POLITICAS DE DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA ARGENTINA 1940 – 2001. Desde la Sustitución a la Apertura

Federico Luis Vaccarezza
Federico_vaccarezza@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Algunos autores afirman que el desarrollo industrial del país comienza formalmente a partir de la década de 1940 con el heterogéneo proceso denominado “Industrialización por Sustitución de Importaciones”(ISI) en el que la participación del Estado tuvo un papel determinante en la creación del tejido industrial a lo largo de casi cuarenta años.

Esta visión subestima el rol histórico que la inversión extranjera directa (IED) ha tenido como factor dinamizador de la economía y el desarrollo industrial. Solamente en el periodo de alteraciones y reacomodamiento de la estructura económica internacional que emerge entre 1930 y 1950 el intervencionismo económico fue el factor preponderante en la dinámica del desarrollo.

La incomprensión de estos cambios en la estructura productiva, y las políticas públicas orientadas al desarrollo industrial; pendulantes entre la “autarquía” y la “semi – apertura” generaron consecuencias gravosas en el proceso de maduración industrial del país.

Sin duda la ISI (en todas sus variantes) fue un gran aporte al desarrollo de las industrias de base que el país necesitaba y que hoy esgrime en alguno de estos sectores en grados de competitividad e inserción internacional comparables al de economías desarrolladas.

Pero, lo insuficiente de los recursos nacionales, públicos y privados aplicados a los efectos de mantener un crecimiento virtuoso la apertura a la IED fue históricamente el factor dinamizador de la economía y el desarrollo industrial.

Para ello es necesario analizar el rol que la política industrial (en todas sus variantes) ha desempeñado en el país durante el periodo bajo análisis a fin de determinar la importancia que IED a saber, tratamiento de la legislación, trayectoria sectorial, periodos de apertura y cierre, políticas públicas, que ha tenido en la creación del tejido industrial y manufacturero argentino.

Es el momento de determinar la genuina incidencia de las políticas de desarrollo industrial en el país desde la ISI a la Apertura.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga