INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN: PARADIGMAS EN LAS ORGANIZACIONES

Ricardo Juan Daniel Zalazar (CV)
ricardozalazar9@gmail.com

8. Talleres del Posfordismo

Entre los métodos que podemos incluir como "posfordistas", tomaremos dos técnicas que se insertan específicamente en el ámbito de la planeación de la fabricación, entre ellos la línea fordiana automatizada y el método Kan-Ban.

8.1 -  Línea fordiana automatizada

Surgida durante la década de los setenta y adoptada por las grandes automotrices europeas,  esta tecnología deproducción se sustenta en los siguientes principios:

 

8.2. El Kan-Ban

El Kan-Ban , originario de los Estados Unidos, se aplica mayormente en Japón. Se distingue esencialmente de otros métodos porque apoyado en principios fordianos, su aplicación no requiere de desarrollos tecnológicos complejos, sino que entra en el terreno de la organización del trabajo y de la producción.
Este método es también conocido a través de su filosofía de los cinco ceros: "cero existencias", "cero demora", "cero papel", "cero error", "cero avería". Algunas de sus características de operación son:

 

El sistema Kan –Ban  sólo es eficaz cuando hay pocas variaciones cuantitativas o cualitativas en el producto pues se halla mayormente adaptada a la producción de grandes volúmenes poco diferenciados.

 

 

8.2.1. Lo que falta recortar
El abastecimiento representa, en promedio, más de 50% de los costos totales de una empresa. Pero buena parte se origina en la falta de una previsión adecuada de fluctuaciones en la demanda. Por eso, es allí donde grandes y pequeñas compañías pueden hacer la diferencia y aumentar su margen de ganancia.
Entre la compra y la venta se ha introducido un nuevo proceso: el abastecimiento. En consecuencia, si se compra a precio global y se vende a valor de mercado, el mayor o menor margen de ganancia estará determinado por la forma en que se realizan las operaciones en esa parte de la cadena. Es allí donde grandes y pequeñas compañías hacen la diferencia, porque si no cumplen las condiciones de entrega pactadas tienen un sobre costo que pagar y, en consecuencia, baja la rentabilidad.
Las grandes empresas de consumo masivo han adoptado este concepto porque en un mercado global donde es posible abastecerse en cualquier parte del mundo a un precio estándar, no se puede comprar barato y vender caro. No hay que olvidar que casi todos los productos de consumo masivo han pasado a operar como comoditties
Si enfocamos a la logística solamente desde la salida de la línea de producción, estamos viendo una parte de la cadena de abastecimiento. La logística involucra hoy no sólo la visión de los procesos de almacenamiento y transporte o distribución, sino todo el movimiento interno de la producción, desde el ingreso mismo de las materias primas a depósito.
Los costos de abastecimiento representan más de 50 %de lo que gasta una compañía. A principios de esta década se reunieron las principales compañías de producción en Estados Unidos y dieron origen a la iniciativa conocida como Efficient Consmer Response (ECR) o respuesta eficiente al consumidor. Se trata de un modelo en el que proveedores y clientes trabajan en forma conjunta para entregar mayor valor al consumidor final.

Fuente: http://revistamercado.com.ar

 

9. Efectos de los métodos posfordistas y postayloristas en el trabajo

El avance de las innovaciones organizativas y tecnológicas condujo hacia la creciente automatización de las tareas, sustituyendo de manera más rápida a aquellas altamente especializadas y fragmentarias. La creencia en la desaparición del trabajo manual o en el fin de la presencia  humana en la fábrica es exagerada, pero sí han producido importantes cambios cualitativos en los mismos. Señalamos entre ellos:

1.  Desaparece el trabajo directo

Las nuevas tecnologías tienden a reemplazar las aplicaciones de mano de obra aunque su presencia no desaparece del todo ya que se hace necesaria para el acarreo de materiales,
la alimentación, la operación de las máquinas, y  la supervisión y control de cada operación.

 

 

2. Cobran importancia los trabajos indirectos

El operario no calificado de la línea de montaje es reemplazado por operarios de mayor calificación cuyas tareas consisten en la programación o ajuste de las máquinas, o su mantenimiento.
Las tareas e control sobre el andar de las líneas automatizadas es de principal importancia para su alimentación y ajuste.
la complejidad y la calificación que requieren algunos trabajos desdibujan por momentos la línea entre trabajos directos y trabajos indirectos.

 

3. Ascenso de las tareas de administración en el taller

La flexibilidad de las nuevas tecnologías hace que, por principios de economía, se programe la producción con el objeto de no acumular inventarios, hace reconomía de materiales, mejorar el rendimiento de las máquinas y aprovechar la disponibilidad de mano de obra.

 

10. Teoría Clásica de la Administración

Mientras la administración científica se impregnaba del conocimiento, experiencias y de la visión ingenieril,  de sus mentores, Taylor y Ford, otro tanto ocurrirá con la Teoría Clásica.

Henry Fayol (1841-1925), graduado en ingeniería, desempeñó el cargo de gerente general de una compañía francesa. De su experiencia, publicó en 1916 el libro Administration Industrielle et Généralle, donde intenta demostrar que una buena gestión empresaria necesariamente va de la mano de una actitud metódica y métodos científicos.

Sus contemporáneos Taylor y Ford,  sólo veían a la organización a través del taller,  partiendo del microenfoque de la división del trabajo, en cambio Fayol desarrolló principios que alcanzaban a toda la empresa, desde una concepción global.

 

Kliksberg39 conceptualiza las propuestas del fayolismo de acuerdo en dos niveles:

a)   Concepción formalista de la empresa

Sinónimo de organización, la formalización de las funciones y de las pautas de comportamiento abren el camino a la burocracia.
Fayol resuelve la díada organización – individuo diciendo que "el interés de los individuos se debe sujetar al interés general", como indicador del avance del reglamentarismo sobre la iniciativa individual.

 

 

b)   Concepción mecanicista de las comunicaciones

El sentido que Fayol otorga a las comunicaciones es exclusivamente dual y jerárquica. Desde los cargos directivos emanan las órdenes, mientras la respuesta esperada de los niveles inferiores es de cumplimiento de las mismas.

c) El concepto de autoridad de derecho divino

En su fundamento, Fayol sostiene un ejercicio de la autoridad tradicional sobre la base del ejercicio centralizado del poder. A su vez, esta concepción se sostiene en una estructura vertical y jerárquica de las organizaciones.

 

 11. Principios de Fayol

Bajo la denominación genérica de principios, agrupamos una serie de aportes que en conjunto, encuadran la gestión de una organización.

En primer lugar, divide las áreas de trabajo de cada empresa, de acuerdo a seis funciones básicas:

  1. Funciones técnicas, relativas a la producción de bienes o servicios de una empresa
  2. Funciones comerciales, que ejecutan actividades de compra, venta e intercambio.
  3. Funciones financieras, encargada de la captación y administración de capitales.
  4. Funciones seguridad, dedicadas a la protección de bienes y personas
  5. Funciones contables, relacionadas con balances, registros inventarios, etc.
  6. Funciones administrativas, cuya misión es integrar y coordinar, la tarea de las cinco funciones.

 

Los aportes de Fayol se relacionan que ver con el desarrollo del concepto de administración, por determinar cuál es su lugar en la organización y qué normas rectoras o  principios son recomendables para lograr una "buena administración".
Tal es la importancia que Fayol le asigna a la disciplina, que concibe a la administración como un todo, en el cual la organización es sólo una de las partes. De este modo, Fayol propone una serie de reglas y principios del buen administrar. Es nuestra intención, describir la naturaleza del  concepto de administración fayolinana, para luego, revisar su aplicación en el seno de la organización.

 

11.1. Concepto de Administración

La definición de administración se funde con la definición de gestión a partir de cinco términos eminentemente funcionales, luego complementados por los principios generales de administración.
Funcionalidad y pragmatismo han de ser los rasgos característicos de esta propuesta, que dará origen a una tendencia aun vigente en el quehacer administrativo, tal es la preocupación por un saber cómo orientado a maximizar la eficacia y la eficiencia.
Estas cinco reglas eran:

 

 

 

Además de establecer qué significa administrar, Fayol define el lugar que ocupa dicha función en la organización. Así mientras que en la base de la organización, la capacidad principal es la  técnica, a medida que ascendemos en la escala jerárquica, aumenta el alcance y la importancia de las funciones administrativas.

 Pero el aporte, más significativo, quizás sean sus principios generales de administración, uno de los primeros aportes conscientes orientado a perfeccionar la práctica administrativa.


39 Kliksberg, B. “El Pensamiento Organizativo: del Taylorismo a la Teoría de la Organización”, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1985.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga