ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

2.2.3.4.  Nodo logístico de la Bahía de Cádiz

La Bahía de Cádiz constituye un importante nodo logístico de Andalucía de rango regional, y principal eje de conexión de la península con las Islas Canarias. Además, constituye un importante núcleo productivo con una alta especialización e importantes necesidades de distribución y logística.
En cuanto a su estructura, este nodo esta constituido por las siguientes Áreas Logísticas y nodos de intercambio modal:

A pesar de las dimensiones actuales de su zona operativa, las nuevas actuaciones suponen un incremento de más del 65 % de la superficie logística del nodo de la Bahía de Cádiz, en el horizonte temporal del año 2013.
En concreto, las principales líneas de actuación se centran en el desarrollo de actividades logísticas y en compatibilizar las infraestructuras con la preservación de los espacios naturales. Para el cumplimiento de estos objetivos se plantean, por una parte, los desarrollos de la Dársena de Cádiz, Zona Franca, El Puerto de Santa María y Muelle de La Cabezuela, y, por otra, la construcción del ramal de acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real, el acceso viario desde la N-443 a La Cabezuela y el acceso al puerto comercial de El Puerto de Santa María. Fuera del ámbito directamente portuario, destaca la creación de una potente área logística en la zona de actuación urbanística de Las Aletas.

Las infraestructuras de conexión entre los componentes del nodo con resto de modos de transporte son las siguientes:

Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle cada uno de sus componentes.

El Puerto de la Bahía de Cádiz está situado en la fachada sur-atlántica de la Península Ibérica y cuenta con cuatro dársenas: Cádiz ciudad, Cádiz-Zona Franca, La Cabezuela-Puerto Real y El Puerto de Santa María situadas entre los términos municipales de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Conectado por tierra a través de accesos por carretera y ferroviarios y a tan sólo 40 kilómetros del aeropuerto de Jerez, las infraestructuras portuarias de la bahía gaditana ofrecen las mejores condiciones en materia de conectividad. La amplia gama de servicios y prestaciones de las instalaciones habla por sí sola de la polivalencia y funcionalidad del Puerto, situado estratégicamente para llegar a ser la "puerta de Europa" para Marruecos y el resto del Magreb y un puerto de trasbordo para la líneas comerciales con Mediterráneo-América del Sur EE.UU. y el Arco Atlántico con Mediterráneo y EE.UU., además del enlace obligado y ya consolidado históricamente con Canarias.
La oferta se completa con un recinto fiscal de Zona Franca, una Estación Marítima de pasajeros, un Puesto de Inspección Fronterizo, un Centro de Control de Tráfico y un Centro Integrado de Comunicaciones, entre otras infraestructuras y servicios.
La superficie operativa para el tráfico de mercancías en sus instalaciones permitió registrar un flujo total de 3.830.866 Tm (según las ultimas estimaciones recogidas en el Anuario Estadístico de Puertos del Estado para el periodo 2009), las cuales supusieron tan solo el 3,91% del tráfico andaluz. El 58,82% de las toneladas transportadas corresponde a mercancías desembarcadas por lo que el tráfico es fundamentalmente de entrada. Al igual que los puertos analizados anteriormente, el flujo de mercancías registrado en este punto portuario está asociado a operaciones de comercio internacional (al que corresponden el 65,94% de las toneladas).

Como podemos observar en el gráfico 2.40, el tráfico total del puerto está centrado sobre todo los flujos de productos agro-ganaderos y alimenticios que suponen el 60,47% del total de toneladas transportadas. En menor medida, destacan los productos de transporte especial, que concentraron el 14,98% del total de mercancías transportadas, y los materiales de construcción con un 12,86%. A nivel más desagregado, los productos que registran un mayor tráfico en este punto portuario son los cereales y sus harinas que suponen el 18,933% de las toneladas transportadas, seguido del cemento y el clinker (con un 11,05%) y los piensos y forrajes (9,45%). En el caso de los transportes especiales, es la tara de vehículos régimen carga la categoría más significativa concentrando un 8,609% de las toneladas.
En cuanto al tráfico de contenedores TEUs, el puerto de Sevilla registra un flujo de 39.695 unidades, lo que supone el 17,86% del tráfico total de los puertos dependientes del Estado de la región. De ellos, tan solo el 56,57% contienen carga, de forma que permitieron transportar un total de 1.040.954 Tm en 2009.   
Por lo que respecta a las comunicaciones y accesos, la Bahía de Cádiz, gracias a su estratégica situación geográfica, donde convergen dos de los tres flujos más importantes del transporte mundial de mercancías por vía marítima, es un enclave privilegiado para el desarrollo de la actividad portuaria. Al amplio abanico de posibilidades de comunicación marítima de la Bahía de Cádiz hay que añadir unas magníficas conexiones terrestres, con una amplia red de carreteras y ferrocarril, además de disponer de un aeropuerto internacional a sólo 40 kms.
En lo que respecta a la carretera, las instalaciones portuarias están fácilmente comunicadas con la autopista Cádiz-Sevilla, puerta de acceso a la red nacional e internacional de autovías, por lo que proporciona unos enlaces inmejorables para el transporte hacia los países norteafricanos; además las mejoras de las carreteras del entorno, como la autovía A-381 Jerez-Los Barrios que hace de enlace con la autovía del Mediterráneo consiguiendo así un vínculo de conexión aun más rápido.
Por ferrocarril el Puerto de Cádiz, directamente conectado a la red nacional de ferrocarriles (RENFE), dispone de sistema TECO desde la terminal de contenedores con servicio a Madrid, por lo que ofrece una solución rápida y segura a cualquier punto del país o de Europa.

Se trata de una de las actuaciones más ambiciosas de la Junta de Andalucía para promover el despegue logístico de la zona. Este proyecto actualmente en desarrollo, pretende convertir a esta zona en el área logística, tecnológica y de servicios del Puerto de Algeciras y éste, a su vez, en la gran Puerta de entrada de mercancías del sur de Europa. El Campo de Gibraltar actualmente se encuentra muy saturado y, por si mismo, no tendría la capacidad suficiente para abordar el volumen de negocios que supondría mejorar la posición del puerto atrayendo un mayor tráfico de mercancías a nivel internacional. Así, este proyecto pasa por configurar un centro de negocios de apoyo al puerto para afrontar los retos del futuro.
La actuación de Las Aletas, declarada de interés autonómico, cuenta con una superficie total de 527 Ha localizadas en la segunda línea de la actividad portuaria al norte del núcleo urbano de Puerto Real. En concreto, los suelos destinados a esta área logística están delimitados al sur por la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz, al oeste por la línea de ferrocarril Cádiz-Sevilla-Córdoba-Madrid y, finalmente al norte y este por la variante de la CN-IV.
Como puede deducirse de lo anterior, esta área contará con excelentes conexiones tanto viarias como ferroviarias. Los accesos por carretera se realizan desde la A-4, AP-4 y CA-32, a lo que se une el acceso desde la A 381 (Jerez de la Frontera-Sevilla-Madrid). Con respecto al ferrocarril, la entrada de mercancías se realiza de manera directa a través de la línea Cádiz-Sevilla-Madrid. La conexión con el tráfico aéreo viene dado a través de los aeropuertos de Jerez (situado a 25 km) y el internacional de Sevilla-San Pablo (localizado a 130 km).
El área logística estará organizada entorno a cuatro grandes áreas funcionales. En concreto, la división inicialmente prevista fue la siguiente. Una primera zona, que se denominó AF-1, con 158,90 hectáreas, que será el área logística-intermodal, desde donde se realizarán las conexiones para mercancías, tanto por carretera como por ferrocarril o vía marítima, asociadas al Puerto de la Bahía de Cádiz. Una segunda zona, la AF-2, con 136,05 hectáreas, más próxima a Puerto Real, será el área empresarial y comercial, con la posibilidad de instalación de centros comerciales. En esta segunda área funcional se concentrarán las actividades complementarias que ofrecen servicios de transformación ligadas a la actividad industrial y comercial. La tercera, AF-3, con 112,05 hectáreas, como área científico-tecnológica. En esta área deberán integrarse un conjunto de actividades relacionadas con sectores en los que predomine una alta componente de I+D+i como valor necesario para la mejora de su competitividad y por lo tanto para su desarrollo. En este ámbito reside buena parte del potencial del proyecto para impulsar la reestructuración del modelo productivo en la Bahía que se ha visto especialmente golpeado por la crisis económica. En concreto, se ha decido la incorporación de los siguientes tipos de actividades: construcción de bienes de equipo para energía eólica, producción y transformación de cultivos marinos, centro de gestión del medio marino, producción de energía térmica por cogeneración y centros de investigación en tecnologías relacionados con el mar. Por último, la zona AF-4, con 120 hectáreas, se ha concebido como un área medioambiental protegida que se someterá a actuaciones de recuperación e incorporación del uso público e interpretación de la naturaleza y el patrimonio cultural presente.
En cuanto al inicio de las obras, lo primero que se hará, de forma inmediata, serán las obras de regeneración de la zona de protección medioambiental.

La constatación del potencial logístico de Jerez, como eje vertebrador de todas las infraestructuras viarias y de transporte de la provincia de Cádiz, llevó en 1999 al Ayuntamiento de Jerez y a SEPES (entidad pública empresarial del Ministerio de Fomento) a promover conjuntamente un espacio destinado centralizar gran parte de la actividad logística provincial.
De este modo, en el año 2000 se acometieron las obras de urbanización de la denominada Ciudad del Transporte de Jerez, cuya primera fase finalizó en 2002 y su segunda fase en 2005.
Este parque empresarial consiste en un conjunto de terrenos con una extensión global de 1 millón de metros cuadrados y una superficie edificable de 502.000 metros cuadrados distribuidos en dos áreas funcionales diferenciadas:

Con la Ciudad del Transporte, Jerez pasa a contar con uno de los espacios empresariales más avanzados y mejor equipados de toda España, que se constituirá como un centro de actividad económica de primer orden gracias a sus importantes ventajas comparativas:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga