INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN: PARADIGMAS EN LAS ORGANIZACIONES

Ricardo Juan Daniel Zalazar (CV)
ricardozalazar9@gmail.com

5.3. Definición de sistema

Un sistema se conceptualiza en la abstracción de sus componentes, con el objeto de expresar su comportamiento y sus procesos en términos de isomorfismo.

Según Van Gigch, un sistema se define como  " una unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada. Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan. La unión de partes  hace algo (muestra una conducta dinámica como opuesto a permanecer interte). Además, un sistema puede existir realmente como un agregado natural de partes componentes encontradas en la naturaleza, o ésa puede ser un agregado inventado por el hombre, una forma de ver el problema que resulta de una decisión deliberada de suponer que un conjunto de elementos están relacionados, y constituyen una cosa llamada “un sistema”.”

De acuerdo al cibernetista Stafford Beer, un sistema se define como un conjunto de ítems que están dinámicamente relacionados . Sumemos a esta definición una serie de elementos que le otorgan mayor precisión y riqueza:

5.3.1. Mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas

Según Van Gigch , muchos de los problemas que surgen en los sistemas, se derivan de la incapacidad de los administradores para distinguir entre la mejoría de sistemas y el diseño de sistemas. La mejoría de sistemas entiende el cambio como una manera de corregir desvíos de modo de regresar al sistema hacia la  condición de operatividad normal, mientras que  el diseño de sistemas propone  un proceso que cuestiona los supuestos en el que se apoyan los antiguos sistemas. De ello derivan algunas consecuencias metodológicas, pues el método científico tradicional conduce a la mejoría de los sistemas, mientras que el paradigma de sistemas permite abordar las cuestiones de diseño.

5.3.2. Descripción de un sistema: términos básicos

Con el objeto de lograr un conocimiento integral de la representación de un sistema, abordaremos la nómina de términos que componen su definición. En su conjunto, dividiremos las  conceptualizaciones en dos grandes instancias. En primer lugar expondremos aquellas que fundamentan la explicación de los procesos internos, y de las interacciones de un sistema con su entorno. Se trata de conceptos de primer orden, cuya finalidad es describir el funcionamiento básico  de un sistema, a partir de comprender sus entradas, la noción básica de procesos y de examinar la naturaleza de sus salidas.

Una segunda categoría de términos nos permitirá explorar el conocimiento de conductas complejas de un sistema. Subyace en estas definiciones, la intención de motivar un aprendizaje de segundo orden sobre los procesos internos y de interrelación contextual del sistema. Las nociones de autoorganización, autopoiesis, o de entropía nos remiten a estas dimensiones de procesos.

5.3.2.1. Procesos internos de un sistema

Este primer abordaje se propone realizar una modelización simple, que comprende las instancias básicas de entradas – proceso – salidas de un sistema.

1.   Entradas: también conocidas como insumos, impulsos o input, son los elementos (materia o energía) que dan la fuerza de arranque al sistema. En una organización las entradas serán las materias primas, el capital, los recursos humanos y tecnológicos, etc.
2.   Procesos: es el mecanismo que transforma las entradas en salidas o resultados. Dada lo complejo de explicar y representar lo que ocurre dentro del sistema de procesos, se lo sustituye por un modelo simplificado, denominado caja negra.
     
La teoría de la decisión suele denominar a los procesos como transformación. Esta es una relación de tres elementos:

El operador actúa sobre el operando dando como resultado la transformada. La acción del operador es un estímulo, la modificación del operando, una reacción.
    
a. Concepto de caja negra: Beer sugiere como ejemplo de caja negra un sistema pequeño, definible en principio aunque inaccesible. Este sistema se halla encerrado en una caja opaca, que no puede ser penetrada en forma alguna, y sus puntos visibles son las entradas y las salidas (resultados). Por ejemplo en el caso del cerebro humano, o del procesador de una computadora, pueden utilizarse para su estudio, parámetros de observación e inferencia, a partir de las conductas o respuestas que estos generan, dados una serie de estímulos o entradas.    
El concepto de caja negra tiene alcances interdisciplinarios, así por ejemplo en psicología se utiliza para modelizar los procesos mentales. Por ello también se dice que este concepto es homomórfico, válido y útil para el estudio de los sistemas excesivamente complejos. Según Pavesi , el concepto de caja negra se utiliza cuando:

1.   Cuando se desconoce la estructura del sistema (caja negra), se infiere su comportamiento manipulando estímulos y observando reacciones.
Las investigaciones de mercado o las pruebas de nuevos medicamentos son casos típicos de este enfoque.
Una variante a este tipo de situaciones consiste en establecer no sólo una reacción causal entre estímulo y reacción sino también entre los mecanismos de esta relación.

2.   Observando el comportamiento de una caja negra inferir los estímulos que los provocan. Una variante de este tipo de situación consiste en, además, tratar de reconstruir la estructura interna de la caja negra.

3. Salida, producto o resultado: las salidas son el resultado de un proceso, las que, en términos ideales, deben ser coherentes con los objetivos del sistema. Dentro de un sistema pueden distinguirse las salidas intermedias generadas por cada subsistema y la salida final o resultante del sistema global.

4. Control: desde la cibernética, un mecanismo de control es una suerte de comparador de entradas/salidas que corrige la conducta del sistema ante los desvíos detectados, dado un patrón de comportamiento que sirve de parámetro de medición.
El sistema es capaz de corregirse a sí mismo, en otros términos, se autoregula. Un ejemplo típico del mecanismo de control cibernético es el termostato, que funciona en tres niveles sistémicos:

Van Gich, “Teoría General de Sistemas Aplicada”, Trillas, México D.F., 1978, página 15.

Stafford Beer, “Cibernética y Administración Industrial”, 1969.

Van Gich, op. cit.

Stafford Beer, “Cibernética y Administración Industrial”, 1969.

Pavesi, P. “La Decisión”, Fac. Ciencias Económicas, Buenos Aires, 1996.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga