INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN: PARADIGMAS EN LAS ORGANIZACIONES

Ricardo Juan Daniel Zalazar (CV)
ricardozalazar9@gmail.com

UNIDAD I: Organización y Administración


Objetivos de la unidad.
 

1. QUE  ES UNA ORGANIZACION - DISTINTOS ABORDAJES DE LA PREGUNTA
CASO: LA COOPERATIVA DE ARTESANOS

Un grupo de artesanos se reúnen cada domingo en una plaza, tratando de vender cada uno sus productos. Tradicionalmente los días de mayor concurrencia son los feriados y fines de semana. Concurrían al lugar, gente de la zona y de localidades vecinas que paseaba disfrutando del amplio verde, de su tranquilidad  y de la belleza de algunas construcciones coloniales.
Un día los artesanos deciden asociarse y formar una cooperativa, y así poder trabajar en conjunto. La primer reunión de la cooperativa se hizo en la casa de Raúl, quien fue reconocido como el delegado del grupo. En un ámbito cordial, cada uno de los participantes expuso sus inquietudes, que giraban en torno a cómo se formaría la cooperativa, cuáles eran los aspectos legales, cómo organizarían la venta de las artesanías, quién los asesoraría. Surgió también, la necesidad de preguntarse hacia dónde vamos, qué necesitamos y qué buscamos de la organización.

Luego de varias reuniones, acordaron que la cooperativa tendría como finalidad, promover la actividad de los artesanos, mejorar la calidad y rentabilidad de sus productos,
establecer una red de solidaridad recíproca, y distribuirse en forma equitativa los beneficios.
Inmediatamente surgió el segundo problema; cómo empezamos a andar?
Por iniciativa y por empuje, Raúl fue perfilándose como líder natural a quien todos consultaban y de quien provenían las mejores propuestas. Así la plaza se convirtió en una "Feria de Artesanos", en la que cada uno de ellos se especializaba en ofrecer una variedad de productos diferentes, teniendo en cuenta, la capacidad, habilidad o recursos disponibles de cada artesano.

Los principales aspectos formales de la organización son:

* Las decisiones se toman por consenso. Para ello se llevan a cabo reuniones quincenales de socios, ámbito natural de discusión.
* Los beneficios se distribuyen equitativamente entre los socios.

Si bien muchas de las reuniones de socios tenían que ver más con la rutina de asistir, con el ritual de encontrarse y hablar naderías, a medida que la cooperativa iba marchando, surgieron nuevas inquietudes. Uno de los artesanos, Héctor, propuso centralizar las compras, para economizar precios y poder obtener descuentos. También era necesario evaluar qué artesanías convenía producir, qué novedades buscaban los clientes, y de qué formas podían aumentar sus ventas.
Aprovecharon la reunión, para designar a Raúl como encargado administrativo. Allí se aprobó su propuesta de utilizar un 15% de los beneficios mensuales, para solventar gastos y mejorar la capacidad financiera.

El trabajo de Raúl era demasiado arduo. Su jornada de trabajo se repartía entre visitar clientes, atender llamados, organizar compras, recibir las inquietudes de los socios, etc..
Quería tener la mente fría para poder planificar, o pensar acerca de los pasos a seguir para que la cooperativa crezca. En su mente pasa, repetidamente, la imagen de una organización que pudiera competir, en precios y tecnología de producción, con las empresas que elaboran artesanías industriales. Reconocía las limitaciones materiales de los artesanos, y de sus métodos de trabajo, 

Héctor, uno de los integrantes más activos, estaba en desacuerdo con algunas posturas de Raúl. Para él, tomaba decisiones sin consultar a los socios, como en el caso de la asignación de recursos. Habían observado en reiteradas ocasiones, cómo algunos "favoritos" recibían dinero con el fin de mejorar el aspecto de sus puestos. Tampoco acostumbraba a rendir cuentas (se llevaban registros muy elementales).
"Como socio estoy de acuerdo en promover la ayuda a mis compañeros, pero dudo que todo el dinero que se distribuye, sea invertido en actividades de la cooperativa".

 Héctor era en realidad el portavoz de un grupo de socios, que veía un paulatino cambio en los fines que habían acordado. Por ello peticionó una reunión extraordinaria de socios,  propuesta que fue rechazada por los artesanos.
Luego de arduos debates entre los socios de la cooperativa, llegaron a un acuerdo sobre cuál sería el rumbo de la organización, disponiendo:

Misión. Nuestra organización debe tener como eje central la solidaridad y mancomunión de todos sus integrantes. 
Objetivo. Convertirnos en una cooperativa de artesanías industriales, dentro de los siguientes tres años.
Metas. Obtener los recursos necesarios que permitan, en el lapso de un año, adquirir tecnología e instalaciones.
Con este fin propone:
·     Solicitar créditos a instituciones gubernamentales
·     Ampliar la gama de clientes y productos
 Acciones            
 ·    La necesidad de buscar nuevos proveedores, con el objeto de obtener mejores costos de compra, mejor calidad de insumos y mayores plazos de pago.
·     Aprovechar una nueva línea de créditos que ha lanzado el Banco de la Provincia de Buenos Aires, para promoción de la acción cooperativa.
·     Adquirir dos  hornos, con tecnología de avanzada, para la cocción de artesanías
·     Ofrecer las artesanías a las distintas cadenas de supermercados, que en definitiva es el gran competidor y concentrador de comercialización.
                     

 1.1.  Definición del fenómeno organizativo.

A través del tiempo, la acción organizada ha tenido como primer finalidad facilitar la consecución de aquellos logros que individualmente el ser humano no podía alcanzar. Ello nos comunica el poder transformador que guardan en si las organizaciones. Ellas también cobran vida, poseen una personalidad o identidad propia, luchan por su supervivencia y logran trascender a sus creadores.
Como escenario real, lúdico o simbólico  es imagen y espejo nuestras conductas colectivas complejas.

Abordaremos la complejidad del fenómeno organizativo empelando un cuerpo de definiciones. La interpretación de las mismas es doble, pues tanto nos acercan a  categorías esenciales como nos muestran las orientaciones, sesgos y preferencias de cada una de ellas a modo de paradigma  propuesto, guía ( y a la vez límite) de nuestras conceptualizaciones:

 

Según Hall las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar objetivos específicos. Las mismas se definen como  colectividades  establecidas para alcanzar objetivos relativamente específicos sobre una base más o menos continua. Sin embargo,  las organizaciones tienen aspectos que las distinguen entre si, que incluyen aspectos tales como su orden normativo, la estructura de autoridad, los modos de sus sistema de comunicaciones, etc. que permiten a las organizaciones trabajar en el logro de objetivos comunes.

1.1.1. Complejidad del fenómeno organizativo

En contraposición a las definiciones universalistas es nuestro desafío entender a las organizaciones como un objeto dinámico, cuya definición se construye día a día en un actuar de fuerzas convergentes y divergentes, cuyos ejes centrales son la estabilidad y el cambio, la identidad y la capacidad de renovarse e innovar.
Paulatinamente iremos aproximándonos en grados crecientes de complejidad, hacia un análisis de la definición del fenómeno organizativo. Por ello es nuestra intención plasmar la noción de organización como un todo dinámico y complejo que lucha por trascender sus innumerables contradicciones. Sucede que en un mismo ámbito temporal – espacial cohabitan todos los opuestos; la racionalidad vestida de eficacia y la eficiencia o desmembramientos del utilitarismo, con la irracionalidad explícita o racionalizada; la lógica de los intereses colectivos con los intereses individuales; las razones funcionales y las razones del poder.

Para Etkin la complejidad se explica alrededor de la diversidad de lógicas y acciones que debe enfrentar una organización:

Uno de los aspectos que deseamos destacar en nuestra definición de las organizaciones es su carácter dialógico, basada en su capacidad de sostener el conflicto entre el orden y el desorden, la estabilidad y la inestabilidad, la certeza y la incertidumbre de manera simultánea y antagónica.
Desde las organizaciones forman un espacio dialógico en el que conviven las tensiones sociales, políticas, ideológicas y funcionales.

La definición de espacio dialógico de la organización es el contexto o marco temporal – espacial que vincula física y simbólicamente a sus miembros. Es en ella y en consecución de los objetivos propuestos que se definen normas rutinas, procedimientos, modos de interactuar que condicionan el marco de relaciones y de acciones posibles.
Las personas, libran una batalla sin cuartel contra los designios de la organización; se lucha por imponer ideas, creencias, modos de percibir, de pensar y de actuar; se lucha por el prestigio personal y por el poder. Todas ellas son modos en que se expresa una lucha básica y a la vez universal, pues  la dialógica organizativa pone a prueba, con cada restricción,  los grados de libertad del individuo.

En el siguiente cuadro de relaciones, mostraremos una serie de vínculos cruzados inmanentes en toda relación organizativa, presididas por la necesidad del individuo de concretar sus anhelos.

La complejidad del fenómeno organizativo también se nutre en la integración de las diversas lógicas o racionalidades que la conforman. Es dable referirnos a los espacios o dominios organizacionales que nuclean las diversas lógicas o racionalidades de pensamiento y acción.

Basados en el concepto de identidad de las organizaciones, Etkin y Schvarstein distinguen tres racionalidades predominantes en base a las cuales se estructuran  las organizaciones:

Hall, R. “Organizaciones Estructura y Proceso”, Prentice Hall, México D.F, 1983.

Etkin, J. “Política, Gerencia y Gobierno de las Organizaciones” Editorial Prentice Hall, Buenos Aires, 2000.

Etkin, op. cit, pág. 23

Etkin, J.; Schvarstein, L., “Identidad de las  Organizaciones”, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1989.

Etkin, J.; Svarstein, L., “Identidad de las  Organizaciones”, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1989.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga