BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LIDERAZGO EMPRESARIAL

Autores e infomación del libro

Pedro Manuel Zayas Aguero

Niurka Cabrera Ferreiro


La dirección y el liderazgo es un problema viejo, cuando surgió el hombre existían el brujo, los consejeros y el cacique, después los administradores, ejecutivos, directivos, gerentes y líderes.
Hoy recién entrando al siglo XXI, en una aldea global, en un mundo cambiante   de  hombres globalizados, sigue estudiándose el fenómeno dada sus implicaciones en la esfera económica y consecuentemente en otras esferas de la vida social.
El liderazgo es un instrumento de dirección que incide en el desarrollo de la actividad empresarial, es un objeto de los recursos humanos, que son el principal factor estratégico y ventaja competitiva con que cuenta una organización, por lo que en la actualidad se le confiere gran importancia a este subsistema, dentro del sistema general que constituye la Gestión Empresarial.
El libro consta de 6  capítulos y tiene un objetivo general  que es desarrollar estilos de liderazgo sobre la base de las competencias, interpretando la dirección y el liderazgo como dos procesos  complementarios, holísticos, sistémicos e integradores y determinar su utilización eficaz en la organización empresarial.
En el capítulo 1 se esboza una presentación en el que se muestra la“Introducción    a  la   importancia del liderazgo y la  dirección empresarial”  y se dan  los conceptos los de liderazgo,  las diferencias de un directivo y  un líder dentro del contexto del mundo empresarial y se determinar la importancia del liderazgo en la organización empresarial.
El capítulo 2muestra los“Enfoques teóricos en el estudio de la dirección y el liderazgo, su evolución” y el objetivo del mismo es caracterizar los modelos de liderazgo que existen en la actual gestión de los recursos humanos.
En el capítulo 3 que trata sobre “El principal recurso del liderazgo: las personas” en el cuál tiene el objetivo de caracterizar a las personas, valorando las esferas que la integran, privilegiando el carácter cognitivo, afectivo y autorregulador en la personalidad.
El  capítulo 4 aborda los “Estilos de liderazgo” que tiene los objetivos de interpretar la relación que existe entre liderazgo, autoridad,  mando y poder y determinar los estilos de liderazgo que utilizará en la práctica empresarial. .
El capítulo 5 aborda las “Competencias y habilidades del líder y el directivo”  que tiene la finalidad de determinar las competencias de los directivos y líderes en la organización empresarial.

Y en último capítulo, emprende los ”Métodos, técnicas y herramientas para el estudio y selección del directivo líder”  que  tiene la finalidad de saber cuáles los métodos, las técnicas e instrumentos utilizar para la selección, ejercitación y la formación de los líderes.

El liderazgo es una función de las agrupaciones sociales, cualquiera que sea su naturaleza. Podemos encontrar líderes, en la familia, en un grupo de niños, en una pareja, en un grupo de amigos, en los negocios, en los gobiernos, en una ONG, en todo tipo de organizaciones. Es el factor más importante y determinante en el éxito de un grupo, aquí centraremos el liderazgo en la dirección empresarial.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net