ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

2.1.4. TRANSPORTE INTRARREGIONAL

Para analizar el tráfico intrarregional estudiaremos el modo carretera, puesto que no disponemos de cifras para realizar el análisis del transporte ferrocarril y marítimo dentro de la propia región.
Como podemos observar en el gráfico 2.31, el tráfico intrarregional representa en torno al 88,8% de las operaciones de transporte  por carretera en Andalucía. Solo Galicia con un 89,18% y las islas y ciudades autónomas superan esta alto porcentaje registrado en Andalucía.
En términos de toneladas transportadas (gráfico 2.32) Andalucía es una comunidad autónoma con un transporte intrarregional que concentra 83,04%, nivel que solo es superado por las Islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es el mayor porcentaje de todas las Comunidades Autónomas, lo que da una idea del escaso comercio de intercambio de bienes con otras regiones españolas.

Esta tendencia ha crecido en los últimos años, como se observa en el siguiente cuadro y gráfico, coincidiendo con el alza del sector de la construcción, gran consumidor de transporte por carretera de corto recorrido. A partir del 2006, a raíz de la crisis económica y la contracción de la actividad de construcción, los ratios del transporte interregional comienzan a disminuir.

El transporte intramunicipal alcanza, en comparación al transporte interior total, el 34,28% de las operaciones.

Andalucía es junto con Asturias (con un 37,99%), Extremadura (35,62%) y las Islas Baleares (36,44%), la comunidad en la que el transporte intramunicipal presenta un mayor nivel de operaciones de transporte realizadas dentro de los propios municipios de la región. Mención aparte merecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que dadas sus características geográficas el 90,68% de las operaciones de transportes que realizan es de tipo intramunicipal. La menor importancia del transporte intramunicipal se registra en Cantabria (con un 15,43%) y Navarra, con un 17,21%.
En este tipo de transportes predominan los recorridos en vacío, que representan ente el 45,52% y 51,72% del total de las operaciones de transporte.
En términos de toneladas, el transporte intramunicipal en Andalucía registra un menor nivel suponiendo tan solo el 28,19% del total de toneladas transportadas. Se coloca así como la quinta comunidad autónoma con un mayor peso de este tipo de transporte, por detrás de Islas Baleares (con un 35,45%), Asturias (que presenta un nivel del 34,75%), Canarias (con un 32,86%) y finalmente Extremadura con un transporte intramunicipal del 29,91%.

El tipo de mercancía más frecuente en transporte intramunicipal son los minerales y materiales de construcción seguido muy de lejos por los productos alimenticios, productos agrícolas y animales vivos y las máquinas, vehículos y objetos manufacturados.

En el transporte intrarregional, la importancia de los distintos tipos de mercancías sigue el mismo orden que en el intramunicipal, pero se compensan un poco más los porcentajes.

Las principales conclusiones del análisis de los flujos de mercancías se resumen a continuación:

Si realizamos la comparación sin las cifras de transporte intramunicipal por carretera, la carretera junto al transporte marítimo representa en 2009 el 99,21% aproximadamente del total de toneladas transportadas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga