LIDERAZGO EMPRESARIAL

Pedro Manuel Zayas Agüero
Niurka Cabrera Ferreiro

1.4 Características de los líderes

Son varias las  teorías, escuelas y corrientes, no todas coinciden, pero vamos a valorar las características que son comunes de los líderes.

- El liderazgo es un fenómeno social  y natural del grupo. Cada grupo elabora su ideal  y por lo tanto no puede haber un ideal único, puede considerarse al líder porque sobresalga en algo que le interesa, por enérgico o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, cada grupo imprime características particulares.
- Comparten con los demás miembros los patrones culturales, creencias, normas, valores y significados manteniendo el grupo unido en aras de cumplir los objetivos y las metas se han trazado.
- El líder tiene que guiar al grupo, tiene que planificar, organizar, dar información, evaluar, arbitrar, controlar, recompensar, vigilar, o motivar al grupo.
- El líder conoce sus fortalezas y debilidades, las de los  demás,  sabe cómo desplegar sus fuerzas y cómo compensar sus debilidades. Sabe autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales y sociales para mejorar la contribución  que hace a su  organización.
- El líder es social pero también emocional. El grupo tiene una fuerza afectiva diferente entre líder y los miembros, puede ser causa o consecuencia del liderazgo pero es distinta.
- El si mismo (real, ideal y público) esta signado por ¿quiénes somos?, es nuestra propia imagen y está marcada por nuestras experiencias, modo de vida, sentido de la vida, interacciones, actitudes, motivaciones y las percepciones de otras personas.

Una persona puede convertirse en líder a través de disciplina, paciencia y aprendizaje, cualquiera puede desarrollar competencias y tornarse un líder eficaz.

1.4.1 Clasificaciones de líderes

Hay varias clasificaciones de líderes, según la estructura, el origen del área de influencia, su posición y  las normas éticas.

En cuanto a la estructura se clasifican en líder formal y líder informal.

- Líder  formal: es la persona  que tiene el poder legítimo o autoridad de un cargo que le permite influir en los subordinados.
- Líder informal: es la persona que influye a través de sus capacidades, habilidades, conocimientos, características de personalidad logrando que se cumplan los objetivos y las metas del grupo.
Según el origen de la posición del liderazgo, se nombran líder designado y líder emergente.
- Designado: Es  nombrado por alguna persona externa al grupo con autoridad para hacerlo. Ejemplo: director  jefe de turno, gerente de un hotel, director técnico de fútbol, y otros, lo pongan por nombramiento.
- Emergente: Su origen es interno, es el grupo  quien lo elige.

Raven B, y Rubin, J. (1983) plantean que hay ciertas ventajas del líder designado sobre el emergente por contar con un respaldo formal  y esto hace que el grupo tiende a aceptar sin muchas dificultades, para el emergente según estos autores es más difícil obtener la posición y conservarla.

Hay otras clasificaciones, éticas como por ejemplo:

- Líder positivo: Cuando su imagen irradia ejemplo favorable a sus seguidores para el logro de los objetivos. Ejemplo: representante de una ONG que lucha por la paz.
- Líder negativo: Arrastra a sus seguidores hacia objetivos y acciones dañinas para el buen desempeño del grupo. Ejemplo: cuando fomentan las “piñas” (subgrupo que le hacen daño a la actividad, grupo de delincuentes)

1.4.2 Los cuatro roles de liderazgo

S. Covey (1991) señala que el liderazgo centrado en principios está compuesto de cuatro roles específicos: modelar, encontrar caminos, alinear y facultar.

Los líderes centrados en principios desempeñan estos cuatro roles:

- Modelar: El carácter y la competencia de un líder radica en el corazón de sus acciones. Cuando ese carácter y esa competencia del líder están basados en principios sólidos y se traducen en acciones, ese líder se convierte en un modelo de liderazgo en quien los demás llegan a confiar y eligen seguirlo.
 Modelar el liderazgo centrado en principios se vuelve entonces en el rol principal del liderazgo.
- Encontrar caminos: Los líderes buscadores de caminos identifican nuevas oportunidades, ayudan a crear misión, visión y valores compartidos, e identifican el camino estratégico de una organización. Como tales, personifican un espíritu de descubrimiento, aventura y creatividad. Abren nuevas posibilidades, nuevos territorios que otros pueden seguir.
- Alinear: Después de definir el camino, los líderes deben aclararlo y hacerlo alcanzable, alineando los sistemas y la estructura de la organización con ese camino. Cuando el personal y las organizaciones se concentran en principios de alineación, estarán mejor preparados para sacar ventaja de los retos y las oportunidades que están por venir en un mundo de cambio constante.
- Facultad: Los líderes centrados en principios no aplican o instalan el facultamiento. En vez de ello, cultivan el facultamiento, éste libera la energía sinérgica y creativa de todos en la organización. Los resultados incluyen mejora en los procesos y la productividad, la gente se emociona por sus oportunidades y por una organización progresiva y exitosa.
Esos cuatro roles lo traemos para ilustrar como trata este autor el liderazgo.

1.5  Funciones del líder
El  liderazgo pasa por una historia (comunidad primitiva, esclavismo, edad media, revolución industrial) hay varias teorías, escuelas y corrientes que coinciden, son muchas las funciones.
Estas funciones nosotros las clasificamos como tareas que van a la actividad, al grupo y a los  miembros, al sí mismo y al entorno.

Las funciones son:

1.6 Definición, diferencias y funciones del líder y el directivo

El liderazgo y la dirección constituyen un proceso cada uno tiene sus propias funciones, pero ambos son complementarios, holísticos, sistémicos e integradores, necesarios para el desempeño empresarial.
Hoy hay administradores, directores, gerentes, ejecutivos  y líderes en el medio empresarial. P. Crosby (1996) señala: “Los gerentes y los ejecutivos no necesariamente son líderes”, y es verdad, según conceptos de los estudiosos del liderazgo existen diferencias entre unos y otros.
El  objetivo de la dirección consiste en dirigir  el factor humano, la tecnología, los recursos financieros,  la mercadotecnia y logística,  todos estos subsistemas tienen ver con la subsistencia y el éxito de la  organización.
La  dirección tiene dentro de sus funciones: la planificación, la organización, el mando o liderar, la regulación y el control, también otros  añaden el desarrollo  personal.
Las organizaciones se afianzan en el mundo competitivo trazando las visiones, misiones, las estrategias, objetivos yplanes así como  asignando recursos, para hacer cumplir las metas y son precisamente los directivos los que hacen cumplir sus regulaciones, normas y leyes.
Los directivos tienen que crear una organización para  dar un orden a los sistemas humanos, logísticos, tecnológicos, mercadotécnicos, y financieros, creando una estructura  organizativa, asignándole funciones, cubriendo dichos puestos con personas competentes, organizando los planes tanto  de comunicaciones como de aprendizaje, superación, formación o capacitación, reglamentos manuales, reuniones y es necesario también la motivación creando incentivos económicos y espirituales. 
El  mando es lo que caracteriza a los directivos; ellos tienen la  autoridad de tomar decisiones y  hacer que estas se cumplan,  comunicando el plan a dichas personas, delegando responsabilidad  y resolviendo problemas.
El directivo tiene entre sus tareas la función de control, que se ejecuta comparando los resultados con el plan, identificando las desviaciones, esto se realiza mediante informes, reuniones y otros instrumentos.
Este ciclo comienza nuevamente porque hay que planificar sobre la base de los problemas detectados.
Son muchas las tareas que tiene los directivos en la actualidad, aquí tratamos de abordar las fundamentales.
Por su parte el liderazgo debe ser entendido como un tipo de influencia mediante la que se puede lograr que los miembros de una organización colaboren conscientemente y motivados en el logro de los objetivos organizacionales y consecuentemente de las metas.
 Dice P. Crosby, (1996) “Los verdaderos líderes de una organización pueden no tener títulos en la puerta de su oficina”, a veces la gente comenta que el líder puede estar en las nubes, pero lo cierto es que el liderazgo apoya, fomenta el espíritu de equipo, manteniéndolo unido en una organización dentro la formalidad y la informalidad. 
J. Kotter (1991) apunta “El liderazgo complementa la Dirección: no la sustituye.” Es obvio que la planificación, organización, mando y control son las tareas de la dirección, pero para  desarrollar una visión del futuro, misión, estrategias, hace falta motivación, carisma, originalidad, dinamismo, creatividad, en fin competencias, hace falta el realismo, sinceridad y la transparencia, los líderes  recogen datos, establecen relaciones, y conexiones que ayudan a explicar las cosas permitiendo al director retroalimentarse de la situación.
La función de organización es crear las redes de interrelación entre las personas y conexiones entre ellas de modo que puedan realizar las tareas, pero existen grupos en el se establecen estructuras informales  a partir de las  relaciones interpersonales, que a veces pueden resultar perjudiciales, el ponerse de acuerdo, la cooperación y  colaboración contribuyen a superar este problema, son los líderes los que pueden aportar más información y  contactos, siendo una fuente de poderes mágicos.
La tarea del liderazgo en el mando  consiste en comunicar la nueva orientación a aquellas personas, en llegar a convenir las órdenes, sin que se perciban como impuestas, sino que basado en las buenas relaciones que ha sido capaz de establecer, estas se tomen con entusiasmo.
Los líderes dan participación, implicando, involucrando en las decisiones a las personas sobre los objetivos de la organización.
Una de las funciones del liderazgo es motivar y estimular recurriendo a todas las necesidades, valores y emociones, trasmitir un sentido de cooperación que movilice a la gente a la acción, una buena motivación asegura la energía suficiente para superar los obstáculos.
En el control el líder ayuda manteniendo la  motivación, estimulando las relaciones interpersonales, la comunicación, propulsando los cambios.
Es evidente  que las organizaciones ganarían   si en cada directivo hubiera un líder, como dice J. Kotter (1991): “Por supuesto, no todo el mundo puede destacarse simultáneamente en el liderazgo y en la dirección. Algunas personas están capacitadas para convertirse en excelentes directores, pero no en carismáticos líderes. Otras tienen un gran potencial de liderazgo, pero, por diversos motivos, les resulta difícil convertirse en directores fuertes. Las empresas eficaces valoran ambas clases de personas y se esfuerzan en incorporarlas en sus equipos. Pero cuando se trata de preparar personas para cargos ejecutivos, tales empresas hacen caso omiso, y con razón, de la reciente literatura en la que dice que las personas no pueden dirigir y además liderar.”
El cargo de directivo requiere que esté presente la característica de líder, si se logran unir la autoridad formal del cargo con la autoridad moral del líder  por la influencia, motivación, comunicación y relaciones interpersonales, entonces la organización se dirigirá hacia un desempeño exitoso.
Es necesario  seleccionar, entrenar, desarrollar  el personal para ser directivos y líderes, aunque cabe mencionar que es una tarea difícil.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga