LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS EN LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel
Julio C. Torres
Pedro Maldonado
Néstor Solís
janos016@gmail.com

EJERCICIO DE REALIZACIÓN DEL DIAGRAMA ORGANIZADOR

Realice el diagrama organizador* de los temas correspondientes a la unidad que ahora culmina.

*Diagrama organizador.- El diagrama organizador permite rescatar los aspectos más importantes de un texto e interrelacionarlos entre sí con el fin de obtener la estructuración del contenido que se estudia.
Un diagrama organizador es una estructura gráfica elaborada con líneas, cuadros, círculos, flechas, dibujos, símbolos y palabras que tiene como fin explicar la estructuración o el cómo está conformado un texto.
Por ejemplo, para elaborar un diagrama organizador coloca en el centro del diagrama la idea central de la lectura y, con las ideas secundarias ve construyendo figuras que muestren cuál es la relación entre esas ideas y la idea central. Esas figuras pueden ser rectángulos o círculos en los que irás escribiendo los conceptos con los que se conecta la idea central. Puedes ayudarte con flechas indicativas.

ACTIVIDAD DE DISCUSIÓN Y SÍNTESIS

La interacción constituye el eje vertebral de esta actividad. Aquí se rescata la posibilidad de, en grupo, reestructurar el conocimiento obtenido en las actividades realizadas en la unidad. El papel del profesor es ser un organizador de la discusión, de manera que ésta no se desvíe de sus objetivos. La importancia de estas actividades radica en la idea de que todos pueden aprender de todos, a partir de una adecuada estructuración de la información.
Los equipos se conformarán con no más de cinco integrantes y de acuerdo con las afinidades de los integrantes del grupo. Las sesiones de discusión programadas deberán atender a la finalidad acordada, la cual se deberá cubrir cabalmente. Se realizará de la siguiente manera: 1) Cada uno de los integrantes del equipo formulará (propondrá) al menos una pregunta sobre el tema considerado al resto del equipo. La pregunta deber ser libre (dudas, críticas, reflexiones, comparaciones, etc.). 2) Posteriormente se procede a comentar (discutir) las preguntas formuladas. 3) Se elabora una síntesis** de la discusión correspondiente, la cual se dará a conocer al grupo. 4) Finalmente, el grupo elabora una síntesis** general de las discusiones de los equipos.
**Actividades de síntesis.- En éstas, el alumno deberá concretar el aprendizaje de su trabajo académico como las respuestas a las preguntada planteadas a lo largo del desarrollo de los diferentes temas, intentando reflejar un nivel concreción por escrito o a nivel de reflexión de su desempeño en el tratamiento de los temas abordados.

Guía de Lectura

1. ¿Qué se entiende por política regional?, ¿por qué se dice que ésta forma parte del paquete de las políticas públicas?
2. ¿Cuántos tipos de política regional existen?
3. Preguntas: Primera Estrategia
a). ¿ En que consiste, o cual es la esencia, de la primera estrategia?; b). ¿Qué diferencia existe entre la dispersión y la descentralización?; c). ¿ Qué diferencia existe entre la desconcentración y la descentralización?; d). ¿Cómo se relacionan las teorías clásicas de la economía regional con el tema de la desconcentración?; e). ¿ Cómo se relaciona la teoría de los polos de desarrollo con el tema de la descentralización?; f). ¿ Cómo incorporarán estos temas a la planificación de su región?.
4. Preguntas: Segunda Estrategia
a). ¿ En qué consiste, o cual es la esencia, de la segunda estrategia?; b). ¿ Cuáles son las ventajas de la política desconcentradora?, ¿Cuáles sus desventajas?; c). ¿ Cuáles son las ventajas de la política concentradora?, ¿Cuáles sus desventajas?; d). ¿Cuándo conviene utilizar una política activadora de la economía regional?; e). ¿Cuándo conviene utilizar una política desactivadora de la economía regional?; f). ¿ Por qué se habla de políticas impositivas, de estímulos y participativas?, ¿Cuáles de éstas se practican en su región?; g). ¿ Que relación posee este tema con la problemática que actualmente plantea el neoliberalismo en países como México?; h). ¿ Cómo incorporarían estos temas a la planificación de su región?.
5. Preguntas: Tercera Estrategia
a). ¿ En qué consiste, o cual es la esencia, de la tercera estrategia?; b). ¿Cuáles son las funciones del sector público (gobierno) en el desarrollo regional según la teoría neoclásica-keynesiana?; c). ¿Cuáles son las funciones del sector público (gobierno) en el desarrollo regional según la teoría marxista?; d). ¿ Quiénes deben ser los beneficiarios del desarrollo regional según las teorías consideradas?, ¿En que consistirán estos beneficios?; e). ¿ Qué relación posee este tema con la problemática que actualmente plantea el neoliberalismo?; f). ¿ Cómo incorporarían estos temas a la planificación de su región?
6. Preguntas: Cuarta Estrategia.
a). ¿En qué consiste, o cual es la esencia, de la cuarta estrategia?; b). ¿Cuál es el objetivo del desarrollo globalizado, sostenible o local?; c). ¿Quiénes deber ser los beneficiarios del desarrollo regional según el enfoque del desarrollo local?, ¿en qué consistirán sus beneficios?; d). ¿Cómo incorporarían estos temas a la planificación de su región?
7. ¿Cuál es la importancia de la política regional en la planificación del desarrollo de la región?
8. ¿Cuál es la relación existente entre la planificación regional y las “políticas públicas”?
9. ¿Qué es la planificación y qué la planeación regional?, ¿Qué es un plan?
10. ¿Cómo incorporaría el desarrollo global, sustentable y local en la planeación?
11. ¿Qué partes se recomienda que contenga un plan regional?
12. ¿Por qué se afirma que las políticas públicas no sólo generan bienestar económico o social, sino que también pueden sincronizarse con los atractores y activadores de caos?
13. De manera específica, la aplicación de la metodología de la complejidad incide en:
14. Desde su punto de vista, ¿en qué consiste la planificación armonizadora?

EJERCICIO

  1. Seleccione las estrategias que mejor convengan para el desarrollo armónico de su zona de estudio.
  2. Proponga el esquema metodológico de la realización de un “Plan Armónico” para su región de estudio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga