ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

2.2.3.5. Nodo logístico de Málaga

Este punto constituye uno de los principales nodos logísticos de Andalucía, ya que cuenta con la potencia y apoyo del área metropolitana de la capital malagueña y todas las infraestructuras y servicios asociados a la Costa del Sol.
Este nodo cuenta con una superficie programada de 1.089.088 metros cuadrados y está constituido por las siguientes Áreas Logísticas y nodos de intercambio modal:

Actualmente el nodo logístico cuenta con una superficie en servicio de 707.488 metros cuadrados. De esta forma, las nuevas actuaciones suponen incrementar en más de un 50% la superficie logística del nodo en el horizonte temporal del año 2013.
Las intervenciones programadas en el PISTA tienen como principal objetivo para este nodo propiciar el crecimiento de los flujos marítimos con origen y destino en Málaga y, particularmente, en lo referente a dos sectores: la captación de flujos de contenedores y el impulso del Centro Regional como nodo logístico. Para ello se plantea la ampliación del puerto con la Nueva Terminal de Contenedores, la modernización de las instalaciones portuarias, una Nueva Estación Marítima, nuevos accesos al puerto a través de la red de gran capacidad y conexiones con las rondas exteriores, el soterramiento del acceso ferroviario, el nuevo puente de San Andrés y la reordenación terciaria del Palmeral de las Sorpresas y la Marina de la Farola.
Con independencia de las actuaciones ligadas al puerto, está previsto un conjunto de proyectos logísticos de gran importancia. Entre ellos, destaca la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías y el estudio de la creación de un Área Logística vinculada a las mercancías generadas por el puerto y con conexión ferroviaria directa con él en el corredor del Guadalhorce.

Las infraestructuras de conexión entre los componentes del nodo con resto de modos de transporte son las siguientes:

Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle sus componentes más destacados.

El Puerto de Málaga se halla situado al sur de la Península Ibérica, en las Costas del Mediterráneo meridional, resguardado por una bahía natural. Hasta hace poco su configuración databa del siglo XIX, pero los cambios tecnológicos acaecidos en los últimos tiempos han revolucionado la industria del trasporte y el Puerto de Málaga comenzó un profundo proceso de trasformación que ha concluido con la duplicación de la superficie terrestre del mismo y ha proporcionado la base necesaria para el desarrollo de nuevos tráficos en este Puerto. Este proceso se ha materializado en la construcción de un dique de cierre que da atraque a los más grandes cruceros del mundo y la construcción de un nuevo muelle polivalente donde se ha iniciado el tráfico de contenedores y vehículos nuevos.
Por otra parte, el Plan Especial del Puerto supondrá en un futuro próximo contar con una inmejorable oferta de ocio al alcance de todos y en pleno centro de la ciudad. Todo lo anterior establece los cimientos de un nuevo Puerto al servicio de la industria y del ciudadano.

El acceso al puerto por carretera está actualmente servido por un enlace construido por la Autoridad Portuaria de Málaga entre la zona de servicio y la Ronda Intermedia de la ciudad, denominada “Nuevo acceso al puerto de Málaga por Ronda Intermedia – San Andrés” que se une a las rondas exteriores de circunvalación de Málaga, a las que confluyen las dos carreteras nacionales que comunican la ciudad con el resto del territorio: A-7 (Barcelona-Cádiz) y A-45 (Córdoba-Málaga). En la política de potenciar los accesos al puerto, el Ministerio de Fomento completó parte del acceso al puerto de Málaga por poniente en su unión con las autovías de la ciudad aunque dicho acceso, debido a los planes urbanísticos de la ciudad, vuelve a ser un tramo urbano.
Por último, aunque de forma indirecta, el avance y puesta en explotación de la nueva Ronda Oeste de Málaga favorecerá la descongestión de la A-7 y el acceso al puerto.
El acceso al puerto por ferrocarril está situado en el sector de poniente y une la zona de servicio portuaria con la estación principal de Málaga a través de la línea Málaga-Bobadilla-Madrid hasta su terminal de carga.

Por lo que respecta al tráfico de mercancías registrado en este punto portuario, el flujo total que la superficie operativa del puerto pudo albergar ascendió a 2.075.342 Tm durante 2009, aproximadamente el 2,12% del tráfico total registrado en la región. Se trata de un puerto que presenta un flujo de entrada y salida prácticamente equilibrados, puesto que el flujo de entrada de mercancías concentró el 51,12% de las toneladas transportadas frente a un flujo de salida del 48,88%. Asimismo, las mercancías transportadas corresponden mayoritariamente a operaciones comerciales internacionales en un 71,99%.

Como podemos observar en el gráfico 2.41, el tráfico total del puerto está centrado sobre todo en los flujos de mercancías que requieren un transporte especial (que concentran el 39,56% de la actividad del puerto) y el tráfico de productos agro-ganaderos y alimenticios que suponen el 36% del volumen total de toneladas transportadas. En menor medida, destacan los materiales de construcción que suponen el 11,22% de las toneladas transportadas. A nivel más desagregado, los productos que registran un mayor tráfico a través del puerto son las mercancías que requieren un transporte especial mediante contenedores que suponen el 27,92% del total de toneladas transportadas. Aunque en menor medida, también cabe destacar el tráfico de cereales y sus harinas (que concentraron el 17,12%), la tara de vehículos régimen de carga (con un 10,538%) y, finalmente, el transporte de cemento y clinker que acaparó un total del 9,679% de las toneladas.
Mención aparte merece el hecho de que este punto portuario constituye el segundo puerto peninsular español de cruceros, que en la actualidad está llevando a cabo un ambicioso proyecto de ampliación y mejora de sus infraestructuras, tanto portuarias como de uso ciudadano.
Cabe destacar el incremento en el tráfico de mercancías en contenedores, fruto de las ampliaciones de su infraestructura recientemente puestas en servicio. En concreto, el puerto de Málaga registró un tráfico total de contenedores TEUs de 8.260 unidades, lo que supone el 3,72% del movimiento total de la región andaluza. El 64,67% de los contenedores hacen su recorrido con carga, de forma que el volumen total de mercancías para los que se usó este tipo de transporte en el Puerto de Málaga ascendió a 758.434 Tm.
El alto tráfico de contenedores que se concentran en este punto,  concierten al Puerto de Málaga en un puerto Hub para las líneas oceánicas de  Asia, América y el Norte de Europea y las líneas Feeders europeas que sirven de conexión con otros grandes puertos distribuidores en Marruecos, el Mediterráneo Occidental  y África Occidental, así como otros puertos de menor importancia.
Las empresas ubicadas en el entorno del puerto centran sus actividades en el sector construcción, la producción y distribución de productos agroalimentarios y el transporte de vehículos nuevos.

Este centro de transportes de mercancías de interés autonómico de Andalucía fue inaugurado en el año 1995. Tiene su ubicación en la finca denominada de Trévenez, en el centro del futuro nudo de carreteras constituido por la Autovía del Guadalhorce (A-357 de Campillos a Málaga), la futura Segunda Ronda de Circunvalación de Málaga y la vía colectora distribuidora que discurre paralela a la anterior. Se halla así estratégicamente situado dentro del llamado triángulo productivo de Málaga (Parque Tecnológico de Andalucía,  Aeropuerto y Universidad), cerca de los principales polígonos industriales de la ciudad, a tan sólo cinco minutos del Puerto y del Centro de Málaga y a 2 km. del Aeropuerto.
Las instalaciones que conforman el centro de transportes cumplen una importante función como centro de distribución del área metropolitana y zona de servicios al sector de transporte de mercancías por carretera. En estos momentos tiene unos niveles de ocupación de sus instalaciones y aparcamiento de vehículos pesados muy elevados, lo que ha hecho aconsejable plantear su ampliación en otra zona adaptada a esas nuevas necesidades de espacios y servicios.
Por otra parte, la construcción de la Segunda Ronda, que prevé el principal nudo de comunicaciones de Andalucía en el vértice Sureste del recinto, lo situará también a escasos minutos de las principales vías de distribución provincial y regional.
Este centro de transportes presenta una ordenación marcadamente ortogonal, basada en el acceso a las distintas parcelas a través del viario periférico. Para la estructura interior de la urbanización se adoptó una organización espacial modulada según calles transversales, perpendiculares al eje principal, que permiten un acceso directo a las distintas zonas de carga y descarga, cortadas por un eje longitudinal con funciones de distribución interna de los vehículos que, apoyado en otros dos viales perimetrales, forman una distribución reticular.
Las instalaciones del centro ocupan una superficie total de 226.325 metros cuadrados. Desde un punto de vista funcional, dichas instalaciones se organizan en tres áreas claramente diferenciadas: logística, de servicios y administrativo-comercial.
Al área logística se destina el 36,52% de la superficie disponible en el centro organizada en 9 parcelas que albergan un núcleo de nave de almacenaje o de carga fraccionada y una zona de maniobra/carga/descarga. Además, en el extremo este cuenta con un conjunto de 4 parcelas con dedicación dirigida a la actividad de carga completa, denominadas campas. Las empresas instaladas en esta zona son las dedicadas al transporte de mercancías por carretera y la logística.
El resto de áreas están pensadas para albergar a empresas dedicadas a la prestación de servicios al transporte que permitan a las empresas instaladas en la zona logística optimizar la gestión de los recursos empleados en el ejercicio de su actividad. En concreto, el área de servicios está integrada por dos parcelas que acogen una nave y una zona de maniobra/operaciones para la ubicación de concesionarios, accesorios y talleres. La zona administrativo-comercial está destinada a la instalación de empresas auxiliares y proveedores de servicios al transportista.

La estación de Los Prados es una estación-apartadero de ferrocarril de la línea Córdoba-Málaga . La estación se encuentra situada junto al núcleo de Los Prados y cercana a los talleres ferroviarios, dentro del término municipal de la capital de la provincia de Málaga. La terminal se encuentra situada a unos 10 km del puerto y a unos 5 km del Centro de Transporte de Mercancías. La Terminal en la zona correspondiente a la unidad de negocio de transporte combinado se divide en tres zonas: estocaje, operación y vías. La frecuencia de trenes de mercancías es bastante baja, en torno a  tres salidas y tres llegadas por semana con horarios fijos por la mañana y por la tarde respectivamente.
En cuanto a los recursos de la Terminal (personal, grúas, etc) son escasos, aunque acorde con el nivel de su volumen de trabajo. En concreto, de acuerdo con los últimos datos disponibles para la terminal referentes al año 2005, el tráfico de contenedores de la terminal ascendía a un total de 4.852 unidades (2.802 de salida y 2.050 de entrada) lo que supone aproximadamente el 58,74% de la actividad de la provincia.
Por otra parte, presenta algunas limitaciones como la existencia de una sola vía de recepción, dificultando la operativa llevada a cabo en la Terminal independientemente de su nivel de tráfico y sus reducidas dimensiones, en particular la zona de almacenamiento y estocaje de contenedores, que podían cubrir las necesidades actuales, pero no los mayores volúmenes previstos.

La terminal de carga del aeropuerto de Málaga empezó a operar en 1996 y está situada al norte del aeropuerto. Con un área de 5,700 m2, tiene cuatro salas de almacenamiento en frío, un área para material peligroso y radioactivo, un área para la atención de animales vivos, una cámara acorazada para la mercancía valiosa y un laboratorio para las inspecciones sanitarias de productos de consumo humano y animal. Además la terminal utiliza un total de 16 isletas de embarque para el trasporte de vehículos.
El aeropuerto tiene conexión directa con la carretera nacional N-340 desde Fuengirola (al suroeste del aeropuerto) y desde Málaga (noreste del aeropuerto). Una vez en Málaga se puede tomar la Nacional N-331 que va a Córdoba. El aeropuerto también tiene conexión con la Carretera de la Costa E-15.
En función del tráfico de mercancías registrado en este punto de transporte aéreo, el aeropuerto de Málaga es el segundo en importancia en Andalucía tras el de Sevilla. En concreto, el tráfico en 2009 ascendió a 3.392 Tm, lo que supone el 39, 84% del tráfico aéreo de mercancías de la región. El 53,07% de las toneladas transportadas corresponden a operaciones de tráfico internacional de mercancías, con un tráfico regular que supone un 89,88% del tráfico total de mercancías en el aeropuerto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga