Leer Online

LIDERAZGO EMPRESARIAL

Pedro Manuel Zayas Agüero
Niurka Cabrera Ferreiro

ISBN-13: 978-84-695-0598-4
Nº Registro: 11/120669

Sinopsis

La dirección y el liderazgo es un problema viejo, cuando surgió el hombre existían el brujo, los consejeros y el cacique, después los administradores, ejecutivos, directivos, gerentes y líderes.
Hoy recién entrando al siglo XXI, en una aldea global, en un mundo cambiante   de  hombres globalizados, sigue estudiándose el fenómeno dada sus implicaciones en la esfera económica y consecuentemente en otras esferas de la vida social.
El liderazgo es un instrumento de dirección que incide en el desarrollo de la actividad empresarial, es un objeto de los recursos humanos, que son el principal factor estratégico y ventaja competitiva con que cuenta una organización, por lo que en la actualidad se le confiere gran importancia a este subsistema, dentro del sistema general que constituye la Gestión Empresarial.
El libro consta de 6  capítulos y tiene un objetivo general  que es desarrollar estilos de liderazgo sobre la base de las competencias, interpretando la dirección y el liderazgo como dos procesos  complementarios, holísticos, sistémicos e integradores y determinar su utilización eficaz en la organización empresarial.
En el capítulo 1 se esboza una presentación en el que se  muestra la Introducción    a  la   importancia del liderazgo y la  dirección empresarial”  y se dan  los conceptos los de liderazgo,  las diferencias de un directivo y  un líder dentro del contexto del mundo empresarial y se determinar la importancia del liderazgo en la organización empresarial.
El capítulo 2 muestra los Enfoques teóricos en el estudio de la dirección y el liderazgo, su evolución” y el objetivo del mismo es caracterizar los modelos de liderazgo que existen en la actual gestión de los recursos humanos.
En el capítulo 3 que trata sobre “El principal recurso del liderazgo: las personas” en el cuál tiene el objetivo de caracterizar a las personas, valorando las esferas que la integran, privilegiando el carácter cognitivo, afectivo y autorregulador en la personalidad.
El  capítulo 4 aborda los “Estilos de liderazgo” que tiene los objetivos de interpretar la relación que existe entre liderazgo, autoridad,  mando y poder y determinar los estilos de liderazgo que utilizará en la práctica empresarial. .
El capítulo 5 aborda las “Competencias y habilidades del líder y el directivo”  que tiene la finalidad de determinar las competencias de los directivos y líderes en la organización empresarial.

Y en último capítulo, emprende los ”Métodos, técnicas y herramientas para el estudio y selección del directivo líder”  que  tiene la finalidad de saber cuáles los métodos, las técnicas e instrumentos utilizar para la selección, ejercitación y la formación de los líderes.

El liderazgo es una función de las agrupaciones sociales, cualquiera que sea su naturaleza. Podemos encontrar líderes, en la familia, en un grupo de niños, en una pareja, en un grupo de amigos, en los negocios, en los gobiernos, en una ONG, en todo tipo de organizaciones. Es el factor más importante y determinante en el éxito de un grupo, aquí centraremos el liderazgo en la dirección empresarial.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga