ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

PRESENTACIÓN

El presente trabajo es fruto de la colaboración entre la Universidad  Pablo de Olavide de Sevilla, a la que pertenecen los autores, y la Federación Andaluza de Transportes FATRANS, en el marco de un Convenio de Investigación asociado a una Acción Proyección y Análisis financiada por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo. Tomando como base los trabajos de asistencia técnica realizados en este marco de colaboración, los autores han elaborado el texto que presentamos en estas líneas el cual puede suponer un trabajo de referencia básica para alumnos pertenecientes a titulaciones oficiales relacionadas con el transporte (como por ejemplo, el Grado de Ciencias del Transporte y la Logística), así como para aquellos que estudian el fenómeno económico. Asimismo supone un trabajo de investigación que puede suscitar el interés de la comunidad científica y de las administraciones públicas con competencia en materia de transportes.

Andalucía dispone de una estructura productiva en la que los sectores primario y de la construcción tienen un mayor peso específico en la Comunidad Autónoma, que en España y la U.E. El producto interior bruto del sector primario representa un punto y medio porcentual más en la economía andaluza que en la española y  prácticamente el triple que en la U.E. Por otra parte, el sector construcción aporta el 10,74% del PIB a la economía andaluza, 4,4 puntos más que en la economía europea.

Ambos sectores, destinan parte importante de sus consumos intermedios a los servicios de logística y transporte. Exceptuando el comercio y otras actividades anexas a los transportes, la construcción, sus materiales y las actividades agroalimentarias son las actividades que más consumo de transporte realizan.

Es condición necesaria, por tanto,  para la competitividad de los productos y servicios andaluces en el mercado nacional e internacional, disponer de unos servicios de logística y transportes eficientes que faciliten el crecimiento económico en nuestra región. Las empresas tienen que abordar nuevas estrategias a fin de ser más competitivas. Para alcanzar esta meta es fundamental que los distintos agentes implicados en el sector, tengan pleno conocimiento del funcionamiento del mismo de forma que cuenten con la información suficiente para actuar de forma que se aprovechen las oportunidades, se contrarresten las amenazas presentes y se aprovechen al máximo las ventajas competitivas de la región a la vez que se minimizan las deficiencias del mercado.

En este contexto, el objetivo del trabajo se centra en realizar un diagnóstico del sector logístico y transporte en Andalucía, analizando su importancia en la Comunidad Autónoma andaluza, estudiando las características y distribución de los tráficos e investigando entre los factores más importantes de competitividad logística el empleo. El trabajo está dividido en tres grandes bloques. Un primer bloque se dedica a la descripción del sector, analizando la importancia de la logística y el transporte de mercancías en Andalucía. Para ello, los autores realizan una revisión de la economía andaluza como marco de referencia para la actividad de la logística y transporte de mercancías. Se analiza asimismo la relación existente entre crecimiento económico y demanda de transportes, estudiando los principales agregados macroeconómicos y detectando los sectores productivos más demandantes de trasporte. El análisis de este bloque se completa con un estudio de la importancia de los servicios de transporte y logística en términos económicos y de empleo, analizando también la estructura empresarial del sector logístico.

Una vez obtenida una visión general del sector y conocida su estructura, el segundo bloque del trabajo se destina a profundizar en el estudio de la actividad logística y el transporte de mercancías en Andalucía. El estudio de esta materia se realiza teniendo en cuenta que dentro del sector que nos ocupa existen dos tipos de actividades muy diferentes: la construcción y explotación de infraestructuras (puertos, aeropuertos, carreteras, etc.), por un lado, y la utilización de las mismas para producir los servicios de transporte por otro. Teniendo en cuenta ambos elementos, por una parte se analiza  la demanda de transporte de mercancías en la región, analizando los principales flujos, los tipos de mercancías transportadas y la distribución modal de los tráficos. Por otra parte, se completa el análisis del bloque con el estudio de las infraestructuras de transporte, puesto que éstas desempeñan un papel fundamental y condicionante de la forma de organización de los servicios de transporte, haciendo referencia a su funcionalidad y el estado actual de su desarrollo.

Finalmente, un tercer bloque ofrece un análisis socioeconómico del sector diferenciado por modos de transportes. En concreto, en esta parte se analiza la estructura empresarial del sector transportes de mercancías, tanto a nivel nacional como regional, así como se estudia un conjunto de indicadores económicos y laborales. El objetivo de este primer análisis es obtener una visión general de las características particulares del sector y, dentro de éste, evidenciar las diferencias o semejanzas existentes entre las empresas de los subsectores de actividad (correspondientes a cada modo de transporte) que lo componen.

El trabajo se completa con un apartado donde los autores recogen las principales conclusiones del estudio y ofrecen una visión práctica de la situación actual del sector de la logística y del transporte de mercancías en Andalucía.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga