ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

2.2.3.3. Nodo logístico de Sevilla

Sevilla, dada su posición geoestratégica de charnela e intercambiador entre el Arco Mediterráneo y el Arco Atlántico y con el Note de África, tiene las condiciones necesarias para convertirse en un nodo logístico de primer orden. Actualmente, Sevilla es el principal nodo logístico interior de Andalucía de rango regional y nacional, localizado en una de las principales áreas de producción/consumo.

En cuanto a su estructura, este nodo está constituido por las siguientes Áreas Logísticas y nodos de intercambio modal:

  • Autoridad Portuaria de Sevilla.
  • Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla.
  • Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla.
  • Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo.
  • Terminales Ferroviarias de Majarabique y La Negrilla.
  • Plataformas Logísticas del Área Metropolitana de Sevilla.

Actualmente, el nodo logístico presenta una superficie operativa de 1.540.371 m2. No obstante, el desarrollo previsible para las actividades relacionadas con la logística del transporte, evidencia la necesidad de disponer de suelo suficiente donde concentrar de forma unitaria las diferentes plataformas logísticas y aprovechar las sinergias complementarias que se producirán entre ellas. Así, las actuaciones previstas prevén una ampliación de la superficie del nodo de 9.250.000 m2 lo que supondrá multiplicar por 6 la superficie logística del nodo de Sevilla en el horizonte del año 2013.
En términos operativos, para mejorar el crecimiento de la actividad portuaria las actuaciones programadas tienen tres objetivos: el reconocimiento de la especificidad del tráfico marítimo-fluvial (función de transporte de personas y mercancías que desempeña la Eurovía del Guadalquivir E.60.02), incentivar su relación con las actividades productivas de la aglomeración y mejorar la integración ambiental y urbana de las instalaciones. Para ello se programan actuaciones como la reordenación terciaria del Muelle de las Delicias y Nueva York, la ampliación en la Dársena del Cuarto, la construcción de la nueva esclusa, el desarrollo del programa Batán Distrito Logístico, la mejora de accesos marítimos, el desarrollo de nuevas terminales especializadas en carga de contenedores y rodante, la optimización de los servicios a la mercancía y complementarios empresariales al comercio, la incorporación de la logística en el recinto portuario y el diseño de una red de servicios al transporte y la logística. Actuaciones que se complementarán con la mejora del sistema viario y ferroviario interno, la mejora del acceso ferroviario a la estación de la Salud y el acceso del puerto a la ronda de circunvalación SE-40.
Fuera del ámbito portuario está programada una importante ampliación de las superficies logísticas. El proyecto de mayor alcance es la ampliación en Majarabique del actual Centro de Transporte de Mercancías de Sevilla, que en 2007 se encontraba prácticamente al 100% de su capacidad. También se prevén otros proyectos impulsados por diferentes agentes, como la Plataforma Logística de Alcalá de Guadaíra o el Parque Logístico de Carmona, que comentaremos con un mayor detenimiento más adelante.

Las infraestructuras de conexión entre los componentes del nodo con resto de modos de transporte son las siguientes:

Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle cada uno de sus componentes.

La Autoridad Portuaria de Sevilla es el organismo público responsable de la gestión del puerto de titularidad estatal de Sevilla y su ría, en los 90 kilómetros hasta la desembocadura del Guadalquivir en el Océano Atlántico.
El Puerto de Sevilla es el único puerto comercial interior de España, situado a 80 km de la costa y ubicado en el mismo centro de la región metropolitana de Sevilla, con una población superior al millón y medio de habitantes. El Puerto está concluyendo un proceso de ampliación, en construcción actualmente, que supone la habilitación del acceso marítimo hasta Sevilla de buques de hasta 9 m de calado y 40 de manga y la incorporación de 300 ha adicionales destinadas a terminales de logística portuaria e industrial.
Su superficie en servicio permitió registrar un flujo de transportes de mercancías compuesto por un total de 4.501.492 Tm según los últimos datos del Anuario Estadístico de Puertos del Estado para el periodo 2009. Este volumen de tráfico supuso el 4,6% del flujo de mercancías total de la región, muy por encima de la actividad registrada en puertos no de interior como el de Málaga o Motril. El tráfico de entrada y salida de mercancías en este punto portuario ha registrado niveles similares, aunque el tráfico de entrada ha sido ligeramente superior con un 55,38% de las mercancías transportadas. Asimismo, la el tráfico de mercancías ha estado ligado fundamentalmente al tráfico internacional, el cual supuso el 75,68% del flujo total de mercancías del puerto.

Como podemos observar en el gráfico 2.39, el tráfico total del puerto a nivel agregado está concentrado sobre todo en el transporte de productos agro-ganaderos y alimenticios que concentran el 41,09% de las toneladas transportadas. En menor grado, podemos destacar el tráfico de productos siderúrgicos (que suponen el 25,21% del total) seguido de los abonos (con el 10,43%), materiales de construcción (9,38%) y los productos de transporte especial (con un 8,157%). En términos individuales, los productos más relevantes en el tráfico de mercancías del puerto de Sevilla son los cereales y sus harinas, que suponen el 17,94% del total de mercancías transportadas, seguido de los productos siderúrgicos no asociados al Hierro (con un 13,61%), la chatarra de hierro (11,60%) y los abonos naturales y artificiales (que suponen el 10,13% del total de toneladas). En menor medida, destacan el tráfico de cemento y clinker (8,8%), los piensos y forrajes (7,29%) y el transporte de mercancías en contenedores (con un 5,93%).
En cuanto al tráfico de contenedores TEUs, el puerto de Sevilla registra un flujo de 65.217 unidades, lo que supone el 29,35% del tráfico total de los puertos dependientes del Estado de la región. De ellos, tan solo el 55,99% contienen carga, de forma que permitieron transportar un total de 985.237 Tm en 2009.   

Las instalaciones del Puerto de Sevilla poseen en sí mismas carácter de Área Logística de Transportes de Mercancías, en la cual la intermodalidad entre transporte marítimo, ferrocarril y carretera estará garantizada. En este sentido, los nuevos planes urbanísticos del área metropolitana apuesta por potenciar y consolidar sus posibilidades de intermodalidad entre las diferentes plataformas mejorando las infraestructuras de comunicación por carretera y ferrocarril. En concreto, las instalaciones del puerto tendrán garantizada el acceso y salida de mercancías por carretera a través de la SE-40 y por ferrocarril a través de una línea dedicada al transporte de mercancías que conecte Majarabique con el puerto.
Estas instalaciones albergan un conjunto de empresas conforman un importante núcleo de actividades logísticas ligadas a la actividad del puerto. Entre ellas podemos destacar las dos terminales especializadas en contenedores que conforman la ZAL Batán. Este reciente constituye un parque logístico multimodal en cuanto a sistemas de transporte con una ubicación estratégica en el centro de la ciudad con una excelentes condiciones de accesibilidad a pie de la ronda de circunvalación SE-30 y rondas intermedias, y a algo menos de 20 minutos del aeropuerto de Sevilla, lo que le dota de unas características únicas para la distribución local, regional, nacional e internacional. Asimismo, en la actualidad el puerto cuenta con dos terminales polivalentes que manipulan mercancías vinculadas al grupo agroganadero y siderúrgico, y tres terminales dedicadas a la manipulación de alambrón, cemento y biocombustibles.
 La tendencia mundial a la integración del transporte con las actividades de distribución y fabricación, así como a la configuración de cadenas de transporte intermodal y su concentración en nodos o plataformas de servicios integrales, ha aumentado la demanda de suelo en el recinto portuario para actividades complementarias tanto industriales como ligadas a la distribución y logística de gran consumo. El puerto de Sevilla dispone de una zona de servicios cuyas características en cuanto a centralidad, intermodalidad, conexiones y servicios disponibles la hacen única en su entorno.

Por lo que respecta a las zonas industriales, las empresas que ofrecen servicios de transformación centran sus actividades en los siguientes sectores:

Por otra parte, es bien conocido que la globalización del comercio mundial tiene uno de sus pilares básicos en la gestión del transporte y la distribución. Por ello, las compañías de transporte se ven en la obligación de ampliar sus servicios, personalizándolos a la demanda del cliente, dotándose de centros de distribución altamente mecanizados, y dotados de las últimas tecnologías y procesos automatizados para llevar a cabo eficientemente la recepción y reparto de las mercancías. En este sentido, el parque logístico del puerto de Sevilla cuenta con un total de 17 empresas de distribución, tanto de carácter general como especializadas en determinados tipos de productos (tales como productos químicos, combustibles, prensa, productos alimenticios, productos congelados y refrigerados, farmacéuticos, líquidos y automóviles).

Primer centro de transportes de mercancías de interés autonómico que se construyó en Andalucía, está localizado en una de las principales arterias de penetración a la capital sevillana, en una ubicación contigua a la Autovía de Circunvalación SE-30. En concreto, está enclavado en la intersección de la Autovía de Circunvalación SE-30 (N-IV) y la Autovía A-92 (Sevilla-Antequera-Granada-Almería), lo que le confiere acceso directo a la red viaria arterial de la conurbación de Sevilla (polígonos industriales y grandes zonas de distribución de mercancías). Estas conexiones por carretera garantiza asimismo su comunicación directa con el puerto de forma que posee una conexión con los flujos de mercancías vía marítima. Además, el CTMS está situado junto a la Estación Ferroviaria de Mercancías de La Negrilla que le permite el acceso a la línea ferroviaria de mercancías Cádiz-Madrid-Sevilla. Con respecto al tráfico aéreo de mercancías, los aeropuertos a los que tiene garantizado el acceso más cercanos son el aeropuerto internacional de Sevilla-San Pablo (situado a 10 km) y el aeropuerto de Jerez de la Frontera (situado a unos 80 km).
El Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla se organiza básicamente en tres áreas funcionales. Una primera área funcional es la destinada a los servicios de vehículos. Así dentro de esta área encontramos una superficie de 31409 m2 destinados a un aparcamiento vigilado para vehículos industriales e instalaciones para la atención de los tripulantes. Completan el área una estación de servicio para vehículos industriales, talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y equipos y, finalmente, locales comerciales y de servicios. Una segunda área funcional es la administrativa, comercial y de acogida de tripulantes, la cual está destinada a la instalación de todo tipo de servicios a personas y empresas: oficinas para empresas de transporte, locales comerciales, restaurantes, cafeterías, agencia bancaria, prensa, librería, estanco... Las instalaciones y oficinas presentes en esta área actualmente están ocupadas en un 92% por agencias de transportes, empresas de transporte, operadores logísticos multimodales (contenedores), en carretera y vía marítima, y operadores de logística integral.
Por último, la tercera área funcional es la de almacenamiento, transporte y distribución de mercancías. La función fundamental de esta área es incidir en la organización y eficiencia del sistema de ruptura, grupaje de flujos y distribución capilar de los bienes de consumo al área metropolitana. Cuenta con una superficie programada de 116.500 m² de suelo, de los cuales se encuentran construidos y funcionando tan solo 45.212 m² de naves.
Esta área está constituida por un conjunto de naves destinadas a la instalación de empresas de transportes, almacenamiento, distribución y gestión de stocks. Dichas naves se ordenan en supermanzanas con área de carga y bandas de servicio interior regularmente espaciadas (44 mts. entre líneas de fachada) que garantiza la maniobra de los vehículos. Las actividades que tienen lugar en este área logística se pueden agrupar en dos grandes bloques:

En estos momentos este centro de transportes de mercancías está casi completo con unos niveles de ocupación de sus instalaciones y aparcamiento de vehículos pesados muy altos, lo que ha hecho aconsejable plantear su ampliación en otra zona adaptada a esas nuevas necesidades de espacios y servicios. En concreto, está prevista la creación del centro de transportes de Majarabique que se situará entre los términos municipales de Sevilla y la Rinconada, lo cual supondrá una superficie operativa adicional de 1.450.000 m2. El plan de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para Majarabique es convertirlo en un nuevo polo logístico de primer orden a escala nacional. Para ello se ha ubicado en un punto estratégico, ya que limita al norte con la futura SE-40; al este, por el tendido ferroviario Madrid-Cádiz, el límite occidental de la estación de mercancías de Majarabique y el tendido ferroviario Sevilla-Huelva; al sur, por el paso territorial norte y el nuevo encauzamiento del Tamarguillo; y al oeste, por la carretera A-8002. La accesibilidad es otra de sus grandes bazas, ya que está próximo a la SE-30 y la Ronda Supernorte.
En este nodo logístico se desarrollarán todo tipo de actividades ligadas al transporte. Así, según recoge el proyecto, se construirá un centro de servicios administrativo y comercial para atender a las empresas que se instalen en él. También se facilitarán servicios de asistencia al transportista en materia de comunicaciones, hostelería o restauración. Un conjunto de naves, aparcamientos, estaciones de servicio, talleres y zonas verdes completarán su oferta.

La estación de mercancías de La Negrilla es un punto de este nodo logístico compuesto por la combinación de dos terminales ferroviarias. Por un lado, la terminal de carga de ADIF que se encuentra adjunta al Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla con una superficie de 90.000 m2 y, por otro lado, conectada con la anterior se encuentra la terminal de contenedores de RENFE.
Según los últimos datos disponibles para la estación ferroviaria (referidos al periodo 2005) el tráfico de contendores de la terminal es de 29.181 unidades (15.080 entrados y 14.101 salidos) lo que supone aproximadamente un 44,74% del tráfico de contenedores del nodo logístico de Sevilla.
A pesar de su importancia para el transporte de mercancías, el estrangulamiento operativo que presentan las actuales instalaciones de contenedores en la Negrilla y las limitaciones de accesibilidad hacia y desde el área metropolitana, constituye un handicap importante para seguir contando con estas instalaciones a corto plazo. Las dificultades para la intermodalidad con el transporte por carretera en la Negrilla es otro argumento  adicional que los Planes de Ordenación Urbana recogen para proponer la reubicación del tráfico hacia una localización más favorable.
En concreto, se propone la creación de la terminal ferroviaria de Majarabique, con una ubicación más próxima a la red principal de comunicaciones, donde sea posible disponer con suelo suficiente para garantizar el crecimiento previsto del transporte de mercancías por contenedor, tanto a escala regional como nacional.
Esta nueva terminal contará con una superficie total de 230.000 m2, de la cual será operativa una zona de  42.000 m2. Las actividades a integrar en esta terminal intermodal serán las siguientes:

El tráfico de mercancías de entrada y salida del nodo logístico de Sevilla vía aérea lo concentra la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo. Esta terminal ocupa edificio rectangular situado en un punto intermedio entre las terminales de pasajero, con una superficie operativa de aproximadamente 5.943 m2. El volumen de mercancías que, según las últimas estimaciones para el periodo de 2009, concentró este punto fue de 4.966 Tm, suponiendo el aeropuerto con mayor tráfico de mercancías en Andalucía concentrando el 58% del tráfico aéreo de la región. La empresa que mayoritariamente explota esta terminal es Iberia.

Se trata de una Zona de Actividades Logísticas interior del Puerto de Sevilla, con un desarrollo cada vez más intenso y dotada unas instalaciones modernas, operativa desde 2004. Su proximidad a la línea de muelle, así como su accesibilidad ferroviaria constituyen dos factores de atracción muy importantes. Los nuevos servicios ferroviarios con origen y destino en el Puerto de Sevilla y la diversifcación de líneas regulares marítimas (Canarias, Marruecos y Norte de Europa) están contribuyendo a consolidar estás instalaciones.
Esta zona de actividades logísticas tiene como entidad gestora del proyecto a Sevisur Logística. La gestión realizada por esta entidad hasta el momento ha dado el impulso definitivo para convertir a esta zona en referencia como infraestructura logística en el sistema portuario español. Hoy en día ZAL Sevilla dispone de un área de 54 hectáreas diseñadas específicamente para la logística. Concebida como un parque logístico de última generación contempla todas las necesidades de las empresas en cuanto a servicios, infraestructuras, seguridad y telecomunicaciones.
En la ZAL se concentran todos los servicios y equipamientos necesarios para el transporte, el almacenamiento, la manipulación y la distribución de mercancías y todos los servicios necesarios para las personas que trabajan en ella.
Sevisur Logística S.A como gestora del proyecto es responsable tanto de la urbanización del recinto y de la construcción de naves logísticas para su alquiler a terceros como de la gestión de los servicios comunes de dicho recinto.
ZAL Sevilla se ubica en terrenos del Puerto de Sevilla, en el mismo centro de la ciudad y a pie de la ronda de circunvalación exterior SE-30 y rondas urbanas intermedias, características únicas para compatibilizar la distribución local, regional, nacional e internacional. El parque se sitúa en el nuevo distrito logístico de Sevilla, dentro de la ciudad, pero a la vez libre de la presión urbana.
ZAL Sevilla es el único centro logístico de España considerado plenamente intermodal por sus comunicaciones carretera-barco-ferrocarril. Además es el centro logístico para todo el Sur de España, Portugal, Canarias y Norte de África y por lo tanto, el más importante del sur de la Península Ibérica. Cuenta con acceso directo a la autovía de circunvalación y a las terminales marítima y ferroviaria de contenedores del Puerto de Sevilla; y dista por autovía 15 Km. del aeropuerto internacional de Sevilla. Esto permite establecer un único almacén desde el que distribuir con cualquier modo de transporte, con todas las ventajas económicas y operativas que ello conlleva.
Actualmente, esta zona logística ofrece una superficie total de 220.000 m2 de naves logísticas de última generación en régimen de alquiler con la máxima altura libre, zona de servicios, truck-center (instalaciones para la venta, reparación y mantenimiento de vehículos industriales), bar-restaurante y centro de negocios. El área de servicios se ubica físicamente separada de las naves y se concibe con un espacio despejado donde se compatibiliza la actividad logística y el transporte con otros servicios necesarios para su funcionamiento.  

El nodo logístico de Sevilla se completa con el proyecto de creación de las denominadas Plataformas Logísticas del Área Metropolitana de Sevilla, que son las siguientes:

Esta red de ciudades medias de la provincia, acoge importantes sistemas productivos locales que aprovechan su posición estratégica y su buena accesibilidad a través de las redes viarias y ferroviarias. Estos nodos interiores desempeñarán funciones esenciales como puertos secos para las conexiones terrestres del puerto de Sevilla con el resto de  la región.
La Plataforma Logística Alcalá de Guadaíra por su volumen, será la mayor de Andalucía y tendrá como objetivo fomentar el liderazgo de Alcalá en el desarrollo de acciones innovadoras dirigidas a la industria andaluza. Esta plataforma logística contará con más de 37 hectáreas y se situará en una zona de expansión industrial muy próxima al aeropuerto y al puerto fluvial, y conectada además a grandes vías de transporte como la A-4, la AP-4, y la A-49. Dispondrá también de conexión por ferrocarril para el transporte de mercancías y en el futuro quedará enmarcada por la actual A-92, la futura SE-40 y la futura variante norte de la A-92. En concreto, la plataforma logística ofrecerá un servicio integral a las empresas que tengan necesidades de transporte e incluirá servicios logísticos de almacenamiento, preparación de cargas o embalajes, unidos a otros como estacionamiento de vehículos, talleres mecánicos, una zona de descanso, un hotel, oficinas de gestión, servicios bancarios, gestorías o correo.
El Parque logístico de Carmona por su parte está actualmente en su primera fase de construcción. Está situado en la autovía N-IV y ha sido promovido por el Ayuntamiento de Carmona y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. Esta primera fase consistirá en el desbroce del terreno, el movimiento de tierras y la realización de la red de saneamiento del futuro complejo.
El futuro Parque Logístico de Carmona es una de las iniciativas de desarrollo más importantes puestas en marcha por el Ayuntamiento de la localidad. El futuro parque contará con cerca de 630.000 m2 de suelo dedicado al almacenamiento y distribución de mercancías para empresas de mediano y gran tamaño. Su gran extensión y su ubicación estratégica junto a la autovía N-IV y a la futura SE-40, apenas a 15 kilómetros de Sevilla y a escasos minutos del aeropuerto de San Pablo y de la estación de trenes Santa Justa, ha generado gran expectación en el sector empresarial.
Además de por su mínimo impacto medioambiental, el futuro complejo destaca por su proyección como una importante fuente de riqueza y de generación empleo para la localidad.
El proyecto del Centro Logístico del Bajo Guadalquivir surge a raíz del plan estratégico de la Mancomunidad de Municipios del bajo Guadalquivir, y contempla la creación de un centro logístico intermodal que sea referente en Andalucía y que responda a las nuevas necesidades de distribución propias de las actividades industriales actuales. Tras analizar distintas propuestas fue seleccionada Utrera como la mejor opción. La ubicación geográfica de este municipio y la mejora de las dotaciones de infraestructuras de comunicación de alta capacidad, la dotan de todas las ventajas competitivas para abordar un proyecto de estas características. Su proximidad a Sevilla, a la que se unirá por autovía en los próximos meses, así como a la autopista Sevilla-Cádiz y su infraestructura ferroviaria –con acceso previsto a la red de Alta Velocidad-, permiten a Utrera ser una ubicación ideal con muy buena accesibilidad a una gran área de consumo: Andalucía Occidental, Extremadura y sur de Portugal. Destaca también su proximidad a 2 aeropuertos y 5 puertos marítimos.

El Centro Logístico del Bajo Guadalquivir estará especializado exclusivamente en actividades logísticas –almacenaje, transporte y distribución-. Se ubicará en una parcela de aproximadamente 50 hectáreas con acceso directo a la autovía Sevilla-Utrera y la autopista A-6. A nivel local, dispondrá de una alta dotación de infraestructuras para facilitar la movilidad de carga y acceso al Centro sin interferir en el tráfico interno del municipio. Asimismo, contará con la opción de intermodalidad con el ferrocarril desde la propia parcela del Centro, lindante con la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, lo que facilitará la ubicación de muelles directos de carga ferroviaria a las empresas que lo requieran.

El proyecto prevé un total de 235.000 metros construidos, de los que 213.000 metros cuadrados serán naves de almacenamiento y manipulación y 22.000 serán servicios auxiliares y equipamientos. Las naves dispondrán de modernos dispositivos de carga y descarga, así como diversas opciones de almacenamiento inteligente, distribuyéndose en seis áreas de actividad. Entre los servicios adicionales, se contempla la instalación de equipamientos comerciales, hoteleros, deportivos y de oficinas, tanto para las empresas operadoras como para la importante población de usuarios diarios del centro.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga