INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN: PARADIGMAS EN LAS ORGANIZACIONES

Ricardo Juan Daniel Zalazar (CV)
ricardozalazar9@gmail.com

6.6.. Síntesis

En esta Unidad hemos estudiado dos grandes modelos o tendencias en el estudio de los procesos de aprendizaje. Un primer enfoque trata la dinámica del proceso de aprendizaje organizacional, y particularmente aquella orientada hacia el aprendizaje en la acción. Esta propuesta teórica es representativa del modo en que las organizaciones conciben sus aprendizajes. A partir de una concepción despojada del aprendizaje, comprensiva de aspectos intuitivos y racionales, este modelo centra su atención en las barreras organizacionales al aprendizaje, originadas en bucles de retroalimentación limitada que inhiben los procesos de reflexión colectiva. Para subsanarlo se propone generar un nuevo estilo de pensamiento, basado en la “reflexión sobre la reflexión en la acción”, capaz de cuestionar los modelos y las pautas inhibitorias recurrentes.

También aquí hemos abordado el vínculo de los mecanismos de aprendizaje organizacional con ciertas categorías comunicacionales. Desde la perspectiva constructiva su referencia es obvia, pues el lenguaje, la percepción y el aprendizaje se integran en un complejo sistema, base de nuestra cognición.

El segundo modelo que hemos estudiado, se basa en la gestión del conocimiento el cual centra su interés en dos  aspectos:

 

La noción de organización que aprende, expone las consecuencias de la integración de los dos modelos expuestos. En la actualidad, el empleo extendido de las TICs, ha potenciado las capacidades de las organizaciones que aprenden, dotándolas de una mayor capacidad de procesamiento de la información, que posibilita el acceso a configuraciones creadoras de conocimiento, caracterizadas por la flexibilidad de sus procesos, el cuestionamiento de los modelos mentales establecidos  y su capacidad de adaptación al entorno.  

 

6.7. Bibliografía

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga