ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

CAPÍTULO 2

LA ACTIVIDAD DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

El transporte puede definirse como el movimiento de mercancías a lo largo del espacio físico mediante tres modos principales: terrestre, aéreo o marítimo o alguna combinación de éstos.
Al iniciar el estudio de cualquier modo de transporte se observa que dentro de esta industria existen dos tipos de actividades muy diferentes: algunas empresas se dedican a la construcción y explotación de infraestructuras (puertos, aeropuertos, carreteras, etc.), mientras que otras mueven los vehículos que utilizan esas infraestructuras para producir los servicios de transporte.
Estos dos tipos de actividad están presentes en todos los modos de transporte cuando se examina la tecnología de producción: siempre hay una infraestructura y unos vehículos que utilizan la misma.
En este capítulo vamos a estudiar la actividad del transporte teniendo en cuenta ambos elementos. Por una parte analizaremos los flujos de transporte de mercancías y por otro estudiaremos las infraestructuras de transporte, puesto que éstas desempeñan un papel fundamental y condicionante de la forma de organización de los servicios de transporte.

2.1. ESTUDIO DE LOS FLUJOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

2.1.1. INTRODUCCIÓN

La demanda de transporte depende del desarrollo de la actividad económica de un territorio. Los flujos de mercancías dependen de la localización de las actividades productivas y residenciales. De manera que la principal influencia sobre la demanda de transporte de mercancías es el volumen total de bienes producidos y consumidos en un área determinada. Como ya hemos analizado en el capitulo precedente, los indicadores macroeconómicos agregados como el producto interior bruto (PIB) o el valor añadido bruto (VAB), constituyen una medida razonable, en términos globales, de la influencia de la actividad económica sobre el transporte de mercancías. Sin embargo, no hay que olvidar que estos indicadores expresan el valor de la producción en términos monetarios, mientras que la demanda de transporte de mercancías está más relacionada con el peso y el volumen de éstas. Así, existen mercancías de bajo valor monetario, que tendrían una participación total en la demanda de transporte mucho más importante que lo que su valor podría indicar.
Del mismo modo que el crecimiento económico determina la cantidad de mercancías transportada, la distribución espacial de la actividad económica determina la distancia recorrida por ésta.

En este capítulo se analiza la demanda de transporte de mercancías, estudiando la evolución experimentada en los últimos años, los principales flujos de origen y destino, así como los principales tipos de mercancías que se transportan en los distintos ámbitos del transporte y la distribución modal de los tráficos, con objeto de configurar una visión  de los servicios de transporte que operan en Andalucía.
La metodología seguida en  esta fase del estudio ha consistido en el análisis para cada ámbito del transporte, (internacional, nacional e intrarregional), de los siguientes aspectos del transporte:

Las fuentes de información disponible y utilizada han resultado ser de muy diferente nivel de detalle, lo que ha imposibilitado realizar estudios comparativos entre todos los modos de transporte en algunos de los aspectos anteriormente mencionados.

Se describen a continuación estas fuentes de información:

Esta encuesta se realiza las 52 semanas del año y está dirigida a los titulares de vehículos pesados autorizados cuya carga útil sea superior a 3,5 toneladas. y con un peso máximo autorizado superior a 6 toneladas. Los informantes requeridos por el Ministerio de Fomento facilitan los datos sobre la actividad realizada por un vehículo durante una semana, detallando el origen y el destino de la operación así como la clase de mercancía transportada, incluyendo las operaciones “en vacío”.

La demanda total de transporte de mercancías en Andalucía  (nacional e internacional), medido en toneladas, para los años 1998, 2001, 2005, 2007 y 2009 se expresa en la tabla siguiente:

Para observar en términos generales los cambios producidos en la distribución modal de los tráficos de mercancías, obtenemos la representación de la distribución porcentual de cada modo de transporte en los años 2009 y 1998, las cuales se representan a continuación:

El movimiento total de mercancías en el año 2009, fue aproximadamente de 382,702 millones de toneladas, de las que el 71,56% fueron movidas por carretera y  27,82% por vía marítima.

Si comparamos los datos de 2009 con los de 1998, observamos como en estos once años, el incremento de las toneladas totales transportadas ha sido del 86,96% aproximadamente, siendo la carretera la que mayor cuota de mercado ha absorbido, pasando de representar un 55,91% del total en 1998 a representar 71,56% en 2009, (como hemos comentado antes, en las cifras de 1998 no se contabilizaba el transporte intramunicipal) en detrimento del transporte marítimo y el ferrocarril.
Si realizamos la comparación sin las cifras de transporte intramunicipal por carretera, la carretera representaría en 2009 el 63,89% de las toneladas y el marítimo el 35,32% aproximadamente del total de toneladas transportadas. Al no considerar el transporte intramunicipal, podemos analizar la evolución de la distribución modal del transportes de mercancías en Andalucía a lo largo del periodo considerado, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Como se observa claramente en el gráfico, el modo de transporte que mayor cuota ha ganado ha sido la carretera incrementándose en un 14,19% en detrimento del resto de modos de transporte. En concreto se observa como el transporte marítimo reduce su cuota en un 10,36%. Esta caída, como veremos posteriormente, se registra sobre todo en el transporte interior de mercancías. Así, la relevancia del tráfico marítimo en el tráfico internacional de mercancías en la región  hace que este modo mantenga su peso relativo a niveles agregados. Por el contrario, cabe destacar la caída que sufre el tráfico por ferrocarril reduciendo su contribución en un 3,89% hasta alcanzar una cuota de tan solo el 0,79% a niveles similares del tráfico aéreo. De esta forma, el 99,21% de las mercancías transportadas en Andalucía se realiza por vía marítima y carretera. Por ello, estudio pormenorizado centrado en estos dos modos de transporte nos permite hacernos una idea de la estructura y funcionamiento del tráfico de mercancías en la región.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga