ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

1.4.2 Importancia de los operadores logísticos en Andalucía

El término logística es relativamente de reciente creación, pero va tomando cada vez más relevancia en el sector económico y empresarial. Hasta hace pocos años, la importancia de la logística en la gestión de las empresas era escasa. Prácticamente no existían los operadores logísticos. Hoy en día, un indicador del grado de modernización de la gestión logística de un país, es el nivel de subcontratación de estas tareas con operadores especializados: los operadores logísticos, considerándose como sector de operadores logísticos a aquel formado por las empresas que ofertan servicios logísticos en general.

No existe en nuestro ordenamiento jurídico una figura con la denominación de operador logístico. Relativo al transporte terrestre existen las figuras de empresas de transporte de mercancías por carretera, empresas ferroviarias (estas últimas desarrolladas a partir de la nueva legislación del sector ferroviario) y operadores de transporte de mercancías. Sería interesante impulsar una normativa que facilite la integración de los servicios que realizan estas empresas en una misma cadena de transporte. Se trataría de organizar el transporte puerta a puerta, seleccionando y combinando los más convenientes y eficientes modos de transporte.

Estos servicios  intermodales podrían desarrollarse por  la expansión de los operadores existentes hacia otros modos de transporte; o a través de distintas fórmulas de cooperación entre operadores modales o con la figura del operador de transporte de mercancías, como nexo de unión entre operadores de distintos modos.

Actualmente, la figura del operador de transporte de mercancías, es la que más se identifica con el operador logístico de mercancías. Esta figura tiene su origen en la Orden de 23 de Julio de 1997 por la que se desarrolla el reglamento de la ley de transportes terrestres en materia de agencias de transporte de mercancías, transitarios y almacenistas-distribuidores.
En dicha orden se produce la introducción de un nuevo título habilitante (autorización de operador de transporte de mercancías), para ejercer las actividades de agencia de transportes, transitario y almacenista-distribuidor. De esta forma, se unifican las distintas autorizaciones, (ATC, ATF, A-D y TT ) que venían siendo necesarias hasta la fecha, en una única.

El cambio se justifica en la cada vez más escasa diferenciación de las funciones desarrolladas por las empresas dedicadas a cada una de las distintas actividades anteriormente reseñadas, consecuencia de la evolución experimentada por el mercado de transportes.

Esta evolución ha conducido a que las empresas cargadoras soliciten del operador logístico con el que contratan un mismo grupo de prestaciones, prestaciones en la mayor parte de los casos idénticas, con independencia de cual sea la denominación comercial o el título habilitante en que dichos proveedores se amparen para almacenar y distribuir sus mercancías.

La creación de un título único, permite a sus titulares realizar indistintamente cualquiera de esas actividades, eliminando así la posible confusión legal en relación con los ámbitos de actuación de las agencias de transporte, transitarios y los almacenistas-distribuidores.

Las estadísticas macroeconómicas públicas de la Contabilidad Regional de Andalucía y el Sistema de Cuentas Económicas de Andalucía. Marco Input-Output 2000, no nos permiten obtener la aportación del subsector de los operadores logísticos al producto interior bruto o valor añadido bruto de la economía andaluza.

Por tanto, para analizar la relevancia de los operadores logísticos en Andalucía, se va a estudiar la actividad empresarial de los operadores de transporte como indicador de su importancia económica.

La organización: Estructura empresarial y evolución del sector

La estructura empresarial y evolución del sector logístico, se analiza utilizando las siguientes fuentes estadísticas:

Del análisis de los datos publicados por el Ministerio de Fomento, podemos extraer las siguientes conclusiones. A fecha 17 de Febrero de 2011, existen en España un total de 6.802 autorizaciones de operador de transporte  de mercancías (OT). De ellas, 676 pertenecen a Andalucía, cifra que representa un 9,93% del total nacional.

Comparando estas cifras con años anteriores, comprobamos como de junio de 2002 a mayo de 2003 se produjo un crecimiento del 4,6% en el número de autorizaciones en Andalucía, lo que supone un crecimiento muy superior a la subida experimentada a nivel nacional en el mismo periodo (2,1%).

El mayor incremento tanto a nivel nacional como andaluz se ha producido en el periodo más reciente de diciembre de 2006 a Febrero de 2011. En este periodo de prácticamente cuatro años de duración, las autorizaciones en Andalucía aumentaron 16,96%, cifra de crecimiento un poco inferior a la media nacional (17,22%).                           

Actualmente, Sevilla y Almería son las provincias donde se encuentran localizados un mayor número de operadores de transportes respecto al total de la región, alcanzando en ambos casos un 21,15%. A estas zonas le siguen las provincias de Cádiz y Granada concentrando un 13,61% y un 11,09% de los operadores respectivamente. Granada es la provincia en la que más ha crecido el número de operadores de transportes durante el periodo analizado, pasando de 30 a 75, lo que supone un crecimiento del 150%. Asimismo podemos destacar las tasas de crecimiento registrada en las provincias de Almería (con un 85,71%) y Málaga (que registró una tasa del 47,83%).  La provincia que más estable ha permanecido en cuanto al número de operadores es Córdoba, la cual registró una tasas de crecimiento de apenas un 2,08%. El resto presenta una tasa de crecimiento media que supone un 28%.

Atendiendo a la clasificación Nacional de Actividades Económicas de 1993 (CNAE 93), podemos equiparar la actividad propia de los operadores logísticos en los subgrupos 63.1 y 63.4 de la citada clasificación:

El análisis de la información recogida en el Directorio Central de Empresas del INE, para los subgrupos 63.1 y 63.4 de la CNAE 93, arroja las siguientes cifras.

Respecto a las actividades comprendidas en el subgrupo 63.1, (Manipulación y Depósito de Mercancías), se puede apreciar un considerable aumento del número de empresas andaluzas dedicadas a tales actividades en el periodo 1999-2009, incrementándose el número de las mismas en un 75,14% en dicho periodo, mientras que el crecimiento nacional durante el mismo periodo fue del 54,72%. El crecimiento interanual muestra una evolución muy desigual y llena de altibajos, sobre todo en el caso de Andalucía, donde en algunos periodos la tasa de crecimiento en el número de empresas alcanzas tasas negativas.
 
En el subgrupo 63.4, (Organización del transporte de Mercancías), el incremento apreciado es bastante menor comparado con las empresas del subgrupo 63.1. El incremento producido en el número de empresas del subgrupo 63.4 es de un 25,35%, nivel que no alcanza el crecimiento medio experimentado en el territorio nacional donde la tasa de variación se sitúa en un 27,01%. Asimismo, las tasas de crecimiento interanual  muestran una evaluación mucho más estable, con tendencia de crecimiento continuada.

Para estudiar la representatividad en número de empresas de los operadores logísticos en Andalucía, respecto al total nacional, hemos sumado los dos subgrupos (631+634), obteniendo los siguientes resultados.

La representatividad media en número de empresas de los operadores de transportes en Andalucía durante el periodo analizado, está en torno al 11,53% del total nacional, calculado a partir del DIRCE, si se toma como fuente los datos de OT del Ministerio de Fomento, el porcentaje es muy similar.
Si estratificamos las empresas logísticas, atendiendo al número de asalariados, obtenemos la siguiente distribución:

Del anterior cuadro se concluye que en el periodo 1999-2004 si bien ha existido un crecimiento generalizado en la mayoría de los estratos, excepto en el estrato de 3 a 5 empleados, es en los estratos de menor dimensión en los que se registra esa tendencia de incremento de la actividad del sector. Es de destacar asimismo el exiguo número de empresas que posean más de 50 asalariados en adelante. Sin embargo, en los últimos años (2004-2009) observamos como se invierte esta tendencia y es en los estratos de mayor dimensión donde crece este sector, disminuyendo las empresas muy pequeñas.
Aún así, el tamaño empresarial en este sector sigue siendo muy pequeño en nuestra comunidad, más del 95% se encuentran por debajo de los 50 empleados.  

Las empresas que se dedican a la actividad 634 de la CNAE. Organización del transporte de mercancías, tienen una estructura  basada en empresas muy pequeñas, el 97,7% de las empresas del sector tienen menos de 20 asalariados. Por otra parte,  el crecimiento en las empresas de este subsector,  ha sido muy inferior en el periodo 99-2004 (12,1%), al experimentado por las empresas de Manipulación y Depósito de Mercancías.

Se observa que el crecimiento más elevado en el periodo 1999-2004 se ha producido en los estratos de empresas sin asalariados. El pequeño número e incluso ausencia de empresas de dimensión considerable explica que una disminución o aumento pequeño en el número de empresas, tenga gran repercusión en los porcentajes que se registran en el estrato. Sin embargo, en los últimos años y al igual que ocurría con las empresas del epígrafe 631.CNAE, disminuye el crecimiento en las empresas de menor dimensión para concentrarse en las empresas más grandes. Esta tendencia es una fortaleza para el desarrollo del transporte intermodal a través de estas empresas.

Según los datos publicados en la Central de Balances de Andalucía, las principales empresas correspondientes a las actividades que según la clasificación CNAE 2009 corresponden a las actividades de los operadores de transportes se presentan en dos grupos: Depósito y Almacenamiento y Actividades anexas al transporte terrestre.  La relación de empresas en cada caso es la que sigue.

En relación con los operadores de transporte, podemos concluir lo siguiente:

Aún así, las empresas logísticas en Andalucía incrementan su negocio, como lo señala la tendencia en los últimos años del aumento en la dimensión empresarial. Esta orientación es favorable al desarrollo de la logística, puesto que se necesitan empresas de una dimensión mínima o cooperación entre empresas pequeñas para ofertar servicios logísticos integrales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga