LIDERAZGO EMPRESARIAL

Pedro Manuel Zayas Agüero
Niurka Cabrera Ferreiro

6.5.1 Test sociométrico

La aplicación del Test sociométrico  fue utilizada por J. Moreno para valorar el liderazgo. Esta herramienta indica  que los directivos que  presentan una mayor influencia sobre el resto son los más populares en el equipo de trabajo, por lo que todo esto constituye indicaciones de los fenómenos psicosociológicos importantes a considerar en la vida del grupo.
Este cuestionario cuenta con 3 preguntas sobre las cuales deben expresar sus preferencias sobre los individuos con los que desean unirse para la ejecución de diferentes actividades, tanto de carácter afectivo – emocional como de trabajo, dividiéndose en dos grupos, el psicogrupo y el sociogrupo. Una vez que se tienen todos los cuestionarios se procesa toda esta información, llevándola a una tabla de doble entrada (n / j) llamada matriz sociométrica, donde aparecen la relación tanto en columnas como en las filas con una enumeración de los participantes en el sociogrupo.
En el cuerpo de la tabla aparecen las emisiones positivas  de cada uno de los miembros; para las emisiones positivas se ha decidido plasmar, la primera emisión con la letra (a), la segunda emisión con la letra (b), la tercera emisión con la (c), la cuarta emisión con la letra (d) y la quinta emisión con la letra (e), teniendo cada miembro la posibilidad de emitir 5 votos positivos.
Luego se elabora el mapa sociométrico, donde cada miembro  se simboliza con un círculo, las relaciones entre los individuos se expresan mediante flechas que inician en el elector y terminan en el elegido, para cada elección en dependencia si es primera, segunda, tercera, cuarta y quinta se simbolizan con diferentes tipos de líneas.
Para el análisis  de los resultados del sociograma se tiene en cuenta los fenómenos más comunes que pueden ocurrir.
Populares: Es el miembro o los miembros que reciben una cantidad de elecciones relativamente alta. Se denomina de forma convencional “estrella” sociométrica a quién recibió más elecciones de entre ellos.
Aislados: Son él o los individuos que reciben una cantidad de votaciones relativamente baja.
Eminencia gris: Es el miembro elegido por la estrella sociométrica en su primera elección.

6.5.2 Test de estilo

El test de estilo permite obtener un autodiagnóstico del directivo sobre la forma en la cual él conduce a sus subordinados en el desempeño de las tareas en su entorno.
Para la determinación del tipo de estilo que presenta el directivo, a cada una de las dos oraciones que aparecen en cada pregunta  se le hace corresponder con un estilo determinado, compatible con las teorías X, Y, Z, donde el directivo sólo debe marcar una de las dos oraciones. Cada oración  marcada se le otorga un valor de dos puntos, al concluir el marcaje de todas las oraciones se procede a sumar los puntos correspondientes a cada estilo de dirección.
Para conocer el tipo  de estilo debe tenerse en cuenta que:
El estilo dominante: Si el estilo es dominante debe aparecer un puntaje que será en (10) puntos superior a cualquier otro estilo que aparezca.
El estilo mayor/menor: si la diferencia entre el puntaje  y el siguiente  hacia abajo es de 5 a 9 puntos, entonces el directivo tiene un estilo primario representado por el puntaje más alto y luego un estilo secundario representado por el siguiente puntaje.
El estilo mezclado: si existen dos puntajes altos y la diferencia está entre 0 y 4 entonces el directivo presenta un estilo mezclado.
El estilo dominante X convierte al hombre en un individuo mecánico del sistema, piensa que al hombre hay que controlarlo estrictamente, recompensarlo o sancionarlo, el mantenimiento de este estilo conduce a la larga a la ineficiencia del sistema, pues debe tenderse al estilo participativo.
Si el estilo es dominante en YZ, tiene como centro el hombre, explotando las potencialidades que el colectivo de trabajo ofrece para obtener altos resultados de trabajo; este estilo hará que se aporten mayores logros en el trabajo.
El estilo mayor/menor, siendo el primario el estilo X  y el secundario el YZ, este convierte al hombre en un elemento mecánico del sistema, piensa que al hombre hay que controlarlo, recompensarlo o sancionarlo.
Si el estilo es mayor menor, pero primero YZ y como secundario X tendrá ante todo como centro al hombre, explotando las potencialidades que brinda el grupo, así como su motivación.
El estilo de dirección mezclado estará de acuerdo a la situación  concreta en que se encuentra, siempre se debe tender al estilo YZ, pues garantiza un estilo centrado en el hombre, en sus necesidades y  motivación.
Debe destacarse que en la teoría no existen ni estilos buenos ni malos, sólo estilos más eficientes que otros, los directivos deben saber cuando aplicar un estilo determinado en dependencia de la situación en que se encuentren, para tomar la decisión correcta. Todos estos resultados pueden ser mostrados en un gráfico de barras  representando en el eje X las tres teorías la X, Y o Z y en el eje Y el puntaje obtenido por cada teoría.

A continuación exponemos algunas técnicas elaboradas por diferentes autores que valoran algunas de las habilidades de dirección necesarias en el desarrollo de la actividad empresarial:

6.5.3 Test autodiagnóstico del estilo de dirección

Su objetivo es valorar el estilo de dirección predominante en el sujeto.
Es un test autodiagnóstico del estilo de dirección  el cual consta de   35   ítems en el cual aparecen determinadas descripciones de conducta debiendo el sujeto marcar aquellas que mejor reflejan su actuación.

Clave

Se suman de forma vertical todas las columnas A B y C asignándole un valor de 2 puntos a cada casilla marcada con una  X

TABLA PARA LA CALIFICACION

6.5.4 Cuestionario de liderazgo

Valora las tendencias en el ejercicio del liderazgo por parte del sujeto y su orientación hacia las personas o hacia las tareas. A  través del análisis cualitativo se puede valorar las habilidades en cuanto a la delegación de autoridad.
Consiste en un listado compuesto por 35 proposiciones las cuales los sujetos deben responder con las opciones siempre, con frecuencia, esporádicamente, rara vez y nunca.

Clave

Se encierran en un círculo las proposiciones siguientes:

8, 12, 17, 18, 19, 30, 34, y 35. y se escribe un 1 delante de cada  una de las afirmaciones encerradas en el círculo a las cuales se ha respondido rara vez o nunca.
Se escribe un 1 delante de las afirmaciones no encerradas en círculo a las cuales se ha respondido siempre o con frecuencia.
Se encierran en un círculo los 1 escritos delante de las proposiciones: 3, 5, 8, 10, 15, 18, 19, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34 y 35
La suma de los 1 encerrados en círculos, es la puntuación del interés por las personas. Anote la puntuación en el espacio en blanco que viene después de la letra “P “al final del cuestionario.
La suma de los 1 no encerrados en círculos es la puntuación del interés por la tarea. Anote la puntuación en el espacio en blanco que viene después de la letra “T “al final del cuestionario.
Consulte el diagrama encuentre su puntuación en la dimensión de interés por la tarea (T), sobre la fecha izquierda. A continuación vaya a la flecha derecha y encuentre su posición en la dimensión por el interés por la persona (P).Trace una línea recta que una los dos puntos (P)y (T). El punto donde la línea cruza la flecha del liderazgo compartido indica su puntuación en esta dimensión.
En caso de ser muy desproporcional la diferencia entre P y T nos indicará el grado en que descuida el otro extremo.

6.5.5 Autoevaluación del estilo de liderazgo

Describe varios aspectos del comportamiento del liderazgo, el objetivo es que diagnostique su nivel de orientación hacia la tarea o hacia las personas al dirigir un proyecto. Este ejercicio necesita aproximadamente 45 minutos.
Responda cada una de las cuestiones en la forma que seguramente actuaría si fuera  líder de un equipo de trabajo. Encierre en un círculo si usted probablemente se comportaría en la forma descrita: siempre (A), con frecuencia  (F), esporádicamente(O), rara vez (S), o nunca (N).

T____________ P____________

6.5.6 Test sobre delegación de autoridad.

Su objetivo es valorar las habilidades del sujeto en el proceso de delegación de autoridad.
Es un test compuesto por 10 ítems, a los que se debe responder con las opciones “si” o “no”. Valora el grado en que el sujeto ha desarrollado habilidades para realizar la delegación de autoridad.

¿Delega usted?

Conteste Sí o No

1--------- Se lleva usted trabajo para su casa regularmente
2--------- Invierte tiempo en hacer cosas que sus subordinados deberían hacer
3--------- Trabaja muchas más horas que sus subordinados
4--------- Cuando regresa a su oficina luego de una ausencia significativa  encuentra su buró   repleto de papeles  atrasados
5--------- Aún resuelve problemas y realiza actividades que resolvía   antes de su  última  función
6--------- Irregularmente  le interrumpen para hacerle preguntas
7--------- Invierte tiempo en detalles que otras personas podrán hacer  sino fuera por su incapacidad
8--------- Le agrada poner la vista en todos los asuntos
9--------- Se precipita para  cumplir con las fechas establecidas 
10-------- Es incapaz de mantenerse dentro de sus prioridades principales

Clave

Un punto por cada respuesta “si”


Tabla para la calificación

Puntuación                  Descripción
       0 a 2                             Buenos resultados     
       3 a 5                             Tiene resultados pero debe mejorar
          6                                No delega bien
    7 o más                          Severas dificultades en la delegación de
                                            autoridad

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga