ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

2.2.3.6. Nodo logístico de Motril

Este nodo logístico constituye uno de los más dinámicos de Andalucía, ya que en su ámbito de influencia cuenta una de las zonas de producción agroindustrial más pujante de toda la comunidad que distribuye sus productos a toda Andalucía y al resto de España.
Este nodo está constituido por las siguientes Áreas  Logísticas y nodos de intercambio modal:

Actualmente tan sólo 853.900 metros cuadrados están operativos. Las nuevas actuaciones de ampliación programadas supondrán un incremento de la superficie logística operativa de más de un 140%, en el horizonte temporal del año 2013 hasta alcanzar los 2.063.900 metros cuadrados inicialmente contemplados. En concreto, las principales actuaciones que se plantean son la ampliación del puerto con el desarrollo del Muelle de las Azucenas, la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas y la creación de un Centro de Transporte de Mercancías.

Las infraestructuras de conexión entre los componentes del nodo con resto de modos de transporte son las siguientes:

Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle sus componentes más destacados.

El Puerto de Motril está localizado estratégicamente en la confluencia de dos de las principales vías de comunicación nacionales, contiene los elementos suficientes para que, junto a la importante ampliación que se está llevando a cabo crezca muy por encima de la media nacional. Además, este punto portuario está situado en el paso de los productos procedentes del lejano oriente que viajan a través del Canal de Suez, Mediterráneo y Estrecho de Gibraltar con destino a Europa. Motril ocupa un lugar privilegiado en esa encrucijada ya que nuestra distancia con la Costa de África es de sólo 90 millas, mientras que la mayoría de las líneas marítimas que entran o salen del Mediterráneo pasan a 60 millas como máximo del litoral.
En cuanto a los accesos al puerto por carretera actualmente se realiza de manera directa a través de la N 340 (Autopista Almería-Motril-Málaga) y la N-323 (Motril-Granada-Jaén). Asimismo, el puerto dispondrá de acceso directo desde la A-7, sin atravesar ninguna población, a las ciudades como Granada, Málaga, Almería, Jaén, Antequera, Linares, Córdoba, Ciudad real y Madrid.
Por lo que se refiere a las comunicaciones aéreas, el Puerto de Motril dispone de 3 aeropuertos ubicados en un radio de 45 minutos por carretera: Granada, Almería y Málaga. Igualmente, las estaciones ferroviarias más cercanas son: Granada, Almería, Málaga y Linares/Baeza, a las que se tiene acceso a través de carretera.
Por lo que se refiere al tráfico portuario, este puerto es el que registra un menor volumen de mercancías transportadas de tan sólo 1.945.316 Tm, nivel que a penas supone el 1,99% del tráfico regional. La actividad del puerto está centrada sobre todo en el tráfico de entrada, de forma que el 83,03% de las toneladas transportadas son desembarcadas en las instalaciones del puerto, nivel de especialización que supera al registrado en el resto de puertos dependientes del Estado. El flujo de mercancías registrado en este punto está asociado sobre todo a operaciones de transporte internacional las cuales concentran el 60,24% de las toneladas transportadas. 

Como podemos observar en el gráfico 2.42, el tráfico total del puerto está centrado sobre todo en el transporte de productos energéticos que concentraron el 58,469%. Asimismo podemos destacar el tráfico de productos agro-ganaderos y alimenticios, que acapararon el 21,065%, los materiales de construcción (con un 8,672%) y los productos metalúrgicos (con una cuota del 7,37% del tráfico del puerto). A nivel desagregado los productos que registran un tráfico más relevante en el puerto de Motril son la Gasolina (con el 8,62% del tráfico portuario) y sobre todo el Gas-oil que constituye el producto más relevante al suponer el 49,85% del total de toneladas transportadas.
Las empresas con actividad de transformación industrial ubicadas en las instalaciones del puerto centran sus actuaciones en los sectores energético, extractivo, químico y papelero.
Como hemos podido comprobar, actualmente el puerto de Motril no cuenta con una conexión de ferrocarril directa. En este sentido, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía esta estudiando la posibilidad de crear esta conexión. La conexión ferroviaria del puerto de Motril tiene por objetivo su consolidación como nodo logístico de transportes de mercancías, al considerar la Junta que su localización "estratégica" debe contribuir a potenciar la canalización, a través de esta instalación portuaria.
El estudio preliminar actual tiene entre sus principales objetivos determinar el corredor ferroviario "más óptimo" para la conexión con el puerto granadino; realizar un estudio de tráfico y de demanda --tanto de mercancías como de viajeros--; elaborar un análisis del modelo de explotación, e incluir un estudio de impacto ambiental, además de la estimación de la inversión para la implantación de la conexión ferroviaria.

La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril se ubica en la dársena de Las Azucenas, obras cuya segunda fase fueron inauguradas en enero de 2007. Su superficie es de 391.000 metros cuadrados, a pie de muelle y con accesos directos a la A-7 y A-44. Cuenta con otra plataforma de 110.000 metros cuadrados, junto al muelle, preparada para recibir todo tipo de mercancías, incluidos contenedores.
Está parcelada según las necesidades previstas para la instalación de empresas, siendo la superficie útil de la totalidad de las parcelas de 258.575,24 m2. Las parcelas están separadas por calles que están comunicadas entre sí y rodeadas por una avenida de doble sentido con un ancho total de 17 m. Todas las calles están provistas de alumbrado suficiente para la circulación nocturna. En todas las calzadas se reserva espacio en los laterales para aparcamiento de vehículos pesados y de gran longitud, por consiguiente la calzada está preparada para tráfico pesado de gran tonelaje.
La urbanización está dotada de todas las infraestructuras necesarias, es decir, red de abastecimiento, red contra-incendios e hidrantes, red de saneamiento que verterá a la EDAR de Motril y red de recogida de aguas pluviales. Asimismo, se ha previsto suministro de red eléctrica tanto en baja como en media tensión, red de telefonía y canalización en vacío para futuras necesidades.
Esta superficie está diseñada para empresas que tengan necesidad de realizar tráficos marítimos, y es por ello, y para mejorar y optimizar el proceso productivo y optimizar los costes que la Zona de Actividades Logísticas está situada en el recinto portuario y a pie del muelle de las Azucenas. Su proximidad a la línea de muelle y la alta demanda de instalaciones de este tipo son dos factores que están contribuyendo a su desarrollo.

La Empresa Pública de Puertos de Andalucía, está realizando las labores técnicas para la construcción del CTM de Motril en unos suelos reservados para este fin por el Ayuntamiento de Motril. Se trata de una zona de 120 Has colindante con la ZAL del Puerto y un desarrollo industrial promovido por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. A lo largo del último año, la Junta había barajado tres emplazamientos para ese centro logístico, pero terminó descartando los otros dos -en los términos de Albolote y Pinos Puente- y decantándose por éste. Para ello se ha basado, sobre todo, en su situación estratégica, junto a un nudo de autovías -la Segunda Circunvalación, la futura carretera a Córdoba, la A-92-, al lado de la línea ferroviaria por la que circularán tanto el AVE como los trenes regionales, de mercancías y de cercanías y no muy lejos del aeropuerto Federico García Lorca.

2.2.3.7. Nodo logístico de Almería

El nodo de Almería es una importante zona logística de Andalucía de rango internacional, basado en la fortaleza de su sector agrícola y de servicios así como en su
estratégica posición cercana al estrecho, en el arco mediterráneo y próximo a África.
Con respecto a su estructura, este nodo está constituido por las siguientes Áreas Logísticas y nodos de intercambio modal:

Todos los componentes del nodo están actualmente en servicio con una superficie operativa total de 479.018 metros cuadrados, a excepción de la ZAL de Almería cuya puesta en marcha se contempla dentro de las nuevas actuaciones programadas. Así, estas nuevas actuaciones supondrán que la superficie logística del nodo de Almería se multiplique por 5 en el horizonte temporal del año 2013.
Las principales actuaciones tienen como objetivo final la reorientación estratégica del puerto para su especialización en tráficos de mayor valor añadido e incrementar su participación en los transportes marítimos de corta distancia en el ámbito del Mediterráneo. Para la consecución de estos objetivos se acometerá la ampliación con el desarrollo de Poniente y la recuperación de la conexión ferroviaria con el puerto. En el interior se prevé configurar una oferta cualificada de áreas logísticas, gracias a una
iniciativa autonómica para implantar un Centro de Transporte de Mercancías con emplazamientos que permitan su vinculación con los tráficos portuarios y las futuras líneas de ferrocarril. En este sentido, la futura línea ferroviaria de altas prestaciones entre Almería y Murcia abre unas especiales posibilidades para la implantación de nuevas actividades logísticas en el ámbito.

Las infraestructuras de conexión entre los componentes del nodo con resto de modos de transporte son las siguientes:

Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle sus componentes más destacados.

La Autoridad Portuaria de Almería, creada en 1992 a raíz de la aprobación de la denominada Ley de Puertos, gestiona actualmente dos puertos: Almería y Carboneras. El puerto de Almería se localiza en el golfo de Almería, en la costa mediterránea de Andalucía. Cuenta con líneas a Melilla, Argelia y Marruecos, siendo también escala de cruceros turísticos por el Mediterráneo. Así mismo posee también un puerto deportivo donde se puede tener un amarre para embarcaciones de recreo privadas. Dispone de un muelle pesquero y una zona de mercancías que está siendo ampliado sucesivamente desde mediados de 1990.
Las actuaciones realizadas en este sentido pasan por la creación de nuevos muelles para transformarlo también en un puerto de contenedores donde hagan escala las grandes navieras internacionales y aumentar así su tráfico de mercancías, aunque no termina de ponerse en marcha el proyecto de la terminal de contenedores por interferencias con otras actuaciones nacionales e internacionales. A pesar de que todavía no haya una oferta clara para la explotación de este gran muelle, ubicado en la zona de Poniente del puerto, las obras para construir los diques necesarios, al objeto de ganarle terreno al mar siguen adelante. El puerto, con sus ingresos propios, continúa con los trabajos, que no han sido baldíos, ya que las nuevas ampliaciones han servido para dar cobijo a nuevas líneas de negocio,
El acceso al puerto de Almería se realiza fundamentalmente a través de carretera. En concreto, el tramo de carretera nacional N-340 - Vía Parque de Almería, separa el Puerto de la ciudad, por lo que los accesos a éste son inmediatos. Estos accesos se efectúan actualmente por dos puntos principales: Zona de Poniente, y Zona de Levante. El primero de ellos ha sido remodelado con unas rotondas de entrada y salida con lo que se ha conseguido mayor fluidez y seguridad en el tráfico. El de Levante está ordenado adaptado al funcionamiento de la Vía - Parque. Asimismo, la puesta en servicio de la circunvalación de Almería, como tramo de la Autovía E-5, facilita asimismo la incorporación rápida al recinto portuario, por el acceso de Poniente, descongestionando el tráfico por el centro de la ciudad.
No obstante, en los próximos años la puesta en marcha del proyecto de trazado y construcción de la duplicación del acceso al puerto de Almería (actualmente en estudio) permitirá la duplicación de la calzada que proporciona el acceso al Puerto de Almería desde la Autovía del Mediterráneo N-340. Asimismo, aunque más a largo plazo, se está planteando la creación de una conexión por ferrocarril con el recinto portuario. La necesidad de esta conexión ferroviaria del puerto de Almería está ampliamente justificada y es necesaria para hacer competitiva las infraestructuras existentes y las planeadas en un futuro. 

Al analizar el tráfico de mercancías registrado en este punto portuario, para el periodo de 2009 el volumen total de productos transportados ascendió a 3.836.158 Tm, lo que supuso un 3,92% del tráfico registrado en los puertos andaluces dependientes del Estado. El 67,17% de las mercancías transportadas desembarcaban en el puerto por lo que el tráfico es fundamentalmente de entrada e importación de productos. Asimismo, el tráfico registrado está asociado a operaciones de transporte internacional que movilizaron el 81,03% de las toneladas totales, lo cual deja en una posición débil al tráfico nacional de cabotaje (que tan solo supuso el 18,97%).

Como podemos observar en el gráfico 2.43., a nivel agregado los productos que concentraron la actividad del puerto de Almería fueron los energéticos al suponer el 58,56% del tráfico total de mercancías. En menor medida destacan los materiales de construcción (con un 17,84% de las toneladas transportadas) y los productos metalúrgicos cuyo tráfico aglutinó el 11,44% de las mercancías transportadas a través del puerto de Almería. Al realizar un análisis más individualizado, el producto con un volumen de toneladas transportadas más significativo en este punto portuario son el carbón y el coque de petróleo que concentraron el 58,55%del tráfico, y prácticamente la totalidad del tráfico del grupo de energéticos. A estos le siguen el cemento y el clinker (que concentraron el 16,52% del tráfico total del puerto) y los minerales y residuos metálicos con un 11,33% de las toneladas.

Con respecto al puerto de Carboneras, podemos señalar que es un punto portuario de gestión autonómica que presenta actualmente en su puerto industrial un tráfico de mercancías no significativo. Actualmente se están poniendo en marcha nuevas actuaciones para impulsar el puerto. Así esta prevista una ampliación del puerto industrial que alcanzará una superficie de 20 hectáreas, seis pertenecientes a un nuevo muelle y catorce a la zona de almacenamiento de mercancías. Su construcción supondrá una inversión de 25 millones de euros, con financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea y de fondos propios de la Autoridad Portuaria de Almería. El contrato previsto consiste en la ampliación exterior del Puerto de Carboneras hacia Levante, con una nueva dársena náutico-recreativa, varadero y ordenación del conjunto del recinto, concentrando la actividad pesquera en la dársena interior e implantando unos usos complementarios en los espacios de ribera. La concesión de obra pública en el Puerto de Carboneras contiene una superficie de agua lucrativa de 33.415 metros cuadrados, con un número aproximado de atraques de 864, que puede ser variable según las necesidades del concesionario.
El nuevo muelle tendrá una longitud de 220 metros de longitud y 18 de calado, que permitirá albergar embarcaciones de 100.000 toneladas. Esto supondrá generar nuevos tráficos marítimos y potenciar los actuales, sobre todo en el ámbito de la exportación e importación de graneles sólidos.
La repercusión en la industria de la zona también será muy positiva ya que podrá dar respuesta a las necesidades logísticas del polígono industrial que promueve el ayuntamiento de Carboneras en las inmediaciones y a las de la futura zona logística, cuyo desarrollo se encuentra en fase de estudio.

El Puerto de Garrucha es el único puerto autonómico (titularidad de la Junta de Andalucía) que presenta tráficos significativos de mercancías. La estructura portuaria existente actualmente se basa en tres puertos integrados. En concreto, posee un puerto deportivo, un puerto comercial y un puerto pesquero, siendo por tanto uno de los puertos más importantes de la provincia de Almería.
El tráfico de mercancías se realiza a través del puerto comercial. El puerto de Garrucha es el que tiene una mayor actividad comercial de transporte de mercancías de todos los puertos autonómicos, transportando entre tres y cuatro millones de toneladas de graneles sólidos al año. Actualmente se realizan obras de ampliación de los puertos deportivo y comercial. En el caso de este último, la actuación en marcha persigue cuatro objetivos básicos, como son mejorar las condiciones de la actividad de transporte de mercancías, separando el tráfico rodado de camiones del resto de tráficos; realizar una ampliación operación de integración puerto-ciudad, con un nuevo acceso soterrado al puerto para los camiones, evitando el cruce de los mismos por el casco urbano, y urbanizando todo el entorno para hacer más permeable el puerto desde el paseo marítimo. Con lo cual el puerto no sólo crecerá en tamaño, sino que también crecerá en calidad, produciéndose el ansiado proyecto de integración Puerto-Ciudad. Esto consolidará a Garrucha como la localidad marítima que siempre ha sido.
Los accesos al puerto comercial están garantizados a través de carretera. En concreto, por la A-7 E-15 Autovía del Mediterráneo y después por la carretera autonómica A-370 y la A-1200.
Al analizar el tráfico total de mercancías registrado en este punto portuario, el volumen total de productos transportados ascendió en 2009 a 911.180 Tm, lo que supone el 98,90% del tráfico registrado en la totalidad de los puertos de gestión autonómica. Su actividad comercial se concentra en la exportación de graneles sólidos, dando servicio principalmente a las actividades extractivas de yeso del levante almeriense (procedente en su mayoría de Sorbas). Asimismo, en el puerto comercial de Garrucha se cargan baritina, mármol de Macael, madera y mineral de yeso.

Esta área constituye un importante nodo logístico situado en la comarca del poniente almeriense (anteriormente conocida como el Campo de Dalías). Este área logística está constituida por dos instalaciones. La primera de ellas el denominado Centro Integral de Mercancías de El Ejido, que constituye una iniciativa esencialmente municipal con la participación financiera de otras instituciones. Por otro lado, el segundo componente es la Ciudad del Transporte del Poniente situado en el municipio de La Mojonera, siendo en este caso de iniciativa privada.
El Centro Integral de Mercancías de El Ejido es una empresa mixta que nace en 1.999. Tiene por objeto explotar un centro de transportes de mercancías por carretera en esta ciudad, ofreciendo todo tipo de servicios a cualquier entidad relacionada con esta actividad, abasteciendo así a todo el poniente almeriense. El centro de transportes de mercancías finalmente ha sido inaugurado en los últimos meses.
Un total de 18 hectáreas es lo que ocupa este espacio en el que tienen cabida los tres ejes sobre los que se basa este sector como son los transportistas como empresa, el camión como vehículo de transporte y el propio conductor, hacia el que se dirige una buena parte del área de servicios complementarios.
En cuanto a la distribución de todas esas hectáreas, a grandes rasgos el centro alberga cerca de 500 aparcamiento, calles de 25 metros de ancho para que los camiones no tengan dificultades a la hora de maniobrar, un muelle de carga, un total de 42 naves de almacenaje de 500 metros cuadrados aproximadamente cada una de ellas que ofrecen servicios para el camión como pueden ser de neumáticos, recambios, chapa y pintura, construcción de remolques o mantenimiento.
Así también, está prevista la construcción de una gasolinera y un hotel asequible, que albergará zonas de descanso y ocio, un self-server y 80 habitaciones aproximadamente, algunas de ellas más equipadas, adecuadas para darle cabida por ejemplo a un camionero y su familia.
En cuanto a los accesos, el centro se encuentra ubicado en una zona privilegiada porque está en un lugar de acceso muy fácil a la autovía y con espacios muy amplios para que se desarrolle el transporte con facilidad, sin colapso de tráfico y sin ningún tipo de problemas.

La creación de esta zona constituye una actuación en fase de proyecto, que pretende dotar al área de Almería de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) vinculada a los puertos de Almería y Carboneras y con accesibilidad al viario de alta capacidad y al ferrocarril.  El proyecto de ZAL en Almería se vincula especialmente a la manipulación y distribución de mercancías procedentes de los puertos y de los sectores productivos locales. Esto es: pasará a ser un centro de intercambio productos entre los diferentes medios de transporte. Especialmente porque dispondría de conexiones viarias y ferroviarias con Europa a través del arco mediterráneo.
Ahora bien, a pesar del futuro posicionamiento estratégico de Almería, una vez salgan adelante las infraestructuras de transporte planificadas para la provincia, como nudo de enlace entre los diferentes modos de transporte (avión, barco y medios terrestres), aún no se ha dotado de partida presupuestaria al proyecto desde las entidades gubernamentales competentes, para ir avanzando al menos en papel en la planificación.
La posible ubicación de la ZAL la constituye el municipio de Níjar. En concreto, se piensa en una parcela situada junto a la autovía entre la villa de Níjar y la barriada de San Isidro, un lugar por el que discurrirá el trazado del AVE. La parcela, con una extensión de 270 hectáreas ahora de propiedad municipal, permitirá disponer de terreno más que suficiente para la construcción de la ZAL que daría servicio tanto al puerto de la capital almeriense como al de Carboneras. Asimismo, la instalación en Níjar de la ZAL supondría habilitar una zona de tránsito de mercancías sin el pago de los correspondientes impuestos arancelarios, además de aprovechar su impulso para la creación de un polígono industrial con empresas auxiliares entre las que destacarían talleres de reparación, empresas de transporte y mantenimiento, así como oficinas de las empresas de logística que se instalarían allí.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga