ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

2.2. INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA Y PLATAFORMAS INTERMODALES EN ANDALUCÍA

2.2.1 Introducción

Las infraestructuras desempeñan un papel fundamental en las actividades de transporte. La inversión que se realiza en ellas constituye en muchas ocasiones el punto de partida y el condicionante principal de los servicios de transporte, ya que afectan a la forma en que éstos son producidos, a sus costes, a la demanda, a las reglas de tarificación y a los mecanismos de regulación.
El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía es el instrumento de la Junta de Andalucía para la concertación de las políticas de la Comunidad Autónoma en materia de transporte y sostenibilidad con los planes estatales y de la Unión Europea. El Plan fue aprobado en 2008 y tiene un horizonte temporal  2007-2013.
De entre todos los objetivos y medidas que forman el Plan debe destacarse en relación con el transporte de mercancías en primer lugar la apuesta por mejorar la sostenibilidad ambiental y energética del sistema de transporte.
Un segundo pilar del Plan lo constituye la atención a todo lo relacionado con la articulación exterior de Andalucía. El Plan centra, buena parte de sus medidas en potenciar el amplio frente portuario y la posición de Andalucía como privilegiado nodo de comunicación entre Europa y África.  Por similares razones, se presta una atención prioritaria a la articulación interior. La mejora de la integración exterior perdería gran parte de su valor si no se avanza, al mismo tiempo, en una consolidación del territorio andaluz como un espacio cohesionado.
Se desarrollan las propuestas en seis grandes bloques. En este trabajo nos vamos a referir al primero de ellos, que se ocupa del transporte de mercancías y, de manera especial, de la creación de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía y la conexión exterior del sistema logístico como principales medidas.
Los demás bloques resumidamente tratan los siguientes temas:
El segundo está dedicado a la articulación exterior, contiene medidas para completar la red viaria y ferroviaria de gran capacidad y mejorar los sistemas aeroportuarios y portuarios. El tercer bloque, centrado en la conexión entre los centros regionales, desarrolla las estrategias para impulsar las altas prestaciones ferroviarias en el interior de Andalucía, completar la malla viaria entre los principales nodos y dotar a los centros regionales de infraestructuras nodales. El cuarto bloque, bajo la denominación de la accesibilidad del territorio, incorpora las actuaciones en la red viaria convencional y la potenciación del transporte público de personas. El quinto bloque se dedica a las nueve aglomeraciones urbanas andaluzas y, en particular, a las infraestructuras para el transporte público que se acometerán en cada una de ellas. El sexto y último bloque agrupa las propuestas para las áreas litorales, referidas a sus sistemas intermodales de transporte y al sistema portuario autonómico.
Estos seis bloques de actuaciones se completan con otras propuestas específicamente destinadas a mejorar la sostenibilidad del transporte en Andalucía.

2.2.2 El transporte de mercancías en el PISTA. Objetivos y propuestas.

Los principales objetivos que recoge el PISTA en relación con el transporte de mercancías son los siguientes:

• Consolidar un sistema intermodal de transporte de mercancías que actúe como factor al servicio del desarrollo territorial y productivo de Andalucía, garantizando el uso combinado de los modos más eficientes y dando prioridad al transporte ferroviario y marítimo frente a la carretera.
• Desarrollar el sistema de áreas logísticas de Andalucía como red interconectada de nodos multimodales, dotándola de las infraestructuras que permitan una correcta articulación con el conjunto de los sistemas de transportes y desarrollar sus funciones de intermodalidad.
• Garantizar la accesibilidad del territorio y los sistemas productivos a la red de centros logísticos para el transporte de mercancías.
• Impulsar estrategias de cooperación, complementariedad y coordinación en las políticas relacionadas con el transporte de mercancías entre los puertos comerciales y los aeropuertos andaluces.
• Fortalecer el sector del transporte de mercancías y desarrollar el mercado, adaptando las entidades operadoras públicas y privadas a las nuevas realidades y objetivos e impulsando la creación de empresas operadoras logísticas de ámbito europeo mediante las oportunas alianzas o acuerdos.
• Fortalecer el papel de Andalucía en el transporte de mercancías y el desarrollo de la logística con el Norte de África.

Para la consecución de estos objetivos el Plan plantea un conjunto de medidas, de las cuales vamos a desarrollar las que más se destacan en la planificación: El Desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía y la conexión exterior del sistema logístico.

La logística es una actividad cuyas funciones, en tanto que trascienden del mero transporte lineal, van más allá de los sistemas de infraestructuras reticulares y nodales tradicionales, exigiendo un tipo nuevo de infraestructura –las áreas logísticas– donde se concentren instalaciones y servicios que aporten valor añadido a las mercancías, al tiempo que faciliten las operaciones de ruptura de carga y el trasbordo modal, proporcionando, además, servicios a los distintos agentes del transporte.
Como principal medida dentro de la actividad de transporte de mercancías el  Plan prevé la creación de un Sistema de Áreas Logísticas que funcione como una red para el conjunto de Andalucía, de acuerdo con una estrategia de especialización, complementariedad y coordinación entre todas las áreas, en la que participarán activamente todas las Administraciones y los agentes del sector.
Esta Red de Áreas Logísticas ha de estar conectada por ferrocarril y carretera, de forma que favorezca la comodalidad y la mayor eficiencia técnica, económica y ambiental del transporte.
Ello supone el cierre de un sistema viario y ferroviario de gran capacidad que conecte los nodos, en especial los portuarios, con los grandes corredores de transportes nacionales e internacionales. Asimismo, requiere la conexión eficiente, en el interior de cada nodo, de las grandes infraestructuras modales: puertos, terminales ferroviarias de mercancías, áreas de transporte de mercancías y, en su caso, aeropuertos.
En el horizonte del Plan se plantea la creación de más de 2.700 ha. de áreas logísticas, de las que algo más de 1.000 se corresponderá con centros logísticos de primer nivel desarrollados por la Junta de Andalucía. De esta última superficie aproximadamente 500 ha. se prevé que estarán comercializadas a finales de 2013; el resto se encontrarán en fase de reserva de suelo y elaboración del planeamiento.
La Red de Áreas tendrá como referencia los denominados nodos logísticos, entendidos como ámbitos supramunicipales en los que las infraestructuras logísticas desarrollarán una oferta compartida. Se diferencian, en este sentido, dos grandes tipos de nodos:

Al análisis detallado de estos dos grupos de nodos logísticos dedicamos los siguientes apartados.

2.2.3 Sistema de Nodos Logísticos Portuarios

Andalucía dispone de 10 puertos comerciales, que generan un tráfico anual de más de 106 millones de toneladas de mercancías, según los últimos datos disponibles para el periodo de 2009. Esto supone entorno al 25,78% del total del tráfico de mercancías del sistema portuario español, destacando la presencia del puerto de la Bahía de Algeciras, primer puerto español en tráfico de mercancías y principal hub de contenedores del Mediterráneo. En este contexto, los nodos logísticos vinculados al sistema portuario se configuran como los principales enclaves origen y destino del tráfico de mercancías y en los que se producen un mayor grado de intermodalidad de los sistemas de transporte (marítimo, aéreo, viario y ferroviario). Así, esta alta concentración de flujos de transporte de mercancías entorno a estos nodos, hace que el sistema portuario andaluz se convierta, sin duda, en la cabecera del sistema logístico. 
Estos nodos portuarios suponen una superficie logística total en servicio de 9.301.224 (m2), aunque está previsto que con las próximas actuaciones que se están realizando lleguen a 30.657.824 (m2).

Los principales nodos portuarios y sus superficies en servicio para el depósito y almacén de mercancías son las que se indican a continuación:

1. Nodo logístico del Campo de Gibraltar: 1.562.567 m2.
2. Nodo logístico de Huelva: 1.605.630 m2
3. Nodo logístico de Sevilla: 1.540.371m2.
4. Nodo logístico de la Bahía de Cádiz: 2.552.250 m2.
5. Nodo logístico de Málaga: 707.488 m2.
6. Nodo logístico de Motril: 853.900 m2.
7. Nodo logístico de Almería: 479.018 m2.

Se plantean además nuevas actuaciones que incrementarán los nodos portuarios a más del doble en un horizonte temporal del año 2013.
Con respecto a la conexión de estos nodos mediante los distintos modos de transporte podemos concluir que:

Exponemos a continuación las principales características de cada uno de estos nodos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga