ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

1.4. IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

1.4.1.  Importancia del transporte de mercancías en Andalucía

El transporte de mercancías es un sector estratégico básico para el desarrollo global de la economía. Además de asegurar la libre circulación de bienes, es una herramienta imprescindible para incrementar la competitividad de los demás sectores productivos.

Pocas son las mercancías que se consumen en el mismo lugar donde se producen. Desde el momento en que un producto es fabricado hasta que llega a su consumidor final, es objeto de un proceso de acercamiento que incluye necesariamente la realización de algún tipo de transporte. El transporte de mercancías es considerado como una parte importante dentro del amplio proceso logístico que consiste en determinar la forma más eficiente de llevar a cabo el proceso que sigue la materia prima, desde su lugar de origen a los centros de producción, y la distribución de los productos transformados a los lugares donde está localizado el consumo. En cada una de las etapas de este proceso, el transporte juega un papel esencial. Además de su función básica de constituir el nexo de unión entre productores y consumidores, es un instrumento gracias al cual los consumidores pueden acceder a un mayor número de mercados.

Para estudiar la importancia socioeconómica de cualquier sector productivo regional, se suele recurrir a analizar las principales variables económicas y de empleo, examinando la evolución de estas magnitudes y comparando los valores para la economía regional, española y de los países de la U.E. 

En el caso del sector transporte, la Contabilidad Regional no dispone de información específica sobre la evolución de las cifras macroeconómicas y de empleo, puesto que los sectores de transporte y comunicaciones se agrupan en un mismo epígrafe. Se analizará por tanto la información contenida en las tablas Input-Output 2005 de la economía andaluza (última publicada), al objeto de comparar estas cifras con los datos nacionales y de la U.E. 
Las fuentes estadísticas que se utilizan para el análisis de las variables macroeconómicas y de empleo nacionales y de la U.E. son:

Producción y Valor Añadido Bruto del sector transporte

De acuerdo con las cifras de la Contabilidad Nacional de España, los servicios de transporte representan en 2007 el 4,11% del PIB a precios corrientes (Ver Cuadro 1.5); lo que, siendo una participación importante, no refleja la contribución económica directa de esta actividad. Así, por ejemplo en el caso del transporte de  mercancías por carretera, sólo se contabiliza el servicio público, que es el ofrecido por empresas cuya actividad principal es el transporte de mercancías a otras empresas del mercado, mientras que no se contabiliza el servicio privado que es el que llevan a cabo empresas que tienen al transporte como actividad complementaria a la principal que realizan. En un trabajo realizado para la economía canaria, se estimó que la actividad del transporte en sentido estricto ascendía al 10,5% del VAB y 11,8% del empleo.

La participación del sector transportes en el PIB ha pasado de representar 3,86% en 1986 a 4,11% en 2007 en el conjunto nacional. Esto se debe a que el crecimiento acumulado del PIB del sector transportes en estos años, ha sido superior al crecimiento del PIB del conjunto de la economía española.

En Andalucía, de acuerdo con la información contenida en el Marco Input-Output 2005, el Valor Añadido Bruto (VAB) del conjunto de las actividades de transporte suponía en esa fecha el 5,90% del VAB regional, representando el 8,78% del VAB del sector terciario.(Cuadro 1.6).

En el caso de Andalucía, los datos públicos disponibles no nos permiten realizar una evolución del PIB y VAB del sector transporte separadamente de las comunicaciones, por lo que únicamente podemos establecer comparaciones con el caso español si consideramos ambas magnitudes conjuntamente. (Gráfico 1.10)

La tendencia de participación de transportes y comunicaciones en PIB ha sido ligeramente decreciente en el periodo estudiado para España y Andalucía, excepto en 2007 donde observamos un ligero ascenso en el caso del transporte andaluz. Se puede observar como ambos territorios siguen una tendencia similar, aunque con una participación del transporte y comunicaciones en Andalucía superior a la media española. De esta forma, el sector ha mostrado en Andalucía un comportamiento totalmente contrario a la registrada en la década anterior, donde el sector presentaba unos niveles inferiores a la media española junto a una tendencia de crecimiento ascendente.
La participación en el VAB del sector transportes y comunicaciones para distintos países de la OCDE la apreciamos en el siguiente cuadro 1.7.

Hay que tener en cuenta que los datos del VAB del transporte se ofrecen junto con los de almacenamiento y comunicaciones. Además, se contabiliza como servicios de transporte solo el servicio público y el porcentaje del servicio público sobre el privado varía en los distintos países. Así en los Paises Bajos y Reino Unido donde la liberalización ha llegado antes, el porcentaje de servicio público es mayor, no ocurre lo mismo en países como España y Portugal.

Producción y VAB por modos de transporte

Para obtener la distribución del VAB del sector transporte entre los distintos modos en Andalucía, recurrimos a las TIO de Andalucía. Año 2005. Los resultados se reflejan en el siguiente gráfico:

Como podemos observar en el gráfico, no podemos distinguir entre transporte por carretera y ferrocarril, tampoco entre transporte marítimo, fluvial y aéreo. Esta distinción si aparecía en la TIO de Andalucía. Año 1995, cuyos resultados se presentan en el siguiente gráfico.

Sería interesante para conocer la evolución futura de medidas de fomento del ferrocarril, disponer de los indicadores económicos desagregados por los modos tradicionales, es decir, tal como aparecían en la Tabla Input-Output de Andalucía. 1995 y como aparecían desagregados en la Contabilidad Nacional de España. Base 1995 publicada por el INE.

La distribución del VAB de los transportes en España es la que aparece en el gráfico 1.13.

Para obtener datos diferenciados del ferrocarril, tenemos que recurrir al año 2000, cuando aún se trabajaba con precios constantes con base 1995.

La rama de “Otros transporte terrestre y por tuberías” absorbía aproximadamente el 51,56% del VAB del conjunto del sector transporte. En la Contabilidad Nacional de España no existen datos diferenciados de la carretera entre mercancías y viajeros. Para intentar estimarlos recurrimos a la Encuesta Anual de Servicios del INE. Los resultados de la Encuesta reflejan que en 2007 la participación del “transporte público de mercancías por carretera” en el “transporte terrestre (excepto ferrocarril)” era del 67,89% respecto al VAB al coste de los factores y del 73,64% respecto al valor de la producción, por lo que la participación de las mercancías por carretera se situaría  en más del 40% respecto a las demás formas de transporte.
Respecto al ferrocarril, si distinguimos entre los ingresos por viajeros y mercancías, observamos como las mercancías suponen aproximadamente el 8,421% de los ingresos de RENFE en Andalucía.

En el subsector de “servicios anexos a los transportes”, tampoco se puede realizar una distinción entre mercancías y viajeros,  la estimación de la importancia de los servicios anexos al transporte de mercancías la trataremos en el apartado 1.3.2.

El menor porcentaje de VAB de transporte lo ostenta el transporte marítimo con un peso del 2,7%. La explicación de este bajo porcentaje tanto en España como Andalucía viene determinado porque sólo se computan como transporte marítimo el valor de los servicios de transporte prestados por las empresas cuya residencia se encuentra ubicada en el país o región. Para el caso del transporte marítimo, se consideran unidades residentes los barcos que tienen puerto base en territorio andaluz.

La participación del valor añadido de cada modo de transporte dentro del total del sector se ha mantenido bastante estable durante el periodo analizando. Sin embargo, cabe destacar los incrementos que experimentaron el transporte por ferrocarril y el transporte aéreo en los años 1994 y 1995. Ambos tipos de transporte partían de una posición muy débil en 1990 y experimentaron un gran crecimiento en estos años. En los años 1996-2000 el crecimiento del VAB del sector ferroviario se ha estancado, mientras que el VAB del transporte aéreo ha crecido de forma más moderada que en los años 1994 y 1995, excepto en el año 2000, donde el crecimiento ha sido importante.

En base a los datos elaborados a partir del Sistema de Cuentas Económicas de Andalucía. Marco Input-Output 2005, la representatividad del subsector de otros transportes terrestres en la economía andaluza es mayor que en la media española, siendo menor las actividades anexas.

En referencia a la importancia económica (en términos de producción y VAB) del sector transporte, podemos concluir que:

Empleo en el sector transporte

Para estudiar la importancia socioeconómica (en cifras de empleo) del sector transporte, seguiremos la misma ordenación que en el apartado anterior. Es decir, analizaremos primero las cifras agregadas de la población ocupada en el sector transporte en su conjunto y en un segundo apartado, trataremos estas cifras para los distintos modos de transporte.

A nivel regional es difícil ofrecer las cifras del sector transporte y sus modos, debido a que por una parte, las estadísticas que ofrece la Encuesta de Población Activa que publica el INE, agrega transporte y telecomunicaciones para ofrecer las cifras regionales. Por tanto, nos limitaremos a ofrecer las cifras del sector en el ámbito nacional y de la U.E. Por otra parte, el hecho de incorporar varias actividades, dificulta el análisis específico del sector, puesto que la Clasificación Nacional de Actividades Económicas -CNAE 09- no dispone de una desagregación a cuatro dígitos a nivel regional que permita conocer las variables más significativas del mercado de trabajo.

Sería interesante subsanar este déficit de información con la realización de estudios  complementarios sobre el transporte que nos ofrezca la realidad del empleo que genera este sector en nuestra región.

Población ocupada en el sector transporte.

Ámbito nacional: La población ocupada en el sector transportes en España en 2009, ascendía a 912.400 personas, representando el 4,83% del total de la población ocupada total.

Si observamos la evolución de la población ocupada en España (Gráfico 1.15), advertimos como la  población ocupada total ha experimentado una fuerte caída en el último periodo analizado a consecuencias de la crisis económica, con un tasa de crecimiento interanual en 2009 de -6,76%. Este descenso en el nivel de empleo total se ha venido registrando en los últimos años del periodo con una tasa de decrecimiento con un valor medio del 3,23%. En el caso del sector transportes, la caída en los niveles de población ocupada en el sector ha sido mucho más acentuada con una tasa de crecimiento negativa para el 2009 del -22,81%. Asimismo, los niveles de crecimientos durante los últimos años del periodo han registrado un descenso mayor, de forma que los niveles de crecimiento registrado no han sobrepasado por término medio el 2,39%. La situación se acentúa en el caso de los transportes terrestres, donde la tasa de crecimiento correspondiente a los años finales del periodo no supera el 0,84% por término medio. No obstante, las actividades de transporte terrestre han registrado una caída durante el último año de menor intensidad, con una tasa de decrecimiento interanual del -17,52%.

Ámbito internacional: Las cifras del empleo en transportes y comunicaciones en el marco internacional se exponen a continuación:

Teniendo en cuenta que es difícil establecer comparaciones, puesto que algunos países no pueden disgregar las cifras del transporte de las comunicaciones, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Austria son los países con mayor porcentaje de población ocupada en transportes de Europa-15. España es el sexto país con un mayor porcentaje de población ocupada en el sector,  con un 4,56%, nivel que supera a la media de la zona UE-15. Hay que tener en cuenta que contabilizamos el empleo en el transporte público y que el ratio empleo en transporte público/ empleo transporte privado es mayor en los países con más tradición liberalizadora en transportes.

Comunidad Autónoma de Andalucía:

En el caso de Andalucía, los datos de la Contabilidad Regional Anual del Instituto de Estadística de la Comunidad Autónoma refleja que existen un total de 121.557 empleados en el sector transporte en el año 2007. Lo cual supone aproximadamente el 3,78% del empleo total según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa. Así, los niveles de empleo  en el sector se sitúan a un nivel muy inferior a la media nacional y por debajo de la media europea, según reflejan los datos disponibles para los países de la UE-15. 

Población ocupada por modos de transporte.

Comunidad Autónoma Andaluza:

La distribución del empleo entre los distintos modos de transporte para Andalucía, se representa en el cuadro 1.11. Estas cifras se obtienen de las tablas Input-Output de Andalucía de 1995, puesto que las Tablas Input-Output 2005, no nos permite realizar esta desagregación.

Respecto a la distribución por modos de transporte, en Andalucía la absorción de otros transportes terrestres y actividades anexas se eleva al 97%. Esta proporción tan elevada de los transportes terrestres puede ser corroborada al analizar datos más actuales del sector aunque a un nivel de desagregación menor. Para ello, utilizamos los datos referentes al detalle del empleo por actividades de transporte y comunicaciones que ofrece la Contabilidad Regional de Andalucía para el año 2007, los cuales se presentan en el siguiente gráfico 1.16.

Como se observa en el gráfico, los transportes terrestres y las actividades anexas suponen el 98,17% del empleo total registrado en el sector transportes y comunicaciones.

Por otro lado, destaca el predominio de los autónomos en el transporte por carretera, que supone más de la mitad de la ocupación total en esta rama. Según las estadísticas que publica el Instituto de Estadística de Andalucía el Ministerio de Fomento, existen en Andalucía 40.036 empresas que realizan servicios de transporte, (29.871 con autorizaciones de transporte de mercancías (públicas y privadas) de las cuales 65,42% son autónomas.

Estas cifras, sitúan al transporte como el tercer sector, después del comercio y hostelería y al mismo nivel que la construcción, más representativo de la economía andaluza en cuanto al número de empresas no societarias. El 10% de los autónomos andaluces pertenecen al sector transporte.

Ámbito nacional:
Como se puede observar en el gráfico siguiente, la carretera es el modo más representativo, con  68,20% aproximadamente del total de la población ocupada en el sector transporte.

La Encuesta de Población Activa no desagrega los datos de ocupados en carretera distinguiendo mercancías y viajeros, por lo que recurrimos a la Encuesta Anual de Servicios. Los resultados de la Encuesta reflejan que en 2008 el número de ocupados en el transporte público de mercancías por carretera” respecto a los del “transporte terrestre
excepto ferrocarril)” representan el 67,14%. Por tanto, las mercancías por carretera representan aproximadamente el 45,79% de la población ocupada en el sector transporte.

La participación de la carretera ha aumentado a lo largo de los años, (en 1990 era del 74,4%) excepto al final del periodo donde se observa una ligera disminución hasta suponer en 2008 un  68,20%. Este crecimiento ha estado sustentado en una mayor aportación de las actividades de transportes ligadas a la carretera, la cual ha ido ganando cuota de mercado al ferrocarril. Durante el periodo 1991-2001, se aprecia una ligerísima disminución de la participación de los modos terrestre y marítimo a favor del transporte aéreo y actividades anexas a los transportes, disminución que se mantiene en el resto del periodo.

Ámbito internacional: La distribución por modos de transporte en el ámbito internacional se representa a continuación.

Para el conjunto de la U.E.-15, la carretera representa el 52,26% de la población ocupada del sector transporte, representando las mercancías en importancia un 10,55% mayor a la actividad del transporte de viajeros. El ferrocarril presenta una participación más del doble que la española.


Las principales conclusiones referentes a la importancia del transporte en cifras de empleo son las siguientes:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga