LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS EN LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel
Julio C. Torres
Pedro Maldonado
Néstor Solís
janos016@gmail.com

2.6 El principio de-sincronización

La relación entre los diversos tipos de caos y los elementos atractores del mismo puede explicarse en parte a través del principio de sincronía, acausalidad, coincidencia o enganche de fases de los elementos del sistema (Briggs y Peat 1994: 185-189; Reeves 1993: 15-21). Este principio es similar al principio de correlación de la ciencia "estadística", pero en lugar de aspectos estrictamente cuantitativos se basa también en asociaciones cualitativas, y sugiere que la interpretación de los problemas debe tomar en cuenta todas las posibles relaciones que pueden verse afectadas por la interacción. La sincronización del caos por ejemplo, es considerada en las ciencias duras como un hecho real, y se manifiesta como un régimen en el cual dos sistemas caóticos exhiben relaciones caóticas idénticas después de que se hubiera introducido algún acoplamiento apropiado entre ellos. El tiempo en que dichos sistemas tardan en evolucionar idénticamente, desde que se produce el acoplamiento, se conoce como tiempo de sincronización (Electrónica 1998). El “enganche de fases” acontece cuando muchos osciladores individuales abandonan un estado de caos colectivo para batir juntos o resonar en armonía. Existen ejemplos en grupos humanos, y experimentos con animales que se aíslan pero que a la vez conviven, favoreciendo esto último la sincronización de muchas de sus funciones y actividades (Briggs y Peat, Op. Cit.: 185-186).

La sincronicidad, es una relación a-causal o la disposición de las cosas sin causa aparente. Por incidente sincronístico el psicólogo Carl Jung, creador de este término en la Psicología, entiende la coincidencia significativa de un suceso material exterior y el surgimiento de un símbolo interior o hecho psíquico; y estos dos sucesos no tienen ninguna relación causal entre sí y ni siquiera una conexión causal concebible (Von Franz 1993: 149). El principio de causalidad no es más que el supuesto de la regularidad conforme a las leyes de todos los fenómenos de la naturaleza (Von Glasersfeld 1997:89). Por el contrario, se dice que un evento es "a-causal" hasta que se descubre su causa, es decir, que corresponde al mundo de las causas y de los efectos. La historia de las ciencias es, en parte, la lista de las relaciones causales descubiertas sucesivamente entre objetos aparentemente sin relación (Reeves 1993: 15). Esta acausalidad se refiere al espacio y al tiempo de los sistemas, pues hoy también el tiempo se ha convertido en un problema. David Bhom y otros sostienen que el tiempo ya no puede ser representado por un simple vector. Según Bohm, un electrón por ejemplo, es una serie (set) de conjuntos implicados y sólo en ciertos instantes se manifiesta localizado, lo cual implica que no existe tiempo lineal. Bohm propone concebir el tiempo como algo pluridimensional y piensa que podría consistir en "ocasiones actuales" antes que un continuum. El tiempo poseería además un aspecto cualitativo y creador (Von Franz 1993: 148).

En las regiones los procesos de micro, macro y megacaos pueden existir de manera independiente, pero también pueden acoplarse repentinamente. La relación particular de esta articulación puede explicarse por ejemplo a través del efecto mariposa (De Greene 1989: 250-267; Fontana 1998). En éste, los desórdenes cotidianos tienden a adquirir dimensiones macro a medida que transcurre el tiempo porque no se le puso la suficiente atención en el sistema regional. Esta asociación está señalando que si el microcaos no se remedia en el corto plazo, puede adquirir dimensiones macro o megacaóticas en el largo plazo: el microcaos (o macro y megacos) tiende a convertirse en un atractor de macro y megacaos (o microcaos) con el transcurso del tiempo. La necesidad de reducir o superar las situaciones caóticas, de pasar de los escenarios inarmónicos a los escenarios armónicos genera neguentropía, y por lo tanto la autoorganización o adaptación de la región.

En resumen, el caos refleja la necesidad de adaptación de la región hacia sus propios desórdenes, o a situaciones donde este caos ya no exista. Pero es la articulación-sincronización, es decir, la manifestación de los sucesos acausales o aleatorios articulados al sistema, lo que hace aflorar el caos en los sistemas adaptativos. El caos refleja la búsqueda de un nuevo orden del sistema regional, un orden que no posee las características del orden vigente, presentando diversas alternativas para el cambio, la mayoría de las cuales pueden ser a-causales, a-temporales o a-espaciales, es decir, sincrónicas. Por ejemplo, cuando la pobreza o el ambiente hacen crisis, están indicando que el sistema o sus elementos buscan un nuevo orden, pero aunque se prevea la activación del atractor correspondiente, tal vez se desconozca el momento, el lugar o la magnitud de su efecto. En resumen, en los sistemas lineales o armónicos sus elementos se correlacionan con valores significativos, pero en los sistemas complejos inarmónicos se correlacionan con valores poco significativos en ocasiones , y también se sincronizan con otros elementos aparentemente extraños al sistema.

EJERCICIO DE REALIZACION DEL DIAGRAMA ORGANIZADOR


Realice el diagrama organizador* de los temas correspondientes a la unidad que ahora culmina.
*Diagrama organizador.- El diagrama organizador permite rescatar los aspectos más importantes de un texto e interrelacionarlos entre sí con el fin de obtener la estructuración del contenido que se estudia. Un diagrama organizador es una estructura gráfica elaborada con líneas, cuadros, círculos, flechas, dibujos, símbolos y palabras que tiene como fin explicar la estructuración o el cómo está conformado un texto. Por ejemplo, para elaborar un diagrama organizador coloca en el centro del diagrama la idea central de la lectura y, con las ideas secundarias ve construyendo figuras que muestren cuál es la relación entre esas ideas y la idea central. Esas figuras pueden ser rectángulos o círculos en los que irás escribiendo los conceptos con los que se conecta la idea central. Puedes ayudarte con flechas indicativas.
ACTIVIDAD DE DISCUSIÓN Y SÍNTESIS
La interacción constituye el eje vertebral de esta actividad. Aquí se rescata la posibilidad de, en grupo, reestructurar el conocimiento obtenido en las actividades realizadas en la unidad. El papel del profesor es ser un organizador de la discusión, de manera que ésta no se desvíe de sus objetivos. La importancia de estas actividades radica en la idea de que todos pueden aprender de todos, a partir de una adecuada estructuración de la información.
Los equipos se conformarán con no más de cinco integrantes y de acuerdo con las afinidades de los integrantes del grupo. Las sesiones de discusión programadas deberán atender a la finalidad acordada, la cual se deberá cubrir cabalmente. Se realizará de la siguiente manera:
Cada uno de los integrantes del equipo formulará (propondrá) al menos una pregunta sobre el tema considerado al resto del equipo. La pregunta deber ser libre (dudas, críticas, reflexiones, comparaciones, etc.).Posteriormente se procede a comentar (discutir) las preguntas formuladas. Se elabora una síntesis** de la discusión correspondiente, la cual se dará a conocer al grupo.
Finalmente, el grupo elabora una síntesis** general de las discusiones de los equipos.
**Actividades de síntesis.- En éstas, el alumno deberá concretar el aprendizaje de su trabajo académico como las respuestas a las preguntada planteadas a lo largo del desarrollo de los diferentes temas, intentando reflejar un nivel concreción por escrito o a nivel de reflexión de su desempeño en el tratamiento de los temas abordados.
Guía de Lectura

1. El concepto de región derivado de la conceptualización de un sistema complejo, hace referencia a :
2. Existen dos teorías que explican el papel de la complejidad y el caos en la región. ¿Puede explicarlas?.
3. La propiedad de inclusión - conflicto de la complejidad, consiste en:
4. La propiedad de unidad - diversidad de la complejidad, consiste en:
5. La propiedad de caos - armonía de la complejidad consiste en:
6. La propiedad de vulnerabilidad - autoregulación de la complejidad consiste en:
7. La propiedad de irreversibilidad –adaptabilidad de la complejidad consiste en:
8. ¿Qué son los atractores regionales de caos?
9. ¿Cómo interpreta el hecho que las regiones posean atractores múltiples ?
10. ¿Qué son los “activadores de caos” ?
11. ¿Qué es un “receptor” de caos?
12. ¿Qué son las “turbulencias sociales” ?
13. Las posibles funciones que puede tener los “atractores regionales” de bienestar y caos son :
14. La nolinealidad de las regiones consiste en..., ¿cuáles son las fuenets de nolinealidad?.
15. La probabilidad de las regiones consiste en:
16. Los tipos de caos en la región son:
17. El principio de-sincronización regional consiste en:

EJERCICIOS

I. ¿Puede detectar las propiedades de la complejidad en su región de estudio?
II. ¿Puede detectar las propiedades de no-linealidad, bifurcación y sincronicidad de la complejidad en su región de estudio?


           


Los niveles de significancia de las correlaciones estadísticas son: “sin correlación” de 0 a 0.25; “baja correlación” de 0.26 a 0.50; “correlación significativa” de 0.51 a 0.75; y “correlación altamente significativa” de 0.76 a 1.00.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga