INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN: PARADIGMAS EN LAS ORGANIZACIONES

Ricardo Juan Daniel Zalazar (CV)
ricardozalazar9@gmail.com

3. Paradigmas en Administración

La noción de paradigmas permite acercarnos a la construcción de  “mundos de significados”, de percepción, pensamiento y de acción insertos en las organizaciones.

Las organizaciones se construyen en la interacción de la diversidad de paradigmas que anidan en ella. El conocimiento que emerge de ellos, basado en reglas implícitas y explícitas,  conjuga la teoría y la praxis en un proceso de aprehensión y de reflexión en la acción.

En los capítulos siguientes intentaremos aproximarnos a las primeros ejes paradigmáticos de los enfoques que dieron origen a la Teoría de la Organización, considerando sus contenidos así como las rupturas provocadas entre paradigmas.

Destacados autores como Koontz o Pfeffer critican la profusión de teorías que a modo de selva se han reproducido sin un orden y una coherencia determinada, trataremos de hallar un primer orden al caos a partir de la elaboración de un cuadro evolutivo de los diversos enfoques. Dicha distinción obedece a las rupturas paradigmáticas e históricas, a los saltos evolutivos producidos entre los aportes de un enfoque y otro.

Este orden en buena parte se nutre de acciones y reacciones , de contradicciones que devienen en cambios, o desde posturas sintetizadoras cuando no, de aquellas que guardan la pretensión de ser totalizadoras.

Son ejemplo de estas rupturas y cambios teóricos:

Basados en las nociones de complejidad organizacional, definiremos a las organizaciones como espacios en los que conviven la multiplicidad de perspectivas (posiciones, visiones del mundo y paradigmas), unificadas por las prácticas, las creencias, y las instituciones que en su conjunto forman el paradigma dominante.

Nuestra definición de las organizaciones, se basa en el principio dialógico, pues refleja tanto la aceptación de los procesos que forman su esencia, su ser,  y de allí sus instituciones, como la presencia de posturas disímiles, esto es, instituyentes.

Entonces, concebimos a las organizaciones a partir de los procesos básicos de institucionalización y cambio. En esta dinámica, la noción de paradigmas es central, pues permite explicar el comportamiento de toda organización.

La presencia de estos paradigmas podemos apreciarla con más fuerza en la formación de los consensos que se establecen, ya sea en torno a los objetivos y metas de la empresa, como en aspectos diarios de trato con los clientes, acceso a los mercados o adquisición de tecnologías.

Mientras los consensos colectivos tienden a ser la fuerza conservadora, el cambio, promovido por fuerzas internas y externas a la organización,  surge como la disrupción de estos consensos.

En términos de Kuhn, las creencias prevalecientes ya no son suficientes para contener la marea de nuevas ideas o prácticas.  En nuestro ejemplo, sería el caso del cambio del comportamiento en los clientes, en los patrones de los mercados o en la gestión de las tecnologías. 

La crisis del paradigma organizativo demandan un cambio del conocimiento en la acción. las formas de percibir y actuar sobre la realidad, deben ser recreadas.

El nuevo paradigma trae consigo la semilla de un nuevo orden, el cual reestablece la eficacia y la eficiencia en el desempeño de la organización.

De este modo, los procesos organizativos, mediados por el paradigma dominante, se enmarcan en un ciclo dinámico de conservación  - crisis – cambio, necesario para elevar la capacidad de sobrevivir y crecer de toda empresa.

En el siguiente esquema,  expresamos una síntesis de la dinámica organizativa:

4.1. CASO:  MC DONALD´S

Conocida internacionalmente por sus hamburguesas Mc Donald´s es un ejemplo del poder de las franquicias. Comenzó como un modesto restaurante de comidas rápidas que tenía la particularidad de atender rápidamente a sus clientes - especialmente adolescentes - en un ambiente sumamente funcional. La expansión nacional e internacional del negocio fue resultado de una serie de elementos:

1.  Un proceso de producción que logra combinar tecnología poco compleja de gran capacidad de producción con una alta capacitación de mano de obra especializada.
2. El sistemas de franquicias particularmente diseñado que otorga al franquiciado todos los elementos indispensables para gerenciar su local, quien a cambio debe pagar una cuota por uso de marca (regalía). Merced a las franquicias Mc Donald´s, una empresa que en sus comienzos era de  reducido capital, ha podido expandir la cantidad de locales en todas las latitudes.
3.  Su imagen, pensada para captar la atención de niños y especialmente adolescentes. La posición   que sostiene en el mercado hace que su competencia quede muy atrás.

7.   El desarrollo de acuerdos con proveedores (uno de los principales factores del medio ambiente), algunos de ellos prácticamente integrados a la empresa merced al sistema de entregas justo a tiempo.
8.  Su orientación al cliente la convierte en una empresa muy atenta a las tendencias en materia de costumbres, capacidad que le otorga posibilidades de ser innovadora. Normalmente se introducen nuevos productos o se modifican las políticas de precios para atraer nuevos clientes.

Como parte de su imagen institucional Mc Donald´s auspicia eventos, jornadas y organizaciones orientadas al bien común.

CONSIGNA: Analice los paradigmas que conviven en Mc Donald´s

 5. Síntesis

En esta unidad, hemos abordado aquellos aspectos constitutivos de la noción de organización. en forma creciente, avanzamos desde las concepción de las organizaciones como entes sociales y técnicos, hacia las nociones de complejidad organizativa, enmarcada en la relación dialógica individuo – organización, en la definición de múltiples lógicas y propósitos que conviven entre si, en las contradicciones inmanentes y en el marco que definen las relaciones de poder y la necesidad de trabajar en pos de la ética organizativa.

Entonces, la definición de organización se complejiza a medida que comenzamos a tomar en cuenta sus elementos componentes – misión, objetivos, metas -, así como los paradigmas que guían su formulación.

Las organizaciones se forjan en ámbitos que contienen en un mismo espacio  y tiempo la diversidad y la dialógica de fuerzas que luchan por conservar, fuerzas que pujan por cambiar, la tensión entre posturas y formas de concebir la realidad divergentes, la racionalidad y la irracionalidad.

Cada paradigma encierra en sí mismo una definición propia de organización, excluyente de otros modos de pensar. Nuestra definición de organización intenta superar las barreras paradigmáticas a fin de comprender el fenómeno en su conjunto – visión que también encierra un supuesto y un paradigma implícito -, que también choca con nuestras barreras perceptivas y nuestros propios procesos de exclusión.

Aquí, el paradigma constructivista, dada su propuesta de reflexividad hacia el conocer, obra como puente entre la definición de paradigma y la de organización.  En esta relación, encontramos que el conocimiento en la acción define de mejor modo, la manera en que las organizaciones encaran su realidad.

Comprender a las organizaciones es un ejercicio que implica a su vez, develar la naturaleza del hombre en tanto ser individual como ser colectivo. Las organizaciones son nuestro espejo, nos reflejan y nos vemos reflejadas en ellas, y en este proceso construyen su identidad y al mismo tiempo nos construimos en y con ellas.

Desde la perspectiva ética que hemos asumido en esta unidad, y cabe que el hombre entienda, finalmente, que las organizaciones son y  el fruto de su creación, que “deben ser” sus servidoras y no un ente impersonal que lo domina y lo limita. 

6. Bibliografía

Adaptado de Hill y Jones, Administración Estratégica, Mc Graw Hill, México D.F., 1997.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
En eumed.net:
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga