PROTECCIÓN ACUMMULADA DE LOS DISEÑOS INDUSTRIALES EN CUBA

Gisell Marianela Cabañas Afon
orestesl@infomed.sld.cu

Capítulo 1: Los Diseños Industriales. Generalidades

1.1 Surgimiento y Evolución Histórica de los Diseños Industriales

Al abordar la historia del diseño industrial no se puede soslayar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa en el siglo XVIII y la Revolución Industrial en el XIX, tanto para el desarrollo del comercio como para la actividad publicitaria.

El  siglo XVIII y el florecimiento en Europa de los periódicos marcaron el inicio para la publicación de tarjetas comerciales así como la práctica del cartel en pequeños formatos a la manera de rótulos de establecimientos . Debido al auge económico, en 1730 apareció en Londres el primer diario comercial dedicado a la publicación de anuncios de ofertas y demandas. En Francia, se implantaron escuelas  de Artes Aplicadas para la formación de especialistas en diseño textil y artes gráficas. La Revolución Francesa de 1789 junto a su torrente renovador trajo aparejada la libertad de prensa, convirtiendo a los diarios en un medio de información masivo que introdujo la propaganda política, la caricatura y la sátira como nuevos elementos gráficos.

La Revolución Industrial dio paso a la producción de objetos fabricados a máquina para su producción en serie, extendida también a las artes gráficas, tal es el caso de  la  mecanización de la industria de la impresión a partir de la creación de la máquina semiautomática por el alemán Friedrich Köenig.  Entre las resultas de esta Revolución renovadora del siglo XIX figuran la creación del sello de correos por Rowland Hill , la asunción de la técnica del grabado como un estilo independiente, la aparición del billete como papel moneda y la creación de las tipologías finas.

A ello le sucedieron hechos no menos trascendentales como el surgimiento del Cartel Publicitario, la influencia de movimientos como el Art Nouveau , el radicalismo del movimiento Dada , los influjos de la escuela alemana de artes Bauhaus y la producción de grandes invenciones como la máquina de escribir, la impresión y fotografía a color, sucesos todos que contribuyeron a la difusión de la comunicación visual.

La influencia de movimientos contemporáneos como el modernismo, el Art and Craft , el Pop Art y la presencia de figuras de la talla de Andy Warhol y Roy Lichtenstein perfilaron el diseño inspirado en la vida citadina y en la sociedad consumista de la época que tomó como elementos figurativos objetos de uso diario como las latas de cerveza, las botellas de Coca Cola, los comics y los personajes del cine.

La era de la computarización y su perfeccionamiento en el siglo XXI también ha dado gran fuerza al diseño en general con una gran influencia sobre el diseño gráfico y el uso de programas como Photoshop, Corel Draw y Adobe Ilustraitor. El desarrollo de la era digital, la Internet y la distribución de información a través de los World Wide Web (www) dieron paso al diseño de páginas web mediante la edición de HTML que permite la creación de ambientes interactivos mediante la inserción de texturas, barras, íconos, imágenes móviles, fotografías y videos.

En la actualidad el diseño industrial se ha extendido por todo el mundo y el proceso es hoy un tanto más complejo ya que requiere la formación de grupos multidisciplinarios que incluyan además de diseñadores industriales, a ingenieros de productos plásticos o eléctricos así como la empresa que producirá el artículo industrial.


Es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de una determinada identificación de un establecimiento comercial en un determinado ámbito territorial. Vid. Decreto-ley 203/1999 de Marcas y otros signos distintivos Artículo 2 d).

Profesor inglés y Consejero del Tesoro durante el reinado de la Reina Victoria. Su principal aporte fue la reforma postal para el Reino de Inglaterra en 1839 y que años más tarde fue extendida a la mayoría de los países del orbe. Vid. Marull, Federico: Sir Rowland Hill en www.sociedadfilatelica.cl consultado el 28/1/2010 9:57 AM.

Esta corriente artística también es conocida como Modernismo. Es una denominación que literalmente significa “arte nuevo” y se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y el diseño europeos durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. Vid. Encarta 2009.

El movimiento Dada nació  en Suiza. Estaba integrado por poetas, escritores y artistas plásticos cuyo objetivo central estaba en el cuestionamiento del arte y del mundo. Entre sus principales exponentes figuraban Marcel Duchamp, Tristan Tzara y Louis Aragon. Vid. Canton, Katia: Retrato da Arte Moderna, Martins Fontes, Sao Paulo, 2002, p. 74.

Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. Esta escuela de arquitectura y diseño ejerció una gran influencia sobre el arte gráfico e industrial y la arquitectura contemporánea. Entre sus profesores figuraban Marcel Breuer y Wassily Kandinsky quién permitió a la Bauhaus entrar en contacto con el espíritu del movimiento constructivista. Idem. p. 94.

Movimiento surgido en el año 1888 en Londres, su  principal inspirador fue William Morris. Su traducción al español quiere decir “Arte y Oficio”

Hipertext Markup Languaje (Lenguaje de Marcas de Hipertexto)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga