LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS EN LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel
Julio C. Torres
Pedro Maldonado
Néstor Solís
janos016@gmail.com

CAPÍTULO V

DESARROLLO y Diversidad

Su relación en el Sur-sureste mexicano

Por un clavo se pierde una herradura.
Refrán.

Introducción

Partiendo de la consideración derivada del Capítulo precedente que una de las repercusiones del impulso a la competitividad de la región Sur-sureste puede propiciar el enganche del caos con la competitividad, con un posible efecto en la diversidad y multiculturalidad de esta región, el presente Capítulo analiza la relación existente entre la diversidad y el desarrollo socioeconómico, en particular en la región Sur-sureste de México, partiendo de la idea que la complejidad es en sí misma una manifestación de la diversidad, y por consiguiente, ésta última puede conceptualizarse como una compleja amalgama conformada por una variedad de aspectos físico, ecológico-ambiental, económico, político, social y cultural, en permanente unidad e interacción.

5.1 La problemática de la relación economía-diversidad en México

Ha sido señalado que las expectativas creadas por el concepto de "desarrollo" no han encontrado una comprobación plena en los denominados países en "vías de desarrollo" o de "economías emergentes", los cuales aun transitan en busca de su propia especificidad. Finalmente ha habido una reflexión que para los "países pobres" o del "tercer mundo" el desarrollo como concepto y como ideología surgió en los tiempos de la guerra fría. Desarrollarse significaba alcanzar las metas de los bloques a los cuales podrían adherirse los países, metas que cada vez estaban más lejos, dada la competencia que se dio entre las dos principales potencias (Estados Unidos y la URSS). En Occidente, proyectos gigantescos, construcciones de represas que provocan inundaciones, desmantelamiento de los bosques que provocan sequías, envenenamiento de aguas, alteración de climas, destrucción de recursos naturales y culturales, todo eso y mucho más se ha hecho en nombre del desarrollo (Mires 1995: 153-160, Barkin 1991).

El “desarrollo” cotidianamente ha sido puesto en entredicho para satisfacer las necesidades de las regiones latinoamericanas, por lo cual en muchas de ellas el desarrollo se ha convertido en un "mal necesario". Rechazar este concepto implica para las sociedades o regiones quedar marginadas de las "ayudas para el desarrollo". Aceptarlo implica condescender con las sociedades y sistemas dominantes, que son los que finalmente determinarán "qué es el desarrollo", "qué es lo que debe desarrollarse". Estas apreciaciones, puestas nuevamente a la luz en las regiones de México, lleva a reflexionar si efectivamente, a través de este proceso, se da una confrontación entre la economía y la diversidad, entendiendo por ésta última la amalgama de avances modernos con la riqueza cultural y ecológica que poseen las regiones.

Algunas regiones de México, concretamente en el Sur-sureste donde se localizan estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, se conforma una de las regiones de más bajo nivel socioeconómico del país. En esta región, cerca de las dos terceras partes de la población reside en localidades menores de 5,000 habitantes con una mayoría de población rural, presentando además la escolaridad más baja, no llegando a alcanzar los cinco años de educación primaria (INEGI 1993: 130). Esta región continúa ocupando los primeros lugares de marginación con respecto a las demás regiones de México (CONAPO 1994). Periódicamente se manifiestan "catástrofes sociopolíticas" en la misma, las cuales revelan la dificultad existente en el manejo dirigido, planeado de su desarrollo. Baste señalar que actualmente en ella han operado los recientes grupos guerrilleros del país como el EPR, ERPI y el EZLN.

Lo contrastante es que el Sur-sureste posee una gran diversidad multicultural y étnica. También es una región rica por su biodiversidad. En otras palabras, es una región pobre en su economía, pero cultural y biológicamente rica: ¿por qué esta riqueza biocultural no influye para que su desarrollo económico-social sea siempre creciente y armonioso?. Una respuesta preliminar que puede darse es que esta “diversidad” se encuentre en un proceso de cambio que no necesariamente se refleja en un mayor avance de su economía. El presente Capítulo efectúa una reflexión de esta “confrontación” entre la economía y la diversidad.

5.2 El papel de la diversidad en las regiones

La “homogeneidad” es la propiedad de los sistemas económico-sociales de generar un todo agrupando o creando elementos de igual naturaleza o condición. Por su parte, la “heterogeneidad” es la propiedad de los sistemas económico-sociales de generar un todo integrando partes de diversa naturaleza o condición. La “Teoría de la Complejidad” se aboca a esta última propiedad, y gradualmente ha venido constituyéndose como el conjunto de conocimientos sustentados en un andamiaje categórico-conceptual resultante de la relación teórica basada en los principios que admiten la existencia simultánea de una heterogeneidad estructural y de una reciprocidad funcional (Fernández 1993); valora el papel de la diversidad en la región, ya que la "complejidad" puede entenderse como la unidad e interacción nolineal de la diversidad (Miguel 2000).

Ha sido señalado que la “región” es un sistema complejo delimitado natural o artificialmente, conformado por una diversidad de "espacios" de tipo económico, social, cultural y ambiental en interacción. La "diversidad" es resultado de la convivencia o interacción de elementos y aspectos heterogéneos. Su importancia reside en que cumple varias funciones en la región, las cuales son: a) Favorecer la multifuncionalidad (induce a la cooperación o a la especialización); b) Dinámica (evita el estancamiento y la monotonía en la región); c) Adaptabilidad (obliga a la convivencia y competencia de los elementos y aspectos de la región); d) Armonización (induce a los cambios y la búsqueda de nuevas formas de organización); e) Favorecer la diferenciación e integración de los diversos elementos y aspectos de la región; f) Creatividad para transformar la región; g) Crea la referencia, la cual sirve para determinar jerarquías y valores entre los elementos de la complejidad; y h) La diversidad es vida en sí misma: una homogeneidad total puede llevar a la extinción de las propias regiones.

La diversidad puede ser “artificial”, “natural” o “mixta”. Estos tipos proceden y continuamente recrean la propia complejidad, y la interacción entre ellas puede ser “armónica” o “inarmónica”. La del primer tipo descarta o considera en un segundo nivel los aspectos naturales o la cultura tradicional, pues las economías modernas basan gran parte de su comportamiento en el “principio de las ventajas comparativas y la especialización regional” de David Ricardo, principio que expresa que la especialización en los tipos de producción para los cuales las regiones tienen una ventaja comparativa fundada en el mejor aprovechamiento de sus recursos, puede resultar en ingresos mayores para todos los que participan en el comercio. Este es el argumento clásico para el libre comercio entre las regiones y entre las naciones. Tales ventajas pueden ser resultado de la acumulación de los recursos humanos o de capital (manufacturas e infraestructura), tales como mano de obra especializada, edificios industriales, sistemas de transportación, redes de comunicación, sistemas educativos, industrias tecnológicamente desarrolladas, etcétera. La idea subyacente en este principio es que la “especialización” con los diferentes tipos de producción para los cuales los lugares poseen una ventaja comparativa pueden producir un aumento de la riqueza para las regiones involucradas.

Esta visión ha inducido a desarrollar en las regiones la “especialización”, la “homogeneización” de su desarrollo, dejando en un segundo término la "variedad de recursos" que puedan tener las regiones (por ejemplo, su biodiversidad o multiculturalidad). La complejidad moderna estriba en la “diversificación de lo artificial” aun a costa de “la diversidad natural”.

5.3 Supuestos sobre la relación diversidad-desarrollo socioeconómico en México

En términos generales puede plantearse que:

  1. El concepto de "complejidad" permite entender y valorar la diversidad que poseen las regiones, y por lo mismo determinar la viabilidad de lograr un "desarrollo" basado precisamente en la interacción de la variedad de todo tipo (ecológica-ambiental, sociopolítica, cultural y económica) de las mismas.
  2. La variedad en la región cumple el papel de regulador del comportamiento armónico o inarmónico del sistema regional.
  3. Los desórdenes de los diversos espacios son indicadores de cambios, de una interacción inarmónica entre los mismos, y permiten: a) determinar las tendencias que deben corregirse para propiciar el comportamiento armónico de la diversidad regional; b) detectar que aspectos o elementos de la diversidad sufren las mayores desventajas o ventajas de dicha interacción.

En el caso de México, y en particular su región Sur-sureste, puede proponerse que la diversidad mantiene una relación inarmónica con el desarrollo económico, es decir, a mayor desarrollo menor diversidad. Cuando la economía y el desarrollo están contra la diversidad, un cambio de ambos implica un cambio (decrecimiento) de la diversidad.

5.4 Análisis de la diversidad y el desarrollo socioeconómico en el Sur-sureste mexicano

En términos generales, en la relación entre desarrollo y diversidad se observa que (Mapa No. 5.1):

  1. Los estados con mayor diversidad son: Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Durango.
  2. Los estados con diversidad media son: Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Puebla, Yucatán, Veracruz, Colima, y Quintana Roo.
  3. Los estados con baja diversidad son: Coahuila, San Luis Potosí y Sinaloa y Nayarit.
  4. Estados con muy baja diversidad lo son: Baja California, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Morelos, México, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y el Distrito Federal, entre los que se encuentran los estados más "desarrollados" desde el punto de vista económico.

De la información precedente resulta notorio que los estados y regiones como el Sur-sureste con una mayor diversidad son los que poseen una situación socioeconómica adversa en México, es decir, menor desarrollo, menor bienestar, menor PIB per cápita y más marginación. Puede analizarse la relación entre la diversidad, el desarrollo socioeconómico, y los “desórdenes” de México y sus regiones, sometiendo a una comparación (correlación) los valores de los índices de desarrollo y desórdenes con la diversidad. Al realizar lo anterior, se detecta que a nivel de país el desarrollo posee una baja correlación inversa (-0.42) con la diversidad (indicada por el signo -). Por lo que respecta a los desórdenes, la correlación con la diversidad también es inversa y baja (–0.50) .

A pesar de su baja significancia, ambas correlaciones indican que en México y sus regiones a mayor desarrollo, o mayor número de desórdenes, menor diversidad, lo cual puede interpretarse que efectivamente existe una tendencia a que la diversidad se vea afectada por los desórdenes que se sincronizan al desarrollo de las regiones.

Con la información obtenida puede detectarse que para cada región la relación entre la diversidad, los desórdenes y el desarrollo (ordenado éste de mayor a menor en las regiones), se indica en el Cuadro No. 5.A.

Esta información permite determinar la correlación entre el desarrollo y la diversidad que es de –0.70, haciéndose significativa esta relación. La correlación entre los desórdenes y la diversidad es –0.45 (una baja significancia), indicando la tendencia que a mayor desarrollo o mayor número de desórdenes, menor diversidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga