser valiosa.

Cuestionarios

Son impresos que se entregan a los sujetos con la finalidad de que sean respondidos por estos.

Los cuestionarios pueden estructurarse con preguntas abiertas, cerradas y mixtas.

Estos pueden ser aplicados a los ocupantes del cargo, a sus jefes, a los ocupantes de otros cargos vinculados al cargo objeto de estudio, y a expertos en general, lo que sirve para obtener información, cruzar la información y buscar el acuerdo entre los diferentes criterios existentes.

Entrevistas

La entrevista es una de las técnicas clásicas empleadas por las diferentes disciplinas científicas y es una técnica por excelencia de las más usadas en las ciencias sociales.

El estudio del trabajo con las entrevistas tiene como finalidad recoger información sobre los criterios de los entrevistados, y cruzarla, acerca de las principales características y exigencias de un cargo.

Las entrevistas pueden ser aplicadas a los ocupantes del cargo, a sus jefes y expertos en general.

4.4 Principales fuentes de información a emplear en el análisis, descripción y elaboración de las especificaciones y perfiles de competencias de los cargos

Entre las principales fuentes para la obtención de información sobre las características de los cargos y las exigencias de los mismos se pueden señalar los siguientes:

Ocupantes de los cargos

Los ocupantes del cargo representan una fuente valiosa por ser los principales actores del proceso, portadores de información y ejecutores de la actividad. No obstante, hay que ser cuidadoso con la información recogida de sus valoraciones, pues las mismas pueden estar influenciadas por múltiples factores.

Jefes de los ocupantes de los cargos

Los jefes de los ocupantes de los cargos son quienes distribuyen y asignan las actividades, así como evalúan el trabajo; por tanto, son un punto de vital participación en todo el proceso.

Chiavenato, I. (1993) refiere entre los medios para obtener informaciones para los cargos la aplicación de la técnica de los incidentes críticos, en la cual mediante el criterio de los jefes se determinan las características que inciden en el desempeño.

Ocupantes de cargos vinculados con el cargo objeto de estudio

Ningún cargo es un elemento aislado, sino que está relacionado con otros, depende de algunos y otros dependen de él; por tanto, los ocupantes de estos cargos portan información valiosa sobre los mismos.

Expertos

Existen expertos en problemas vinculados con el diseño de cargos, en la organización del trabajo a quienes resulta útil recurrir tanto en función de la recopilación de información, como en el análisis de cargos o en otras etapas en el desarrollo del estudio del trabajo.

Documentación existente del cargo u otros similares

Es importante, al realizar el estudio de un cargo, revisar la bibliografía existente sobre los métodos, técnicas, instrumentos, procedimientos empleados en la ejecución del mismo.

La documentación que hay revisar en el caso del cargo o el grupo de cargos en concreto, son los manuales de normas y procedimientos, de funciones, calificadores y la información sobre cargos iguales o similares, tanto dentro, como fuera de la organización.

4.5 El procesamiento de la información

Métodos de expertos y técnicas creativas de trabajo en grupo y de búsqueda de consenso

Tienen un importante papel en las distintas fases de la realización del análisis, descripción, especificaciones y perfiles de los cargos, ya que en ocasiones la información que se obtiene no puede ser objeto de tratamiento estadístico.

Es necesario buscar un acuerdo sobre bases flexibles que garanticen en un primer momento la credibilidad de las conclusiones a que se arribe, con la finalidad de posteriormente determinar la validez de dichos criterios

Entre los métodos de expertos empleados están los métodos Delphi, Phillip 66, grupos nominales, técnicas de búsqueda de consenso, voto ponderado, comparaciones apareadas, entre otros.

Técnicas estadísticas:

En la búsqueda de la información confiable y válida para alcanzar los objetivos del análisis, descripción, especificaciones y perfiles de los cargos es necesario buscar la adecuada interrelación en el empleo de métodos cuantitativos y cualitativos, de ahí que las técnicas estadísticas sean un instrumento importante en el desarrollo de esta actividad.

Es importante el uso de técnicas estadísticas que indiquen las tendencias del comportamiento del objeto de estudio.

Entre las principales utilizadas en este proceso se encuentran las técnicas de correlación en la validación de los criterios.

Ejercicios

1 ¿Cuáles son los métodos fundamentales en el análisis de los cargos?

2 ¿Qué consiste la determinación directa del análisis de cargos y ocupaciones?

3¿Cuáles son los procedimientos se puede utilizar método directo?

4¿Qué características metodológicas tiene el método de análisis directo?

5¿Cuáles son las dificultades método directo?

6¿Cuál es la gran desventaja que puede traer el método de análisis directo?

7¿Qué consiste la determinación indirecta del análisis de cargos y ocupaciones?

8¿Cuáles son las fuentes de información para efectuar el análisis de manera indirecta?

9¿Qué consiste la determinación mixta del análisis de cargos y ocupaciones?

10¿Qué métodos para el procesamiento de la información su utilizaría?

11¿Cuáles técnicas e instrumentos se utilizan en la ejecución el estudio del trabajo?

12 ¿Cuál es una finalidad de la entrevista?

13 ¿Cuál es uso de la autobservación en el análisis del trabajo?

14¿A quién se le aplica la entrevista el análisis de trabajo?

15.¿Por qué al realizar un estudio de un cargo, es importante revisar la bibliografía existente?

16. ¿Para qué debe ser organizada la información recogida?

17¿Qué diferencia cree usted que hay entre puesto y cargo?

18¿Cuál es la gran desventaja que puede tener el método del análisis indirecto?

19¿Qué relación existe entre el análisis y la descripción, las especificaciones y el perfil del cargo?

20¿Cuál el método de mayor rigor que se utiliza en el análisis de cargos y ocupaciones?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga