ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

2.1.2 TRANSPORTE INTERNACIONAL

El transporte internacional de mercancías en Andalucía, en el año 2009 fue de más de 87 millones de toneladas transportadas, aproximadamente el 22,96% del tráfico total de mercancías. Del total de estas mercancías, el 66,12% fueron mercancías descargadas en Andalucía, frente al 33,88% de mercancías que se expidieron desde Andalucía hacia otros países.

Distribución modal. Año 2009

Como se observa en el gráfico 2.4, el transporte marítimo domina el transporte internacional de mercancías en Andalucía, representando el 94,36% de las toneladas de mercancías exportadas y 93,21% de las toneladas de mercancías importadas. En total, transporta el 93,6% de las mercancías destinadas al comercio exterior.

La carretera representa 6,4% del transporte internacional, reduciéndose su aportación al 5,64% en el tráfico de mercancías exportadas. De esta forma, en los cuatro últimos años la exportación por vía terrestre se ha reducido a la mitad a favor del transporte marítimo que se consolida como el medio de transporte más utilizado para el tráfico internacional de mercancías.

Asimismo, podemos observar que el transportes internacional de mercancías por vía ferroviaria no es significativo (prácticamente nulo), siendo por tanto un modo de transporte que centra su actividad en el transporte interior de mercancías. Por el contrario, el transporte aéreo ha mantenido su contribución en niveles parecidos a los registrados en los últimos años, con una contribución del 0,004% del total de toneladas transportadas en operaciones internacionales.

Distribución geográfica y tipo de productos:

Como ya hemos comentado en el capitulo primero, al analizar la distribución geográfica de los intercambios comerciales de Andalucía con el extranjero, se observa que el 41,04 % de todas las compras realizadas por la región proceden del bloque económico que conforman los países de la OPEP. Tras este bloque se sitúan las importaciones procedentes de los países de la OCDE, las cuales representan más de la tercera parte del total de las compras de la región (35,44%). Dentro de este bloque, destacan los intercambios realizados con los 27 países de la Unión Europea los cuales concentran el 28,2% de las importaciones totales de Andalucía. Entre ellos destacan por su importancia los intercambios realizados con Italia (que concentra el 21,99% de todo lo importado de la Eurozona), seguidos de los realizados con Alemania, Francia, Portugal y Países Bajos.
El análisis de los tipos de productos objeto de comercio exterior, nos indica que la mitad de las importaciones andaluzas se concentran en productos minerales, destacando “aceites crudos de petróleo”, que representa el 27,8%, seguido por el “gas de petróleo” (14,7% del total). Por orden de importancia le siguen el “refino de petróleo” con un 5,6% y los “Minerales de cobre y sus concentrados” que representan el 4,6%.

Por lo que respecta a la distribución geográfica de las exportaciones andaluzas, el bloque de países de destino más destacados son los que conforman el bloque de la OCDE que reciban el 75,08% de las ventas al extranjero realizadas por Andalucía. Dentro de este bloque, destacan sobre todo las exportaciones de productos andaluces realizadas a los 27 países que conforman la Unión Europea, los cuales concentran el 61,9% del total de las exportaciones. Los países destinatarios de los productos más destacados dentro de esta zona son Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos. Más de la mitad del resto de exportaciones realizadas a la Unión Europea pero fuera de la Zona Euro se destinan a Reino Unido, Polonia y Suecia.
Tras la OCDE, Andalucía destina un mayor volumen de ventas hacia países no englobados en ningún bloque económico, que concentran el 20,8% del total, la OPEP (que suponen el 3,6%) y los denominados Nuevos Países Industrializados que reciben el 0,6% restante.   
Al analizar los tipos de productos exportados se observa una mayor diversificación relativa. Con el volumen más elevado destacan, en 2009, las ventas de productos del “refino de petróleo”, que re­presentan el 9,7% del total exportado en el año. En segundo lugar se sitúan las ventas de “aceite de oliva”, que suponen el 7,5% de las exportaciones y que se dirigen más de la mitad de las mismas (58,9%) fundamentalmente a países de la Unión Europea. Finalmente podemos destacar un grupo heterogéneo de productos, que suponen entre el 3% y el 2% del global, tal como “tomates frescos”, “partes de globos, dirigibles, aviones y demás aeronaves”, aceitunas, “helicópteros, aviones y vehículos especiales”, “pimientos”…

Teniendo en consideración esta caracterización del comercio exterior andaluz, a continuación analizamos los principales flujos y tipos de mercancías transportadas para los modos de transporte más representativos en el ámbito internacional (marítimo y carretera).

Transporte marítimo

Como se ha comentado antes, el 93,21% de las importaciones andaluzas se reciben por vía marítima. El 63,26% de las mismas llegan a través del puerto de Algeciras,  y un 21,63% del tráfico lo recibe el Puerto de Huelva. Estos dos puertos han ido ganando peso en la década de los 90, en detrimento de puertos como el de Málaga, que representaba en 1991 el 22% de las importaciones y ha perdido peso hasta situarse en 1,7% de las importaciones.

Como se observa en el gráfico anterior, la distribución geográfica en cuanto a la procedencia de los productos desembarcados en los puertos andaluces está muy diversificada, puesto que aun representándose los 16 orígenes más relevantes en términos de toneladas importadas, el resto de países sigue concentrando el 38,55%. No obstante, observamos claramente como países africanos como Nigeria, Marruecos, Egipto, Arabia Saudita y Sudáfrica concentran el 33,17% de los productos desembarcados. Entre los países europeos, destacan Italia y Rusia como principales orígenes en términos de toneladas, desde donde proceden el 6,27% de las mercancías desembarcadas en los puertos andaluces. Finalmente, podemos destacar el peso adquirido por China como el principal país asiático de origen de productos y proveedor externo de la UE, fruto de las relaciones bilaterales desarrolladas entre ambos países en los últimos años.
Para obtener una visión más realista de la actividad portuaria en Andalucía, creemos interesante realizar el estudio pormenorizado de los principales orígenes del tráfico de mercancías internacional en cada uno de los puertos andaluces. La distribución geográfica de los productos desembarcados en cada puerto es la que se muestra en el gráfico 2.6.

Como se observa en el citado gráfico, gran parte de los puertos andaluces presentan una actividad de desembarque muy diversificada con excepción de los Puertos de Almería y Motril, donde las mercancías desembarcadas tienen un único origen que concentra un alto porcentaje de la actividad. En concreto, los principales países de origen son Sudáfrica en el caso de Almería (del cual proceden el 65,51% de las toneladas desembarcadas) e Italia que concentra el 54,37% del trafico de entrada en el Puerto de Motril.

En el caso de Algeciras, que constituye el principal puerto de la región en términos de tráfico de mercancías, los principales orígenes de las importaciones recibidas en 2009 están ubicados en países tales como Egipto, Arabia Saudita, Nigeria, Marruecos, China, Irán, India, Rusia, EE.UU., Brasil y Turquía. En concreto, de este grupo de países proceden el 61,75% de las mercancías desembarcadas en el puerto.
En el caso del Puerto de Huelva y Málaga, las mercancías importadas proceden fundamentalmente de países africanos, tales como Nigeria, Argelia, Egipto o Trinidad y Tobago (de los que proceden el 42,91% de las importaciones entradas a través del Puerto de Huelva), así como Marruecos que en el caso del Puerto de Málaga constituye el principal origen de las mercancías representando un 14,89%.
Mención aparte recibe el Puerto de Sevilla con una actividad importadora procedente en un 69,78% de países europeos. Entre ellos podemos destacar el caso de Reino Unido (con un 25% de las mercancías) así como Países Bajos, Francia y Suecia.

A nivel agregado, los productos más importados a través de los puertos andaluces son los correspondientes al grupo energético 47,83% y los productos agro-ganaderos y alimenticios que suponen el 28,94% de las mercancías desembarcadas.
Al realizar un estudio más pormenorizado de los productos importados vía marítima, la distribución porcentual obtenida es la que se muestra en el siguiente gráfico.

Con diferencia, el petróleo crudo es el producto del que más toneladas se desembarcan, las cuales suponen un 29,208% del total. Entre el resto de productos energéticos, destacan por su relevancia el gas natural y el carbón y el coque de petróleo, con un 13,9% de toneladas. En cuanto a las importaciones no energéticas, podemos destacar las mercancías entradas en contenedores y otros productos alimenticios que suponen un 12,11%.
Para conocer los principales puntos de entrada de los principales productos importados, en el gráfico 2.9 analizamos la distribución porcentual de la carga entrada en cada uno de los puertos andaluces dependientes del Estado.

Los principales puertos de la región reciben principalmente productos energéticos, concentrado gran parte de su actividad en este tipo de productos. Así, en el puerto de Algeciras el 33,44% de las toneladas desembarcadas son de petróleo crudo, al igual que ocurre en el puerto de Huelva donde 68,61% de la actividad de entrada está centrada en petróleo crudo y gas natural. Más acentuada es aún la especialización de los puertos de Almeria y Motril en la importación de productos energéticos. En concreto, el 89,06% de las toneladas desembarcadas en el puerto de Almería son de carbón y coque de petróleo, destacando en Motril el tráfico de entrada de gas-oil el cual supone un 53,72% del total desembarcado en este puerto. 

Las mercancías entradas a través de contenedores y los productos alimenticios constituyen el segundo gran bloque de mercancías desembarcadas en el Puerto de Algeciras como puerto principal de la región (con un 29,89% de las toneladas totales). Asimismo, es de destacar la especialización del puerto de Málaga en la entrada de este tipo de productos los cuales suponen el 61,50% de las toneladas totales. Por otra parte, dentro de este grupo de productos, destaca la importación de cereales y sus harinas que constituye uno de los productos alimenticios con un mayor tráfico en los puertos de Cádiz (donde supone el 31,97% de las toneladas desembarcadas), Málaga (con un 30,77%) y Sevilla (en el que suponen el 22,44% de la actividad).

En lo que a las exportaciones marítimas se refieren, la cuota de mercado de este modo de transporte es del 94,36% de las mismas. Al igual que en el caso de las importaciones, es el puerto de Algeciras el que acapara mayor tráfico, con un 83,41% del total de toneladas embarcadas desde la región. Este puerto ha ido cogiendo cuota de mercado a otros puertos como el de Almería que representando 33% de las exportaciones marítimas en 1991, se ha visto reducida su cuota de mercado hasta el 2,09% en 2009. Junto al puerto de Algeciras, son los puertos de Sevilla y Huelva los que un mayor tráfico de exportaciones registran, con un 4,54% y un 4,05% respectivamente. El resto muestra una cuota de mercado no superior al 3%.
Los principales destinos de las mercancías embarcadas desde Andalucía son los que se recogen en el grafico 2.10.

Como se observa en el gráfico anterior, las toneladas de exportaciones andaluzas muestran una distribución geográfica mucho más concentrada que la analizada anteriormente en el caso de las importaciones. El mayor volumen de toneladas embarcadas desde los puertos andaluces dependientes del Estado tiene como principal destino China, el cual supone el 54,82% de las toneladas exportadas. Este resultado es fruto del impulso que las relaciones bilaterales entre los gobiernos de España y China han tenido sobre las relaciones de comercio exterior entre ambas economías. En este sentido, las exportaciones españolas hacia China han experimentado un notable ascenso en los últimos años, con crecimiento interanual en torno al 45% en términos monetarios. En este contexto, Andalucía se ha configurado como una de las CCAA que concentra un mayor porcentaje de exportaciones hacia el país chino, en concreto el 11,30% de las exportaciones españolas según muestran los últimos datos de Aduanas Españolas. 
Junto al país anterior, las exportaciones por vía marítima tienen como principales destinos países africanos tales como Marruecos, Nigeria, Argelia, Gibraltar, Ghana y Benín, a los que se dirigen el 18,56% de las toneladas embarcadas desde los puertos andaluces.
El resto de los principales destinos lo conforman países europeos (tales como Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) con una cuota total del 6,39% de las exportaciones.
Para obtener una visión más realista de la actividad portuaria exportadora en Andalucía, realizamos un estudio pormenorizado de los principales destinos del tráfico de mercancías internacional en cada uno de los puertos andaluces. La distribución geográfica de los productos embarcados en cada puerto es la que se muestra en el gráfico 2.11.    

Centrando nuestra atención en el puerto de mayor tráfico de salida de mercancías, se observa como los principales destinos a los que van dirigidos los productos exportados desde este puerto son los países africanos (por orden de importancia Marruecos, Nigeria, Gibraltar, Benin, Argelia y Ghana), a los que se dirigen el 43, 087% de las toneladas embarcadas. La misma situación es la que se registra en los puertos de Almería y Cádiz donde los países africanos presentes entre los principales destinos de las mercancías concentran el 74,79% y el 35,73% de toneladas respectivamente. 

Por el contrario, el puerto de Huelva tiene una actividad exportadora enfocada principalmente hacia países europeos, tales como Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia, Reino Unido y Francia, los cuales suponen una cuota de exportación del 52,8%.
Esta misma situación es la que tiene lugar en el puerto de Sevilla, segundo en importancia en el tráfico de salida de mercancías de Andalucía. En este caso, Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Países Bajos y Portugal acaparan el 56,94% del total de mercancías embarcadas desde el puerto sevillano. 

Finalmente, vemos claramente como los puertos de Motril y Málaga tienen su actividad exportadora concentradas en China, hacia la cual dirigen un total del 98,98% y del 49,49% respectivamente. Asimismo, este destino ocupa una posición relevante en otros puertos como el de Algeciras (con un 4,42%), Cádiz (con el 5,6%) y Huelva (con un 7,07%).
Por lo que respecta a los productos, la distribución porcentual de las mercancías embarcadas según el tipo de producto en la que aparece en el gráfico 2.12.

Las mercancías exportadas desde los puertos andaluces se corresponden en su mayoría con productos agro-ganaderos y alimenticios, mercancías de transporte especial y productos energéticos. En concreto, estos grupos de mercancías concentran el 74,25% del total de toneladas embarcadas desde los puertos dependientes del Estado.
Al realizar un estudio más pormenorizado de los productos exportados vía marítima, la distribución porcentual obtenida es la que se muestra en el gráfico 2.12.
Como se desprende del citado gráfico, los diecisiete productos que se muestran concentran prácticamente el 85% del total de toneladas exportadas, lo cual es un signo claro de la alta concentración que caracteriza el tráfico de salida frente a las importaciones realizadas a través de los puertos.
Las mercancías de transporte especial mediante contenedores constituyen el principal tipo de producto embarcado desde los puertos concentrando un 11,63% de las toneladas. Asimismo, observamos un importante grupo de productos agro-ganaderos y alimenticios que acaparen en total un 28,35% de las exportaciones vía marítima. 

Finalmente, el grupo de los principales productos exportados lo completan productos energéticos elaborados, como el Fuel-oil y la gasolina, que suponen un 10,39%, los productos químicos con el 9,96% y los productos siderúrgicos, con un 4,01%.
Para conocer los principales puntos de salida de los principales productos exportados, en el gráfico 2.13 analizamos la distribución porcentual de la carga salida en cada uno de los puertos andaluces dependientes del Estado.
Al analizar el tráfico de salida de Algeciras como puerto con mayor actividad, vemos como los productos alimenticios constituyen el principal volumen de mercancías embarcadas desde el puerto concentrando un 29,46% del total de toneladas salidas. En menor grado, destacan las toneladas exportadas de productos de transporte especial mediante contenedor (con un 12,51%), el fuel-oil y la gasolina (con un 12,48%) y los productos químicos (con un 8,77%). Similar situación es la que se refleja en el puerto de Cádiz, donde el 48,078% de las mercancías exportadas son productos agro-ganaderos y alimenticios, lo que junto al 8,11% de los productos de transporte especial y el 6,98% de los productos químicos, completan los principales tipos de mercancías embarcadas desde este puerto.  
Frente a este primer grupo, el resto de puertos muestra una situación menos diversificada y centrada en mayor medida sobre un solo tipo de mercancía. Así, el puerto de Almería dedica el 66,37% de su tráfico de salida a la exportación de productos minerales, mientras que en Huelva se acentúa el peso de los productos químicos con un 55,29%  (los cuales junto a los productos minerales representan el 69,39% de las toneladas). Los minerales adquieren además un puesto de relevancia en el puerto de Motril concentrando el 39,22% de las exportaciones, más o menos al mismo nivel que ocupan los productos de transporte especial mediante contenedores (con un 37,268%). 

En Málaga la actividad portuaria de salida está concentrada sobre todo en estos productos de transporte especial con un 47,1% de toneladas embarcadas, mientras que en el puerto de Sevilla son los productos siderúrgicos los implicados en mayor medida en las operaciones de exportación (con un 36,5%). En este último punto, destacan asimismo los productos alimenticios que representan un 24,578% de las toneladas embarcadas, completando la principal actividad del puerto los productos químicos y sobre todo el cemento y el clinker  (con un 18,61%).  

Carretera

En el comercio exterior, la carretera es el segundo modo de transporte más significativo aunque a niveles muy inferiores que los registrados en el tráfico marítimo. En lo que a exportaciones se refiere el tráfico por carretera tan solo supone un 5,64% del total de toneladas transportadas, representando una cuota de mercado más significativa en el caso de las importaciones que asciende hasta el 6,79%. 
La información estadística de la que se dispone no permite obtener información desagregada para Andalucía de los principales orígenes y destinos del transporte internacional de mercancías por carretera ni los principales productos de exportación e importación por este modo de transporte. Para el territorio nacional se puede encontrar esta información en distintas fuentes estadísticas como pueden ser la Encuesta Permantente de Transportes de Mercancías por Carretera, el Observatorio hispano-francés de tráfico con los Pirineos y el Observatorio Transfronterizo de España-Portugal.

Evolución del transporte internacional de mercancías en Andalucía

Para analizar la evolución del transporte internacional de mercancías, estudiamos la tendencia que ha seguido la tasa de crecimiento de las toneladas transportadas en los distintos modos de transporte.

Se observa en el periodo 1998-2001, una tasa de crecimiento del transporte por carretera en el ámbito internacional, superior al experimentado por el marítimo y aéreo.

Esto puede ser consecuencia del descenso en las importaciones de productos minerales (transportados mayoritariamente por vía marítima) y el incremento de las exportaciones de productos del reino vegetal y de la sección “alimentos, bebidas y tabaco” en el año 2001, en sintonía con la favorable evolución del sector primario en términos de producción.
A partir del año 2002 y hasta el 2005 el crecimiento de la carretera se estabiliza, debido al estancamiento de las producciones agrícolas en este periodo. Por el contrario, el crecimiento de las importaciones de productos minerales en 2004-2005, se manifiesta en un crecimiento del transporte marítimo internacional por encima de la carretera. El transporte aéreo tiene una cuota de mercado muy baja en transporte internacional (0,01%) por lo que fluctúa mucho su tendencia con pequeñas variaciones en la mercancía transportada.
A partir de 2005 se observa una clara contracción del comercio exterior que acaba con tasas de crecimiento negativas por los últimos años de la serie, sobre todo en el caso de las mercancías transportadas por vía aérea. Este movimiento contractivo tiene su causa principal en la desaceleración de la actividad económica sobre todo en países más desarrollados que tiene lugar durante estos años. Los datos disponibles para 2009, y su comparación con los años precedentes, ponen de manifiesto que las exportaciones andaluzas sufrieron una reducción del 14,8% interanual, frente a un 34,2% de las importaciones, unos niveles que quedan muy por encima de la media nacional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga