ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

1.3 DEFINICIÓN DE LA LOGÍSTICA

Después de consultar distintas fuentes bibliográficas, podemos llegar a la conclusión de que no existe una definición clara del término logística, término en que se incluyen un complejo número de tareas y funciones en el desarrollo de la actividad empresarial.

El diccionario de La Real Academia Española define la logística como parte del arte militar que atiende al movimiento y avituallamiento de las tropas en campaña. La logística así entendida está relacionada con la actividad, (dentro del campo militar), de adquisición  de suministro de los materiales y recursos necesario para cumplir una misión.

La logística tal como la entendemos hoy en día, tiene su origen en los años posteriores a la segunda guerra mundial, a partir de los trabajos de American Marketing Association, (AMA) que tuvieron por objeto la puesta a disposición de los medios materiales y humanos necesarios para asegurar un soporte eficaz de la venta y posteriormente de la producción, con el fin de equilibrar la capacidad de producción y venta de los productos con la capacidad de distribución. Actualmente, este término ha extendido su significación, pasando a definir un conjunto de estrategias y técnicas aplicables al ámbito empresarial y económico.

El profesor Pesquera González, define la logística de mercancías como el proceso de mover cosas con la entrega de los productos u objetos requeridos en el lugar adecuado en el momento preciso. Lo cual incluye, entre otros, control de stocks, distribución, almacenes y packing.

Componentes de la logística

Podríamos decir que la logística es un sistema con actividades interdependientes, pero que por lo general incluye las siguientes tareas:
Operaciones físicas:

Operaciones de gestión:

Tratamiento de la información:

Consultoría

El término logística, tomado en un concepto amplio, incluiría los servicios de transporte y las actividades auxiliares y complementarias al mismo.
Las actividades comprendidas en el estudio se agrupan atendiendo a las clasificaciones
de sectores económicos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 09). Las actividades propuestas para ser objeto del estudio, son las  comprendidas en los códigos:

Se han descartado por encontrarse difícil encaje los epígrafes:

Estas 3 actividades corresponden fundamentalmente a explotación de infraestructuras asociadas a los distintos modos de transporte (puertos, aeropuertos, autopistas, estaciones de ferrocarril, aparcamientos, etc…), representan grupos amplios, sin poder diferenciar entre actividades anexas al transporte de mercancías o viajeros

Uno de los principales cambios en la Clasificación de 2009 respecto a la anterior de 1993 en el sector transporte, es que se diferencian las actividades de transporte dependiendo de si son pasajeros de mercancías. Esto no ocurría en la CNAE 1993 y era muy complicado obtener datos estadísticos sobre la actividad de transporte de mercancías.

Sin embargo, la actividad de organización del transporte de mercancías que en CNA·93 aparecía en los epígrafes 634, se engloba ahora en actividades más amplias como otras actividades anexas al transporte y otras actividades profesionales, científicas y técnicas.

Independientemente de la selección de actividades que se efectúe, hay un problema grave al intentar analizar las estadísticas oficiales que existen porque no encajan con la definición de los epígrafes de las actividades el CNAE.

La causa procede de la propia definición de la logística: la logística empresarial abarca todas las actividades relacionadas con el traslado-almacenamiento de productos que tienen lugar entre los puntos de adquisición y los puntos de consumo.

Estas actividades afectan a todas las empresas industriales, comercializadoras o distribuidoras que, estadísticamente, están incluidas en su correspondiente código de actividad (CNAE). Por poner un ejemplo, empresas como El Corte Inglés, Mercadona, Telefónica, Grupo Leche Pascual, Repsol, Cepsa, Ford, DÍA, etc., son empresas con una importantísima actividad logística, sin embargo, todos sus datos económicos computan a nivel estadístico en su correspondiente sector de actividad y no en el sector logístico, más complicado aún sería contabilizar la logística de las pequeñas empresas, donde  una o dos personas suelen asumir todas las funciones señaladas.

Con los anteriores conceptos, el sector de la logística estará compuesto por las empresas que prestan a terceros servicios relacionados con la gestión de flujos y almacenamiento de materiales, así como de la información asociada.
Al no tratar los flujos materiales, quedan descartadas todas las empresas del sector dedicado a las telecomunicaciones, centradas en el manejo de la información pura e inmaterial.  Con todo ello, la selección se va cerrando a los subsectores más tradicionalmente conceptuados como “logísticos”: transporte y actividades anexas.

Muchas empresas de transporte por carretera han ido migrando poco a poco hacia actividades de mayor valor añadido, con lo que han terminado por prestar servicios más propiamente logísticos. Por otra parte, empresas que inicialmente estaban centradas en actividades de organización e intermediación del transporte (o en actividades complementarias, como las agencias de aduanas), han ido migrando hacia el mismo sector. Se ha producido una convergencia en la que pocas empresas tienen una naturaleza pura, tendiendo a combinar actividades.

La Ley de Ordenación de los transportes terrestres, (legislación fundamental del transporte terrestre), en su ámbito de aplicación, distingue entre:

Por otra parte, el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que desarrolla la Ley, en la normativa relativa al transporte de mercancías, distingue entre:

Atendiendo a estas diferenciaciones en la legislación española de la actividad de transporte de mercancías por carretera, y considerando que los operadores de transporte de mercancías realizan servicios logísticos en general, para analizar la importancia de la actividad logística de mercancías en Andalucía, se va a dividir dos subapartados:

  1. Importancia del transporte de mercancías en Andalucía
  2. Importancia de los operadores logísticos de mercancías en Andalucía.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga