ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

2.2.3.1. Nodo logístico del Campo de Gibraltar

Este punto de tráfico es el principal nodo logístico de Andalucía, de rango intercontinental y situado en el acceso al Mediterráneo. Es punto de paso obligado de los flujos que conectan el Extremo Oriente con la zona central de Europa, de los que provienen de América con destino en el Mediterráneo y de los tráficos ro-ro con el Norte de África.

Como infraestructura principal de este nodo, podemos destacar el Puerto de la Bahía de Algeciras, el cual constituye uno de los principales puertos dependientes del Estado y líder del Mediterráneo como Hub de contenedores. Las Áreas Logísticas y nodos de intercambio modal que completan la estructura de este nodo portuario son los siguientes:

• Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras:
- Puerto de la Bahía de Algeciras
- Puerto de Tarifa
• Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar
• Terminal Ferroviaria de Transporte Combinado de San Roque

Las infraestructuras de conexión entre los componentes del nodo con resto de modos de transporte son las siguientes: 

Las actuaciones futuras previstas para este nodo en el PISTA tienen como principal objetivo reforzar las funciones del puerto mediante los desarrollos de Isla Verde Exterior y Campamento, en Algeciras, y de las instalaciones de Tarifa, así como mediante la mejora de sus conexiones terrestres –una cuestión fundamental para incrementar el valor territorial del puerto–, para lo que se acometerá la mejora de los accesos viarios y ferroviarios al conjunto de las instalaciones portuarias (accesos a Campamento, estudio de duplicación de vías entre Algeciras y San Roque, etc.) y la reforma y ampliación de la estación marítima de Algeciras y Tarifa. Todo ello con independencia de las actuaciones en materia de red viaria de gran capacidad y en la red ferroviaria, dentro del eje prioritario de la red transeuropea (Algeciras-Madrid-París), que deben ampliar el ámbito de influencia del nodo.
Se pretende potenciar el Corredor Central ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París, para que sea incluido en la red básica de transportes europeos. Esto permitiría, además, consolidar los nodos logísticos de Antequera (Málaga) y Linares (Jaén).
 Las previsiones del Plan se complementan con otra importante actuación consistente en la creación de la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar, una iniciativa autonómica, en fase de desarrollo,

Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle cada uno de sus componentes.

Principal puerto del sistema portuario español, por tráfico total de mercancías y líder en tráfico de contenedores del Mediterráneo. En la actualidad está llevando a cabo un ambicioso proyecto de ampliación. Las instalaciones de La Línea, Campamento y el puerto de Tarifa constituyen, junto con las de Algeciras las distintas localizaciones donde se desarrolla la actividad.
La superficie de servicio que conforma la capacidad operativa del puerto registró en 2009 un flujo de mercancías totales de 64.202.510 Tm, lo que supone el 65,56% del tráfico total de la región.  El tráfico registrado en este punto es fundamentalmente de entrada, con el 57,39% de toneladas desembarcadas, y mayoritariamente asociado a los flujos de comercio internacional que suponen el 89,87% de las toneladas transportadas. 
En cuanto al tráfico de contenedores TEUs, el puerto de Algeciras registra un flujo de 108.371 unidades, lo que supone el 48,77% del tráfico total de los puertos dependientes del Estado de la región. El 93,31% de estos contenedores contienen carga, de forma que permitieron transportar un total de 37.879. 934 Tm en 2009.   
Dado el alto tráfico de contenedores que se concentran en este punto,  el puerto de Algeciras es un puerto Hub para las líneas oceánicas de  Asia y América y las líneas Feeders europeas que sirven de conexión con otros grandes puertos distribuidores y otros puertos de menor importancia. Los sectores productivos asociados a la actividad del puerto son el petroquímico, el siderúrgico y el energético.

Por tipo de productos, el tráfico total del puerto a nivel agregado (gráfico 2.37) está concentrado sobre todo en el transporte de productos agro-ganaderos y alimentación así como energéticos. En términos individuales, el producto más relevante dentro del tráfico del puerto es el crudo de petróleo (que representa el 17,85% de las toneladas transportadas), seguido de los productos de transporte especial en contenedores (con un 9,78%) y otros productos alimentación que concentran el 9,42% de las toneladas transportadas.

La ZAL Bahía de Algeciras es un proyecto promovido por la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y los Ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región y multiplicar la oferta de infraestructuras de servicios logísticos. Esta ZAL se apoya en la potencia del Puerto Bahía de Algeciras, y está orientada a las actividades logísticas de rango intercontinental, constituyéndose como un apoyo de segunda línea para impulsar el desarrollo del Campo de Gibraltar y de toda Andalucía.
La zona de actividades logísticas de la Bahía de Algeciras se articula territorialmente en dos núcleos o áreas sin continuidad espacial: El Fresno y Guadarranque. Esta estructura plurinuclear de la ZAL responde a la configuración territorial de la aglomeración urbana de la Bahía y la distribución de usos preexistentes, de forma que cada área se encuadra funcionalmente en las nuevas estrategias de desarrollo y ordenación contempladas en el Plan de Ordenación de la Territorio de la comarca del Campo de Gibraltar, así como los Planes Generales de Ordenación Urbanística de los municipios afectados.
Estas dos áreas se estructuran a su vez en cuatro sectores funcionales, tres en el área de Guadarranque, que se reparten entre los términos municipales de Los Barrios y San Roque y un cuarto sector en el Área del El fresno, situado en el municipio de Los Barrios. 
El área de El Fresno constituye el núcleo de centralidad logística y comarcal de la ZAL Bahía de Algeciras, acogiendo los usos de mayor centralidad y representatividad comercial, compatibles con la implantación de dotaciones de ámbito comarcal. Posee dos áreas funcionales básicas. En primer lugar, distinguimos el denominado Centro de Servicios Comarcal al que se le dan los usos propios de un Centro de Servicios al Transporte, orientado a las empresas del sector de la comarca, incluyendo servicios a vehículos y conductores. La segunda área es el Centro de Actividades Comarcal orientada a todos los usos que engloban las actividades terciarias vinculadas al nodo logístico de la Bahía de Algeciras, incluyendo proyectos destinados a albergar las instalaciones de servicios colectivos, tanto de carácter administrativo como dotacional (centros de negocios y oficinas, usos comerciales y recreativos, hotel y equipamientos).
El área del Guadarranque es la gran opción para el desarrollo del núcleo extensivo de la ZAL Bahía de Algeciras, albergando actividades logísticas estratégicas. Ocupa un lugar central en la aglomeración de la Bahía, equidistante de las terminales portuarias de Algeciras y Campamento (en desarrollo). 
Esta área tiene conexión directa con las terminales portuarias privadas y con el complejo industrial implantado en el fondo de la Bahía a través de las mejores conexiones viarias con los principales ejes de penetración a la Bahía, Autovía A-381 y Autovía A-7 (tramo oriental). De igual forma, la intermodalidad y conexión ferroviaria está garantizada desde la fase inicial.
La superficie total del ámbito es de 350 Ha, incluyendo una posible ampliación en el área de Guadarranque en el termino municipal de Castellar de la Frontera de 52 Ha.
La accesibilidad a estos terrenos y la integración funcional de las dos áreas que configuran la ZAL están garantizadas por el sistema general de comunicaciones que se encuentra en ejecución. La nueva vía de acceso a la ZAL desde la A-381 y la nueva vía de acceso desde la A-7 conectan las dos áreas entre sí y con los principales ejes viarios de penetración a la Bahía.
Actualmente se han realizado ya todas las conexiones y la urbanización del área del Fresno. En la actualidad se está finalizando la construcción del Edificio de Oficinas y en breve se producirá la licitación del Centro de Servicios al Transporte y del Hotel que se integrarán en el área de El Fresno. En el área de Guadarranque ya está lista la licitación a la espera en breve del comienzo de las obras.

La única red ferroviaria existente en el Campo de Gibraltar la constituye el eje Algeciras-Bobadilla, perteneciente a la línea Algeciras-Madrid, con un tren diario por sentido, pudiendo enlazar a su vez con Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. El Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) dispone en la Comarca de tres estaciones: las de Algeciras, San Roque-La Línea y Jimena de la Frontera.
Trece trenes de mercancías enlazan semanalmente la Bahía de Algeciras con diferentes puntos de la Península a través de dos terminales de transporte: una ubicada en el Muelle Isla Verde, dentro del puerto de Algeciras, y otra en la Estación de Clasificación de Mercancías de Renfe en San Roque, junto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
La primera terminal recoge el tráfico derivado de la actividad portuaria para dirigirlo a la Estación de Mercancía de Morrot (Barcelona) y Puerto Seco de Coslada (Madrid), con dos salidas semanales en cada sentido.
La segunda canaliza el tráfico de mercancías del polo industrial mediante 11 salidas semanales desde la Estación de San Roque: seis con destino a la Terminal Intermodal de Contenedores de Madrid-Abroñigal, dos a la plataforma logística PLAZA de Zaragoza y tres a Morrot. Según los últimos datos disponibles (correspondientes al periodo de 2005) esta terminal de San Roque registró un tráfico de contenedores de mercancías de 30.801 unidades (15.132 entrados y 15.669 salidas).

2.2.3.2. Nodo logístico de Huelva

Este Importante nodo logístico es de rango internacional y tiene como principal eje el Puerto de Huelva, caracterizado por un importante entorno industrial al que da servicio, y donde se ubica un conjunto de empresas esenciales para la economía tanto andaluza como nacional.
Este nodo está constituido por las siguientes Áreas Logísticas y nodos de intercambio modal:

 • Autoridad Portuaria de Huelva.
 • Terminal Ferroviaria de Huelva.
 • Área logística de Huelva

El nodo en términos agregados tiene una superficie logística programada de 3.075.630m2, de la cual actualmente está en servicio el 52,20%. De esta forma, las nuevas actuaciones suponen casi duplicar la superficie logística del nodo en un horizonte temporal del año 2013.
En concreto, las actuaciones para el Puerto de Huelva resulta de gran importancia la consolidación de los tráficos actuales y, en especial, la introducción de nuevas actividades, que requieren intervenciones como la construcción de la Terminal Multipropósito, que favorecerá el transporte de contenedores, la ampliación del Muelle Juan Gonzalo, la terminal ferroviaria de la Zona Sur, la reurbanización del Polígono Industrial Punta del Sebo y obras de mejora de la accesibilidad marítima.
Junto a estas actuaciones portuarias, se prevén otras específicamente logísticas que mejorarán la competitividad del ámbito. Es el caso del Parque Huelva Empresarial, una iniciativa estatal que se encuentra en fase de desarrollo, y de la iniciativa autonómica de implantar una Zona de Actividades Logísticas en el ámbito metropolitano de Huelva vinculado a la actividad portuaria.
A todo lo anterior hay que unir las actuaciones sobre la red viaria y ferroviaria que facilitarán su accesibilidad. Las actuaciones más relevantes en este campo son las que potencian las conexiones con Extremadura –desdoblamiento de la N-345 y mejora del ferrocarril Huelva- Zafra– y con Sevilla –línea de altas prestaciones ferroviarias Huelva-Sevilla–; a lo que hay que sumar actuaciones metropolitanas como la construcción del nuevo puente sobre el Tinto.
Las infraestructuras de conexión entre los componentes del nodo con resto de modos de transporte son las siguientes:

Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle cada uno de sus componentes.

Situado en la costa Suratlántica de la Península Ibérica, el Puerto de Huelva es hoy un puerto ágil, eficaz y moderno, dotado de los más avanzados servicios e instalaciones, capaz de admitir a los mayores buques turísticos.
En la actualidad está desarrollando un plan para la diversificación de tráficos hacia la mercancía general y el contenedor mediante la puesta en valor de un nuevo muelle con una superficie adosada cercana al medio millón de metros cuadrados para actividades logísticas y portuarias, con una terminal multimodal prevista con acceso al ferrocarril. Todo ello sin dejar de prestar atención a los tráficos industriales tradicionales y a los graneleros alternativos, ambos con perspectivas de importantes incrementos en los próximos años.
Su amplia superficie en servicio permitió registrar un flujo de transportes de mercancías compuesto por un total de 17.538.873 Tm según los últimos datos del Anuario Estadístico de Puertos del Estado. Este flujo supuso el 17,91% del total de toneladas transporta en la región de Andalucía. La actividad del puerto ha sido fundamentalmente de entrada y desembarco de mercancías representando un 78,05% del flujo total, y asociada en gran medida a las operaciones de transportes ligadas al comercio internacional (las cuales supusieron el 73,26% de las toneladas).

Los sectores productivos ligados a la actividad de las empresas ubicadas en el entorno del puerto son el químico y petroquímico, el sector siderúrgico, el energético y el sector pesquero.

Como podemos observar en el gráfico 2.38., el tráfico total del puerto a nivel agregado está concentrado sobre todo en el transporte de productos energéticos, los cuales suponen el 61,44% del total de la actividad del puerto. En menor medida, podemos destacar los productos químicos (que suponen el 16,33%) y los productos agro-ganaderos y alimenticios con un 10,25% del total de toneladas transportas a través del puerto. A nivel desagregado, los productos más relevantes dentro del tráfico de este punto portuario son el crudo de petróleo y el gas natural que concentran conjuntamente el 46,82% de las mercancías en tráfico por el puerto. En menor medida destacan los productos químicos (con un 16,35%) y los minerales y residuos metálicos que suponen un 7,45%. El resto de mercancías no superan en términos relativos el 3,5%.

Se trata de la terminal de mercancías más importante de Andalucía con un movimiento total de mercancías de 21,516 vagones con 910.745 toneladas manipuladas en 2005 (últimos datos disponibles). En términos de contenedores de mercancías, el tráfico de esta terminal asciende a un total de 3.745 unidades (1.891 entrados y 1.854 salidos).
Sin embargo, la tendencia del flujo de mercancías parece ser que en los próximos años va a ser creciente. La necesidad de la industria asentada en la provincia de Huelva, fundamentalmente en el Polo Químico de la capital, de dar salida a su producción ha llevado a TCM Logística a poner en funcionamiento, tras cuatro años de inoperatividad, la línea de mercancías Huelva-Tarragona. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril del Ministerio de Fomento, que cuenta con una inversión de 7.152 millones de euros, tiene el objetivo de mejorar la competitividad y calidad del transporte ferroviario de mercancías elevando la cuota de este modo hasta el 8-10% del total en el año 2020.

Esta área logística está constituida por una única instalación o parque logístico empresarial.
Superficie total:  1.830.000 m2
Superficie de la zona logística y de la ciudad del transporte: 271.856 m2.
Superficie industrial: 805.605 m2.
Superficie dedicada a servicios: 66.453 m2
El proyecto para su ejecución está aún en estudio previo de localización. Asimismo, se contempla la definición de un área logística en Cartaya complementaria que favorezca una mayor eficacia en la gestión de las cargas y una mejor disponibilidad de infraestructuras y servicios intermodales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga